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Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2006 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu06/bp1655.html   
Programa de restauración de áreas periurbanas. Centro de Interpretación del Medio Ambiente (Santa Coloma de Gramenet, España) — ACTUALIZACIÓN

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
Nota del editor: Esta práctica es una actualización de Programa de restauración de áreas periurbanas en el municipio de Santa Coloma de Gramenet., buena práctica BEST de 2002. El texto resaltado en negrilla corresponde al añadido en la práctica actualizada.
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno regional; gobierno local; organización de base comunitaria (OBC)

Categorías — Procesos de planificación urbana y regional: aplicación local de la Agenda 21, realización de Agenda 21 Local; programación de la inversión del capital; proceso consultivo; conservación del patrimonio cultural. Arquitectura y diseño urbano: paisajismo; diseño comunitario sostenible. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica.


Contacto Principal

Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet — gobierno local
Tomás Carrión Bernal, Director Coordinador del Área de Servicios y Sostenibilidad
Plaza de la Villa, 1
08921 Santa Coloma de Gramenet
Barcelona
España


Tlf:  +34 93 462 40 00
Fax:  +34 93 466 00 67
E-mail: carrionbt@gramenet.diba.es
Web: http://www.grame.net


Organización Nominadora

Comité Habitat español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
D. Marcos Vaquer, Director General de Urbanismo y Política del Suelo
 
Ministerio de la Vivienda
Paseo de la Castellana, 112
28071 Madrid
España


Tlf:  +34 91 728 40 81


Socio

Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet — gobierno local
Antonio Pedro Fogué Moya, Teniente de Alcalde del Área de Servicios a las personas y Sostenibilidad.
Plaza de la Villa, 1
08921 Santa Coloma de Gramenet
Barcelona
España


Tlf:  +34 93 462 40 00
Fax:  +34 93 466 0 67
E-mail: foguema@gramenet.diba.es
Web: http://www.grame.net
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Diputación de Barcelona. Área d'Espais Naturals. — gobierno local
Josep Majoral Antigas, Presidente Delegado del Área d'Espais Naturals.
C/ Compte d'Urgell, 185-187
08036 Barcelona
España


Tlf:  +34 93 402 22 22
Fax:  +34 93 402 24 39
E-mail: a.espaisn@diba.es
Web: http://www.diba.es
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. — gobierno regional
Sr. Eduardo Luzárraga Alonso de Ilera
Sepúlveda, 148-150
08011 Barcelona
España


Tlf:  +34 93 228 57 57
Fax:  +34 93 228 57 39
Web: http://www.gencat.es/treball
Colaboración financiera.


Socio

Asociación de vecinos de Can Calvet, Can Franquesa, Oliveras y otros barrios de Santa Coloma de Gramenet — organización de base comunitaria (OBC)
Pedro Mármol
CP Pompeu Fabra 
C/ Menorca s/n
08924 Santa Coloma de Gramenet
Barcelona
España


Tlf:  +34 93 391 66 64
Fax   +34 93 466 00 67
Colaboración : participación ciudadana.


Resumen

El Ayuntamiento impulsa, en 1994, el Programa de restauración de áreas periurbanas mediante proyectos sucesivos de Escuelas Taller de Medio Ambiente que han conseguido todos los objetivos planteados: la recuperación ecológica de espacios periurbanos, la formación profesional especializada en medio ambiente y la participación en el programa de las entidades cívicas de los barrios.

La propia evolución del Programa abre nuevas perspectivas de gestión. Se siguen diseñando espacios a partir de las coordenadas expuestas conjugando la gestión de un espacio natural con la participación de las entidades y la formación profesional.

Desde el año 2004, además, se plantea un nuevo objetivo en el programa: la creación de un Centro de Interpretación del Medio Ambiente, un espacio de referencia metropolitano en el ámbito de la educación ambiental. Un centro de promoción de las actitudes sostenibles en la entrada natural del Parque Serralada de Marina dirigido a toda la población del entorno de Barcelona y en especial a Santa Coloma de Gramenet.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El Programa de restauración de áreas periurbanas se diseñó en 1994 para dar solución a los siguientes problemas ambientales y sociales:

El programa opera desde 1994 hasta 2006 en un marco de coordinación con las entidades cívicas e instituciones.

Establecimiento de prioridades

La definición de prioridades se realiza inicialmente desde el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet con las entidades cívicas, y son:

Esta nueva situación abre la puerta a una etapa de consolidación de las infraestructuras del parque: señalización de caminos, diseño de rutas, actividades de difusión y de formación y, fundamentalmente, la creación de equipamientos propios. En este marco se inscribe el nuevo Centro de Interpretación del Medio Ambiente.

Formulación de objetivos y estrategias

El Programa de restauración de áreas periurbanas, mediante la creación de las Escuelas Taller de Medio Ambiente desde 1994 a 2005, plantea los mismos objetivos que motivaron su creación: la recuperación ecológica de los espacios periurbanos y su transformación en áreas de ocio para la población o áreas de transición ecológica, la inserción laboral en familias profesionales del ámbito medio ambiente y la participación activa de entidades cívicas de los barrios en los que se localizan las áreas de intervención.

El programa aumenta el nivel de incidencia en el entorno natural de Santa Coloma. En la actualidad la actuación se centra en la restauración del impacto ambiental provocado por la presencia de la línea eléctrica de alta tensión que cruza el Parque Serralada de Marina en nuestro término municipal. Se trata de una actuación compleja donde se incorporan actuaciones de reforestación, eliminación de caminos, movimientos de tierras, retirada de restos de construcción, etc.

En otro nivel se están planteando actuaciones de transformación de las instalaciones ya existentes. Durante los años 2005 y 2006 se realiza la reforma del área de la Fuente de la Encina para convertirla en un punto de entrada principal de la Serralada de Marina. Se trata de la primera actuación del Programa de restauración en el parque, iniciada en 1996 y que introducirá como elemento principal un punto de información ciudadana sobre los valores ecológicos de este espacio natural.

La propia evolución del programa, la aprobación en el año 2002 del Plan Especial de Protección y la creación de la nueva figura de gestión del espacio natural, abren la puerta a nuevos objetivos del propio Programa de restauración. Nuestros esfuerzos están enfocados en la actualidad a la creación del nuevo Centro de Interpretación del Medio Ambiente:

Movilización de recursos

El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet financia los proyectos del Programa de restauración de áreas periurbanas a través de fondos propios, en la colaboración con la estructura de gestión del Parque: el Consorcio del Parque Serralada de Marina y de la propia Diputación de Barcelona a través del Área de Espacios Naturales.

En abril de 2005, el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet firmó un convenio con Endesa Distribución Eléctrica y con el Consell Comarcal del Barcelonés, propietario de la finca forestal, para ajustar la financiación del proyecto específico de restauración del impacto ambiental.

El Centro de Interpretación del Medio será un equipamiento del parque y en su construcción y gestión estarán coordinados el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, el Consorcio del Parque Serralada de Marina y la Diputación de Barcelona.

Proceso

En colaboración con el Área de Espacios Naturales de la Diputación de Barcelona y el Consorcio Serralada de Marina se esta redactando el Plan Director del Centro de Interpretación del Medio Ambiente. Este documento marco identificará la visión estratégica del centro, su definición de usos, espacios, y el presupuesto de su puesta en marcha. El proceso de puesta en funcionamiento del centro tendrá lugar entre los años 2007-2008.

La restauración del impacto ambiental provocado por la presencia de la línea eléctrica de alta tensión que cruza el Parque Serralada de Marina, en nuestro término municipal, se está realizando en la actualidad y finalizará a mediados del año 2007.

Las actuaciones del Programa de restauración de áreas periurbanas siguen desarrollándose bajo las coordenadas definidas desde su origen: recuperación ecológica, formación profesional y participación ciudadana.

Resultados obtenidos

El Programa de restauración de áreas periurbanas ha desarrollado los siguientes proyectos:

Durante este proceso se han producido los siguientes resultados:

Sostenibilidad

El Programa de restauración de áreas periurbanas ha permitido reducir el gasto destinado a la eliminación de los impactos producidos por los vertidos incontrolados de residuos en zonas periurbanas. No es, pues, un sistema directo sino indirecto de recuperación de costes ambientales.

Ha mejorado la calidad de vida de cerca de 60.000 personas que pueden acceder de manera directa a las nuevas zonas de ocio creadas.

Ha permitido, asimismo, la reducción de impactos sobre la zona forestal, al derivar la presión humana hacia estas nuevas áreas de ocio y eliminarse la contaminación por residuos, y ha mejorado la situación de la fauna y flora del entorno (bosque mediterráneo). Se ha establecido un modelo de parque periurbano respetuoso con el medio ambiente, con materiales naturales, tratados para aumentar su resistencia, y plantas propias de la zona, que requieren menor consumo de agua que los jardines urbanos.

La incorporación de los vecinos, organizados en grupos no formales, ha permitido plantear las tareas de mantenimiento de los nuevos espacios sin un cargo económico inasumible para la administración local.

Se ha creado empleo directo, mediante la creación de empresas de servicios ambientales; e indirecto en el mercado de empresas ambientales, cuya actividad se aplica directamente en los programas de educación ambiental del municipio y la comarca.

Se ha estimulado la participación ciudadana en todos los procesos de actuación en el parque. Todo ello con la implicación de los colectivos organizados, escuelas e institutos, entidades vecinales, etc.

Lecciones aprendidas

  1. La necesidad de establecer una colaboración estrecha con las entidades cívicas, vecinales, etc. de la comunidad antes de llevar a cabo las iniciativas, asegurando la recepción de las propuestas y sugerencias que la comunidad hace llegar. Se incorpora esta reflexión de otras experiencias como Barcelona (Parque de Collserola), Badalona, Tiana, Montcada i Reixach y Sant Fost de Campcentelles (municipios del Parque Natural de la Serralada de Marina).
  2. Asegurar la viabilidad de los proyectos planteando acciones de coste moderado, a nivel microurbanístico y microambiental, trabajando el efecto sumatorio de las acciones a nivel local sobre una concepción global.
  3. No crear falsas expectativas entre la comunidad. Las propuestas, una vez planteadas y consensuadas, deben llevarse a cabo. Se ha tratado en todo momento evitar el sentimiento de frustración en la comunidad y en los líderes vecinales, que tan frecuentemente es causa de alejamiento entre la administración y los administrados.
  4. De diferentes proyectos de Escuelas Taller en el resto de España y Catalunya se ha valorado principalmente la relación fluida y clara con los alumnos trabajadores haciéndoles partícipes de las dificultades para el acceso al mercado laboral.
  5. La necesidad de cumplir con los compromisos establecidos desde la entidad promotora para asegurar el respeto mutuo y la viabilidad de nuevas acciones sobre la base de dicho cumplimiento.
  6. La necesidad de crear sinergias entre las administraciones para asegurar la viabilidad económica de los proyectos.

Transferibilidad

La restauración de áreas periurbanas con instrumentos de acción como las Escuelas-Taller es, en nuestra opinión, un modelo exportable a ciudades y pueblos de alta densidad de población próximos a zonas naturales a conservar.

Creemos que la formación ocupacional de los jóvenes en este tipo de programas crea vínculos permanentes entre los alumnos-trabajadores y los espacios recuperados.

Promueve, asimismo, nuevos valores de calidad de vida entre la comunidad, que se siente a la vez objeto y parte de la acción pública en un marco local pero que avanza hacia concepciones integradoras de la relación con el medio ambiente.

Perfil Financiero

Año

Presupuesto total en euros Ayuntamiento de Santa Coloma (% del presupuesto) Diputación de Barcelona (% del presupuesto) Generalitat de Catalunya (% del presupuesto) Empresas (% del presupuesto)

1997

300.000 20 30 50 0

1998

300.000 20 30 50 0

1999

270.000 25 30 45 0

2000

318.000 19 47 34 0

2001

378.000 16 56 28 0

2002

450.000 15 60 25 0

2003

450.000 15 60 25 0

2004

250.000 18 45 37 0

2005

650.000 15 30 20 35

Edición del 24-11-2006
Revisión: Teresa Asensio Gallego
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio