Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2006 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu06/bp0553.html   
Hacia un desarrollo sostenible de la Montaña de Navarra: La experiencia de Cederna-Garalur (Sangüesa, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; asociación de profesionales.

Categorías — Desarrollo económico: desarrollo económico local / metropolitano; acceso igualitario a los recursos económicos. Gestión ambiental: reducción de la contaminación; tecnología ambientalmente responsable; restauración ambiental; sostenibilidad ecológica; incentivos para una gestión responsable; gestión de recursos; cooperación y ayuda multilateral; indicadores de sostenibilidad. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: uso y producción de la energía; transporte y movilidad; medios de comunicación; acceso igualitario a las infraestructuras (especialmente para las mujeres).


Contacto Principal

Ayuntamiento de Sangüesa — gobierno local
D. José Luís Lorenzo Elvás, Alcalde
Ayuntamiento de Sangüesa. C. Mayor, 35
31400 Sangüesa
Navarra
Tel: 948870005
Fax: 948430312
E-mail: sanguesa@animsa.es
Web: http://www.sanguesa.org


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — Asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo [jlnicolas@vivienda.es]
 
Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana, 112
C.P.: 28071
Madrid, España
Web: http://www.vivienda.es


Socio

Cederna-Garalur — sector privado
Eva Jimeno Balerdi
Avda. Marcelo Celayeta 75, nave A A-3, 2º, oficina 36 
31006 Pamplona, Navarra, España 
Tel: 948-20 66 97 
Fax: 948-21 10 51 
E-mail: info@cederna.es
Web: http://www.cederna.es
Colaboración financiera.

Resumen

El ámbito de actuación de la Asociación Cederna-Garalur corresponde a un territorio de 4.900 km2, que abarca la mitad norte de la Comunidad Foral de Navarra, en el que viven unas 77.000 personas. Cederna-Garalur nace en diciembre de 1991 para aglutinar los intereses, mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y responder a las necesidades sociales, culturales y económicas de las personas, entidades y municipios que integran la Montaña de Navarra. Desde el inicio de su andadura, su labor viene marcada por dos vocaciones: impulsar el desarrollo rural, armónico e integrado de la Montaña de Navarra y servir de foro de convergencia y representación a los agentes económicos y sociales públicos y privados implicados en el desarrollo de la región.

Sus actividades inciden de forma especial en seis sectores: innovación rural, empresas y emprendedores, nuevas tecnologías, orientación y gestión laboral, turismo rural e información rural europea.

En este territorio, como capital de la Comarca que lleva su nombre, se localiza el municipio de Sangüesa-Zangoza. Sangüesa tiene 70 kilómetros cuadrados de superficie y más de 5.000 habitantes.

Sangüesa se incorpora a Cederna-Garalur en 1995; con la revisión de las zonas Objetivo 5b, esta comarca y la de Valdorba, pueden integrarse al resto de la Montaña de Navarra y optar a las ayudas europeas, como las del programa Leader II, que se comienza a gestionar en ese momento. El Alcalde forma parte de la junta directiva de la entidad, representando a los entes locales de la Comarca.

Técnicamente, la Agencia de Desarrollo de Cederna-Garalur en las Comarcas de Sangüesa y Valdorba se encarga, entre otras labores, del desarrollo socio-económico, de la implantación de los proyectos y acciones que se contienen en el Plan de Acción Local propuesto en la Agenda 21 de Sangüesa.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La situación de Sangüesa antes de la puesta en marcha de la actuación, pasaba por una serie de dificultades, que se pueden resumir, de menor a mayor preocupación, en las siguientes:

Establecimiento de prioridades

Con el apoyo de todo el equipo técnico de Cederna-Garalur, y la asistencia técnica de la Agencia de Desarrollo, asistencia técnica, en el marco de la Agenda Local 21, y a partir de la redacción definitiva del Plan de Acción Local de Sangüesa, en el año 2000, se han reordenado las actuaciones previstas atendiendo a criterios de urgencia y oportunidad financiera, de tal manera que los proyectos se han agrupado en cinco programas diferentes:

  1. Información, educación y sensibilización ciudadana en temas medioambientales.
  2. Estrategia municipal de turismo sostenible.
  3. Programa de Empleo.
  4. Programa de Movilidad Sostenible.
  5. Gestión municipal sostenible.

Formulación de objetivos y estrategias

Entre los múltiples objetivos de esta actuación destacan:

Movilización de recursos

Recursos humanos: en los foros de participación ciudadana intervienen todos los sectores y colectivos sociales implicados en la localidad. Algunas de estas entidades son:

Recursos técnicos: la responsabilidad técnica de este proyecto recae en la agencia de desarrollo de Cederna-Garalur en las Comarcas de Sangüesa y Valdorba.

Recursos financieros: además de la recanalización de algunos fondos propios, una de las tareas de la Agencia de Desarrollo de Cederna-Garalur consiste en recabar fondos y apoyos financieros para el desarrollo de los proyectos contemplados, a través de las ayudas y convocatorias de Gobierno de Navarra (Departamento de Medio Ambiente, de Turismo, etc.) o de otras posibles ayudas (como la iniciativa comunitaria Leader).

Proceso

La actuación se desarrolla en tres fases. La primera fase se dedica a la recogida de información, fase que actualmente se encuentra terminada. Tras esta primera fase, le sigue una segunda en la que se da un análisis de la situación de partida y lleva a cabo un diagnóstico ambiental, ambas acciones actualmente culminadas. La tercera fase, más compleja, incluye cinco programas priorizados por el Ayuntamiento, encontrándose actualmente en fase de ejecución. Los cinco programas son:

Resultados obtenidos

Dentro de la planificación de usos de suelo y estructura urbana se produjeron cambios, como el traslado del Matadero Comarcal y la creación del Museo, la reordenación de los parques infantiles, la construcción de pasos sobreelevados, la peatonalización del casco histórico y la reordenación del tráfico.

En cuanto a las mejoras del medio ambiente urbano se llevaron a cabo la reducción del impacto visual de los contenedores, la colocación de carteles y paneles turísticos e informativos, el Pacto Local por la conciliación laboral entre hombres y mujeres, el taller de empleo de la Comarca de Sangüesa y la creación del Punto Verde de residuos agrícolas.

En el campo de la intervención urbana, se rehabilitó el entorno de la Iglesia de San Salvador y de la Iglesia de Santa María la Real, se reubicó el Portal de Carajeas, se crearon nuevos espacios para el ocio o embellecimiento y se produjo la puesta en marcha el Plan Especial de Reforma Interior (PERI).

En cuanto al equilibrio funcional, se produjo un acondicionamiento funcional de los siguientes monumentos:

También se construyó una piscina climatizada empleando energías renovables, se señalizó con leds a los solares de los pasos elevados y se construyó un nuevo Centro de Salud Comarcal.

En cuanto a los sistemas de gestión, administración e información más eficiente y transparente, las acciones llevadas a cabo fueron la edición del Boletín de Información Municipal, la puesta en marcha de un servicio telefónico de atención municipal, la carta de calidad de servicio en el Club Deportivo Cantolagua, la realización de una página web, mejoras en la televisión por cable y teletexto y la publicación de la revista Sangüesa, sostenible.

Por último, citar otro de los impactos resultantes, que es el fomento de la participación, a través de la Agenda Local 21 (Foro Ciudadano y Foros Temáticos) y a través del apoyo a la Creación de Asociaciones para el Desarrollo de la Comarca de Sangüesa, Juveniles, Red NELS.

Sostenibilidad

La Estrategia de Desarrollo Sostenible en Sangüesa es el conjunto de proyectos e iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento para procurar la mejora de las condiciones de vida de la población. De esta manera las acciones municipales que se han emprendido y que está previsto emprender van destinadas a procurar el bienestar social y cultural y el progreso económico en un marco de sostenibilidad medioambiental. Se basa en la integración sostenible de políticas ambientales, económicas y sociales para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía buscando la supervivencia y el respeto por el entorno (sostenibilidad ambiental), la necesidad de equidad o justicia social (la sostenibilidad social), y por último el equilibrio económico (sostenibilidad económica).

Es un proyecto municipal en el que se pretende involucrar a todos los servicios municipales para así integrar las políticas municipales en un Plan de Acción Local, mejorar la gestión municipal sostenible e incorporar los criterios de sostenibilidad local a las actuaciones municipales.

El Ayuntamiento de Sangüesa se ha propuesto como meta elevar y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la ciudad de un modo sostenible, procurando una evolución sensata en la explotación de los recursos locales, de forma que sea compatible la solución de las necesidades sociales, económicas y ambientales de la ciudadanía en el presente y la preservación de los recursos para generaciones futuras.

En esta gestión —con la asistencia técnica de Cederna-Garalur—, el Ayuntamiento de Sangüesa intenta implicar a la población local en el proceso estableciendo canales para procurar una participación social más amplia. El proceso es lento porque un empeño importante del Consistorio es que cada nuevo proyecto o acción que se emprenda sea rentable económica y socialmente y que su gestión sea viable técnica y económicamente.

Lecciones aprendidas

El Ayuntamiento de Sangüesa destaca tres líneas de aprendizaje: asociación de esfuerzos, fortalecimiento de la comunidad y lucha contra la discriminación social.

Asociación

La institución promotora de esta estrategia, el Ayuntamiento de Sangüesa, propone una gestión que le permita optimizar los propios recursos y crear sinergias con otras entidades, de carácter público y privado, a modo de ejemplo:

Desarrollo local. Está integrado en la Asociación Cederna-Garalur y en la gestión de Leader en Federación de Asociaciones para el Desarrollo del Prepirineo Navarro-Aragonés (ADESNAR).

Turismo. Apoyó la creación de la Asociación para la Promoción de la Comarca de Sangüesa o su adhesión al Plan de Gestión de Calidad en Destino Turístico, impulsado por la Secretaria General de Turismo del Ministerio de Economía y la Federación Española de Municipios y Provincias, financiado por el Gobierno de Navarra y gestionado por Cederna-Garalur.

Otras acciones. Impulsó la Oficina de Vivienda de la Merindad de Sangüesa o la modernización del centro comarcal de salud.

Fortalecimiento de la comunidad

El Ayuntamiento de Sangüesa ha procurado y procura que la estrategia de su gestión favorezca la integración en una triple línea: geográfica, ambiental y social. En su innovadora gestión municipal, Sangüesa, como rasgo diferenciador, destaca la búsqueda de una integración social que sólo puede ser efectiva con la implicación activa de la población local.

Así, y para el fomento de la participación social en asuntos de incidencia local, iniciada en los últimos años sobresalen actuaciones como:

Género e inclusión social

El desarrollo sostenible de Sangüesa pasa por trabajar, con una estrategia de gestión integrada y global que mejore la calidad de las condiciones de vida de todos los sectores de población. Sin embargo, y como las condiciones de partida para que todos estos grupos se integren socialmente en la vida comunitaria no son iguales, se imponen acciones de discriminación positiva que favorezcan la igualdad de oportunidades para los colectivos más desfavorecidos: mujeres, jóvenes, mayores, población de raza gitana... Entre las acciones más recientes o consolidadas podemos señalar:

Transferibilidad

La innovación de toda la Estrategia de Desarrollo Sostenible está no tanto en las soluciones adoptadas como en el proceso seguido para la toma de decisiones y la implantación de cada proyecto. No se ha tratado tanto de buscar ideas revolucionarias, sino de poner en marcha soluciones y medidas que respondieran a necesidades reales de la población y que se pudieran ejecutar de manera viable.

Es una estrategia transferible a cualquier municipio, en la medida en que la principal enseñanza que el proceso puesto en marcha nos ha aportado es doble:

El marco idóneo para transferir los logros de esta experiencia y obtener para el propio municipio un feed-back enriquecedor es la Red NELS, red de la que el Ayuntamiento forma parte en la medida en que esta entidad permite hacer fuerza para transmitir el mensaje de la sostenibilidad, presionar para que las políticas se orienten a conseguir la sostenibilidad, buscar apoyos financieros para la sostenibilidad e intercambiar experiencias, ideas y proyectos con otras entidades locales que han apostado por la sostenibilidad.

Políticas o legislación relacionadas

El Ayuntamiento es miembro fundador de la Red NELS que, a su vez, facilita la relación con otras instancias públicas y privadas para trabajar por el desarrollo sostenible en Navarra. Como ejemplo de esta interrelación tenemos:

La Red de entidades locales con Agendas 21 (Red NELS), la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y el Departamento de Medio Ambiente firmaron el pasado 22 de abril un convenio de colaboración por el cual la Federación y el Departamento decidieron prestar su apoyo y colaboración con los ayuntamientos de la Red con el objeto de desarrollar programas de interés común y potenciar el desarrollo sostenible en el ámbito municipal. El Departamento de Medio Ambiente se compromete, además, a ejercer las funciones de la secretaría de la Red, por medio de su sección de Medio Ambiente Urbano. La Red NELS es una iniciativa que cumple dos años en estas fechas y que fue impulsada conjuntamente por el Gobierno de Navarra, la FNMC y una veintena de entidades locales con Agenda local 21. La firma del convenio citado tuvo lugar en Puente la Reina, en el mismo acto en el que el Ayuntamiento de la localidad presentaba públicamente su Agenda 21, elaborada con una amplia participación ciudadana y que incluía 27 medidas a desarrollar en los próximos años (Véase Boletín de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, no 53, de 29 de abril de 2005).

Esta Red ha facilitado, también, que desde el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra se abran nuevas líneas de financiación para aquellos municipios que están ejecutando su Agenda Local 21.

Referencias

Acedo, Begoña  (2005)   «El Ayuntamiento estrena una web moderna, bilingüe y participativa»,   Diario de Noticias, 5 de Junio. 
Acedo, Begoña  (2005)   «Sangüesa, la ciudad más sostenible»,   Diario de Noticias, 13 de marzo. 

Diario de Navarra  (2004)   «Leoz, Sangüesa y Lizaso, premios a las mejores prácticas de desarrollo sostenible»,   Diario de Navarra, 24 de noviembre. 

Diario de noticias  (2006)   «El Centro de Salud de Sangüesa se iniciará este año y costará 1'5 millones de euros»,   Diario de Noticias, 16 de febrero. 

Diario de noticias  (2005)   «Sangüesa inicia una exposición del Gobierno sobre el cambio climático»,   Diario de Noticias, 21 de septiembre. 

Diario de noticias  (2004)   «Leoz, Sangüesa y Lizaso, premiados por su desarrollo local sostenible»,   Diario de Noticias, 24 de noviembre 

Efe  (2005)   «Sangüesa y Noáin, premiados como ciudad más sostenible y por la gestión del agua»,   Diario de Navarra, 11 de marzo. 

Santamaría, Gemma  (2006)   «Sangüesa acoge el primer punto verde de Navarra para vertido de residuos agrícolas y ganaderos»,   Diario de Navarra, 8 de marzo. 

Santamaría, Gemma  (2005)   «Sangüesa pide apoyo al Gobierno para obtener mejoras por el embalse de Yesa»,   Diario de Navarra, 8 de mayo. 

Santamaría, Gemma  (2005)   «Sangüesa acogerá el premio nacional de la Fundación fórum Ambiental en 2006»,   Diario de Navarra, 15 de marzo. 

Santamaría, Gemma  (2004)   «Sangüesa ha obtenido el premio a las buenas prácticas en desarrollo sostenible»,   Diario de Navarra, 23 de noviembre. 

Santamaría, Gemma  (2003)   «EHN ya saca chispas a la paja en Sangüesa»,   Diario de Navarra, 21 de septiembre. 

Vicondoa, M.  (2005)   «42 millones de euros para un laboratorio de palas en Sangüesa»,   Diario de Navarra, 22 de mayo. 

Torre Eder, Sylvia  (2005)   «Sangüesa premiada como ciudad más sostenible en su globalidad»,   La estafeta de Navarra, 13 de marzo. 

Edición del 24-11-2006
Revisión: Teresa Asensio Gallego
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2006 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu06/bp0553.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio