Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2006 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu06/bp0554.html   
Desarrollo endógeno en la Baja Montaña de Navarra (España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — montañosa
Ámbito de la actuación — pueblo
Agentes — gobierno regional; asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos; gobierno local; asociación de profesionales.

Categorías — Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); fomento de la inversión; formación de capital; formación; oportunidades para la cooperación; desarrollo económico local / metropolitano, desarrollo industrial; acceso igualitario a los recursos económicos. Gestión ambiental: tecnología ambientalmente responsable; restauración ambiental; higiene ambiental; sostenibilidad ecológica; incentivos para una gestión responsable; gestión de recursos; indicadores de sostenibilidad. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica; artes; respeto a la diversidad cultural.


Contacto Principal

Asociación Baja Montaña-Mendi Behera — asociación de profesionales
D. Pedro Burguete

Apdo. de Correos 3,
CP 31400 Sangüesa, Navarra,
España.

Telefax:   +34-948-877230
 
E-mail: info@Comarcasanguesa.com
Web: http://www.Comarcasanguesa.com


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo [jlnicolas@vivienda.es]
 

Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana, 112
CP 28071, Madrid, 
España.
Web: http://www.vivienda.es


Socio

Gobierno de la región de Sangüesa — gobierno local
Jesús Esparza Iriarte

Plaza del Mercado, 2 
CP 31490 Cáseda, Navarra,
España. 

Tel: +34 948 879004 
Fax: +34 948 879236 
E-mail: caseda@animsa.es
Colaboración financiera.


Socio

Asociación Cederna-Garalur — sector privado
Gabriela Orduna

Ayuntamiento de Sangüesa. C/ Mayor, 31. 
31400 Sangüesa, Navarra, 
España.

Tel: 948 430560 / 639 904 401 
Fax: 948 430321 
E-mail: sanguesa@cederna.es
Web: http://www.cederna.es
Colaboración financiera.


Socio

Gobierno de Navarra — organización de base comunitaria (OBC)
Nazaret Yabar

C\ Navarrería, 39 
CP 31001 Pamplona, Navarra,
España. 

Tel: +34 984 8427755 
E-mail: nyabarma@cfnavarra.es
Web: http://www.navarra.es
Colaboración financiera.


Resumen

Desde 2002, los empresarios de la Comarca de Sangüesa han unido sus esfuerzos en la Asociación para la promoción de la Comarca de Sangüesa y para trabajar por el desarrollo de la zona, colaborando con las administraciones municipales y otras entidades implicadas, como son el Departamento de Turismo y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra o la Asociación Cederna-Garalur. La Asociación entiende que los habitantes de esta comarca de Navarra se merecen la oportunidad de vivir mejor, generando la riqueza que les permita ser competitivos con su entorno próximo y con otras zonas y regiones más punteras. Para concretar esta orientación al futuro, con criterios de sostenibilidad y competitividad, es preciso partir de una visión integrada del territorio, que permita movilizar los recursos existentes: humanos, patrimoniales, energéticos, naturales y culturales.Además es necesario utilizar estos recursos como valores de mercado a favor del territorio, para diversificar la economía y crear oportunidades socio-económicas.

Convertir a la Comarca de Sangüesa, en el:

Y utilizar estos recursos como valores de mercado a favor del territorio, para diversificar la economía y crear oportunidades socioeconómicas. A lo largo de los dos últimos años, se han generado algunas mejoras como:

La Asociación Baja Montaña-Mendi Behera busca vencer una situación histórica de olvido y desunión y generar un cambio social entre todos los habitantes de la zona, a través de una estrategia de desarrollo endógeno sostenible, que fue premiada, en noviembre de 2004, con una mención especial en el III Premio de Buenas Prácticas Ambientales de Navarra.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La situación antes de la puesta en marcha del proyecto se caracterizaba por una falta de visión comarcal de los problemas, una desunión y escaso hábito participativo, la falta de diálogo entre las iniciativas pública y privada, la desatención de recursos artísticos, culturales y patrimoniales, el abandono de usos y costumbres agropecuarios, un cambio profundo de la actividad socioeconómica (en los últimos 50 años),la presencia de grandes empresas en la Comarca que procuran el bienestar socio-económico pero suponen un grave deterioro ambiental, la inminente realización de grandes obras como el recrecimiento del embalse de Yesa o la autovía Pamplona-Jaca y el olvido por parte de las administraciones públicas.

Establecimiento de prioridades

Formulación de objetivos y estrategias

La asociación nace con el fin principal de buscar la cooperación y el entendimiento y trabajar para la mejora de las condiciones de vida de sus vecinos. La actividad motor del desarrollo en la zona es el turismo.

Sus objetivos se concretan en una actuación que tiene como doble intención específica:ç

Para la consecución de estos objetivos se pondrá en marcha una estrategia de desarrollo con dos orientaciones: una dirigida a la población, a los promotores con intenciones y a las empresas turísticas, y otra enfocada al público con el objetivo de informarle, mostrarle, animarle y atraerle hacia la Comarca de Sangüesa.

Movilización de recursos

Recursos humanos

Recursos económicos

La entidad parte de un presupuesto ínfimo, correspondiente a la cuota de sus asociados. Sin embargo, la aportación de cada asociado es inconmensurable en esfuerzo, tiempo, trabajo, género y productos.Así, se han movilizado otros recursos:

Recursos técnicos

InstituciónApoyo prestado
ICANApoyo institucional
Acciona y otras entidades de energías renovablesColaboración
Caja Rural de NavarraPatrocinio
Fundación Caja NavarraPatrocinio
CIDER prepirineo (Altas Cinco Villas Aragonesas)Apoyo institucional
Asociación de Alojamientos Rurales de la ValdorbaColaboración
Empresarios de las Altas Cinco Villas AragonesasColaboración
Empresarios de las Cuencas prepirenáicas de Lumbier y AoizColaboración
Medios de Comunicación Difusión y publicidad actividades

Proceso

La Asociación nace con el fin principal de buscar la cooperación y el entendimiento y trabajar por la mejora de las condiciones de vida de sus vecinos. La actividad motor del desarrollo en la zona es el turismo. Sus objetivos se concretan en una actuación que tiene doble intención específica: por un lado consolidar la estructura operativa que sirva de instrumento para la promoción del turismo, dotándola de una forma de actuación democrática, participativa y consensuada, y por otro, difundir la imagen Baja Montaña.

Aunque la iniciativa parte de un grupo de pequeñas empresas locales, se busca una gestión integrada y global que mejore la calidad de las condiciones de vida de todos los sectores de población. El proceso es lento porque se busca una gestión rentable y viable, técnica, económica y socialmente. Resulta costoso de lograr por la existencia de algunos problemas:

Superar estos problemas requiere un verdadero proceso de participación social. En 2005, con este objetivo fundamental, la Asociación inició un proceso de información permanente a través del Boletín de información de la Baja Montaña, que se difunde por buzoneo a todos los hogares de la zona y procura dotar a su funcionamiento de la máxima transparencia para animar a la cooperación.

Resultados obtenidos

Podemos señalar diferentes capítulos para valorar los resultados:

Sostenibilidad

El desarrollo socio-económico de la Comarca de Sangüesa necesita una reflexión con criterios de sostenibilidad. Hasta ahora la generación de riqueza en el territorio se guiaba por patrones que no consideraban este criterio como imperativo. Para ello, se pretende movilizar los recursos humanos a favor de un desarrollo endógeno sostenible económica y ambientalmente, que se ha estructurado en lo que ha dado en denominarse la Estrategia de desarrollo sostenible en la Comarca de Sangüesa.

Son un conjunto de proyectos e iniciativas puestas en marcha por la Asociación Baja Montaña para procurar la mejora de las condiciones de vida de la población. Se trata de aquellas acciones que se han emprendido o está previsto emprender en el territorio, destinadas no tanto a la administración y funcionamiento ordinario de los asuntos municipales como a procurar el bienestar social y cultural y el progreso económico en un marco de sostenibilidad medioambiental de la población local. Se basa en la integración, con criterios sostenibles, de las políticas y actuaciones ambientales, económicas y sociales de la zona. De forma general se persigue la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía de la Comarca de Sangüesa de tal modo que se integre la supervivencia y el respeto por el entorno (sostenibilidad ambiental), la necesidad de equidad o justicia social (sostenibilidad social) y el equilibrio económico (sostenibilidad económica).

Lecciones aprendidas

Entre las lecciones positivas aprendidas en esta andadura, se podría destacar que, tras estos años de trabajo, se ha hecho patente que la imaginación, el esfuerzo y el trabajo cotidiano a favor del bien común, el desinterés y generosidad de los miembros de la asociación; se han convertido en referentes para todos los vecinos de la comarca.Se van convenciendo de que el futuro y el progreso de la zona pasa por el diseño de proyectos imaginativos que sirvan para poner en valor, aprovechar los recursos existentes y potenciar la identidad cultural de la comarca.

Ante la pregunta «¿qué haría usted de manera diferente, o evitaría hacer, al mejorar o transferir su experiencia?». Podríamos señalar dos cuestiones: la primera es que la asociación se ve limitada por la carencia de medios económicos que permitan desarrollar de forma óptima sus proyectos.

En segundo lugar, es preciso luchar constantemente para posicionar a nuestra comarca en un plano de igualdad con el resto de los territorios navarros, tanto en capacidad de financiación, como en liderazgo, en garantías de oportunidades, en respeto y en consideración a nuestras peculiaridades. Esto no ha sido fácil, puesto que la fórmula de trabajo elegida, por su novedad, no se ajusta al estándar existente en Navarra; ha habido que trabajar mucho para convencer y demostrar, antes de pedir y exigir lo que es legítimo para nuestros convecinos y nuestro territorio. Además, ha tenido muchos riesgos: el posible descuelgue del proceso por parte del Ayuntamiento de Sangüesa y el desgaste de la junta directiva sobre la que recae el mayor esfuerzo para el desarrollo de este plan de futuro, son algunos de los más inminentes.

Transferibilidad

La iniciativa puede considerarse innovadora en el ámbito local en la medida en que por primera vez se ha logrado consolidar una estructura y un método de trabajo global, tanto por los intereses que aglutina como por el ámbito que abarca.

Para la zona es también innovador el giro que los acontecimientos han tenido en los últimos meses, puesto que nunca antes se había logrado unir las voluntades de las iniciativas pública y privada de forma tan comprometida.

Con la salvedad de que el proyecto puesto en marcha tiene un gran componente local en la optimización de recursos, en la generación de proyectos, en la adaptación y resolución de problemas, y especialmente en el capital humano que está desarrollando todo el proceso, existen muchos elementos fácilmente transferibles a otros territorios, especialmente en lo que a la fórmula de trabajo se refiere.

Perfil Financiero

AñoPresupuesto total, en eurosAyuntamientos de la Comarca (%)Agencia de Desarrollo (%)Gobierno de Navarra (%)
2005108.719,7110%28%21%
2004125.878,9811%19%13%
200359.511,9211%48%26%

Políticas o legislación relacionada

Cabe mencionar aquí que poco a poco, la asociación Baja Montaña, va consiguiendo que la Comarca de Sangüesa sea considerada en diferentes foros, convocatoria de ayudas y subvenciones, por si misma; y que la entidad sea valorada como representativa del territorio, en lugares, momentos, espacios y normativas de las que sistemáticamente la zona era excluida por carecer de representatividad o, lo que es más triste aún, porque su población no era un porcentaje significativo frente al total de la población navarra, o simplemente porque no tenía la fórmula jurídica adecuada (de hecho, no ha podido ni puede presentarse a determinadas convocatorias de Gobierno de Navarra por no ser ‘consorcio’). Lentamente, al menos, hemos logrado que nos tengan en cuenta y que nuestra voz se oiga. Fruto de este reconocimiento es el folleto que se incluye en la documentación complementaria, editado por Gobierno de Navarra, con ocasión de la celebración del V Centenario del nacimiento de San Francisco Javier. El Gobierno no tenía intención de hacer este documento, pero la presión conjunta ejercida por ayuntamientos y asociación motivó su aparición. El texto fue revisado en la zona y hoy, todos se sienten satisfechos con esta publicación.

Referencias

Con carácter ilustrativo citamos aquí algunas de las últimas noticias sobre actividades de la asociación Baja Montaña. En el dossier de prensa se documentan estas y otras, aparecidas sobre la entidad, sus actividades y proyectos:

Artículos de prensa

Diario de Navarra  (2006)   «Visita de ITG al Aula de Energías Renovables de Aibar»,   Diario de Navarra, 7 de febrero, Vivir aquí. 

DNN Pamplona  (2006)   «Baja Montaña de Navarra también celebra el quinto centenario de San Francisco Javier»,   Diario de Navarra, 17 de enero 
Argal, Oscar; Campanero, Daniel  (2006)   «Por la Comarca de Sangüesa»,   Navarra Tour Magazine, número 08 Winter 2006 p. 14-15 
Aula de Energias Renovables de Aibar  (2005)   «El Aula de Energías Renovables de Aibar celebra su aniversario con una jornada de puertas abiertas del centro»,   Ambientum, 19 de diciembre, http://www.ambientum.com/boletino/detalle.asp?noticia=26814&cat= 
Nueva Gestión  (2005)   «El Aula de Energías Renovables de Aibar-Oibar presentó su proyecto en el XVI Congreso de Eusko Ikaskuntza-Estudios Vascos»,   Navactiva, 7 de diciembre, http://www.navactiva.com/web/es/amedioa/act/resumen/2005/12/07/34955.php 
DNN. Pamplona  (2005)   «El Aula de Energías de Aibar se presenta en Turicom´05»,   Diario de Noticias, 3 de Noviembre de 2005 
Infoecologia  (2005)   «La Asociación Baja Montaña estará presente en la VI Feria de Turismo y Comercio del Principado de Asturias "Turicom´05»,   Infoecología, Octubre, http://www.infoecologia.com/ 
Aula de noticias  (2005)   «Energía Limpia. Visita escolar al Aula de Energías Renovables de Aibar»,   Diario de Noticias, 22 de noviembre, suplemento Educación 
DNN. Pamplona  (2005)   «Visita a la Baja Montaña. Los jubilados asociados al Club CAN de Burlada visitaron Aibar y Sangüesa el 8 de noviembre»,   Diario de Navarra, 10 de noviembre 
Ruiz, Martín  (2005)   «Algo más de 2.000 comarcanos disfrutaron en Gallipienzo de la fiesta anual de Baja Montaña. La cita intenta promover el desarrollo en la zona de Sangüesa»,   Diario de Navarra, 3 de octubre 

Materiales de apoyo

Se adjunta:

  1. Dossier de prensa.
  2. CD con imágenes fotográficas sobre las actividades de la asociación.
  3. Dossier de diez posters de la Baja Montaña en DIN-A4.
  4. Materiales didácticos, de difusión y publicitarios de la entidad.

Edición del 24-11-2006
Revisión: Teresa Asensio Gallego
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2006 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu06/bp0554.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio