Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Renovación Urbanística del Frente Litoral Besòs-Fòrum 2004 (Barcelona, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — costera, ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local.

Categorías — Gestión ambiental: reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; tecnología ambientalmente responsable; restauración ambiental; higiene ambiental; sostenibilidad ecológica. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: uso y producción de la energía; transporte y movilidad; medios de comunicación; abastecimiento de agua potable; gestión y tratamiento de residuos; saneamiento. Arquitectura y diseño urbano: diseño eco-lógico y asequible; paisajismo; diseño comunitario sostenible; edificios verdes.


Contacto Principal

Infrastructures del Llevant de Barcelona SA — gobierno local
Jaume Castellví Egea , Consejero Delegado de Infrastructures del Llevant de Barcelona SA
C/ Josep Pla, 82-84 - 2ª planta
08019 Barcelona
España
Teléfono: 93  303 41 70
Fax: 93  303 39 62
E-mail: xcasinos@infrasll.com
Web: http://www.bcn.es/infrastructuresll


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español. Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas — Asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
Dª Gema Rodríguez López [grodriguez@femp.es]
Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)
C/ Nuncio, 8
28005 Madrid
España
Teléfono: +34 91 364 37 00
Fax: +34 91 365 54 82
E-mail: grodriguez@femp.es
Web: http://www.femp.es


Socio

Ayuntamiento de Barcelona, a través de la empresa municipal Infrastructures del Llevant de Barcelona SA — gobierno local
Jaume Castellví Egea Consejero Delegado de Infrastructures del Llevant de Barcelona SA y gerente adjunto del Ayuntamiento de Barcelona
Plaza Sant Jaume, s/n
08001 Barcelona
España
Teléfono: 93  402 70 00
Fax: 93  303 39 62
E-mail: xcasinos@infrasll.com
Web: http://www.bcn.es
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Generalitat de Catalunya — gobierno regional
Ramon Seró, Director de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM)
C/ Muntaner, 315-321
08021 Barcelona
España
Teléfono: 93  362 00 20
Fax: 93  362 00 22
Web: http://www.gencat.net
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Gobierno de España-Ministerio de Medio Ambiente — gobierno central
Joan Compte, Director general de Depurbaix (Ministerio de Medio Ambiente)
Plaza Francesc Macià, 7 - 6º B
08029 Barcelona
España
Teléfono: 93  363 73 00
Web: http://www.depurbaix.com
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Diputación de Barcelona — gobierno local
Javier Martínez de Morantín, Director de Servicios, Recursos Internos y Servicios
Rambla de Catalunya, 126
08008 Barcelona
España
Teléfono: 93  402 22 22
Web: http://www.diba.es
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Resumen

El margen derecho del río Besòs ha sido durante décadas la gran cloaca del área metropolitana de Barcelona. Grandes infraestructuras pesadas --depuradora, incineradora, térmica-- condicionaban su desarrollo urbanístico y lo castigaban medioambientalmente. El río era hasta hace unos pocos años uno de los más contaminados de Europa y la presencia de barrios suburbiales, como La Mina y La Catalana, conferían a este área una marcada marginalidad social. El proyecto actual continúa la renovación urbanística en el noreste de Barcelona iniciada con los Juegos del 92 y tiene como objetivo regenerar una zona de 214 hectáreas para convertirla en una potente área de centralidad y ejemplo de ciudad sostenible. El motor del plan es ahora el Fòrum de las Culturas 2004. Para ello, se amplían y mejoran las infraestructuras. La depuradora se cubre con una gran plaza de 15 hectáreas. Dos nuevos parques, playas y una zona de baños completan la recuperación ciudadana del litoral. Se potencian también las energías renovables. Una planta fotovoltaica generará electricidad para 1.000 viviendas. La central térmica de energía eléctrica se transforma en una de ciclo combinado. El calor residual de la incineradora de residuos se aprovecha para generar frío y calor centralizados a los edificios de la zona. También se completa la regeneración del río y biotopo marino. Un centro de convenciones para 15.000 personas, 2.500 nuevas habitaciones de hotel y un puerto deportivo generarán actividad económica y 14.200 empleos directos. 3.200 nuevas viviendas --1.300 protegidas-- integrarán el conjunto con el resto de la ciudad.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Frontera entre los municipios de Barcelona y Sant Adrià, era el último tramo del litoral metropolitano sin uso ciudadano. Ocupado por una depuradora, una incineradora y una térmica. Décadas de vertidos habían contaminado el subsuelo. Completan el área el río Besòs, muy contaminado hace unos años, y los suburbios Mina y Catalana.

Establecimiento de prioridades

El Ayuntamiento de Barcelona decidió regenerar el área sin trasladar las infraestructuras a otros municipios metropolitanos, sino asumiéndolas. Requería una mejora sustancial de éstas, integrándolas en un conjunto urbano de gran calidad arquitectónica y eliminando las emisiones contaminantes. Para impulsar el proyecto, se decidió convertir la zona en recinto del Fòrum Universal de las Culturas 2004. Acorde con los principios de este acontecimiento mundial, toda la actuación urbanística se ha guiado mediante estrictos criterios de sostenibilidad, incluso con la constante auditoría medioambiental y de accesibilidad de todos los proyectos del conjunto, a cargo del Instituto Cerdà, especializado en esta cuestión.

Formulación de objetivos y estrategias

Integrar la zona en el resto de la ciudad; regenerar medioambientalmente el sector, y obtener una nueva área de centralidad son los tres principales objetivos. Para ello, se ha trabajado en varias direcciones: aprovechar la celebración del Fòrum de las Culturas; comprometer al máximo de instituciones públicas y privadas; priorizar los criterios de sostenibilidad y respeto medioambiental en toda la operación, y prever el uso posterior al Fòrum de las nuevas instalaciones, mediante la adjudicación de su gestión a distintos operadores. Para dirigir la operación, el Ayuntamiento de Barcelona creó la sociedad Infrastructures del Llevant.

Movilización de recursos

Una de las primeras decisiones fue la creación de la sociedad Infrastructures del Llevant, constituida con capital 100% del Ayuntamiento de Barcelona, para dirigir el proyecto. Además, se hizo cargo de la gestión de los activos de la zona (propiedades públicas). Asimismo, se procedió a la captación de inversiones privadas, atraídas por el impulso público, que ha actuado como multiplicador de inversiones. Infrastructures del Llevant previó desde el principio el uso posterior al Fòrum de las diversas instalaciones. Así, se convocaron concursos para adjudicar la gestión de éstas, como el centro de convenciones, el puerto deportivo y la central de climatización, entre otros. Paralelamente, se constituyó el Consorcio del Besòs, integrado por los ayuntamiento de Barcelona y Sant Adrià, al que le fueron traspasadas las competencias urbanísticas en la zona. Se creó otro consorcio, el de La Mina, formado por los ayuntamientos de Barcelona y Sant Adrià, la Generalitat de Catalunya y la Diputación de Barcelona. Este consorcio se encarga de impulsar la rehabilitación integral del barrio de la Mina. Un tercer consorcio público-privado opera en la zona para impulsar la implantación de un campus universitario que albergará 7.000 estudiantes y que será uno de los elementos más importantes que garantizarán el futuro social de la operación.

Proceso

La zona objeto de transformación ha afectado muy poco a núcleos de viviendas consolidados, tan sólo escasas casas, en su mayor parte de autoconstrucción y de estado muy deficiente. El núcleo habitado más afectado es el barrio de La Mina, cuyo proceso se prolonga más allá de la celebración del Fòrum de las Culturas. En este caso, el consorcio encargado del proyecto ha mantenido constantes negociaciones con el tejido asociativo para consensuar el proyecto. El resto ha afectado básicamente a terrenos industriales e infraestructuras y espacios públicos. La organización del Fòrum 2004 se ha encargado de aglutinar a la mayor parte de la sociedad civil de Barcelona para que el evento tenga el mayor éxito posible de participación.

El principal problema al que se han enfrentado los responsables del proyecto ha sido conseguir que los nuevos espacios, viviendas y equipamientos convivan con los colindantes barrios obreros, con el fin de que no se generaran barreras sociales ni urbanísticas y que la integración sea efectiva.

Un segundo riesgo era que los nuevos espacios sufrieran de una cierta desertización ciudadana tras el Fòrum 2004. Por ello, muchos esfuerzos se han encaminado a la búsqueda de una actividad posterior que asegure el futuro del sector. Así el centro de convenciones garantizará un flujo constante de actividad, complementada con las 2.500 nuevas habitaciones de hotel distribuidas por el área. En este mismo sentido se encamina el futuro campus universitario y las viviendas rehabilitadas y de nueva construcción que ligarán el sector con el resto del área metropolitana.

La gran explanada, los parques, la zona de baños, las playas y la zona de ocio vinculada al puerto deportivo serán motivo de atracción para miles de ciudadanos. Un programa de visitas a la zona en transformación ha atraído a más de 130.000 personas entre junio del 2002 a marzo del 2003, a los que se ha facilitado documentación y han podido presenciar en directo los cambios experimentados en una zona poco accesible, contaminada y que al final de la guerra civil española fue escenario de numerosos fusilamientos.

Las visitas han abarcado un amplio abanico ciudadano, desde particulares, asociaciones ciudadanas, colectivos profesionales, escuelas, empresas y delegaciones institucionales de todo el mundo.

Resultados obtenidos

La transformación urbanística ha integrado por fin en la ciudad una zona históricamente olvidada del área metropolitana. Los habitantes de los barrios colindantes se han beneficiado de espacios públicos de gran calidad y de una revalorización importante de unas viviendas construidas hace décadas con características de barrio dormitorio.

El proyecto, sometido a una constante auditoría medioambiental y de accesibilidad, sentará un cambio en la forma de ejecutar grandes transformaciones urbanas, pues consolida definitivamente la necesidad de incorporar la sostenibilidad como elemento de ineludible cumplimiento.

Asimismo, la coexistencia de espacios y edificios públicos y privados de gran centralidad con infraestructuras originariamente muy contaminantes (incineradora de residuos, depuradora y central térmica) significa un cambio de cultura urbana muy importante, pues implica que las grandes ciudades asuman sus infraestructuras pesadas y no exportarlas a municipios de la periferia que después sufren sus efectos. Eso implica un esfuerzo en mejorar estas infraestructuras minimizando su impacto urbanístico y medioambiental. En el caso de Barcelona, la actuación más significativa ha sido la cobertura de la depuradora con una gran plaza que será el gran centro de las principales manifestaciones ciudadanas.

La ampliación de la depuradora incorporando los ciclos biológico y terciario impedirá que el agua residual vuelva al mar sin tratar. Eso ha permitido iniciar también un proceso de regeneración del biotopo marino en el litoral de Barcelona con el fondeo de varios centenares de arrecifes submarinos.

El proyecto ha incluido también elementos de asistencia social, como un hospital público especializado en la tercera edad.

Sostenibilidad

La financiación de la operación procede en su mayor parte de los presupuestos ordinarios del Ayuntamiento de Barcelona, de unas partidas generadas a partir del ahorro corriente. No ha habido endeudamiento, salvo un crédito concedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) de 20 millones de euros.

La operación urbanística ha permitido la inclusión social de barrios hasta ahora marginales del área metropolitana, como La Mina y La Catalana.

Dos nuevas líneas de tranvía, la mejora de la línea 2 del metro, un nuevo puente sobre el río Besòs y la apertura de nuevas calles conectan toda la zona con el resto de la ciudad.

Los cambios más importantes son los medioambientales. El río Besòs era hace unos años uno de los más contaminados de Europa. Su regeneración es hoy prácticamente un hecho, con la recuperación del lecho mediante la reimplantación de especies vegetales y la conversión de las riberas en espacio público gracias a un parque fluvial.

Las energías renovales han sido uno de los ejes de la actuación. La nueva planta fotovoltaica generará electricidad equivalente al consumo de 1.000 viviendas, lo que equivale a una reducción de 440 toneladas al año de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

La planta incineradora de residuos también reduce drásticamente sus emisiones de CO2 en 5.000 toneladas anuales, gracias a la reutilización del vapor de agua residual residual por parte de la central de climatización. La incineración de residuos se verá también reducida gracias al reciclaje que se realizará en un nuevo ecoparque.

La central térmica, propiedad de la compañía Endesa, se está transformando en una de ciclo combinado. El uso de gas natural en lugar de fuel para producir electricidad también reduce de forma drástica las emisiones contaminantes.

Lecciones aprendidas

Barcelona ha aplicado en el proyecto del frente litoral del margen derecho del Besòs el modelo que ya adoptó para la transformación urbanística vinculada a los Juegos Olímpicos de 1992. Se trata de culminar el crecimiento hace el noreste de la ciudad iniciado hace más de 20 años con la sustitución de industria obsoleta por nuevos barrios y espacios ciudadanos, como las playas. También ahora se ha buscado la colaboración entre los sectores público y privado.

La incorporación de los criterios de sostenibilidad va a ser a partir de ahora de obligado cumplimiento en todos los grandes proyectos urbanísticos. La auditoría a que se ha sometido la operación ha demostrado que el nivel de mejora medioambiental de los proyectos puede ser muy importante cuando existe voluntad política. En el caso del frente litoral Besòs, la auditoría la ha llevado a cabo la consultoría externa Institut Cerdà y ha garantizado el uso del agua del freático, la optimización de la luz solar en todos los edificios, la presencia de zonas verdes, el uso de maderas no procedentes de bosques tropicales y la erradicación de PVC, entre otros.

Transferibilidad

La presente operación urbanística aporta diversas innovaciones que delegaciones de gobiernos locales y regionales de numerosos países han querido conocer visitando directamente las obras. Algunas han acumulado mayor interés. En primer lugar, la integración de los nuevos espacios públicos junto a infraestructuras pesadas, que convivirán además con hoteles y otros equipamientos de alto standing.

La obtención de una gran plaza gracias a la cobertura de la depuradora ha sido también muy estudiada. Sobre todo, el hecho de que esta gran plaza esté equipada tecnológicamente, mediante la extensión en su subsuelo de una red de servicios (agua, fibra óptica, electricidad, entre otros) que la convierten de hecho en un edificio sin techo, apto para acoger con gran facilidad cualquier actividad ciudadana (conciertos, ferias, fiestas) sin que sea necesario recurrir a sistemas autónomos de generación de energía o comunicación.

La planta climatizadora centralizada que aprovecha el vapor de agua residual de la incineradora ha sido un tercer aspecto que ha suscitado el interés de los visitantes. Por otra parte, es una de las escasas instalaciones de este tipo que suministra aire acondicionado además de calefacción.

Perfil Financiero

AñoPresupuesto total en eurosAyuntamiento de Barcelona (60%)Generalitat de Catalunya (27%)Gobierno de España (11%)Diputación de Barcelona (2%)
200186.000.00058.000.00028.000.000
2002425.000.000237.000.000110.000.00068.000.00010.000.000
2003505.000.000330.000.00094.000.00071.000.00010.000.000
2004172.000.00080.000.00082.000.00010.000.000

A los 1.189 ME aportados por las anteriores administraciones, hay que añadir otros 1.671 ME aportados por el sector privado, además de 318 ME del Fòrum 2004.

Referencias

Benvenuty, Luis  (2003)   «Río nuevo»,   La Vanguardia, 19 de julio de 2003 

García-Herrera, Adela  (2002)   «Barcelona 2004, las formas del Foro»,   El País, 8 de junio de 2002 

Infrastructures del Llevant de Barcelona  ()   El nuevo Besòs, el Fòrum y la sostenibilidad   Infrastructures del Llevant de Barcelona 

Infrastructures del Llevant de Barcelona  ()   Frente Litoral Besòs. Un nuevo impulso para Barcelona   Infrastructures del Llevant de Barcelona 

Institut Cerdà  ()   Barcelona hacia una ciudad sostenible   Institut Cerdà, Infrastructures del Llevant de Barcelona 

Institut Cerdà  ()   Resumen Ejecutivo del Plan Director Ambiental y de Accesibilidad. Proyecto Urbanístico del Frente Litoral Besòs-Barcelona 2004   Institut Cerdà 

Peiron, Francesc  (2003)   «La segunda plaza del mundo»,   La Vanguardia, 31 de julio de 2003 

Poli, Matteo y Zardini, Mirko  (2004)   Barcelona Forum 2004   Domus (enero 2004) 

VV.AA.  (2002)   Barcelona 2004. De la trama al tótem: urbanidad y espectáculo   Arquitectura Viva Mayo-junio 2002 

  (2002)   «What will Barcelona 2004 be like?»,   La Vanguardia, 14 de marzo de 2002 

Edición del 12-07-2004
Revisión: Raquel Moreno López
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2004 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu04/bp1206.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
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