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Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2006 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu06/bp1636.html   
Central de recursos para la reinserción (Aragón, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — gobierno regional; gobierno local; sector privado; asociación de profesionales

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito. Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); desarrollo económico local / metropolitano; acceso igualitario a los recursos económicos. Buena gestión urbana: fomento de la colaboración pública y privada; políticas públicas; recursos humanos y formación de dirigentes; transparencia y responsabilidad.


Contacto Principal

Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción (AREI) — sector privado
Mª Luisa Esteve Arnal
Polígono industrial Alcalde Caballero
C. Monasterio de las Huelgas, 23
50014 Zaragoza
Teléfono:   976470876
E-mail: arei@fedei.org
Web: http://www.areinet.org


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — Asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo [jlnicolas@vivienda.es]
 
Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana, 112
C.P.: 28071
Madrid, España
Web: http://www.vivienda.es


Socio

Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza — gobierno local
Antonio Gaspar Galán
Plaza del Pilar S/N 
50071 Zaragoza, España 
Tel: 976 721 000 
Web: http://www.zaragoza.es
Colaboración política.


Socio

Caja de ahorros de la Inmaculada — sector privado
Tomás Garcia Montes
Pº Independencia 10
50004 Zaragoza, España  
Tel: 976 718 100 
Web: http://www.cai.es
Colaboración financiera.


Socio

Gobierno de Aragón — gobierno local
Ana Bermúdez Odriozola
Avda. Alcalde Sáinz de Varanda, 15 
50009 Zaragoza, España 
Tel: 976 714 552 
Web: http://www.aragob.es
Colaboración financiera.


Resumen

En la sociedad tan competitiva en que vivimos, el trabajo ha pasado a ser lo más deseado por encima de todo, y va dejando fuera del sistema a los más débiles, generando exclusión social. Hay que revisar qué se puede hacer para lograr una inserción social efectiva, y se concluye que ésta pasa por lo laboral: Intervenir en la accesibilidad al trabajo de los que el sistema deja fuera. Las entidades sociales deciden convertirse en propietarias de [ (E)IL]Empresas de Inserción Laboral, con el único objeto de dar salida laboral a estas personas, formándoles en el empleo, en habilidades sociales, etc., para finalmente dar el gran salto al mercado. Se promueve la creación de una asociación, Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción (AREI), que responda a las necesidades de estas empresas.

La primera necesidad es el apoyo del sector público. El Gobierno de Aragón, publica el Decreto Arinser en 2002, para regular y apoyar económicamente a las EIL, surgiendo una segunda necesidad: dotarse de instalaciones adecuadas. Las EIL nunca podrán disponer de medios económicos que les permitan acceder a un espacio adecuado a la actividad mercantil que realizan para la inserción, ni mantener la estructura de AREI. Por ello se plantea la necesidad de realizar intervenciones conjuntas, obteniendo dos respuestas positivas. Por un lado el Ayuntamiento de Zaragoza cede a AREI un terreno municipal a título gratuito a 75 años, para construir unas instalaciones adecuadas a las empresas y por otro lado, AREI y la Caja Inmaculada se compromete a subvencionar el coste de esta obra con 1.000.000 E y financiar el resto. El gran logro ha sido generar una estructura empresarial que da respuesta al problema de la exclusión a través del empleo. En la actualidad AREI cuenta con diez EIL asociadas, que generan 300 empleos, de los cuales 200 son para inserción.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Los cambios socio-económicos de los ochenta son demasiado rápidos para determinadas personas, y da lugar a trajadores parados, jóvenes desarraigados, situaciones de pobreza, hogares endeudados...Esta exclusión se manifiesta en el empleo, la educación...y conlleva situaciones de marginalidad, soledad y baja autoestima, que se presentan con carácter estructural y bajo múltiples formas. Todo ello conlleva una amenaza real a la cohesión social.

Establecimiento de prioridades

Formulación de objetivos y estrategias

Movilización de recursos

Hasta la creación de las EIL y de AREI, se movilizaron recursos humanos y técnicos. Los humanos provenían de redes sociales y los técnicos de las mismas entidades y de la Administración. Los actores clave fueron Asunción García desde las redes sociales y Carmen Jordán desde la Administración.

Desde las organizaciones sociales se demanda una regulación para las EIL; se trabaja en un decreto que de soporte legal y económico a las EIL. Los actores clave fueron Eduardo Bandres desde la Administración y Asunción García.

Para llevar a cabo el proyecto Central de recursos para la inserción, fue necesario movilizar una cantidad importante de recursos económicos. El Proyecto tenía como objetivo conseguir los fondos necesarios para construir naves industriales para las EIL y la sede social de AREI. Aquí las personas clave fue Luis Calvera, Director de Caja Inmaculada —quien desde un primer momento ha apoyado y colaborado con las EIL y AREI— y Asunción García. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Gaspar, da su apoyo a AREI, con la cesión de suelo municipal a título gratuito para apoyar a las empresas de inserción. Desde AREI y entidades sociales promotoras de EIL, se movilizó a proveedores de la construcción buscando donaciones, con resultados positivos.

Proceso

En los años noventa, los cambios sociales y tecnológicos ocasionan transformaciones muy importantes en la organización de empresas. En el nuevo modelo que se va definiendo, el trabajo —cada vez más precario—, pasa a ser lo más deseado y va dejando fuera a los más débiles, generando exclusión social. Hacia 1995, el Gobierno de Aragón pone en marcha el Ingreso Aragonés de Inserción. El Consejo Económico y Social de Aragón (CESA), organiza unas jornadas de reflexión para revisar qué se puede hacer para la inserción efectiva de estas personas: Se concluye que hay que intervenir en la accesibilidad al trabajo de los que el sistema deja fuera.

En 1997, con el apoyo del CESA, se crea una Asociación para la Promoción de Empresas de Inserción, con el objeto de ser el punto de referencia de estas reflexiones. Distintas entidades sociales, ligadas a asociaciones de Vecinos, dan el primer paso y deciden convertirse en propietarias de empresas, de [ (E)IL]Empresas de Inserción Laboral, con el único objetivo de dar salida laboral a estas personas.

Con los Decretos de Fomento de Empleo entre 1999 y 2001, se amplía el número de entidades que apuestan por la inserción a través del empleo. Se promueve la creación de una asociación específica, de carácter empresarial, que responda a las nuevas necesidades. Se disuelve la anterior plataforma en favor de la nueva estructura, la Asociación aragonesa de empresas de inserción. Como consecuencia de estos movimientos sociales, desde 1996 comienzan a surgir las empresas de inserción que hoy en día constituyen AREI.

El escenario que presenta AREI en la actualidad es el resultado de un continuo proceso de evolución y adaptación a las necesidades que se han ido detectando en el entorno. El trabajo en nuestras empresas es el resultado de las necesidades detectadas en los colectivos desfavorecidos con una finalidad primordial, la plena integración social a través de la contratación de nuestros trabajadores en las empresas convencionales. El trabajo asociativo y el esfuerzo común se van concretando en logros en diversos ámbitos.

AREI participa activamente en el entramado social en todos los ámbitos territoriales: En el ámbito municipal, inscrita en el Censo Municipal de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Zaragoza; en el ámbito autonómico, junto con otras 37 entidades sociales, forman la LA RED; en el ámbito estatal, federados en la Federación Española de Empresas de Inserción (FEDEI), a su vez miembro de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES); en cuanto al ámbito europeo, participa a través de LA RED, AREI participa en la European Anti-Poverty Network (EAPN) España y, a través de esta, en la EAPN Europa y a través de FEDEI, AREI forma parte de la Red Europea de Empresas de Inserción (ENSIE).

La misión de AREI es la representación y defensa de los intereses profesionales y colectivos de sus afiliados, así como la promoción y realización de toda clase de servicios y actividades que sirvan para la expresada defensa de intereses: promover y apoyar todas las iniciativas a la creación y consolidación de este tipo de empresas; promover y apoyar la creación de asociaciones profesionales de empresas de inserción, así como coordinarse con las existentes y las que pudieran surgir; En el resto del estado y de la Unión Europea sus misiones son: promover la negociación colectiva de las EIL con la administración, así como el establecimiento de un marco legal que regule aquellos aspectos jurídicos, económicos, administrativos y sociales que los miembros asociados consideren oportunos; y promover la divulgación y reconocimiento social de las empresas de inserción así como la prestación de servicios a los asociados.

La visión de AREI es dar visibilidad social e institucional a la economía para la inserción. AREI se constituye como una plataforma de diálogo social e institucional con los poderes públicos, se presenta como la única institución representativa de las empresas para la inserción en Aragón, da visibilidad social e institucional a la economía para la inserción y se constituye como una plataforma de diálogo social e institucional con los poderes públicos.

AREI quiere ser el referente de la inserción en Aragón, una central de recursos para la inserción, que oferte todo tipo de actividades y servicios necesarios para ello, de acuerdo con los fines de la Asociación

Resultados obtenidos

Los resultados alcanzados son:

Las expectativas futuras —en torno a las nuevas instalaciones—, consisten en mejorar tangiblemente todos aspectos e itinerarios de inserción:

Sostenibilidad

Financiero: salvo la hipoteca otorgada por Caja Inmaculada a AREI, todos los recursos son no reintegrables. La hipoteca se constituye por 1.100.000 euros a veinte años. Las cuotas se devuelven con ingresos del alquiler. Las naves industriales y oficinas alquiladas a EIL y entidades sociales tienen precio social, por debajo de mercado , ya que nuestras empresas no pueden pagar más. Con estos alquileres se cubrirán gastos de estructura y devolución de hipoteca.

Social, económico y cultural: el empleo es esencial para garantizar la igualdad de oportunidades, el desarrollo personal y la participación plena en la vida económica, cultural y social. Se adoptan medidas para lograr la integración de colectivos marginales y se fomenta la igualdad en el empleo de las personas independientemente de su sexo, origen racial o étnico, así como por motivos de religión o convicciones, edad, discapacidad u orientación sexual.

ambiental: Está implícita la realización de consumos responsables en recursos renovables y no renovables. Implicamos a la sociedad para cambiar patrones de comportamiento: consumir productos y/o servicios de empresas socialmente responsables. Organizaciones empresariales y administraciones son clientes de nuestras empresas, entendiendo que los bienes y servicios que ástas ofertan son responsables con su entorno y que ofrecen como valor añadido la integración de los más desfavorecidos.

Institucionales: en Aragón existe un marco legislativo que registra y apoya económicamente a la EIL, dado el déficit productivo de sus trabajadores. Administraciones de otras comunidades autónomas han seguido nuestro ejemplo, y han legislado las empresas de inserción en su comunidad. Hay un frente abierto con el Gobierno Central, al que demandamos un marco legislativo que unifique criterios y haga buen uso de los recursos, a través de estrategias novedosas en políticas de empleo, apoyando las EIL como recurso más eficaz y eficiente de la lucha contra la exclusión y erradicación de la pobreza.

Lecciones aprendidas

Transferibilidad

La práctica tiene dos partes claramente diferenciadas. Por un lado está la creación de las EIL y AREI y su marco legislativo. Este movimiento surge en todo el territorio nacional al mismo tiempo. En Aragón, el desarrollo de las EIL ha estado condicionado al marco legislativo, que recoge que las EIL deben ser entidades mercantiles. Nuestros trabajadores aprenden de la mejor forma: trabajando en una empresa de carácter social pero con estructura de empresa real. Es una concepción de EIL que funciona y es sostenible, y estamos transfiriendo esta experiencia a otras comunidades, pues se toma como ejemplo la estructura de Aragón.

Por otro lado está la creación de la estructura, es decir de las naves y de la sede social de AREI. Esta fase en sí misma es innovadora: no hay antecedente similar en España y no conocemos algo parecido en Europa. La necesidad de espacios adecuados para las EIL y la sede de AREI, requería una intervención. El resultado es disponer de naves industriales para nuestras empresas y espacios comunes donde desarrollar actividades y nuevos proyectos con nuestras empresas y trabajadores. Como innovación transferible destaca que es la primera vez que una entidad financiera y la administración deciden innovar en sus políticas sociales y ejercer su responsabilidad social a través de la propia economía del sistema, en un proyecto promovido y gestionado por una entidad social. En la práctica, se traslada al apoyo económico para crear la infraestructura de AREI suficiente para dotar a la entidad de autonomía financiera, vía ingresos de alquileres de la estructura creada, que genere recursos para el desarrollo de otros programas e intervenciones.

Respecto a la metodología, transferimos la solución que en Aragón estamos dando al problema de la exclusión. Este Proyecto, además de crear una infraestructura adecuada para el trabajo de inserción, persigue otros fines: ser punto de encuentro, espacio de reflexión y discusión de todas las intervenciones de entidades que trabajan en la inclusión; avanzar en nuevas líneas de intervención que hagan más eficaces las políticas sociales ; y colaborar con las administraciones en la gestión y optimización de recursos públicos.

Para todo ello trabajamos desde LA RED, donde participan más de una treintena de entidades. Además, AREI colabora con otras comunidades autónomas a través de la Federación Española de Empresas para promover este tipo de intervenciones.

Perfil Financiero

AñoPresupuesto totalINAEM (%)CAI (%)Consejo de ciudad (%)AREI (%)
20052.817.794,0023,3037,620,0039,08
20041.099.494,6438,825,4655,600,13
2003459.213,3386,3213,070,000,61

Políticas o legislación relacionada

A nivel regional, en el año 2002 fue publicado el Decreto 33/2002, del Gobierno de Aragón, por el que se regulan las EIL , y se aprueba el programa Arinser —Aragón Inserta— de ayudas económicas para la integración socio-laboral de colectivos en situación o riesgo de exclusión. El Decreto define estos colectivos: personas con disfunciones intelectuales límite, minorías étnicas e inmigrantes, personas en tercer grado y expresidiarios, personas con problemas de adicción, transeúntes, jóvenes en situación de conflicto, familias monoparentales, mujeres víctimas de la violencia...

En cuanto a cláusulas sociales, el Ayuntamiento de Zaragoza aprueba introducir la siguiente en sus contratas «caso de igualdad [...] se dará prioridad a empresas que [...] garanticen la inserción laboral de colectivos en situación de exclusión, [...] que afecten a servicios sociales; [...] se ponderarán en un 15 % las ofertas de empresas que incluyan en su plantilla personas en proceso de inserción laboral o tengan formalizados convenios con entidades de inserción laboral».

El Gobierno de Aragón, por su parte, ha publicado las siguientes cláusulas: «Se valorará con un punto que la empresa está inscrita en el registro señalado en el Decreto 33/2002, por el que se regulan las empresas de inserción[...]». «Caso de igualdad entre dos o más licitadores, será preferida la posición presentada por aquella empresa que opere [...] como empresa de inserción».

Referencias

Cenzano, Arturo  (2006)   «Las empresas crean su propio parque de inserción social en Zaragoza»,   Cinco Días, lunes 9 de enero. 
García Maynar, Asunción  (2006)   «La empresa es una buena herramienta de inserción»,   Heraldo de Aragón, Entrevista de Begoña Travesi del domingo 22 de enero. 
Travesi, Begoña  (2006)   «Un estudio aborda la inserción como actividad económica»,   Heraldo de Aragón, viernes 17 de febrero de 2006. 
Travesi, Begoña  (2006)   «Empresas puente: Por el empleo a la inserción social»,   Heraldo de Aragón, domingo 26 de febrero. 
Heraldo de Aragón  (2005)   «Nuevas instalaciones de AREI»,   Heraldo de Aragón, viernes 2 de diciembre. 
Schindler España  (2005)   «Colaboración de Schindler con la Asociación Aragonesa de empresas de inserción»,   Publicación periódica de Schindler España, diciembre. 
Caja Inmaculada  (2006)   «Inauguración de las nuevas instalaciones de la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción»,   Publicación periódica de Caja Inmaculada, enero. 

Edición del 24-11-2006
Revisión: Carlos Prados Cano
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2006 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu06/bp1636.html   
 
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