Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2006 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu06/bp0564.html   
Zaragoza, ciudad ahorradora de agua (España) — ACTUALIZACIÓN

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
Nota del editor: Esta práctica es una actualización de Zaragoza, ciudad ahorradora de agua, buena práctica BEST de 2002. El texto resaltado en negrilla corresponde al añadido en la práctica actualizada.
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno regional; gobierno local; organización no gubernamental (ONG); fundación.

Categorías — Gestión ambiental: tecnología ambientalmente responsable; sostenibilidad ecológica; gestión de recursos. Modelos de producción y consumo: uso y consumo de agua; conservación de recursos, ahorro de recursos; concienciación del consumidor. Agua y saneamiento: gestión del suministro y la demanda de agua.


Contacto Principal

Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) — fundación
Víctor Viñuales
 
Plaza San Bruno, 9-1º
50001 Zaragoza
España


Tlf: +34 976298282
Fax: +34 976203092
E-mail: agua@ecodes.org
Web: http://ecodes.org


Organización Nominadora

Comité Habitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo
 

Ministerio de Vivienda
Paseo de la Castellana, 112
28071 Madrid
España
Web: http://www.mviv.es


Socio

Ayuntamiento de Zaragoza — gobierno local
Javier Celma
Casa Jiménez, 5-1ª planta
50071 Zaragoza
España


Tlf: +34 976724215
Fax: +34 976724223
E-mail: unidadambiente@ayto-zaragoza.es
Web: http://www.ayto-zaragoza.es/medioambiente/
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Instituto Aragonés del agua — gobierno regional
Alfredo Cajal
Capitán Portolés, 1-3-5, 8ª planta
50004 Zaragoza
España


Tlf: +34 976716655
Fax: +34 976716651
E-mail: iaa@aragon.es
Web: http://www.aragon.es
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Ibercaja — sector privado
Román Alcalá
Plaza Paraíso nº 2
50008 Zaragoza
España


Tlf: +34 976767676
Fax: +34 976228289
E-mail: obrasoci@public.ibercaja.es
Web: http://www.ibercaja.es
Colaboración financiera.


Socio

Aguas de la Cuenca del Ebro S.A. (ACESA) — fundación
Fernando de Ana
Parque de los Incrédulos, 2
50009 Zaragoza
España


Tlf: +34 976306650
Fax: +34 976306660
E-mail: alberto.campo@agua-ebro.es
Web: http://www.agua-ebro.es
Colaboración financiera.

Resumen

Zaragoza, ciudad ahorradora de agua impulsa, desde 1997, el consumo y gestión eficiente del agua en la ciudad. Durante los nueve años que llevamos trabajando, hemos contribuido a disminuir el consumo de agua doméstica en nuestra ciudad, estando la media de agua facturada en 109 litros por habitante y día.

El proyecto comenzó sensibilizando a los consumidores domésticos sobre la necesidad de hacer un uso más racional del agua. Se desarrollaron actuaciones dirigidas al público general, al público infantil y juvenil, a los grandes consumidores domésticos y también a los prescriptores, es decir, aquellos profesionales que asesoran sobre las instalaciones domésticas consumidoras de agua. Los resultados fueron muy positivos, consiguiendo una reducción anual del 5,6% del consumo doméstico. Sin embargo persistía la resistencia a la introducción de tecnologías y mecanismos ahorradores de agua en el hogar que garantizasen el ahorro duradero.

Por ello se puso en marcha una segunda fase cuyo objetivo era la creación de ejemplos que permitiesen la familiarización con las técnicas de ahorro de agua y favorecer así su generalización. Además, se extendió el ámbito de actuación a los consumos domésticos exteriores y al sector industrial. Los resultados también han sido muy positivos: se han identificado más de 50 buenas prácticas relativas al uso y a la gestión del agua en edificios de uso público, parques y jardines e industria. Estas buenas prácticas han reducido su consumo de agua en una media del 49%. Identificados estos 50 ejemplos en la ciudad se han difundido entre 10.000 usuarios homólogos.

Actualmente, se ha iniciado una nueva andadura con el objetivo de consolidar a Zaragoza como ciudad de referencia en el uso y gestión eficiente del agua, especialmente ahora que se ha convertido en la Capital Mundial del Agua tras su elección como ciudad organizadora de ExpoZaragoza 2008 y como sede del Secretariado Internacional del Agua.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En 1995 había en España once millones de ciudadanos con restricciones diarias de agua. Había enfrentamientos entre regiones, ya que las soluciones que se discutían suponían un elevado coste económico, social y medioambiental. A pesar de la escasez, había en España una cultura despilfarradora de agua.

Establecimiento de prioridades

Formulación de objetivos y estrategias

El proyecto quería demostrar que era posible resolver los problemas de la escasez de agua con otro enfoque más barato, más ecológico y sin enfrentamientos sociales: aumentando la eficiencia en el uso. Zaragoza sería el ejemplo. El proyecto planteaba fomentar entre los consumidores la demanda de tecnología ahorradora de agua, estimular el mercado de estos productos y formar e informar a los profesionales del sector. Se constató la necesidad de reforzar estas actuaciones mediante la creación de 50 modelos de uso y gestión de agua en parques y jardines, edificios públicos e industria. Actualmente, se pretende certificar 100.000 compromisos ciudadanos con el uso eficiente del agua.

Movilización de recursos

El proyecto impulsado por la Fundación Ecología y Desarrollo ha contado en sus distintas etapas con diferentes socios promotores.

En la primera etapa (1997-1999) contó con la financiación del programa Life de la Unión Europea, además de los socios locales (Ayuntamiento de Zaragoza, Instituto Aragonés del Agua e Ibercaja).

En la segunda fase (1999-2003) a los socios locales se unieron una fundación privada, Avina, así como la empresa pública Aguas de la Cuenca del Ebro S.A. (ACESA).

La tercera fase de difusión de las 50 buenas prácticas identificadas ha contado como socios con el Ayuntamiento, el Instituto Aragonés del Agua, ACESA e Ibercaja, socios actuales del proyecto.

El proyecto ha contado con el personal de la Fundación Ecología y Desarrollo, así como con el apoyo de los técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza de los departamentos involucrados (medio ambiente, infraestructuras, gestión tributaria, parques y jardines) a través de la creación de una comisión técnica cuyo objetivo era el impulso de medidas que fomentasen la eficiencia en la gestión del agua en la ciudad (tarifas incentivadoras, un plan de mejora de la red de distribución, y una ordenanza para la eficiencia y la calidad de la gestión del agua).

Proceso

El proyecto comenzó dando a conocer en la ciudad las tecnologías que permiten un ahorro duradero y sin pérdida de confort. Se fijó el objetivo cuantitativo de ahorrar 1.000 millones de litros de agua en usos domésticos en un año, 1998, en Zaragoza. Para ello se pusieron en marcha una serie de acciones para fomentar el ahorro:

Se trabajó tanto con los prescriptores (profesionales que trabajan en áreas relacionadas con el consumo de agua en usos domésticos) como con los consumidores. Un programa especial se dedicó al público infantil.

La respuesta por parte de la sociedad zaragozana fue altamente positiva. Las mayores reticencias vinieron desde algunos fontaneros que desconocían este tipo de productos o no trabajaban con ellos y planteaban obstáculos al cambio.

Se habían asentado las bases de una nueva cultura del agua fundamentada en el uso racional. El cambio de hábitos fue muy significativo, pero persistía la resistencia a la introducción de tecnología ahorradora. Para lograr que Zaragoza fuese una ciudad eficiente en el uso del agua, se exigía trabajar en otras modalidades del consumo urbano. Se amplió la actuación a edificios de uso público, parques y jardines e industrias. En esta nueva fase se realizó un trabajo intensivo de asesoría, estimulando a las entidades y empresas que quisieran y se comprometiesen a crear una buena práctica de uso eficiente del agua en alguno de los tres sectores mencionados. La Fundación Ecología y Desarrollo realizó auditorías de las instalaciones consumidoras de agua, recomendando medidas para reducir el consumo y convertirse en una buena práctica.

Tras la identificación de 50 ejemplos de uso eficiente del agua en la ciudad, se procedió, a través de guías sectoriales, a la difusión de estas buenas prácticas entre los usos homólogos. Por ejemplo, las buenas prácticas identificadas en hostelería se han difundido entre más de 1.000 bares y cafeterías.

El proyecto, actualmente, ha iniciado un nuevo proceso de movilización ciudadana. Desde ahora, y antes del comienzo de la exposición internacional Agua y Desarrollo Sostenible que tendrá lugar en Zaragoza en el 2008, se pretende reunir el compromiso de los ciudadanos destinado a realizar un correcto uso del agua.

Resultados obtenidos

Sostenibilidad

En el convenio firmado con el Ayuntamiento de Zaragoza se establecía la constitución de un Comité de coordinación y seguimiento para participar activamente en las actuaciones que afectasen directamente al Ayuntamiento. Éste ha sido un paso muy importante que sienta las bases de un proceso de mejora continuado más allá de los marcos temporales del proyecto. Por ejemplo, se han producido cambios en la política oficial: el Ayuntamiento de Zaragoza contempla bajar el consumo total de la ciudad de los 80 hectómetros cúbicos en 1997 a 65 hectómetros cúbicos en 2010. En 2005 la ciudad consumió 69,5 hectómetros cúbicos. Además, en 2006 se va a publicar una ordenanza municipal para la eficiencia y la calidad de la gestión integral del agua.

El proyecto busca lograr una gestión eficiente del agua en Zaragoza a través del cambio tecnológico. Las campañas de ahorro de agua que tradicionalmente se han venido llevando a cabo en España hablaban de cambios de hábitos que se relajaban una vez que la campaña finalizaba y los consumos volvían a subir. La introducción de nuevas tecnologías que consumen menos caudal de agua que los aparatos tradicionales permiten garantizar los ahorros a largo plazo. Los porcentajes de reducción del consumo (entre un 25 y un 35%) por la introducción de estos mecanismos se mantendrán una vez finalizado el proyecto. De hecho, Zaragoza ya cuenta con la ratio de consumo doméstico por habitante y día más bajo de España: 109 litros en 2004. En diciembre de 2005 el proyecto subvencionó la venta de 1.500 filtros ahorradores para los grifos del lavabo. Con la instalación de estos productos se ahorrarán en un año en Zaragoza el volumen de dos piscinas olímpicas.

Lecciones aprendidas

Transferibilidad

El proyecto sirvió de ejemplo y facilitó asesoría a otras experiencias similares. Ha sido el caso de la realizada por WWF-Adena en Alcobendas (Madrid), cuyo objetivo era impulsar la introducción de tecnologías ahorradoras de agua en los hogares. También, la experiencia de Ecologistas en Acción de Barcelona y la Agencia Catalana del Agua de repartir mecanismos ahorradores de agua en cerca de 4.000 viviendas ha contado con la asesoría sobre los productos y la comercialización de productos ahorradores para hogares.

Dada la experiencia obtenida en la ejecución del proyecto, distintas instituciones han solicitado que la Fundación Ecología y Desarrollo pusiese en marcha iniciativas para fomentar el uso eficiente del agua en sus localidades. Es el caso de Andorra (Teruel), municipio de 8.000 habitantes, donde se ha diseñado y coordinado la ejecución de una campaña de ahorro de agua. Se han comercializado 250 kits de ahorro de agua en los hogares y auditando los principales centros consumidores de agua municipales se ha realizado un plan de actuaciones para reducir el consumo. Se ha trabajado con el Gobierno de las Islas Baleares en dos iniciativas:

También se está participando en la elaboración y ejecución de un Plan integral para el ahorro de agua en Vitoria encargado por el Ayuntamiento y la empresa municipal abastecedora del agua, así como en el Plan integral de ahorro de agua en Cantabria. En ambos casos se trata de los primeros planes integrales desarrollados para una ciudad y una comunidad autónoma, respectivamente, en España.

Además, se ha contado la experiencia en numerosos foros nacionales e internacionales como fue el Second World Water Forum (La Haya, Marzo 2000), Roundtable Sustainable Water Management and Local Agenda 21 (Estocolmo, Mayo 2001) o la III Conferencia Internacional sobre Gestión y Uso Eficiente del Agua en Áreas Urbanas (Santiago- Chile, Marzo 2005) organizada por la International Water Association.

Perfil Financiero

Año

Presupuesto total Ayuntamiento de Zaragoza Instituto Aragonés del agua Ibercaja Aguas de la Cuenca del Ebro S.A.
2001 278.000 euros 21.5% 21.5% 21.5% 21.5%
2002 218.000 euros 27.5% 27.5% 27.5%
2003 98.000 euros 61%
2004 150.202 euros 40% 40% 20%
2005 150.202 euros 40% 40% 20%

Políticas o legislación relacionada

En el ámbito municipal, la Ordenanza Fiscal Número 24.25 del Ayuntamiento de Zaragoza (diciembre 2004), que regula el precio público por la prestación de los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento de aguas residuales, contempla una reducción del 10% de la tarifa del agua a aquellos abonados que hayan experimentado una disminución mínima del 10% en relación al consumo comparado de los dos años anteriores, entendiendo cada año como el tiempo que media entre cuatro lecturas consecutivas. Además, en 2006 se va a publicar una nueva ordenanza municipal para incentivar la gestión eficiente del agua.

En el ámbito regional, se ha incluido la eficiencia en la gestión entre las finalidades de las bases de la política del agua en la comunidad autónoma. Entre las medidas llevadas a cabo destaca el Plan del Agua 2002-2005 puesto en marcha por el Instituto Aragonés del Agua. Dicho plan está destinado a subvencionar actividades inversoras de las entidades locales relacionadas con el ciclo del agua: abastecimiento, saneamiento y depuración. Este plan ha supuesto una mejora importante en las redes de distribución de los municipios aragoneses.

Referencias

Artículos de prensa y capítulos de libros:

Europa Press  (2005)   «China se interesa por el proyecto Zaragoza, ciudad ahorradora de agua»,   Europa Press, 15 diciembre 2005, sección internacional 

Cenzano, Arturo  (2005)   «Remedios caseros contra la sequía»,   Cinco Días.com, 28 julio 2005 

European Comission  (2004)   «Saragossa (Spain): the city that saves water»,   en Life Focus: Water, an essential resource. Life and the new European water policy, Luxembourg. p. 20-25.http://europa.eu.int/comm/environment/life/info_products/water_en.pdf 

  (2003)   «Campañas de ahorro»,   Informe: La Buena gestión del agua - Experiencias y alternativas al PHN, p. 16-17 http://www.wwf.es/noticia.php?codigo=272 

  (2002)   «Involving the corporate and nonprofit sectors: Zaragoza, the water saving city project»,   Ideas for Water Awareness Campaings. Global water partnership, p. 36 http://www.gwpforum.org/gwp/library/Ideas%20book.pdf 

Thinkwasser  (2002)   «Anschauliche modelle zur nachahmung»,   Thinkwasser. Drinking water, News Letter no12. Best practices Hub-Vienna 3/2002 p. 15-16. 

Life  (2001)   «Zaragoza: a city saving water. Small steps. Major solutions»,   Life. Life Environment in action. 56 new success stories for Europe's environment, Office for Official publications of the european communities. Luxembourg. p. 120-121 http://europa.eu.int/comm/environment/life/infoproducts/successstories2001_en.pdf 

  (2001)   «Saving Water in Zaragoza»,   Implementing the Habitat Agenda. In Search of Urban Sustainability, p. 111 

Programas de televisión:

Zaragoza, ciudad ahorradora de aguaen Nano. Die welt von morgen. 7 de julio de 2005, 2DF. ZDF German Television

Zaragoza, Saving Water Cityen BBC World, productora Television Trust for the Environment. Agosto 2002. Productora Television Trust for the Environment se engloba dentro de una serie titulada Earth Report. http://www.tve.org/earthreport/archive/doc.cfm?aid=845


Edición del 24-11-2006
Revisión: Teresa Asensio Gallego
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2006 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu06/bp0564.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio