Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2006 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu06/bp0563.html   
Tratamiento integral de transeúntes crónicos sin hogar (Barcelona, España) — ACTUALIZACIÓN

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
Nota del editor: Esta práctica es una actualización de Tratamiento integral de transeúntes crónicos sin hogar, buena práctica BEST de 2004. El texto resaltado en negrilla corresponde al añadido en la práctica actualizada.
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; organización no gubernamental (ONG).

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; acceso a créditos. Servicios sociales: educación; ocio; reducción y prevención del delito. Vivienda: vivienda asequible; carencia de hogar, personas sin hogar; acceso a la financiación de la vivienda.


Contacto Principal

Asociación RAUXA — organización no gubernamental (ONG)
María Luisa Marín Puig
C. Dr. Rizal, 14 Bajos
08006 Barcelona
Cataluña
España


Tlf:  +34 93 415 62 98
Fax:  +34 93 237 20 86
E-mail: asrauxa@rauxa.org
Web: http://www.rauxa.org


Organización Nominadora

Comité Habitat Español — Asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo [jlnicolas@vivienda.es]
 
Ministerio de Vivienda 
Paseo de la Castellana, 112
28071 Madrid
España


Tlf:  +34 91 728 40 91
Fax:  +34 91 728 42 53
Web: http://www.mviv.es


Socio

Generalitat de Catalunya — gobierno regional
Anna Simó i Castelló
Departamento de Bienestar y Familia de la Generalitat de
Catalunya
Placa Pau Vila, 1
08039 Barcelona
Cataluña
España


Tlf:  +34 93 483 11 24
Fax   +34 93 483 12 22

Departamento de Sanidad de la Generalitat de Catalunya
Trav. des Corts, 131
08028 Barcelona
Cataluña
España


Tlf:  +34 93 227 29 00
Fax   +34 93 227 29 90
E-mail: gabinetconsellera.benestar@gencat.net
joan.colom@gencat.net
Web: http://www.gencat.net/benestar
http://www.gencat.net


Socio

Regiduría y Ponencia de Salut Pública — gobierno local
Ignacio Fina
Pl. Sant Miquel, Edif. Nou, planta 4
08002 Barcelona
Cataluña
España
Tlf:  +34 93 402 76 33
Fax   +34 93 402 71 72


Plaza Lesseps, 1
08023 Barcelona
Cataluña
España
Tlf:  +34 93 292 1422
Fax   +34 93 217 31 97
E-mail: ifina@mail.bcn.es
amartos@imbs.bcn.es
Web: http://www.bcn.es
Colaboración financiera.


Socio

Excmo. Ayuntamiento de Barcelona — gobierno local
Pl. Sant Jaume, 1
08002 Barcelona
Cataluña
España


Tlf:   +34 93 402 70 00
Colaboración financiera.


Socio

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales — gobierno central
María Isabel García Ruiz
C/ Agustín Bethencourt, 4
28071 Madrid
España


Tlf:  +34 91 363 74 36
Fax:  +34 91 363 74 35
E-mail: ongv@mtas.es
Web: http://www.mtas.es
Colaboración financiera.


Socio

Federación Catalana del Voluntariado (FCVS) — organización no gubernamental (ONG)
María Asunción Vila i Planas
C/ Grassot, 3
08025 Barcelona
Cataluña
España


Tlf:  +34 93 458 99 06
Fax:  +34 93 458 996
E-mail: direccio@federacio.net
Web: http://www.federacio.net
Colaboración financiera.


Resumen

La Associació Rauxa se crea para paliar la grave situación de los indigentes crónicos sin hogar, prioritariamente alcohólicos, que configuran el llamado cuarto mundo de nuestra sociedad industrializada. Se desarrolla un proyecto de tratamiento integral del alcoholismo en diferentes fases para lograr la reinserción de estas personas.

El proyecto consta de las siguientes fases:

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La población indigente sin hogar es difícil de conocer y de censar dada su alta movilidad. Las cifras estimativas son, por tanto, variables. Aproximadamente se cree que hay unas 4.000 personas malviviendo en las calles de Barcelona y de Madrid. A finales de los ochenta esta población se caracterizaba por ser mayoritariamente hombres de 45 a 50 años dependientes del alcohol. Actualmente se incrementa el número de mujeres, según un informe de Cáritas Española.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos generales de la Asociación son:

Para la consecución de los objetivos se oferta un tratamiento integral del alcoholismo aplicando diferentes estrategias en cada fase, que se van poniendo en marcha en tiempos sucesivos:

Proceso

Un grupo de amigos sensibilizados trató de conocer la realidad de los sin hogar, realizando una labor de campo y contactando con instituciones privadas y públicas. Asimismo se completó un estudio bibliográfico específico. Entonces se pudo concluir que la dependencia del alcohol era uno de los problemas sanitarios de mayor incidencia en esta población.

Ante esta situación se elabora un proyecto de tratamiento integral del alcoholismo con el objetivo primordial de reinsertar a estas personas en la sociedad, a través de la consecución de abstinencia total de drogas y conductas adictivas, así como alcanzar un cambio de estilo de vida y en aquellos casos en los que esto no sea factible al menos reducir los daños.

La Associació Rauxa se crea para paliar la grave situación de los indigentes crónicos sin hogar, prioritariamente alcohólicos, que configuran el llamado cuarto mundo de nuestra sociedad industrializada. Se desarrolla un proyecto de tratamiento integral de alcoholismo con diferentes fases para lograr la reinserción de estas personas.

El proyecto consta de las siguientes fases:

El primer problema fue la aceptación del recurso inédito de la furgoneta. Se resolvió al convencer a los patrocinadores de realizar la experiencia. En caso de no ser positiva, siempre sería útil para la Asociación como simple furgoneta. Los resultados fueron fantásticos, de tal forma que favorecieron la donación posterior para la compra del edificio donde está ubicada la Comunidad Terapéutica.

El problema de integración en el barrio de la Comunidad Terapéutica se solventó implicando al vecindario en diferentes actividades como aportación de ropa, muebles... e invitándoles a las celebraciones de puertas abiertas, así como participando en las fiestas populares del barrio, colaborando con el Ayuntamiento de Gracia en las fiestas populares y realizando trabajos de restauración, limpieza, etc.

El conseguir que se alquilara un piso a la Asociación para que vivieran tres pacientes fue complejo. Inicialmente se planteó no explicar para qué se destinaba, pero se decidió que facilitaría la continuidad el ser honestos con la inmobiliaria. Sólo se exigió la presentación de un aval. La experiencia fue un éxito que propició la contratación de nuevos pisos con la misma inmobiliaria y con otras. Incluso el estudio que las inmobiliarias realizaban de una manera discreta para asegurarse de que alquilar un piso a la Asociación no comportaba ningún problema, ha sido útil para tener una valoración objetiva de la integración de los ocupantes de los pisos en la vivienda, vecindario, etc.

La primera cooperativa creada fue un fracaso al no tener en consideración que los pacientes precisaban de un control externo y objetivo. La segunda cooperativa incluyó volntarios o profesionales de la propia Asociación, con lo que se aseguró una dinámica correcta. Las dos últimas cooperativas creadas se han unificado para evitar la complejidad administrativa.

Un problema grave se suscitó al denegarnos el Ayuntamiento de Barcelona la gestión del comedor social del Clot que se había ganado y llevado durante cuatro años. Se hicieron campañas de prensa, recogida de firmas, presentación del caso ante el Defensor del Pueblo, y finalmente se interpuso un recurso. El Ayuntamiento decidió dar una compensación económica con la que se pudo comprar el restaurante La Terrasseta y firmar un convenio de 125-150 cenas diarias para indigentes durante cuatro años.

Se detectó un alto índice de tuberculosis entre los sin techo, y en los años que se gestionó el comedor social del Clot, se implantó en el protocolo de entrada la detección de tuberculosis y derivación a centro de tratamiento.

Se han establecido reuniones con otras entidades dedicadas a los sin techo para hacer propuestas de cambio a la administración como son: Operación frío, salario social, viviendas dignas, cursos de formación, cooperativas sociales, cláusulas sociales en concursos públicos, información y formación sobre alcoholismo, etc. haciéndose realidad algunas de ellas. Hemos colaborado con la Síndica de Greuges (defensora de los ciudadanos de Barcelona) a fin de defender todas estas propuestas (2005). Se ha sustentado la representación del Colegio de Médicos de Barcelona en el consejo municipal de pobreza, sin resultados prácticos.

El contacto con los medios de comunicación es constante para aumentar la sensibilización sobre pobreza, indigencia callejera y alcoholismo y para defender sus puntos de vista ante situaciones injustas. Se han efectuado reuniones con jueces, abogados y fiscales para potenciar la pena alternativa de aquellos pacientes en tratamiento condenados por algún delito.

Los problemas actuales fundamentales son:

Resultados obtenidos

Gracias al proyecto integral desarrollado se ofrece la posibilidad de salir de la situación de exclusión a personas alcohólicas sin hogar.

Sostenibilidad

Ha quedado asentado el primer tratamiento integral del alcoholismo en la ciudad de Barcelona, de forma gradual:

El establecimiento de tiempos para la concreción de las fases ha favorecido el asentamiento de las mismas y el poder mostrar los resultados concretos de cada una. Esto ha dado credibilidad a nuestro proyecto con lo que se ha facilitado la financiación desde diferentes instituciones. Hasta el momento no ha hecho falta pedir ningún tipo de préstamo, puesto que las actividades se han ido poniendo en práctica y se han adaptado al presupuesto real. La Asociación disfruta de un patrimonio propio que garantiza su continuidad: edificio de calle Dr. Rizal 14, local del restaurante La Terrasseta en calle Fraternitat 40, ambos de Barcelona y dos furgonetas.

Queda patente que el objetivo fundamental es la inclusión social del grupo marginal más excluido, como son los indigentes sin techo alcohólicos. Desde el inicio se ha atendido al género mayoritario (hombres) dadas las limitaciones de la Asociación, sin dejar por ello de atender a las mujeres que han sido derivadas a centros o instituciones para que fueran tratadas. Dada la tendencia actual a igualarse la presencia en la calle de ambos géneros se plantea la posibilidad de transformar la Comunidad Terapéutica en mixta.

Se ha fomentado la vivienda compartida durante el periodo de tratamiento, así como después del alta. Muchos pacientes están compartiendo piso durante un tiempo para así resolver el problema de la soledad y de los bajos ingresos económicos.

Se ha fomentado asimismo el trabajo en cooperativa para resolver el problema de reinserción laboral de personas que han perdido las habilidades de trabajo, o que nunca las tuvieron. Se ha creado a iniciativa de tres alcohólicos rehabilitados de la Associaciació Rauxa, una cooperativa totalmente independiente denominada Zaguan SCCL, que gestiona la Cantina del IES Salvador Seguí de Barcelona con gran éxito, probado a lo largo de sus casi dos años de vida.

Desde el punto de vista cultural y ambiental, la mejor aportación es la recuperación de lo más preciado que es la conservación de la vida humana, la salud, la dignidad y la cultura de personas totalmente excluidas.

Transferibilidad

Las más de una treintena de actividades llevadas a cabo pueden entenderse como encaminadas a dar a conocer nuestra experiencia. Siempre se ha dejado claro que cualquier entidad o persona interesada en poner en marcha una experiencia similar a la nuestra es bienvenida. Se puede integrar como observadora-voluntaria, siguiendo las normas para estos casos. En general se realiza entrevista inicial con médico-director del centro. Se acuerda y define una primera semana de visualización de todas las fases del programa. Se asigna posteriormente una tarea específica con tutorización. Al mes se realiza la evaluación y se decide firmar un contrato de voluntario o prácticas con el compromiso específico por ambas partes. Cabe destacar especialmente el uso de la furgoneta Rauxa porque es un recurso totalmente inédito que favorece de una forma clara la incorporación al programa de un colectivo muy difícil de convencer. Además, este programa se ha presentado en distintos foros nacionales e internacionales.

Perfil Financiero

socios 2002 2003 2004 2005

Generalitat de Catalunya (% de presupuesto)

116.798,1 (22,4 %) 118.307,65 (21,8%) 126.325,79 (23%) 146.809,28 (21,4%)

Excmo. Ayuntamiento de Barcelona (% de presupuesto)

14.550,00 (2,7%) 12.750,00 (2,3%) 17.112,50 (2,5%)

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (% de presupuesto)

72.121,00 (13.8%) 73.000,00 (13,5%) 73.000,00 (13,3%) 75.000,00 (11%)

Referencias

Artículos de prensa:

Alondra  (2004)   «La Terrasseta»,   Alondra, revista trimestral, número 18, abril de 2004 

Cooperació Catalana  (2004)   «Zaguán, SCCL: Crónica de una superación»,   Cooperació Catalana, revista mensual, número 262, enero de 2004, p.12 

Fernández, Nuria; Pons i Antón, Ignasi  (2004)   «On the Road»,   , Marginalia 

Cooperació Catalana  (2003)   «Zaguán, SCCL: Crónica de una superación»,   Revista Cooperació Catalana, Veredicte del jurat del XII Premio Periodístico Jacint Dunyó. Premio concedido a Juan Carlos González. Diciembre de 2003 

Montero, Paco  (2003)   «Volver, volver, volver. Volver...a vivir»,   La Vanguardia, agosto de 2003 

Associació Rauxa  (2003)   «Problemática de las personas de transeúntes de la calle que padecen alcoholismo crónico»,   Diari de sesions del Parlament de Catalunya, Comparecencia de la Presidenta de la Associació Rauxa para que informe de las actividades que preside en la Associació y para exponer la problemática de las personas de transeúntes de la calle que padecen alcoholismo crónico. Serie C, número 442, marzo de 2003 

El Periódico  (2003)   «Brindis sin alcohol»,   El Periódico, diciembre de 2003 

Candel, Paco  (2003)   «A la Dra. Marín y a la revista Anthropos»,   Avui, marzo de 2003 

Benvenuty, Luis  (2003)   «Reportaje sobre Rauxa»,   La Vanguardia, enero de 2003 

La Vanguardia  (2002)   «Vencer el alcoholismo es posible»,   La Vanguardia, diciembre de 2002 

Programas de televisión:

Campaña de sensibilización Alcoholismo como causa de marginación, en 2005


Edición del 24-11-2006
Revisión: Teresa Asensio Gallego
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2006 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu06/bp0563.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio