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Plan Bici Rivas-Vaciamadrid (España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — ciudad; pueblo
Agentes — gobierno local

Categorías — Gestión ambiental: reducción de la contaminación; sostenibilidad ecológica. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: transporte y movilidad. Modelos de producción y consumo: concienciación del consumidor.


Contacto Principal

Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid — gobierno local
Alfredo Pelegrín López [alfredo@rivas-vaciamadrid.org]
Plaza de la Constitución s.n.
28529 Rivas-Vaciamadrid
Madrid
España
Teléfono: +34 91 660 27 18
Fax: +34 91 660 27 19
Web: http://www.rivas-vaciamadrid.org


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español. Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas — Asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
Dª Gema Rodríguez López [grodriguez@femp.es]
Federación Española de Municipios y Provincias
Calle Nuncio, 8
28005
Madrid
Madrid
España	
Teléfono: +34 91 364 37 00
Fax: +34 91 365 54 82
Web: http://www.femp.es

Resumen

La iniciativa presentada, denominada Plan Bici Rivas-Vaciamadrid, consiste en el diseño y desarrollo de una red ciclista compuesta por carriles para la circulación de bicicletas (en adelante, carriles bici) y elementos accesorios en el municipio de Rivas-Vaciamadrid.

El proyecto contribuirá a proteger el medio ambiente y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del municipio, mediante:

Esta iniciativa, iniciada con un proyecto conjunto de investigación del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid y el Consorcio de Transportes de Madrid sobre el uso de la red de transporte público Metro, ha contado con el asesoramiento de una Mesa de Implantación, órgano consultivo formado por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento, asociaciones ciclistas y deportivas y expertos universitarios, entre otros.

El Plan contempla la construcción de una red de 32 kilómetros de carriles bici que fomente el uso de la bicicleta como forma de transporte para acceder a las estaciones de Metro del municipio, así como para desplazarse a los principales puntos de interés del mismo sin necesidad de utilizar vehículos de motor.

En su primera fase, el Plan Bici Rivas-Vaciamadrid ha finalizado la construcción de los primeros 5,04 kilómetros de carriles bici, conformando el principio de la red básica de este tipo de plataformas en el municipio.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Rivas-Vaciamadrid es un municipio con numerosas áreas residenciales de nueva construcción y una población joven. Cuenta con amplias zonas verdes, parques lineales y una estructura viaria aún en construcción. Su topografía y climatología se adecúan especialmente al transporte en bicicleta. Las estaciones de metro están infrautilizadas por su lejanía respecto a las zonas habitadas.

Establecimiento de prioridades

El Ayuntamiento ha considerado las siguientes prioridades en el Plan:

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo del proyecto es diseñar y ejecutar una red urbana de itinerarios ciclistas, respondiendo a las prioridades enumeradas anteriormente e integrada en el Plan Municipal de Movilidad Urbana.

Para ello el Ayuntamiento, con el asesoramiento de un órgano consultivo compuesto por expertos de distintos ámbitos (Mesa de Implantación), ha identificado los principales puntos de atracción del municipio y diseñado un trazado de carriles bici y elementos accesorios que responde a criterios de seguridad, evitando conflictos con el tráfico rodado.

La iniciativa se complementa con una campaña de comunicación que incluye eventos y documentación para difundir el proyecto entre los ciudadanos.

Movilización de recursos

El proyecto inicial de investigación Integración de modos de transporte alternativos con una línea de metro, en viajes al trabajo y de ocio (INTATME) fue realizado por el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid y el Consorcio de Transportes de Madrid, con la cofinanciación de la Unión Europea.

El Plan Bici Rivas-Vaciamadrid se enmarca dentro del Plan de Movilidad Urbana elaborado por el Ayuntamiento, con el asesoramiento técnico de la llamada Mesa de Implantación, en la que participan asociaciones ciclistas, la Universidad Politécnica de Madrid, el Arquitecto-Director y el propio Ayuntamiento.

En cuanto al estudio y gestión del Plan, en las zonas ya consolidadas las actividades serán financiadas por el Ayuntamiento y los agentes urbanizadores.

Además, los responsables del Plan aprovecharán las actuaciones a realizar por la Concejalía de Obras en glorietas e intersecciones para incorporar criterios que afecten a la red de carriles bici.

Los promotores solicitarán financiación privada para instalar aparcamientos de bicicletas en centros comerciales y otros puntos de interés, así como para desarrollar una campaña de concienciación y divulgación.

El diseño de la imagen gráfica y la edición de los materiales de comunicación han sido realizados por una empresa especializada en este ámbito.

Proceso

Los principales obstáculos identificados en el diseño e implementación del Plan Bici Rivas-Vaciamadrid han sido los siguientes:

Garantizar la seguridad de los ciclistas

Los datos sobre siniestralidad vinculados a la práctica del ciclismo en España son preocupantes (según la Dirección General de Tráfico, en 1999 más de 2.250 ciclistas sufrieron accidentes, con un balance de 120 fallecidos, 630 heridos graves y 1.500 heridos leves).

Por ello, tras consultar con la Mesa de Implantación y revisar la bibliografía existente, los promotores del proyecto han optado por un plan de circulación tipo peatón, con carriles bici de 2 metros de anchura y cruces perpendiculares, segregando los tráficos cuando es necesario. Incluye además el acondicionamiento de intersecciones, semáforos con pulsador en algunos puntos, pasos sobre badén pintados en glorietas y una adecuada señalización viaria.

Diseñar un trazado útil e interesante para los potenciales usuarios

Otro reto fundamental ha sido crear una red ciclista que englobe los principales puntos de interés y utilidad del municipio. Apoyándose en encuestas a usuarios del transporte público y en un análisis detallado del municipio, se ha diseñado un trazado para la red ciclista que incluye:

Además, contempla instalar aparcamientos para 212 bicicletas en zonas clave y diversas actuaciones en los accesos a la ciudad y a las estaciones de metro.

Obtener la sección viaria necesaria en zonas ya consolidadas

Para solucionar este problema, el proyecto incorpora distintas actuaciones:

El Ayuntamiento ha integrado el Plan Bici Rivas-Vaciamadrid en su Plan de Movilidad Urbana para coordinar mejor las actuaciones.

Informar y concienciar a los ciudadanos sobre las ventajas de usar la bicicleta

El Plan incluye una Oficina de Promoción y Uso de la Bicicleta, con acciones de difusión dirigidas a escolares, empresarios, trabajadores, usuarios del transporte público, etc...

La primera fase del Plan se ha apoyado en una campaña de comunicación, diseñada por la empresa Iniciativas Ambientales, que incluye la edición de folletos divulgativos y la distribución de una encuesta para conocer la opinión de los vecinos del municipio.

Resultados obtenidos

Por su reciente puesta en marcha, es difícil medir los resultados y el impacto conseguidos en el proyecto, si bien durante la fase de diseño y en la implantación del primer tramo de la red ciclista (5,04 kilómetros), ya se han producido efectos positivos, que incluyen:

Sostenibilidad

Aspectos financieros

El Plan Bici se enmarca dentro del Plan de Movilidad Urbana elaborado por el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, que contempla la cofinanciación de las actuaciones previstas en las zonas sin infraestructura viaria.

Para las actuaciones en zonas ya consolidadas, se prevé obtener recursos de la Comisión Europea y de la Concejalía de Obras Públicas y Transporte. Además, los responsables del Plan aprovecharán las actuaciones a realizar por la Concejalía de Obras del Ayuntamiento en glorietas e intersecciones para incorporar criterios que afecten a la red de carriles bici.

Además, el Ayuntamiento solicitará financiación privada para instalar aparcamientos de bicicletas en centros comerciales y otros puntos de interés, así como para la difusión del Plan.

Aspectos sociales

Uno de los objetivos del Plan es generar nuevas propuestas de ocio y esparcimiento para los ciudadanos del municipio, fomentando la comunicación y una mejor convivencia a través del uso compartido de una red de carriles bici que conectará los principales puntos de interés del municipio, ofreciendo a los vecinos el disfrute de espacios abiertos y de actividades al aire libre.

Aspectos culturales

La inclusión de los principales puntos de interés del municipio en el diseño de la red ciclista fomentará el conocimiento y acercamiento de los ciudadanos a la oferta cultural e histórica del municipio.

Aspectos medioambientales

La construcción de una red ciclista de 32 kilómetros contribuirá a generar un modelo de movilidad más sostenible en el municipio, con los siguientes efectos:

Lecciones aprendidas

En el diseño del Plan Bici Rivas-Vaciamadrid, los promotores del proyecto han estudiado experiencias similares desarrolladas a nivel nacional e internacional.

En España, los principales referentes han sido el País Vasco (donde ya existen proyectos de redes ciclistas a nivel provincial) y grandes ciudades como Barcelona, Zaragoza, Logroño o San Sebastián, que están implantando redes ciclistas de importantes dimensiones.

También se han seguido los criterios de manuales como Recomendaciones para el diseño de vías ciclistas (Comunidad de Madrid) e Instrucción para el diseño de la vía pública (Ayuntamiento de Madrid).

En cuanto al ámbito europeo, los promotores del proyecto se han fijado especialmente en las experiencias de Holanda y Alemania, donde el uso de la bicicleta como alternativa de transporte urbano está muy consolidado, y que han servido como base para debatir sobre las opciones de integración o segregación de los ciclistas respecto al tráfico rodado.

Estos ejemplos, junto con las reflexiones aportadas por los miembros de la Mesa de Implantación del proyecto, se han visto apoyadas por la experiencia previa del propio municipio de Rivas-Vaciamadrid, donde hace años se construyó un carril bici pequeño y aislado en la zona de COVIBAR, escasamente utilizado.

Estas lecciones han llevado a los promotores del proyecto a concluir que el éxito del proyecto pasa por desarrollar un Plan Bici que contribuya a:

En definitiva, el objetivo del Plan es que sirva como acción principal de la apuesta realizada por el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid en favor de una movilidad sostenible.

Transferibilidad

Por sus características y considerando experiencias previas en España y otros países, se considera que el proyecto es fácilmente replicable en otros municipios, especialmente si su tipología coincide con Rivas-Vaciamadrid en aspectos como:

A medida que el proyecto se consolide, el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid podría participar en foros y eventos donde compartir sus experiencias, contribuyendo a identificar mejores prácticas que sirvan para avanzar en el diseño de iniciativas similares en otras zonas.

Perfil Financiero

Año Presupuesto Total* (euros)
2003 489.471,14
2004 262.000,00
2005 262.000,00
2006 262.000,00
2007 100.000,00

*El presupuesto lo ha aportado en su totalidad el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.


Edición del 12-07-2004
Revisión: Adrián Masip Moriarty
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