Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2006 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu06/bp0552.html   
El Robledal de Orgi, un Área Natural Recreativa. Proyecto de desarrollo sostenible para el medio rural (Lizaso, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — montañosa
Ámbito de la actuación — pueblo
Agentes — gobierno regional; gobierno local; asociación de profesionales;

Categorías — Desarrollo económico: desarrollo económico local / metropolitano. Servicios sociales: educación; ocio. Gestión ambiental: gestión de recursos.


Contacto Principal

Empresa gestora del Robledal de Orgi — gobierno local
Edurne Gerendiain Goñi, Gerente
Concejo de Lizaso.
Kuartelenea, 36
31799 Lizaso
Navarra, España

Teléfono:   948305300
Fax:        948305300
E-mail: robledaldeorgi@terra.es
garrapo@garrapo.com


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — Asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo [jlnicolas@vivienda.es]
 
Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana, 112
28071 Madrid
España
Web: http://www.vivienda.es


Socio

Gobierno de Navarra — gobierno local
Enrique Eraso Centelles
Avda. del Ejercito,2 
31002 Pamplona, 
Navarra, España 

Tel: 848-42 66 71 
Fax: 848-42 37 47 
E-mail: eerasoce@cfnavarra.es
Web: http://www.cfnavarra.es
Colaboración financiera.


Socio

Asociación Centro de Desarrollo Rural de Navarra — asociación de profesionales
Elena Irigoyen Arbizu
Avda. Marcelo Celayeta 75, nave A A-3, 2º, oficina 36 
31006 Pamplona, 
Navarra, España 

Tel: 948-20 66 97 
Fax: 948-21 10 51 
E-mail: info@cederna.es
Web: http://www.cederna.es
Colaboración financiera.


Socio

Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra — gobierno local
Nazareth Yabar Martínez
Parque Tomás Caballero, 1 
31005 Pamplona,
Navarra, España 

Tel: 848-42 77 42 
Fax:848-42 35 97 
E-mail: nyabarma@cfnavarra.es
Web: http://www.cfnavarra.es
Colaboración financiera.


Socio

Consorcio Turístico Plazaola — asociación de profesionales
Maitena Ezkutari
Plazaola, 21 
31870 Lekunberri,
Navarra, España

Tel: 948-50 72 05 
Fax: 948-50 73 33 
E-mail: plazaola@plazaola.org
Web: http://www.plazaola.org
Colaboración financiera.Colaboración técnica.


Resumen

En el Valle de Ultzama (Navarra), el bosque de Orgi, monte comunal del Concejo de Lizaso, es un robledal encharcadizo de llanura de ochenta hectáreas de extensión, último testigo de un paisaje original que hoy queremos conservar. La declaración de Orgi, espacio protegido, como primer Área Natural Recreativa de Navarra (ANR), en 1996, garantiza su protección y asegura su mantenimiento futuro como lugar de encuentro que el Concejo de Lizaso quiere compartir con sus visitantes, regulando su uso público, para hacer compatible la educación ambiental y el recreo informal en la naturaleza con la conservación de la vida silvestre del Robledal.

El Robledal de Orgi existe desde hace 4.000 años, momento en el cual su extensión era mucho mayor que la actual. Desde entonces hasta épocas muy recientes, la acción del hombre ha hecho desaparecer los robles, convirtiéndolos en tierras de cultivo y praderas.

Durante siglos Orgi fue un bosque muy aprovechado, casi cultivado por los vecinos de Lizaso, que obtenían del monte un complemento para su subsistencia. Ahora, estos usos tradicionales están abandonados y el Robledal descansa, experimentando un proceso de regeneración natural de su flora y fauna. Hoy, visitantes se acercan desde otras partes. Orgi es un lugar tranquilo para pasear sin prisas, rústicamente acondicionado para acoger al visitante, sin artefactos que lastimen al bosque. El acuerdo del Concejo de Lizaso de destinar su monte comunal para el uso público de visitantes foráneos, marca un hito sin precedentes en las prácticas habituales de la zona. El resto de concejos del entorno, inmersos en procesos de intensificación productiva ganadera, realizaron roturaciones de sus bosques comunales, para proporcionar más superficie de praderas a sus vecinos.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En los años ochenta, las actividades locales de carácter tradicional como el pastoreo, la recogida de leña, etc. estaban en franca decadencia. Se abrían expectativas de nuevos usos que amenazaban la conservación del Robledal: por un lado la intensificación productiva ganadera (roturación) y forestal (simplificación) y, por otro, un uso recreativo incontrolado (fuegos, vehículos, molestias a la vida silvestre).

De forma simultánea, los estudios de ordenación territorial de Navarra identificaban el interés natural-ecológico y paisajístico del Robledal de Orgi.

Establecimiento de prioridades

En el proyecto de Orgi las prioridades fueron establecidas mediante un concurso entre el Concejo de Lizaso (intereses locales), el Gobierno de Navarra (intereses generales) y un equipo de expertos (soluciones técnicas).

Los ámbitos de actuación prioritarios han sido:

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos y estrategias del Proyecto de Orgi se contemplan en el correspondiente Plan de uso y gestión aprobado por el Concejo de Lizaso y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. El equipo gestor elabora los planes y programas para la ejecución del proyecto. Los objetivos son los siguientes:

  1. Estudio y conservación de la naturaleza. Desde el inicio, en Orgi se desarrolla un Plan de estudio y conservación de la naturaleza con el objetivo de evaluar el impacto del uso público en el medio natural, y conocer el estado de conservación de los hábitats y especies características del Robledal. Desde el año 1999 se desarrolla el primer plan de conservación para una especie catalogada en Navarra, la rana ágil, con actuaciones para la restauración de su hábitat, y se realiza un seguimiento de las comunidades de fauna y flora silvestres del robledal.
  2. Sensibilización y educación ambiental. El Plan de sensibilización y educación ambiental de Orgi se basa en la recogida permanente de datos por parte del equipo; datos que se traducen en materiales didácticos expuestos sobre el terreno de modo simultáneo al fenómeno natural que se pretende interpretar. La elaboración de los materiales didácticos se realiza desde el propio equipo de Orgi, mediante dibujos y textos originales, fotografías, etc. que se crean para la ocasión. Las actividades de educación ambiental se desarrollan mediante paneles interpretativos, paseos naturalísticos, folletos informativos, visitas guiadas, actividades escolares, talleres manuales, atención al público, voluntariado ambiental, etc.
  3. Uso público de la naturaleza. En el ANR de Orgi se pretende fomentar el uso público de la naturaleza por considerarlo un hábito de vida saludable. Para ello se facilita la acogida y estancia de los visitantes mediante el acondicionamiento rústico de equipamientos básicos. Las labores de mantenimiento, atención al público y sensibilización ambiental desarrollan las estrategias para prevenir y minimizar el posible impacto ambiental de esta actividad, en ocasiones masiva. Las actividades de uso público más comunes son: pasar el día, tener comidas campestres, pasear, realizar actividades informales y/o contemplativas al aire libre, hacer deporte compatible, realizar juegos, conciertos, etc.

Movilización de recursos

Recursos humanos:

El Concejo de Lizaso, titular del bosque de Orgi, mediante concurso público adjudica la contratación de los servicios para la Gestión y Mantenimiento del Área Natural Recreativa de Orgi a un equipo organizado como empresa con sede local que ocupa con diferente dedicación a un conjunto de cinco personas. Este equipo realiza las tareas de dirección técnica, administración, atención al público, seguimiento del medio, educación ambiental y mantenimiento básico.

Recursos financieros:

Además del Concejo de Lizaso hay otras entidades que gracias a su apoyo financiero y moral han hecho posible su puesta en marcha:

Junto con las entidades anteriormente citadas que colaboran en Orgi, aportando recursos para la cofinanciación del proyecto, hay que resaltar la participación de diferentes colectivos más modestos que colaboran en actuaciones específicas: Sociedad de Ciencias Gorosti, Escuela Agroforestal de Navarra, Colegio público de Larraintzar, Facultad de Biología de la Universidad de Navarra, Asociación de Minusválidos de Navarra, etc.

Recursos técnicos:

La posibilidad de disponer de un presupuesto inicial para el acondicionamiento del espacio natural permite contar con estas instalaciones rústicas, junto con un edificio en alquiler para ubicar el lugar de la oficina administrativa, con una dotación informática, archivo documental y sala de exposiciones.

Sobre el terreno se cuenta con una caseta de información y atención al público y materiales de educación ambiental, garaje-almacén, herramientas y vehículo-tractor.

Se puede concluir que los recursos técnicos de Orgi son relativamente modestos, adquiridos en sucesivos años de funcionamiento y destinados a cumplir las tareas de mantenimiento y educación ambiental.

Proceso

El Proyecto de Orgi constituye en sí mismo una expresión representativa de la percepción de la naturaleza en el seno de nuestra sociedad, diferenciando, por un lado, las demandas y ritmos de la sociedad rural y, por otro, los de la sociedad urbana.

El Proyecto de Orgi es un proyecto de carácter social, de conservación de la naturaleza, que costó implantar en el medio rural, cuando en este mismo medio ya se estaban desarrollando otras experiencias más exclusivas mediante la ocupación y destrucción de antiguos robledales de propiedad comunal.

La mayor dificultad del Proyecto de Orgi fue encontrar credibilidad y recepción entre la población local de su tiempo. La mayor oportunidad del Proyecto fue dejar huella en la mayoría de los jóvenes políticos locales que conocieron una alternativa a los modos tradicionales del uso de la tierra.

En 1985 el Gobierno de Navarra convoca un concurso de ideas para potenciar la ordenación del territorio y de las futuras Áreas Naturales Recreativas que tenía previsto destinar al uso público y a la educación ambiental. El Proyecto de Parque Natural y Recreativo de Orgi fue el elegido. Posteriormente se firmó un convenio entre el Gobierno y el Concejo para proteger este espacio.

Tras la consolidación local del Proyecto, el Departamento de Medio Ambiente le otorgó la figura de ANR mediante Decreto Foral 251/1996 de 24 de junio, asumiendo su mantenimiento y gastos de funcionamiento anual. A través del Plan de uso y gestión se zonifica el espacio, regulándose los nuevos usos y estableciendo los objetivos del proyecto: conservar el patrimonio natural del viejo Robledal, fomentar la sensibilización y educación ambiental y facilitar el esparcimiento lúdico y recreativo.

Con el fin de alcanzar los objetivos del Proyecto, la gestión del ANR del Robledal de Orgi desarrolla sus funciones mediante una serie de planes con sus correspondientes programas de actuaciones:

Anualmente se elabora la memoria de gestión del ANR de Orgi que contiene el resultado alcanzado según los objetivos y planes planteados, que se presenta al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y en la que se incluye la propuesta para el año siguiente.

Tras la aprobación de dicha propuesta se firma anualmente el convenio de colaboración entre el Departamento y el Concejo de Lizaso.

Resultados obtenidos

Los resultados obtenidos de esta iniciativa han sido los siguientes:

Sostenibilidad

Los aspectos más sobresalientes de la sostenibilidad de Orgi son los siguientes:

Lecciones aprendidas

La decisión pionera del Concejo de Lizaso para promover el proyecto del Área Natural Recreativa del Robledal de Orgi ha convertido a este Concejo en una referencia importante en cuanto a las posibilidades reales de un ente local para llevar a cabo actuaciones transcendentes para la conservación de la naturaleza.

El Concejo de Lizaso ha ejercido plenamente su responsabilidad subsidiaria para la preservación de un patrimonio natural que trasciende de la mera perspectiva local y se introduce en el ámbito de interés general de la Comunidad Foral, por lo que cuenta con el apoyo solidario del Gobierno de Navarra.

Esta decisión que produce un claro beneficio social para el conjunto de la sociedad es muy poco frecuente en el medio rural y no está exenta de críticas demagógicas en el ámbito cercano por lo que es poco rentable para los dirigentes locales que las toman.

La realidad de Orgi muestra cada vez más las tendencias de la población en cuando al disfrute del ocio, la necesidad de la sociedad urbana de encontrarse con la rural, lo que nos lleva a la necesidad de ordenar, diseñar y gestionar el territorio ante las nuevas demandas sociales puesto que, de no ser así, supondrán de otra manera una presión incontrolada sobre el medio natural.

Para la creación de Orgi los modelos que se han seguido fueron tomados del los Country Parks ingleses que desde hace ya bastantes años tienen una gestión sostenible.

Hoy en día Orgi recibe anualmente visitas de distintos grupos organizados, políticos, alcaldes, ganaderos... que quieren conocer otro tipo de gestión de un bosque con características diferentes a este pero que por la rusticidad y filosofía de Orgi son transferibles a otras comunidades.

Transferibilidad

El Proyecto de Orgi es un proyecto sencillo de tecnología simple basado sólidamente en la calidad del medio y en la bondad de sus objetivos, que presenta aspectos de notable interés por su posibilidad de extrapolación práctica a otros rincones. Alguno de estos aspectos de interés son:

Todos estos factores confieren al Proyecto del Área Natural Recreativa del Robledal de Orgi unas características de experiencia piloto transferible a otras zonas rurales que se encuentren en situación de:

Perfil Financiero

AñoPresupuesto total, en eurosSocio 1Socio 2Socio 3Socio 4
200192.08362%7% 3%
200297.62958% 24%
200398.02076% 2,5%
2004117.86962%2,5%8,5%7%
2005208.20435% 35%

En esta tabla se incluye a los cuatro socios más relevantes desde el comienzo del proyecto en el año 1.996, aunque Orgi se caracteriza por la búsqueda de distintos promotores que complementen el aporte económico público que destina el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra con el objetivo de implicar a distintos participantes en este proyecto.

El Departamento de Medio Ambiente mediante convenio anual con el Concejo de Lizaso aporta una cantidad destinada a la Gestión y Mantenimiento del espacio, siendo la aportación económica fija que Orgi recibe.

El resto de socios varía en función de los proyectos que se presentan anualmente, por lo que no todos los años aportan cantidades fijas, tal y como refleja esta tabla.

Políticas o legislación relacionada

El proyecto del ANR de Orgi surgió originalmente por iniciativa del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, de reciente creación en el año 1985. Por aquel entonces a través de los diagnósticos de planificación del Instituto de Estudios Territoriales, se identificó la importancia de este enclave natural, tanto por su interés naturalístico como por el atractivo lúdico-recreativo que despertaba ya en sus ya numerosos visitantes, en su mayoría procedentes de Pamplona y su comarca.

La intención política de aquel entonces era la creación de una red de áreas naturales recreativas con el objetivo principal de que fueran espacios ordenados y gestionados para evitar así la masificación en otros parques naturales protegidos o zonas con mayor interés de conservación.

Así pues Orgi obtuvo la declaración como espacio natural protegido como Área Natural Recreativa de la Ley Foral de Espacios Naturales Protegidos (ENP) (D.F 251/24.IV.1996). En Navarra sólo hay otra área declarada. Realmente no se han creado nuevas leyes ni nuevos cambios como resultado de esta práctica.

Referencias

Grandes Espacios  (2007)   «El bosque escuela-Robledal de Orgi»,   Grandes Espacios, número 107, enero 

Conocer Navarra  (2005)   «Premiada el Área Natural Recreativa de Orgi por su accesibilidad»,   Conocer Navarra, número 2, diciembre 

Vidondo, Asier  (2005)   «Sentir el bosque»,   Diario de Navarra, 6 de noviembre 

National Geographic España  (2005)   «Una rana sensible a los cambios»,   National Geographic España, noviembre 

Martín, Ibon  (2005)   «Viaje a la Ultzama»,   Diario Vasco, viernes 19 de agosto 

Elizari, Rubén  (2005)   «Magia celta entre robles»,   Diario de Navarra, lunes 15 de agosto 

Diario de Navarra  (2004)   «Leoz, Sangüesa y Lizaso, premios a las mejores prácticas de desarrollo sostenible»,   Diario de Navarra, miércoles 24 de noviembre 

Muez, M.  (2003)   «Invidentes en el laberinto de Orgi»,   El País, viernes 9 de mayo 

Gobierno de Navarra  (2003)   «Turismo sin barreras arquitectónicas»,   Boletín interno de Turismo, Gobierno de Navarra,  

Ariztegi, Miguel M.   (2002)   «Orgi destapa sus encantos»,   Diario de Noticias, lunes 14 de octubre 

Edición del 24-11-2006
Revisión: Teresa Asensio Gallego
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2006 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu06/bp0552.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio