Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2004 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu04/bp1204.html   
Soterramiento de la Vía del Ferrocarril y transformación del Casco Histórico de Getafe (España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad; pueblo
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local.

Categorías — Infraestructuras, comunicaciones y transporte: transporte y movilidad; gestión y tratamiento de residuos; saneamiento. Ordenación territorial: planeamiento y calificación del suelo; incentivos al desarrollo; remodelación urbana y suburbana. Procesos de planificación urbana y regional: remodelación urbana; gestión y resolución de conflictos; planeamiento regional.


Contacto Principal

Ayuntamiento de Getafe — gobierno local
Francisco Santos Vázquez Rabaz
Pza. de la Constitución, 1 - 3ª Planta
28901 Getafe, Madrid
España
Teléfono: 91 649 91 42
Fax: 91 649 91 73
E-mail: planeamiento@ayto-getafe.org
Web: http://www.ayto-getafe.org


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español. Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas — Asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
Dª Gema Rodríguez López [grodriguez@femp.es]
Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)
C/ Nuncio, 8
28005 Madrid
España
Teléfono: +34 91 364 37 00
Fax: +34 91 365 54 82
E-mail: grodriguez@femp.es
Web: http://www.femp.es


Socio

Comunidad Autónoma de Madrid. Dirección General de Infraestructura de transporte — gobierno regional
Jesús Trabada Guijarro, Director General de Infraestructura de transporte
Madrid
España
Teléfono: 649 95 10 55
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Dirección General de Fondos Comunitarios y Financiación Territorial. Ministerio de Hacienda — gobierno central
Mª. José Tejel
Paseo de la Castellana, 162
28046 Madrid, Madrid
España
Teléfono: 91 583 51 91
Fax: 91 583 73 40
E-mail: ondodecohesión@sepg.minhac.es
Colaboración financiera.

Resumen

La situación de Getafe en el Área Metropolitana de Madrid, al sur y colindante con la Metrópoli, con un territorio cruzado por las infraestructuras radiales que parten de ella, ha condicionado históricamente la ordenación y el desarrollo urbano de esta ciudad dando como resultado la aparición de barrios inconexos, segregados física y socialmente del núcleo central.

Las reivindicaciones vecinales incorporaban la necesidad de integración de los barrios, eliminando la barrera del FFCC, lo que ha constituido un reto para las sucesivas corporaciones hasta la firma en febrero de 1996 del Convenio para la integración del FFCC.

Las oportunidades de regeneración ambiental y recualificación de áreas industriales obsoletas basadas en la liberación del espacio ocupado por el FFCC que surgen en el proceso, enmarcadas en una política urbanística que finalmente se concreta en el Plan General de Ordenación del año 2003, permiten soluciones definitivas y permanentes para la ciudad:

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Getafe es un municipio de 150.000 habitantes situado al Sur del Área Metropolitana de Madrid. Una ciudad con gran actividad industrial que inicia su desarrollo a finales de los años 50. Su crecimiento ha venido condicionado por la línea del FFCC de Norte a Sur, constituyendo una barrera urbanística, y la Carretera Nacional IV, con un trazado paralelo, que refuerza este efecto. En los años 60-70 con el proceso de industrialización se produce un gran aumento de población, asentada en grupos de viviendas sin planeamiento y con infraestructuras deficientes, dando lugar a barrios que se desarrollan en un ambiente de agresión acústica, paisajística y obsolescencia de las instalaciones ferroviarias.

El foso urbano que supone el FFCC se salva con 6 pasarelas peatonales y dos túneles para vehículos con enlaces poco claros con la trama viaria.

Establecimiento de prioridades

La Plataforma Cívica para el Enterramiento de la Vía y el Ayuntamiento involucran al MOPTMA y CAM estableciendo como prioridades:

El Ayuntamiento toma la iniciativa y establece como prioridades:

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos y estrategias son:

Movilización de recursos

La financiación corre a cargo de los presupuestos municipales con colaboración de la Administración Autonómica que financia el 50% del soterramiento del FFCC y de la Administración Central que gestiona el Fondo de Cohesión Europeo que financia el 80% del Plan de Saneamiento de Residuos Sólidos Urbanos y peatonalización.

Los recursos técnicos provienen de las administraciones autonómicas y municipal que redactan los proyectos a través de la contratación de consultores especializados por los procedimientos de concurso regulados en la Legislación de Contratación Administrativa.

Proceso

Resultados obtenidos

Respecto a mejorar las vías de comunicación:

Se han conseguido en torno a 2.000 plazas de aparcamiento.

Localización en la estación Getafe Central de un intercambiador modal: FFCC, MetroSur, autobuses, vehículos particulares y taxis; consiguiendo:

Sostenibilidad

Financiero

Se solicitaron créditos durante los años 1999-2002. El Ayuntamiento financia el 50% del Coste del Soterramiento solicitando créditos a entidades financieras a través de un procedimiento de concurso, eligiendo las mejores condiciones de plazo y tipo de interés (20 años y un interés variable de Euribor +0,13) sin aumento de los impuestos para los ciudadanos. Financiación Extraordinaria y la Comunidad de Madrid de otro 50% del presupuesto. Respecto al 20% que aporta el Ayuntamiento en el Proyecto de Saneamiento se financia con recursos ordinarios. El otro 80% lo aporta los Fondos de Cohesión.

Social y Económica

El mantenimiento y potenciación del empleo y actividad económica con el traslado de las industrias a Nuevos Polígonos Industriales implica siempre una mejora en la instalación industrial, posibilidad de revisión de los procesos productivos, sometido al control por los Comités de Empresas y los Sindicatos como garantía de la mejora o, en todo caso, mantenimiento del empleo.

Cultural

Cambio de actitud y observancia hacia las normas de circulación por parte de los conductores que asumen la prioridad del peatón frente al vehículo. Se realizaron diversas campañas informativas de sensibilización en el reciclaje de basuras que obtuvieron premio Escobas de Plata 2000 concedido por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente.

Ambiental

Recogida selectiva de basura en islas ecológicas con separación de Residuos Sólidos: basura doméstica, papel y vidrio. Comodidad para los vecinos al depositar la basura en cualquier momento y en contenedores que no se llenan, se evitan animales o actos vandálicos, manteniendo limpias las calles incrementando la limpieza. Se reduce la incidencia de actos vandálicos y animales. La eliminación de un polígono industrial. Se eliminan la contaminación acústica y paisajística, del vertido al colector residencial. El cambio de uso implica la descontaminación de los suelos industriales.

Lecciones aprendidas

Transferibilidad

Perfil Financiero

AñoPresupuesto de total en eurosAyuntamientoComunidad de MadridUnión Europea
200072.141.397,0036.070.698,50 (50%)36.070.698,50 (50%)
2001268.397,9153.679,58 (20%)214.718,33 (80%)
20021.523.632,85304.726,57 (20%)1.218.906,28 (80%)
20033.706.379,85741.275,97 (20%)2.965.103,88 (80%)
20041.553.203,66310.640,73 (20%)1.242.562,93 (80%)
TOTAL79.193.011,2737.481.021,3536.070.698,505.641.291,42

Referencias

Ana Diez  (2000)   «El tren pasará soterrado por Getafe el 25 de Agosto»,   Diario ABC, 31 de julio de 2000 
VV.AA.  (1999)   «Pasado y futuro del Ferrocarril en Getafe»,   Revista mensual nº 0 Plaza de Getafe, junio 1999 
  (1999)   «Enterramiento de la vía: las obras se dejan ver. Recogida Selectiva de Residuos llega a los barrios periférico»,   Boletin Informativo de Getafe, nº 299, febrero 1999 

Edición del 12-07-2004
Revisión: Raquel Moreno López
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2004 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu04/bp1204.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio