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Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2004 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu04/bp1203.html   
Revitalización del Ferrol Metropolitano (España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — gobierno local; sector privado; fundación; asociación de profesionales; institución académica o de investigación.

Categorías — Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); fomento de la inversión; capacidad empresarial. Procesos de planificación urbana y regional: remodelación urbana; gestión y resolución de conflictos; conservación del patrimonio cultural; planeamiento urbano y metropolitano. Arquitectura y diseño urbano: conservación del patrimonio arquitectónico; diseño comunitario sostenible.


Contacto Principal

Fundación Ferrol Metrópoli — fundación
Nonito Aneiros García, Secretario General de la Fundación Ferrol Metrópoli.
Doroteo López Martínez, Presidente de la Fundación
Edificio de Usos Múltiples, 2º. Recinto Ferial
15405 Ferrol, A Coruña
España
Teléfono: +34 981 333 114
Fax: +34 981 372 740
E-mail: metropoli@ferrol.net
Web: http://www.ferrolmetropoli.com/


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español. Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas — Asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
Dª Gema Rodríguez López [grodriguez@femp.es]
Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)
C/ Nuncio, 8
28005 Madrid
España
Teléfono: +34 91 364 37 00
Fax: +34 91 365 54 82
E-mail: grodriguez@femp.es
Web: http://www.femp.es


Socio

Universidad de A Coruña — institución académica o de investigación
Luis Barral
Vicerrectorado Campus de Ferrol
15403 Ferrol, A Coruña
España
Teléfono: 981 33 74 40
Fax: 981 33 74 40
irección postal
E-mail: webmaster@udc.es
Web: http://www.udc.es
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.


Socio

Ayuntamiento de Ferrol — gobierno local
Juan Juncal
Plaza de Armas s/n
15402 Ferrol, A Coruña
España
Teléfono: 981 944 000
Fax: 981 944 028
Web: http://www.ferrol-concello.es
Colaboración administrativa.
Colaboración política.


Socio

60 empresas de la comarca de Ferrolterra — asociación de profesionales
Francisco Cruz Senra, presidente de la Cámara de Comercio de Ferrol
Edificio de Usos Múltiples, 1º. Recinto Ferial Punta Arnela
15405 Ferrol, A Coruña
España
Teléfono: 981 33 31 65
Fax: 981 33.30.96
E-mail: info@camaraferrol.org
Web: http://www.camaraferrol.org
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Sociedad Estatal de Participaciones Industriales  (SEPI) — sector privado
Ignacio Ruiz-Jarabo Colomer
C/ Velázquez, 134 
28006 Madrid
España
Teléfono: 91 396 10 00
Fax: 91 578 11 87
Colaboración técnica.


Resumen

Ferrol Metrópoli es una fundación sin ánimo de lucro que se crea a través de una asociación en 1998 entre empresas e instituciones locales para el desarrollo del área metropolitana de Ferrol.

Ferrol es una ciudad situada en el noroeste de Galicia (España) que actualmente se encuentra en plena reconversión industrial. El propósito de la Fundación es lograr un desarrollo económico, social y cultural de la comarca a través de la cooperación de todas las partes implicadas: empresas, instituciones locales y administración.

La revitalización de Ferrol se realiza a través de un Plan Estratégico elaborado por la Fundación en el que se recogen las principales líneas de actuación: innovación, cooperación, internacionalización, cultura y creación de empleo.

A lo largo de estos cinco años la Fundación ha conseguido importantes mejoras, que se plasman en los siguientes aspectos:

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El área metropolitana de Ferrol es eminentemente industrial, donde predomina la pequeña empresa. De las 5.500 que constituyen su conjunto, más del 97% tienen menos de 30 trabajadores. Sólo el astillero naval tiene más de 500 empleados.

La Fundación Ferrol Metrópoli nace como respuesta a las crisis cíclicas que ha vivido Ferrol y su comarca por su excesiva dependencia del sector naval, con la cooperación de todos los sectores.

Establecimiento de prioridades

La Fundación Ferrol Metrópoli, en colaboración con empresas, instituciones locales y la administración, realizó un profundo estudio de la realidad de Ferrol, y a partir de los resultados se establecieron las siguientes líneas estratégicas para el desarrollo de la ciudad:

Conocimiento, innovación y competitividad:

Cooperación:

Internacionalización:

Cultura y ocio:

Creación de empleo:

Formulación de objetivos y estrategias

El fin último de la Fundación es el desarrollo socioeconómico de Ferrol, para lo que ha llevado a cabo varios proyectos, entre los que destacan:
  1. Centro Comercial Abierto (CCA) del Barrio de la Magdalena. Este concepto consiste en gestionar de forma unitaria e integral los comercios más o menos dispersos en un área, como si se tratase de un centro comercial. Esta organización supone la realización de actividades de promoción conjunta y mayor poder de compra frente a proveedores, así como una mejor atención al cliente y mejores espacios urbanos. La creación de un CCA ha supuesto para el centro histórico de Ferrol la revitalización comercial de esa zona a través de campañas promocionales, inversión en infraestructuras, delimitación del espacio y diferenciación mediante logotipos, etc.
  2. Asesoramiento a emprendedores. La Fundación ofrece asesoramiento jurídico, laboral y financiero a los emprendedores de Ferrol y comarca.
  3. Servicio de Orientación Laboral. La Fundación ofrece un servicio de orientación laboral que además de asesorar, permite la inclusión de la persona en una bolsa de empleo en la que coinciden oferentes y demandantes.
  4. El Business Link. Dirigido a aquellos emprendedores que tengan una idea de negocio de base innovadora, que quieran desarrollarlo en el Business Link y precisen de la ayuda y los recursos que se ofrezcan. Ofrece recursos logísticos, servicios de información, asesoramiento y apoyo tecnológico, jurídico, empresarial y comercial.
  5. Ferrol Metropark. Es una Propuesta de Parque Empresarial y de Negocios; se propone un parque multifuncional como pilar del Plan Estratégico para la revitalización de Ferrol y comarca, la dotación de suelo empresarial con infraestructuras de última generación (fibra óptica, edificios inteligentes), que faciliten la creación de empresas y que sirva para la implantación y la atracción de actividades investigadoras e innovadoras a través del área de innovación delimitada en el Parque Empresarial.
  6. El Foro de Ciudades de la Ilustración. Se trata de un Foro promovido por la Fundación en el que tienen cabida todas aquellas ciudades que, al igual que Ferrol, cuentan con un legado del s. XVIII, con la finalidad de promover, conservar y dar a conocer este legado. Como elementos básicos del proyecto, se ha creado un portal temático sobre la Ilustración y una exposición itinerante sobre la Ilustración en Ferrol.
  7. La Ruta Modernista. Ferrol cuenta con un importante patrimonio arquitectónico del periodo modernista. Con el ánimo de promocionar turísticamente este patrimonio, la Fundación ha elaborado una ruta a lo largo de la ciudad que permite admirar de forma óptima todo este legado de la época modernista. La ruta ha sido publicada en prestigiosas revistas de arte.

Movilización de recursos

En 1998, miembros de la Confederación de Empresarios de Ferrol decidieron constituir una Asociación para hacer frente a crisis cíclicas que ha vivido Ferrol y su comarca por su excesiva dependencia del sector naval. De esta forma, la Fundación obtiene recursos financieros a través de las donaciones de nuestros socios, que en la actualidad son ya más de sesenta. Entre nuestros socios se encuentran empresas de la comarca, instituciones locales y la universidad. Por otra parte, Ferrol Metrópoli cuenta con el apoyo de la administración autonómica y estatal a través de ayudas económicas y subvenciones. Gracias a esta movilización de recursos, la Fundación tiene en su plantilla a expertos consultores en las diferentes áreas para el desarrollo de proyectos. En definitiva, Ferrol Metrópoli es una entidad fruto del consenso y de la cooperación de todas las partes implicadas en la revitalización de Ferrol y de su área metropolitana.

Proceso

El desarrollo del Plan Estratégico del Ferrol metropolitano se fundamenta en los puntos fuertes con los que cuenta la comarca para hacer hincapié en los principales problemas y debilidades de la misma:

Puntos Débiles (Debilidades y amenazas):

Puntos Fuertes (Fortalezas y Oportunidades):

Con el apoyo técnico y financiero de las instituciones locales y de las empresas públicas y privadas de Ferrol, se han realizado importantes avances para la superación de las debilidades de la comarca.

La toma de decisiones con respecto a esta iniciativa se realiza a través de la Junta Directiva de la Fundación, liderada por su presidente y formada por empresarios y representantes de entidades locales. Esta Junta es asesorada por el equipo técnico de Ferrol Metrópoli.

Resultados obtenidos

El desarrollo de la labor de promoción de la creación de empresas y de la cultura emprendedora a lo largo de cinco años de ejercicio, se ha materializado en un aumento progresivo y muy significativo del número de peticiones de asesoramiento por parte de emprendedores para la creación de nuevas empresas.

El número de empresas creadas en Ferrol en los últimos cuatro años es muy superior al resto de los años. Además, la creciente demanda del servicio de apoyo a los emprendedores ha llevado a la Fundación a establecer un servicio de asesoramiento on-line a través de su página web: http://incubadora.ferrolmetropoli.com/.

En cuanto al desarrollo comercial, la creación de un Centro Comercial Abierto ha supuesto un importante impulso a la actividad comercial del barrio histórico de Ferrol. El éxito de esta iniciativa ha animado a la Fundación a tratar de exportar este modelo de gestión a otros barrios comerciales de la ciudad, que actualmente están en fase de estudio.

Por otra parte, el Foro de Ciudades de la Ilustración ha tenido una gran repercusión, tanto a nivel local como nacional e internacional. A nivel local, se ha dado a conocer a la población de Ferrol el patrimonio de su ciudad, no siempre accesible ya que forma parte de las instalaciones militares. Además, están programadas numerosas actividades relacionadas con el s. XVIII, tales como un mercado barroco, conciertos de música del s. XVIII, etc. A nivel nacional e internacional, se han adherido al Foro numerosas ciudades, tanto españolas (La Granja de San Ildefonso, Valencia, Barcelona) como de otros países (Rochefort (Francia), Vila Real (Portugal), Nueva Guatemala (Guatemala), San Petersburgo (Rusia)) y están otras muchas en proceso de adhesión.

Se han celebrado también dos Encuentros Internacionales del Foro de la Ilustración en Ferrol, donde expertos en Ilustración de estos países han expuesto en varias conferencias las características ilustradas de sus ciudades.

El parque tecnológico Ferrol Metropark es hoy un proyecto consolidado que cuenta ya con el apoyo de la administración local y de varias instituciones del sector privado interesadas en situar su sede empresarial en el parque. Actualmente se están iniciando los trámites para la ejecución del proyecto.

Así, la Fundación cumple con su objetivo último, que es el de promover el desarrollo económico y cultural del área metropolitana de Ferrol.

Sostenibilidad

Aspecto financiero

Las fuentes de financiación de Ferrol Metrópoli, a través de las donaciones de los socios y subvenciones de la administración, permiten cubrir todos los gastos de las acciones que se están llevando a cabo.

Aspecto social y económico

Aspecto cultural

La Fundación Ferrol Metrópoli se ha fijado como objetivo la apuesta por la declaración de Ferrol Patrimonio de la Humanidad, lo que permitirá una protección sostenible para el legado arquitectónico del Siglo de las Luces en Ferrol.

Aspecto ambiental

La Fundación ha apoyado de forma incondicional la implantación de la Agenda 21 en la ciudad de Ferrol, y actualmente está participando en el proyecto europeo ECOLAND, para el desarrollo sostenible de las PYMES.

Lecciones aprendidas

La gran atomización del tejido empresarial de la comarca y la falta de agregacionismo de las diferentes partes implicadas en la gestión de la ciudad, han supuesto un lastre en el proceso de revitalización de Ferrol que ha impedido el desarrollo de cualquier iniciativa. Es necesaria la intervención institucional para dinamizar un proceso que requiere la participación de diversas personas y entidades. Es por eso que la Fundación considera como eje fundamental de su Plan Estratégico la participación y el consenso de instituciones locales, empresas, universidad y administración, con el objetivo de aunar esfuerzos y potenciar las sinergias que se establecen entre todos ellos.

Otra de las lecciones aprendidas es que no hay desarrollo si no se realiza una gestión integral de todos los aspectos de la vida urbana de la ciudad. Desde la Fundación, se considera que la revitalización de una zona no puede basarse exclusivamente en un desarrollo económico, sino que también deben ser considerados los aspectos sociales y culturales que conforman la idiosincrasia de la ciudad.

Se ha aprendido también que la formación y la información son dos piezas clave del desarrollo. Es por eso que la Fundación concede especial importancia a las actividades formativas y al fomento de la cultura empresarial como herramienta que garantice la sostenibilidad del cambio a largo plazo.

Transferibilidad

El Plan Estratégico para la Revitalización de Ferrol que está desarrollando la Fundación Ferrol Metrópoli es perfectamente transferible a otras ciudades. Para esta transferibilidad la Fundación cuenta con una serie de herramientas, que son las siguientes:

Perfil Financiero

AñoPresupuesto total en eurosAdministraciónSocios de la FundaciónOtras empresas
2000321.077,883,2%16,7%
2001167.257,573,2%26,8%
2002187.017,058,9%19,9%21,2%

Referencias

  (2003)   «Ferrol Metrópoli creará el aula de formación SEPI»,   El Diario de Ferrol, 17 de septiembre de 2003 

  (2003)   «Ferrol Metrópoli presenta un portal en Internet sobre el modernismo»,   La Voz de Galicia, 16 de octubre de 2003 

  (2003)   «Ferrol Metrópoli participó en Zaragoza en un foro sobre planes estratégicos»,   El Diario de Ferrol, 20 de noviembre de 2003 

  (2003)   «El Encuentro de la Ilustración busca ser una puerta de futuro»,   El Diario de Ferrol, 24 de noviembre de 2003 

  (2003)   «As Cidades Ilustradas»,   ECO, diciembre de 2003 

  (2003)   «Ferrol Metrópoli cumple cinco años con una nueva revista»,   El Diario de Ferrol, 18 de diciembre de 2003 

  (2004)   «Ferrol Metrópoli defiende un área de negocios innovadora»,   ABC, 2 de enero de 2004 (p. 12) 

  (2004)   «Ferrol Metrópoli propone un museo interactivo en Leixa»,   Diario de Ferrol, 15 de enero de 2004 

  (2004)   «Ferrol Metrópoli, anfitrión del proyecto europeo Ecoland»,   El Diario de Ferrol, 6 de febrero de 2004 

  (2004)   «Apoyo a los emprendedores con el Aula SEPI de formación»,   El Correo Gallego, 24 de febrero de 2004 (p. 21) 

Edición del 12-07-2004
Revisión: Raquel Moreno López
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