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Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2004 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu04/bp1197.html   
Remodelación urbanística del sector de la Vila Vella (Olot, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa.
Región ecológica — montañosa.
Ámbito de la actuación — barrio.
Agentes — gobierno local; gobierno regional.

Categorías — Vivienda: vivienda asequible; carencia de hogar, personas sin hogar. Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; fomento de la colaboración pública y privada; gobernabilidad urbana y metropolitana. Arquitectura y diseño urbano: paisajismo; diseño comunitario sostenible.


Contacto Principal

Ajuntament d'Olot — gobierno local
Casco Antiguo de Olot, entre Iglésia del Tura i Plaça Palau
17800 Olot, Girona
España
Teléfono: 972 27 91 28 - 972 27 91 22
Fax: 972 27 91 08

E-mail: llpanella@olot.org
Web: http://www.olot.org


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español. Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas — Asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
Dª Gema Rodríguez López [grodriguez@femp.es]
Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)
C/ Nuncio, 8
28005 Madrid, Madrid
España
Teléfono: +34 91 364 37 00
Fax: +34 91 365 54 82
E-mail: grodriguez@femp.es
Web: http://www.femp.es


Socio

Ayuntamiento de Olot — gobierno local
Llorenç Panella i Soler, arquitecto municipal
C/ Passeig Bisbe Guillamet, 10
17800 Olot, Girona
España
Teléfono: 972 27 91 28 / 972 27 91 22
Fax: 972 27 91 08
E-mail: llpanella @ olot.org
Web: http://www.olot.org

Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Institut Català del Sòl (INCASOL) , Departament de Política Territorial i Obres Públiques - Generalitat de Catalunya — gobierno regional
C/ Córsega, 289 - 2ª
08008 Barcelona, Barcelona
España
Teléfono: 93 228 60 00
Fax: 93 228 60 07
E-mail: llpanella @olot.org
Web: http://www.gencat.net
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Resumen

El proyecto de la remodelación urbanística del sector de la Vila Vella de Olot era una continuación de las obras efectuadas para la mejora urbana del casco antiguo de Olot y la peatonalización del centro histórico. En el caso concreto de la Vila Vella tenía un valor añadido la formación de un nuevo espacio público, el Passeig de la Muralla, para disponer de un espacio libre en esta zona del casco antiguo donde no había ninguno, a diferencia de otras zonas del mismo.

Una estrategia clara de esta actuación era conseguir que, a través de la mejora del espacio público, sea más atractivo el sector para provocar actuaciones de rehabilitación por parte de los propietarios u otros agentes promotores o inversores privados. Al mejorar las condiciones del espacio público, subirá la demanda de viviendas para rehabilitar o en régimen de alquiler. El objetivo final y global en el barrio es el de recuperar y potenciar el papel residencial del sector y también recuperar una cierta actividad comercial y social en todo su ámbito. Con todo, se obtiene una mejora substancial en el paisaje urbano con la nueva construccion de viviendas para jóvenes y la regeneración de la población, porque la zona había entrado en un proceso muy negativo, no deseable, de marginación y envejecimiento.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Existía un conjunto urbano y edificado del todo degradado, sin espacios libres y con falta de soleamiento para las viviendas circundantes. Además, también se localizaban en la zona bastantes edificios desocupados y en estado ruinoso. Existía una demanda de viviendas de alquiler a precios asequibles y para una población con pocos recursos que no puede adquirir una vivienda nueva. Faltaba un espacio alternativo y polivalente para actividades de ocio y educación en tiempo libre dirigido al colectivo de jóvenes.

Establecimiento de prioridades

La primera prioridad de la actuación era la remodelación urbanística del barrio mejorando sus infraestructuras, instalaciones, pavimentos, mobiliario urbano y formación de un nuevo espacio público. La segunda prioridad era la de obtener un espacio polivalente adecuado a las necesidades de la población joven para actividades educativas y de ocio. Y la tercera prioridad era la de proporcionar nuevas viviendas en régimen de alquiler para jóvenes o parejas que quieren acceder a su primera residencia.

Estas prioridades fueron establecidas a partir de las diagnosis de carácter social de las situaciones detectadas en el barrio, tanto por parte de sus habitantes, como por el estado de sus edificios, y también por las necesidades diagnosticadas para la población juvenil. En su definición participaron los departamentos municipales de Urbanismo, Territorio y Medio Ambiente, Casco Antiguo, Servicios Sociales, Juventud, Asociaciones de Vecinos, de Comerciantes y colectivos juveniles.

Formulación de objetivos y estrategias

Un objetivo básico de la actuación era la mejora urbanística de la zona, transformando radicalmente el paisaje urbano con la remodelación urbanística de las calles, pavimentos, instalaciones infraestructuras, mobiliario y formación de un nuevo espacio público.

La construcción de viviendas para jóvenes perseguía el promover y facilitar el acceso a la primera vivienda para gente joven ofreciendo unas viviendas con un nivel de habitabilidad y espacio ajustado a parejas de jóvenes o jóvenes que se independizan.

La reforma del antiguo cine Núria como espacio polivalente tenía como objetivo principal el de la adecuación de un espacio para actividades juveniles.

La remodelación urbanística y formación de un nuevo espacio público es a la vez una estrategia para provocar o incenticar la rehabilitación de viviendas que ven mejorado su entorno. La disponibilidad de un espacio polivalente juvenil permite intervenir o activar políticas en el ámbito de la cultura y el ocio juvenil.

Estas iniciativas son aplicables en barrios degradados y sobre colectivos que necesitan una oferta dirigida según sus necesidades o demandas y que no encuentran en el ámbito privado actividades relacionadas con el ocio o tiempo libre.

Movilización de recursos

Los recursos financieros fueron movilizados a partir de las inversiones propias municipales, la participación de la Generalitat de Catalunya mediante convenios de colaboración y solicitud de subvenciones. Los recursos técnicos y humanos surgieron de los distintos departamentos o regidorías municipales vinculados directamente con los temas, o sea urbanismo, planeamiento urbano, Casco Antiguo, Juventud, Educacion y Servicios Sociales.

Proceso

Las iniciativas tuvieron sus primeros problemas por la falta de recursos. En un principio hubo que proceder a la inversión paulatina para la adquisicion de las fincas afectadas. Con los proyectos aprobados, se programaron los presupuestos municipales para ejecutar y desarrollar proyectos y actuaciones. Donde no llegaba el Ayuntamiento se busco la colaboración con la Generalitat de Catalunya mediante convenios urbanísticos donde se establecía la participación y actuación de cada parte. En menor medida, se buscaron subvenciones puntuales.

La participación de la población vino básicamente por parte de las asociaciones de vecinos y comerciantes de la zona, quienes solicitaban insistentemente una actuación global, conjunta y radical para evitar la progresiva degradación del barrio. Los colectivos de jóvenes a través de sus asociaciones y representantes también formularon las peticiones y propuestas en el campo de las actividades juveniles y los espacios necesarios para ello.

Resultados obtenidos

Con la actuación urbanística realizada se ha mejorado el paisaje urbano, la calidad de vida de los residentes con la mejora de servicios e infraestructuras, y se ofrecen incentivos para el aumento de la rehabilitación privada en edificios degradados o sin habitabilidada través de la mejora del espacio público.

Las intervenciones de rehabilitación y viviendas para jóvenes representa la llegada de nuevos residentes con lo que mejoran las condiciones sociales del barrio, rompiendo la dinámica anterior de envejecimiento y desocupación.

El hecho de mejorar el espacio público ofrece nuevas perspectivas en el barrio y buen indicador de ello es el hecho de que existe una población que vuelve a solicitar viviendas en la zona, y es posible realizar actividades en el nuevo espacio público. Las actividades juveniles y los nuevos residentes implican una frecuentación que significa devolver la vida al barrio e incentivar el comercio, la relación social y la convivencia.

Sostenibilidad

En el aspecto medioambiental el resultado inmediato y directo de la intervención pública significa un freno en la degradacion urbana, de los edificios y del espacio público, con lo que la sostenibilidad en materia de vivienda se produce en actuaciones de rehabilitación, aprovechando el parque construido actual.

En el aspecto social, las políticas de rehabilitación y nuevas viviendas permiten ofrecer unos modelos con superficies ajustadas y precios aceptables para una población sin recursos, tanto para el alquiler como para la adquisición, cosa imposible en promociones de barrios con unos precios de repercusión del todo inasequibles para buena parte de la población, especialmente joven.

En el terreno cultural, las propuestas y actividades desarrolladas en el espacio polivalente del barrio permiten y posibilitan una profunda y palpable intervencion en el terreno social, intercultural, interracial y juvenil, que favorece obtener resultados en el campo de la integración y educación en el ocio.

Lecciones aprendidas

Las mejoras del espacio público y el paisaje urbano aseguran, permiten y garantizan un aumento de la participación privada en materia de rehabilitación de viviendas degradadas; las pueden adquirir a precios asequibles sabiendo que los resultados tendrán una salida comercial, porque ya existe una demanda. Esto representa el consiguiente resultado de mejorar el espacio público y el paisaje urbano junto con la mejora de los servicios, porque aflora una población que no renuncia a incorporarse en el barrio como nuevos residentes, rompiendo la tendencia inversa, o sea, los residentes que buscaban otras zonas sin degradación y mejores servicios.

Estas situaciones reales y palpables, junto con el hecho tangible y cuantificable de que los jóvenes no han podido acceder a una vivienda, significa que debe continuar el proceso para poder ofrecer nuevas promociones, a la vez que se debe seguir fomentando con incentivos fiscales o administrativos para que los agentes privados sigan interesados en actuar en la zona.

Los resultados, proyectos, actividades y participación en el espacio polivalente para jóvenes y otros segmentos de población, representan que el compromiso adquirido y las políticas desarrolladas en este sentido habrá que reforzarlas y continuarlas, lo que conlleva compromisos en materia de recursos y asignaciones presupuestarias.

Transferibilidad

La remodelación urbanística, las actuaciones en materia juvenil y en el campo de la vivienda para jóvenes, son muy evidentes en su materialización y en los resultados, del todo extensibles a otras zonas degradadas, con problemáticas juveniles semejantes o con problemas de integración con inmigrantes. Los primeros beneficiados de la actuación son los propios residentes, existentes o nuevos, los usuarios y participantes de las actividades que se ofrecen.

La ayuda que se puede ofrecer es bien simple, ofreciendo la constatación de las mejoras en el paisaje, en la población y en las actividades, aunque no siempre son imitables en otros barrios o ciudades pero sí muy semejantes. Por ello, puede ofrecerse el hecho de la estrategia y el desarrollo de las actuaciones, redactando proyectos, actuando en la transformación urbanística de una zona degradada y programando actividades para aquella población que tiene problemas iguales o semejantes.

Perfil Financiero

AñoPresupuesto Total en eurosAyuntamiento de OlotINCASOLLa Caixa
2000650.536,8100%
200145.075,91100%
2002693.229,2327%73%
2003887.293,9761,6%37%1,4%

Referencias

  (2001)   «El ayuntamiento de Olot crea una regidoria dedicada al Barri Vell»,   Diari de Girona, 4 octubre de 2001 

  (2001)   «Mejoras e inversiones en el Barri Vell d'Olot»,   Revista La Comarca d'Olot, 10 de octubre 2001 

  (2001)   «Olot tendrá una nueva rambla en el centro de su barrio viejo»,   La Vanguardia, 4 octubre de 2001 

  (2003)   «L'antic Cinema Núria es va reobrir ahui»,   El Punt Diari, 11 abril de 2003 

  (2003)   «Olot Promoció PROA-18, habitatges per a joves»,   Anuncio del sorteo de las adjudicaciones. La Comarca, 16 octubre de 2003 

  (2003)   «Programación del Núria»,   Revista municipal Can Joanetes, diciembre de 2003 (pp. 9-11) 

  (2003)   «Urbanisme social al barri Vell d'Olot»,   El Punt Diari, 12 octubre de 2003 

  (2004)   «Els nous veïns del Barri Vell d'Olot»,   Revista municipal Can Joanetes, febrero de 2004 (p. 3) 

Coma i Pujol, Jordi  (2003)   «El Barri Vell d'Olot»,   La punxa Revista del Colegio de Aparejadores de Girona núm. 35, octubre de 2003 (pp. 6-31) 
Panella i Soler, Llorenç  (2003)   «El Barri Vell d'Olot, Marc urbanístic i planejament urbà., arquitecte municipal»,   La punxa, revista del Colegio de Aparejadores de Girona, núm. 35, octubre de 2003 (pp. 46-54) 

Edición del 12-07-2004
Revisión: Raquel Moreno López
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
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