Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2006 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu06/bp1635.html   
Proyecto Dulcinea (Castilla y León, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — organización no gubernamental (ONG); gobierno regional; sector privado; fundación

Categorías — Desarrollo económico: formación; formación de capital y capacidad empresarial; acceso igualitario a los recursos económicos. Equidad de género e inclusión social: plena participación en la sociedad; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva). Uso de la información en la toma de decisiones: mejora de la participación.


Contacto Principal

Federación de la Mujer Rural (FEMUR) — organización no gubernamental (ONG)
Juana Borrego Izquierdo, presidenta nacional

C. Cañada de Buitrago s/n
40353 Hontalbilla
Segovia

Teléfono:   921123010/06
Fax:        921123020

E-mail: femur@ctv.es
Web: http://www.femur.es


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — Asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo [jlnicolas@vivienda.es]
 

Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana, 112
C.P.: 28071
Madrid, España
Web: http://www.vivienda.es


Socio

Junta de Castilla y León — gobierno regional
José Manuel Fernández Santiago

C. Rigoberto Cortejoso, 14
47071, Valladolid
España

Tel: 983 41 90 00
Fax: 983 41 94 03

Web: http://www.jcyl.es
Colaboración financiera.


Socio

Junta de Castilla y León — gobierno regional
José Manuel Fernández Santiago
C/ Rigoberto Cortejoso, 14
47071, Valladolid
España

Tel: 983 41 90 00
Fax: 983 41 94 03
Web: http://www.jcyl.es
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
Colaboración política.
Colaboración administrativa.


Socio

Cámara de contratistas de Castilla y León — sector privado
Carlos García Ortega, presidente
C. Valle de Arán s/n
47010, Valladolid
España

Tel: 983 252 210
Fax: 983 320 011
E-mail: malonso@contratistascyl.es
Web: http://www.ccontratistascyl.es
Colaboración financiera.


Socio

Fundación General de la Universidad de Valladolid — fundación
Gerardo Llana Herrero [gllana@funge.uva.es], director
Pza Sta Cruz, 5 bajo
47002, Valladolid
España

Tel: 983 30 90 60
Fax: 983 42 35 48
Web: http://www.funge.uva.es
Colaboración técnica.


Resumen

El Proyecto Dulcinea cuenta con actuaciones para la lucha contra la discriminación y la desigualdad en relación con el mercado de trabajo en Castilla y León en el sector de la construcción, en el que la mujer está escasamente representada y esta poca representación está muy envejecida.

Se da una tradición machista del sector de la construcción porque antiguamente estos oficios requerían fuerza física, pero actualmente, con la mecanización, la fuerza es prácticamente innecesaria, y la mujer podría incorporarse a este sector.

En el proyecto se han realizado acciones de sensibilización y difusión, formación a desempleadas, formación profesional, creación de una página web, visitas, mailing...

Dulcinea ha mejorado la aptitud y cualificación profesional de las beneficiarias, produciendo una sensibilización en el mercado de igualdad de oportunidades.

De la primera promoción de alumnas de los cursos de Formación inicial de oficios (las tres especialidades de solado-alicatado, albañilería y obra seca-aislamientos), el 65% continuaban trabajando, con un grado de satisfacción del 100%, a los seis meses de haber finalizado los cursos.

A los tres meses, las beneficiarias de los cursos de formación destinados a jefas de obra se encontraban insertadas laboralmente en una proporción del 71%: un 50% en obra y un 21% en estudios de arquitectura o como apoyo a otras trabajadoras en la obra.

De la segunda promoción de Formación inicial de oficios, en diciembre de 2004 se encontraban trabajando un 80%, también con un 100% de grado de satisfacción.

Se ha logrado la sensibilización de los empresarios y las empresas continúan contratando candidatas formadas en este proyecto.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La presencia de la mujer en la construcción en Castilla y León se concentra en labores administrativas y de manera tímida en puestos técnicos, mientras que su representación en puestos profesionales de oficios, mandos intermedios y jefes de obra es inapreciable.

Establecimiento de prioridades

La prioridad fue la eliminación de barreras para la incorporación de la mujer al sector de la construcción. Para ello se formó la Agrupación de Desarrollo, Mujer y Construcción y se llevaron a cabo una serie de actuaciones en varios campos:

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo principal del proyecto es dirigir las actuaciones del programa de trabajo hacia la futura inserción laboral de la mujer en las obras de construcción, para dar respuesta a la fuerte demanda de profesionales adecuadamente formados que existe en el sector de construcción.

Las estrategias para llevar a cabo este objetivo fueron: asistencia a favor de las personas beneficiarias, formación de desempleadas, itinerarios de inserción profesional, formación de orientadores y personal, mejora de programas de formación, sensibilización y difusión de las actuaciones, seguimiento y evaluación, transnacionalidad, intercambio de información y experiencias, y desarrollo paralelo de metodología, materiales y enfoques innovadores.

Movilización de recursos

Los recursos financieros empleados en el Proyecto Dulcinea han llegado a través de la ayuda de la iniciativa comunitaria Equal, de la Junta de Castilla y León y de la Cámara de Contratistas.

Los recursos movilizados por cada organización son los siguientes:

Proceso

El Proyecto Dulcinea ha contado con mecanismos para el cumplimiento del principio básico de la formación, mediante la actuación de los distintos comités:

Se han llevado a cabo cinco reuniones del comité ejecutivo, que han coincidido con la validación de los informes, presupuestos, cambios y actualizaciones del calendario de las acciones. Además, han tenido lugar tres reuniones del comité pedagógico, para el seguimiento específico del itinerario de formación de los cursos de Formación Inicial de Oficios I, solado-alicatado, obra seca y aislamiento, y caravista. En las reuniones se tratan temas relativos a la formación de las beneficiarias y su posterior integración en el mundo laboral a través de las prácticas en empresas, las valoraciones de los periodos de inserción laboral y la detección o no de barreras.

Para el itinerario formativo del curso de jefas de obra se creó con el propio personal docente una comisión pedagógica, ya que estos formadores también ejercían su actividad profesional como directores de producción, directores de calidad y medio ambiente, jefes de recursos humanos y jefes de obra en empresas del sector de la construcción. En el caso del itinerario de Formación Inicial II, se contó con un asesor pedagógico y un director de producción de una empresa constructora, cuyo seguimiento consistía en realizar visitas de obra a los lugares de trabajo de las beneficiarias, reproduciéndose así una situación real de auditoría y mejora y corrección de las tareas.

Resultados obtenidos

Sostenibilidad

Lecciones aprendidas

La Federación de la Mujer Rural, en su compromiso con este proyecto y en su propósito de sensibilizar a las mujeres de ámbito rural, ha mostrado a la sociedad que el sector de la construcción es un sector en alza y que necesita trabajadoras cualificadas. Las mujeres rurales han comprendido perfectamente que pueden realizar estos trabajos.

A los foros han asistido más de 680 mujeres que han recibido sensibilización e información en temas hasta ahora muy limitados a los hombres, y por tanto queda demostrado que la mujer toma interés por incorporarse a este sector, que hasta ahora estaba ocupado exclusivamente por población masculina.

Por otro lado, podemos indicar que la ejecución del programa, que se viene realizando desde al año 2002, ha tenido repercusión en otras asociaciones de mujeres, que han realizado sus propios encuentros para informarse sobre la incorporación de la mujer a sectores con baja representación femenina. Así, se han incrementado las solicitudes de mujeres para cursos de albañilería, fontanería, carpintería y pintura, tanto a nivel nacional como en Castilla y León, y se empiezan a realizar cursos de albañilería a través del Programa Plurirregional de Formación que realiza esta entidad. A pesar de estos avances, todavía hay que seguir trabajando para conseguir una igualdad entre hombres y mujeres tanto laboral como familiar, y sobre todo para que este propósito se acepte como posible.

Otro sector que ha aprendido y efectuado un cambio grande con este Proyecto Dulcinea ha sido el de los empresarios del sector, que han adquirido el compromiso de tener en cuenta a las beneficiarias como futuras trabajadoras en sus empresas.

Transferibilidad

En la primera fase la innovadora campaña de difusión y sensibilización tuvo un amplio eco social con diferentes soportes de comunicación: carteles, trípticos, anuncios en la prensa local de las nueve capitales de provincia de Castilla y León, inserción de cuñas publicitarias en radio e información telefónica, de manera que los medios difundieron la iniciativa a través de notas de prensa y declaraciones de los responsables de las decisiones políticas en materia de empleo en relación al proyecto Dulcinea.

Los contactos establecidos con el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) y con la Junta de Castilla y León en relación con los aspectos innovadores del sistema formativo hacen prever transferencias en las políticas regionales de futuro.

El objetivo de transferencia del modelo de formación integrado aún no se ha recogido en las políticas de formación y empleo, por la dificultad de homologación en contenidos, duración y requisitos con las formaciones profesionales regladas. Proponemos que esta homologación se tenga en consideración y se vea la manera de implantarla en las políticas de empleo.

Se ha conseguido una mayor visibilidad invitando a los medios de comunicación para que visitaran las obras. Además, la Compañía General de Comunicación grabó un periodo de prácticas completo.

Por otra parte, se ha producido una constante comunicación con los socios transnacionales y se han llevado a cabo las acciones previstas con la organización francesa FAMEUROBAT: Comités de pilotaje en Orléans y Valladolid, poniendo en común los socios de ambas agrupaciones la búsqueda de soluciones y buenas prácticas.

Ha existido un intercambio de alumnado entre España y Francia, valorado de forma positiva por los socios, las beneficiarias y las empresas implicadas. Además se realizó una visita al Centro de Formación de Aprendices (CFA) de Châteauroux, acompañada de un encuentro con empresarios de la construcción, que sirvió como difusión en los medios y recogida de datos, aportando soluciones innovadoras.

Se han llevado a cabo actuaciones preparatorias para el foro transnacional y para una integración de las mujeres en el sector de la construcción en Europa, con actuaciones de preparación y reuniones con empresarios para un protocolo de la red europea de empresas del sector.

Políticas y legislación relacionada

El Proyecto Dulcinea ha contribuido al objetivo general de la iniciativa comunitaria europea Equal. Gracias a nuestro programa, se han producido transformaciones en la situación de las mujeres beneficiarias, que han podido recibir la formación necesaria para salir al mercado laboral y contar con una cualificación profesional de la que carecían anteriormente (desempleadas, sin una formación específica para acceder como mano de obra o como jefas de obra a un mercado como el de la construcción). También se ha producido una transformación en el mercado laboral de la construcción, ya que la incorporación de estas mujeres ha supuesto un proceso de sensibilización en el ámbito general de Castilla y León y en las empresas en las que se han insertado.

El Plan Regional de Empleo de Castilla y León, elaborado por la Consejería de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y León, se inspira en las directrices de la cumbre de Luxemburgo, asumiendo el contenido del plan nacional y aportando medidas adicionales al mismo. Los ejes fundamentales de este Plan son los siguientes:

Perfil Financiero

Federación de la Mujer Rural 26.872 euros
Junta de Castilla y León 2.315 euros
Cámara de contratistas de Castilla y León 927.476,86 euros
Fundación General de la Universidad de Valladolid 29.340 euros
Presupuesto total 2002-2004 986.003,86 euros

Edición del 24-11-2006
Revisión: Gonzalo Sánchez-Toscano Salgado
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2006 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu06/bp1635.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio