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Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2004 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu04/bp1208.html   
Rehabilitación del Recinto Histórico de Cádiz (España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — ciudad, pueblo
Agentes — gobierno regional; organización de base comunitaria (OBC); fundación; asociación de profesionales; institución académica o de investigación.

Categorías — Vivienda: vivienda asequible; carencia de hogar, personas sin hogar; acceso a la financiación de la vivienda. Arquitectura y diseño urbano: conservación del patrimonio arquitectónico; diseño comunitario sostenible. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural.


Contacto Principal

Junta de Andalucía — gobierno regional
Pablo Lorenzo Rubio  [pablo.lorenzo.rubio@juntadeandalucia.es ]
C/ Cristóbal Colón, 14
11005 Cádiz
España
Teléfono: 34 956 00 96 00
Fax: 34 956 00 96 17


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español. Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas — Asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
Dª Gema Rodríguez López [grodriguez@femp.es]
Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)
C/ Nuncio, 8
28005 Madrid
España
Teléfono: +34 91 364 37 00
Fax: +34 91 365 54 82
E-mail: grodriguez@femp.es
Web: http://www.femp.es


Socio

Universidad de Cádiz (UCA) — institución académica o de investigación
Diego Sales Márquez, rector
C/ Ancha número, 16
11001 Cádiz
España
Teléfono: 956-015000/07
Fax: 956-015049
E-mail: rector@uca.es
francisco.alvarez@uca.es
Web: http://www.arquitectosdecadiz.com
Colaboración institucional.


Socio

Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz — asociación de profesionales
Julio Malo de Molina Martín Montalvo, decano-presidente
Plaza de Mina, 16
11004 Cádiz
España
Teléfono: 956-807052
Fax: 956-223902

irección postal
E-mail: correo@arquitectosdecadiz.com
Web: http://www.arquitectosdecadiz.com
Colaboración técnica.


Socio

Las tres torres asociación de vecinos del barrio de Santa María — organización de base comunitaria (OBC)
María César López, secretaria
C/ Suárez de Salazar, 8 bajo
11006 Cádiz
España
Teléfono: 956-250726
Fax: 956-250726
E-mail: trestirres@telefonica-net
Colaboración asesoramiento social.


Socio

Fundación Fragela — fundación
Fray José Luis Salido Mateos
Plaza de Fragela, 1
Cádiz
España
Teléfono: 956-22-68-98
Colaboración institucional.


Resumen

Con fecha de 30 de marzo de 1999, el Gobierno Regional de Andalucía aprueba una norma específica dirigida, ante la gravedad de la situación, a la adopción de medidas de emergencia, la planificación de líneas de intervención de la Administración Regional, así como la aprobación de normas excepcionales y específicas que permitieran conseguir, en el plazo más breve posible la revitalización del tejido urbano y social del Recinto Histórico de Cádiz. En los comienzos de la Actuación se calculaba la existencia de 2.800 infraviviendas, por no poseer instalaciones sanitarias básicas, presentar condiciones de la edificación por debajo de los mínimos constructivos o padecer un alto índice de hacinamiento. Hoy en día, el impacto de la Buena Práctica ha proporcionado unos resultados que suponen: la Rehabilitación Integral de 753 viviendas correspondientes a 94 inmuebles; reparaciones y mantenimiento de 1.008 viviendas correspondientes a 163 inmuebles; adecuación de estándares de 413 viviendas y la remodelación integral de 117 viviendas en dos edificios de barriada marginal fuera del recinto histórico. Esta importante actividad ha supuesto la dignificación de la calidad de vida de los ciudadanos afectados, lo que conlleva una mayor participación ciudadana y arraigo social, así como una demanda de la sociedad gaditana de la continuación del proyecto. Al mismo tiempo se constata por los gestores la necesidad de concienciar a los beneficiarios de conservar lo realizado y a organizarse, incluso a pequeños niveles, para conseguir mejores resultados.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El patrimonio residencial que constituye el Recinto Histórico de Cádiz, se encontraba caracterizado por un especial deterioro, agravado por la peculiar situación socioeconómica de la población residente, circunstancias que venían provocando de forma patente un proceso alarmante de empeoramiento de la calidad de vida de las familias que debía ser atajado, sin más demora, por los poderes públicos.

Establecimiento de prioridades

El Gobierno Regional de Andalucía, en su competencia, entendió que la urgencia de la rehabilitación del Recinto Histórico de Cádiz exigía la adopción de medidas excepcionales tanto económicamente como en el modelo de gestión. La prioridad de la iniciativa radicaba en la obtención de resultados a corto y mediano plazo, mediante la gestión por una Empresa Pública especializada (se omite el modelo funcionarial) dotándola de mecanismos de adopción de decisiones con autonomía, a la par que de recursos suficientes para afrontar el proyecto. Con posterioridad se incorporan los consejos de seguimiento y participación ciudadana, así como otras entidades.

Formulación de objetivos y estrategias

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno Regional Andaluz determinó las prioridades de la actuación en la revitalización del tejido urbano y social del Recinto Histórico de Cádiz. La actuación se encauza fundamentalmente mediante actuaciones rehabilitadoras y de conservación del parque inmobiliario así como de integración social, con el objetivo del mantenimiento de la población residente, buscando también su rejuvenecimiento. Como elementos adicionales se procura una mayor implicación cívica en la Práctica, tratando asimismo de hacer participar a otras instituciones ciudadanas en la actividad. Todo ello caracterizado por la unidad de gestión.

Movilización de recursos

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno Regional Andaluz, en su objetivo de dotar de unidad de gestión a la práctica, con amplia autonomía y desfuncionarializando al personal del mismo, encomienda a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía la actuación y la selección de su personal. Se simplifica al máximo el cuadro directivo (gerente y director técnico) y se establece un sistema publico de selección de personal, caracterizado fundamentalmente por la experiencia en la gestión de actuaciones públicas, preferentemente en el área de vivienda, valorándose asimismo el conocimiento de la idiosincrasia ciudadana (licenciados en Derecho, Arquitectos Superiores y Técnicos, Trabajadores Sociales y personal Contable-Administrativo). Asimismo se interactúa con el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, para establecer una doble bolsa profesional de directores de proyectos: Arquitectos jóvenes para obras menores de reparación y Arquitectos con experiencia para abordar las obras de rehabilitación integral o nueva planta. La movilización de los recursos financieros la realiza el Gobierno Andaluz mediante sus presupuestos, incorporando a la iniciativa privada, con aportaciones de suelo gratuito por el Ayuntamiento de Cádiz, eximiendo éste el pago de ciertas tasas municipales y con fondos adicionales por la propia Empresa Pública mediante la enajenación de inmuebles de su patrimonio.

Proceso

El problema inicial encontrado en la implantación de la Práctica fue el escepticismo e incredulidad de la ciudadanía ante una actuación reiteradamente prometida y nunca cumplida. En este sentido la labor inicial fue implicar a las asociaciones vecinales, para lograr su apoyo y obtener su papel vehiculador de las demandadas ciudadanas. A tal efecto se constituye la Comisión de Participación Ciudadana desde los inicios de la Práctica con la finalidad señalada. Es tal la importancia adquirida de la misma que normalmente se incorporan autoridades de alto rango a sus sesiones para tomar el pulso ciudadano. Simultáneamente se pretendía demostrar al ciudadano ordinario, desde el inicio, que se trataba de algo distinto. Así los profesionales al servicio de la Práctica realizaron, y realizan, un considerable esfuerzo de proximidad ciudadana. Se recortaron en la medida posible los trámites burocráticos entre administraciones para obtener con la mayor celeridad resultados prácticos.

El cambio radical supuesto por la nueva fórmula adoptada de unidad de gestión suponía modificar el modelo de relación existente con el Ayuntamiento de Cádiz que, vencidas las resistencias iniciales, fructificó en un Acuerdo el 28 de junio de 2000, donde se establece el sistema marco de regulación entre ambas Administraciones y la aportación del Ayuntamiento a la Práctica; fundamentalmente la aportación de suelo y eliminación de cobro de tasas municipales para cierto tipo de proyectos. Se establece en el Acuerdo un mecanismo de participación mixta por el cual ambas partes, tomando las demandas ciudadanas, deciden proceder a la expropiación de aquellos inmuebles que incumplan la función social de la propiedad, ejecutándose tal actuación por el Ayuntamiento, procediéndose posteriormente a la venta del inmueble al Gobierno Regional el cual procede a su rehabilitación.

El trabajo técnico a desarrollar en un casco histórico, fundamentalmente del siglo XVIII y XIX, en una situación física casi insular ha obligado a los profesionales contratados a adaptar sus conocimientos al medio, realizándose con el Colegio de Arquitectos de Cádiz, numerosas ponencias técnicas con profesionales de diversa procedencia.

Una vez producidos los resultados, la propia dinámica de la actuación y la solvencia obtenida, generan una diversificación de las actuaciones. En tal sentido se han suscrito acuerdos con la Universidad para la realización de viviendas de estudiantes, fundaciones privadas para acometer residencias de mayores, etc. En todos estos casos la Dirección de la Práctica asume la gestión técnica colaborando las otras instituciones en la financiación y gestión de los resultados.

Resultados obtenidos

La Práctica ha supuesto la Rehabilitación Integral de 753 viviendas en 94 inmuebles; Reparaciones de 1.008 viviendas en 163 inmuebles; Adecuación de estándares de 413 viviendas y la remodelación integral de 117 viviendas en 2 edificios de barriada marginal fuera del recinto.

Asimismo ha supuesto un nuevo modelo de unidad de gestión que evita duplicidades, incluyendo la creación de procedimientos participativos mixtos. La experiencia de la Práctica ha conllevado la exportación del modelo a otras 8 áreas de la Región de Andalucía y se encuentran en trámite otras 28. La implantación de la gestión única por empresa ha supuesto duplicar el número de actuaciones respecto al antiguo modelo.

La creación de una comisión de participación ciudadana, la existencia de modelos participativos mixtos así como el fomento del asociacionismo, ha supuesto el reconocimiento a la pluralidad de opiniones sin merma de eficacia.

La necesidad de mantenimiento del esfuerzo inversor, la dependencia de los propietarios privados y la educación cívica en la conservación junto al deber/derecho de participación, son actuaciones a profundizar.

La autonomía en la contratación de profesionales específicamente formados, encardinados en un sistema poco jerarquizado y en lo posible extraídos de la realidad física de la Práctica, supone un mayor rendimiento de los mismos. La disponibilidad de recursos realizada por el Gobierno Regional Andaluz para la Práctica es una apuesta que debe ser sostenida.

La población experimenta una dualidad ante los cambios: aquellos directamente beneficiados, que generalmente cuidan la actuación, participando económicamente, y los que se encuentran a la expectativa exigiendo participar en los programas al adquirir conciencia ciudadana.

Sostenibilidad

En el arranque de la Práctica se suscribe por la Empresa Pública Gestora un préstamo de 30.050.605,22 E después de negociaciones con diversas instituciones a bajo interés, quedando en el patrimonio de la Empresa Gestora las adquisiciones realizadas y cobrándose alquileres a bajo coste. Asimismo en aquellas actuaciones en las que la Empresa Gestora colabora con propietarios particulares, la aportación de estos es de mínimo del 30% del total de la operación. Posteriormente se han realizado numerosas operaciones de crédito para costear operaciones concretas. Estos son financiados parcialmente por la Administración Regional y la Nacional, dentro de sus programas de viviendas protegidas. También se financian las operaciones con los ingresos obtenidos de la venta de viviendas y garajes resultantes, así como recursos transferidos de los presupuestos generales del Gobierno Andaluz.

La finalidad principal perseguida en el ámbito social es favorecer a personas con escasos recursos económicos. 16.117,50 E de ingresos anuales para obras de reparación y 9.670,50 E para obras de rehabilitación integral. También es prioritario evitar el hacinamiento familiar reformando los inmuebles en la medida necesaria, a fin de dotar a las familias de un espacio vital acorde con la dignidad personal.

En el aspecto cultural se procura mantener la idiosincrasia propia de cada barrio en que se actúa, evitando la dispersión poblacional, manteniendo en la medida posible a las familias dentro de su barrio de origen a fin de evitar el desarraigo.

En el plano ambiental se dotan a las viviendas de sistemas de aislamiento por encima de los rangos exigidos a fin de evitar fugas energéticas, al tiempo que se trata de proyectar viviendas con el máximo de iluminación solar. Asimismo se introducen sistemas avanzados de telecomunicaciones por cable, para acceso a la información.

Lecciones aprendidas

Transferibilidad

La evaluación del resultado del modelo, que ha supuesto la duplicación de los resultados obtenidos con la fórmula anterior, con una mayor integración de la participación ciudadana, ha motivado que el gobierno regional andaluz haya exportado el modelo de la Práctica, con matizaciones, a otros puntos del ámbito geográfico regional.

Se ha buscado en los nuevos modelos la colaboración de la autoridad local desde el inicio, cuando la urgencia de la actuación lo permite, (extremo este siempre deseable y necesario a medio plazo) aprovechando el ejemplo de nuestro Práctica. Actualmente ya existen otras 8 Áreas de rehabilitación en la Región de Andalucía y se encuentran en trámite otras 28.

Parte del personal que ha desarrollado la Práctica original, desempeña en la actualidad trabajos de coordinación entre las distintas Áreas de rehabilitación que se crean, asimismo los nuevos profesionales que se incorporan a estas Áreas suelen formarse en la Práctica original a fin de obtener experiencia.

Las autoridades legislativas del Gobierno Andaluz establecen consultas con los profesionales de la Práctica a la hora de redactar las normas que desarrollen en materia de rehabilitación a fin de aprovechar la experiencia adquirida. Dichas normas posteriormente tendrán carácter general.

Al ser las condiciones de cada Área de rehabilitación distintas, los programas de actuación deben ser flexibles, sin perjuicio de la existencia de un mínimo común exigible para todas las Áreas. Estos programas deben ser también variados. No siempre será la misma fórmula la que tenga éxito en todas ellas. La adaptación al medio es una de las sensibilidades que deberá tener cada nuevo equipo de trabajo.

Por último la adecuada selección del personal al servicio de la Práctica, en la medida ya expuesta de mezcla de rigor profesional y dedicación vocacional, constituye un pilar fundamental para el éxito en la exportación del modelo.

Perfil Financiero

AñoPresupuesto total en euros
20018.231.000
200212.547.000
200320.197.000
200417.040.000

Referencias

  (2003)   «La vivienda devuelve la vida a Cádiz»,   Suplemento publicitario. Diario de Cádiz, 7 de abril de 2003 (32 páginas) 

  (2003)   Juntos rehabilitamos Cádiz   dossier IV aniversario del Plan de Rehabilitación del Casco Histórico, noviembre de 2003 (17 páginas) 

  ()   «El éxito de la rehabilitación del casco histórico de Cádiz»,   Euroinmo (revista especializada), octubre de 2003, nº 18 (2 páginas) 

Gutiérrez del Castillo, Concepción  (2003)   «Un revulsivo para los centros históricos en España»,   Euroinmo (revista especializada), Octubre 2003, nº 18 (2 páginas) 
  (2003)   La Rehabilitación del Casco Histórico de Cádiz   Folleto informativo, abril 2003 (26 páginas) 

Edición del 12-07-2004
Revisión: Raquel Moreno López
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