Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2004 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu04/bp1198.html   
Recuperación del casco histórico de Agüimes (España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — isleña
Ámbito de la actuación — pueblo
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local

Categorías — Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; legislación. Procesos de planificación urbana y regional: aplicación local de la Agenda 21, realización de Agenda 21 Local; elaboración de presupuesto; conservación del patrimonio cultural. Arquitectura y diseño urbano: conservación del patrimonio arquitectónico; paisajismo.


Contacto Principal

Ayuntamiento de la Villa de Agüimes — gobierno local
Antonio Morales Méndez
C/ Dr Joaquín Artiles, 1
35260 Agüimes, Las Palmas
España
Teléfono: +34 928 789 980
Fax:: + 34 928 783 663
E-mail: clarah@canarias.org
aguimesTR@club.idecnet.com
Web: http://www.aguimes-turistico.com
http://www.aguimes.net


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español. Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas — Asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
Gema Rodríguez López [grodriguez@femp.es]
Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)
C/ Nuncio, 8
28005, Madrid
España
Teléfono: +34 91 364 37 00
Fax: +34 91 365 54 82
E-mail: grodriguez@femp.es
Web: http://www.femp.es


Socio

Ayuntamiento de Agüimes — gobierno local
Clara Herrera Romero [clarah@canarias.org]
C/ Joaquín Artiles, 1
35260 Agüimes, Las Palmas
España
Teléfono: +34 928 783 389
Fax: +34 928 783 663
E-mail: clarah@canarias.org
aguimesTR@club.idecnet.com
Web: http://www.aguimes-turistico.com
http://www.aguimes.net
Colaboración financiera.


Socio

Cabildo de Gran Canaria — gobierno local
Víctor Montelongo Parada
C/ Profesor Agustín Millares Carlo s/n
35003 Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas
España
Teléfono: +34 928 219204
Fax: +34 928 219468
Web: http://www.grancanaria.com
Colaboración financiera.


Socio

Gobierno de Canarias (Consejería de Empleo y Asuntos Sociales y Consejería de Turismo) — gobierno regional
Miriam Martínez De La Peña Ocón
Plaza de los Derechos Humanos, 22 (Edificio Usos Múltiples I, plta. 7)
35071 Las Palmas de Gran Canaria
España
Teléfono: +34 928 306000
Fax: +34 928 306763
E-mail: mmaroco@gobiernodecanarias.org
Web: http://www.gobcan.es
Colaboración financiera.


Socio

Ministerio de Economía (Secretaría General de Turismo) — gobierno central
Mª José González Serrano [maria-jose.gonzalez@tourspain.es]
C/ José Lázaro Galdiano, 6
28036  Madrid
España
Teléfono: +34 913433575
Fax: +34 913433446
E-mail: maria-jose.gonzalez@tourspain.es
Web: http://www.tourspain.es
Colaboración financiera.

Resumen

El municipio de Agüimes se encuentra situado en el sureste de Gran Canaria y tiene una extensión de 76 km2. Alberga una gran diversidad paisajística, que va desde las playas del litoral hasta el barranco de Guayadeque y Temisas. La población alcanza los 23.853 habitantes, repartidos en catorce núcleos de población entre los que destaca, por su importancia, Playa de Arinaga, Cruce de Arinaga y Agüimes Casco, núcleo inicial desde el que se extendió el municipio. El Casco Histórico de Agüimes, rehabilitado a lo largo de los últimos años por el Ayuntamiento de Agüimes, es el espacio que presentamos a la presente convocatoria del Concurso Buenas Prácticas 2004. Este proyecto comenzó en 1993 y en la actualidad continúa en marcha. Antes de la intervención, el deterioro del Casco Histórico era notable, el éxodo de población había supuesto no sólo una depreciación del conjunto arquitectónico, sino también la desaparición del tejido empresarial de la zona. Ante esta situación se decide actuar con la rehabilitación de este espacio con el objetivo de revalorizarlo y generar nuevas actividades económicas. Durante todo estos años la participación de los asociados ha sido muy importante, colaborando financieramente en el proyecto.

En la actualidad, aunque se sigue trabajando en su recuperación, el Casco Histórico cuenta con alojamientos de turismo rural, tienda de artesanía, cafeterías y una serie de edificios rehabilitados para uso público (cultural, turístico, etc.), además de diversos servicios públicos y espacios culturales. En cuanto al impacto generado hay que destacar que se han conseguido mejoras en: la renovación y rehabilitación del corazón de la zona urbana, en la preservación del patrimonio histórico y en la formulación e implementación de estrategias de desarrollo urbano integral y global. Las lecciones aprendidas engloban varios aspectos de todo este proceso: la investigación histórica, los problemas técnicos y urbanísticos, la participación de los vecinos, la creación de marcos legales, etc.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El Casco Histórico de Agüimes fue fundado en el año 1486, tras la conquista del archipiélago por la Corona de Castilla. El núcleo fundacional y amplias extensiones de tierras a su alrededor fueron donados a la Iglesia, convirtiéndose Agüimes en Señorío Episcopal. Esta situación duró hasta el año 1837, cuando la desamortización de Mendizábal enajenó numerosas propiedades eclesiásticas. Pero ese largo periodo histórico marcó profundamente la vida política y cultural del municipio, y la importancia de su patrimonio arquitectónico está íntimamente ligada a él.

Sin embargo, el paso del tiempo y las circunstancias políticas y económicas que marcaron la reciente historia del archipiélago canario deterioraron profundamente el Casco Histórico de Agüimes. El declive del conjunto arquitectónico fue más pronunciado a partir de los años sesenta del siglo XX, cuando la aparición de una nueva actividad económica que habría de marcar profundamente la vida de las islas, el turismo, generó un abandono masivo de las zonas de medianías de la isla hacia el sur, donde esta actividad se desarrolla.

De manera general, podemos resumir en los siguientes puntos el estado en que se encontraba el Casco Histórico cuando el Ayuntamiento abordó su rehabilitación:

Establecimiento de prioridades

La rehabilitación del Casco Histórico de Agüimes se llevó a cabo en el contexto del Plan Municipal de Desarrollo Local (1993), cuyos objetivos eran:

Para la consecución de estos objetivos se planteó una estrategia centrada en el turismo rural; a principios de los sesenta, al calor del boom turístico, se produjo una masiva emigración que supuso el abandono de la actividad anteriormente predominante: la agricultura tradicional. El Casco Histórico de Agüimes veía así cómo se perdía su principal fuente de recursos. Por ello, el Ayuntamiento decidió indagar en las nuevas posibilidades de revitalización y diversificación económicas, dirigiendo sus esfuerzos a la revalorización de sus recursos ociosos.

Entre estas posibilidades figuraban el importante patrimonio histórico y arquitectónico, pero también un impresionante patrimonio natural con diversos espacios protegidos. La rica tradición cultural, mantenida viva por la presencia de numerosos colectivos, así como la programación cultural municipal --con cuatro eventos de carácter internacional al año-- y la diversidad de fiestas populares --entre las que destacan el Carnaval y las Fiestas de nuestra señora del Rosario (declaradas de Interés Turístico Nacional)-- aconsejaban reorientar la actividad económica hacia la actividad de turismo rural, el ocio, la cultura y la recuperación de productos locales.

Formulación de objetivos y estrategias

Esta decisión del Ayuntamiento de llevar a cabo una transformación radical de la situación económica de la zona, unida a la convicción de que la recuperación y conservación del patrimonio histórico forma parte no sólo de las obligaciones de toda institución pública, sino también del mejor beneficio que se puede otorgar a la población, a su identidad cultural, al respeto por su propio entorno, a su calidad de vida y a su economía, pasaba por afrontar un proyecto de rehabilitación integral del patrimonio, que era a su vez un proyecto integral de desarrollo socio-comunitario y económico. Las principales actuaciones son:

Movilización de recursos

El Ayuntamiento de Agüimes ha sido el impulsor y la principal entidad que ha financiado estas actuaciones y ha movilizado de manera coordinada a las distintas áreas que han participado en el proyecto. Además, ha sido el encargado de reunir al resto de entidades asociadas para la consecución de la Buena Práctica.

Es de destacar que en este proyecto participaron los alumnos que se formaban en la Escuela Taller de Turismo Rural (1994-1996), la Escuela Taller de Embellecimiento y Revalorización del Casco Histórico de Agüimes (1996-1998) y la Escuela Taller Recuperación del Casco Histórico (1998-2000). En el año 2000 se aprueba el Plan de Dinamización Turística (Ministerio de Economía, Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Agüimes) incluyendo diversas actuaciones en el Casco Histórico.

Proceso

La participación de la población ha sido uno de los puntos fuertes del programa. Esta se canalizó por distintas vías:

En cuanto a los problemas afrontados, fueron de diversa índole:

Resultados obtenidos

Los objetivos planteados han sido alcanzados en la medida en que la labor de recuperación del Casco Histórico ha llevado aparejado:

Esta práctica ha supuesto una mejora de la calidad de vida, tanto para los residentes en el Casco Histórico, como para los que hacen uso de las instalaciones allí existentes, proporcionándoles un entorno en el que pueden disfrutar de los recursos que constituyen nuestro patrimonio histórico. Esto ha significado la coordinación e implicación de las distintas entidades asociadas, que han trabajado en un mismo sentido y con el objetivo de hacer que la recuperación del Casco Histórico de Agüimes se convierta en una efectiva revalorización de sus recursos.

Además, estas actuaciones han llevado aparejada la creación de marcos legales municipales entre los que destacamos: Plan Especial de Protección y Mejora Interior (PEPRI); Plan General de Ordenación de Agüimes, Política Medioambiental municipal, Ordenanza de la Carta Municipal de Colores, Ordenanza Municipal sobre la Instalación de Carteles Publicitarios y Toldos, Agenda Local 21.

Sostenibilidad

Esta actuación mostró desde su inicio un interés especial por el desarrollo sostenible y la puesta en marcha de un desarrollo económico con cohesión, aplicando principios económicos de efectividad y eficiencia, reducción de costes y calidad. La ejecución de todas estas acciones ha supuesto una asignación eficiente de recursos; en los últimos diez años la gestión del presupuesto municipal es una de las más saneadas de toda la región, siendo los indicadores de saneamiento financiero óptimos en todos los casos.

La experiencia de Agüimes es un buen ejemplo de cómo la colaboración continuada y organizada entre las diversas instituciones es una garantía para alcanzar los mejores resultados en un proyecto urbano integrado de recuperación del patrimonio histórico.

La población estuvo informada durante todo el proceso, desde la divulgación de la información casa a casa de las actuaciones a realizar, hasta la convocatoria de asambleas para debatir los problemas asociados a la recuperación del Casco Histórico (la pintura de las fachadas, el tráfico rodado y el aparcamiento).

El trabajo de rehabilitación ya realizado y el que se está realizando en la actualidad se potencia prioritariamente la contratación de personas con rentas bajas y de mujeres. El porcentaje de mujeres contratadas con respecto al total en el último Taller de Empleo (iniciativa de contratación asociada a la formación para desempleados mayores de 25 años) fue del 70%.

Las nuevas empresas surgidas en el Casco Histórico al calor de este proyecto tienen en un alto porcentaje a mujeres como titulares, merced al apoyo recibido por este colectivo en materia de subvenciones.

Lecciones aprendidas

Transferibilidad

La experiencia del Ayuntamiento de Agüimes en la rehabilitación y revalorización de su Casco Histórico ha sido pionera en Canarias, dado su carácter integral e innovador. Se trata de una actuación con posibilidades de intercambio y transferencia, como han demostrado las continuadas visitas de responsables municipales de otros ayuntamientos de la isla para conocer la experiencia; la intervención en jornadas sobre Cascos Históricos organizadas por otros ayuntamientos; el intercambio de experiencias con otras islas europeas en el ámbito de la Iniciativa Comunitaria (INTERREG-IIIB) con el proyecto La Revalorización del Patrimonio en la Macaronesia Rural, actuando el Ayuntamiento de Agüimes como jefe de fila con socios de Azores, Madeira , Cabo Verde y Canarias.

Perfil Financiero

AñoPresupuesto Total en eurosAyuntamiento de Agüimes (40%)Cabildo de Gran Canaria (22%)Gobierno de Canarias (31%)Ministerio de Economía (7%)
20032.029.996,71515.640,91 393.662,92 880.288,04 240.404,84
20021.324.826,85630.657,87 393.662,92 150.253,03 150.253,03
20011.401.625,62752.532,54 348.587,02 150.253,03 150.253,03
20001.196.925,05510.630,54 198.333,99 487.960,52 -
1999875.302,32285.695,34 198.333,99 391.272,99 -
TOTAL6.828.676,552.695.157,201.532.580,842.060.027,61540.910,90

Referencias

Bassas, Alejandro  (2002)   «Las Claves del desarrollo Turístico: recuperación, historia e internet»,   El Ejemplar, mayo de 2002 (p. 28) 

García, Beatriz  (2001)   «Agüimes y su Casco Histórico. Agüimes, Recuperar el Casco Histórico, una actuación de carácter integral»,   Aguayro, nº221, febrero de 2001 (pp. 10-15) 

Millares, Yuri  (1995)   «Un Salón de Plenos con cama y ducha»,   Aquí al Lado, La Provincia, 11 de febrero de 1995 (pp. 22 y 23) 

Santana, Adolfo  (1998)   «Descubierto un yacimiento aborigen bajo el casco histórico de Agüimes. La apertura de una zanja saca a la luz las tripas prehispánicas de Agüimes»,   Canarias 7, 15 de abril de 1998 (p. 23) 

Santana, Adolfo  (1998)   «Remozando la Historia»,   Canarias 7, 8 de febrero de 1998 (p. 16) 

Terol, Eva  (1994)   «Vacaciones en calma, buscar un hueco para la tranquilidad»,   A Pleno Sol, Canarias 7, 29 de julio de 1994 (pp. 1-3) 

Torres, Dunia E.  (1995)   «Agüimes Al ritmo de los Tiempos»,   La Provincia, 22 de enero de 1995 (p. 22) 

Zabaleta, Alejandro  (1998)   «Un casco del 2000 con sabor del XVIII»,   La Provincia, 15 de febrero de 1998 (p. 32) 

  (1994)   «Agüimes: del Señorío al turismo rural. Agüimes: tradición y cultura»,   Línea Verde, nº 5, septiembre de 1994 

  (2001)   «Agüimes: La Casa de San Antón se prepara para albergar el Centro de Interpretación del Casco Histórico»,   El ejemplar, marzo de 2001 (p. 23) 

Edición del 12-07-2004
Revisión: Raquel Moreno López
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2004 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu04/bp1198.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio