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Viviendas de integración social para la minoría étnica gitana en la Comunidad de Madrid (España)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: alta meseta
Ámbito de la actuación: regional (internacional)
Instituciones: gobierno regional
Categorías = igualdad y equidad de género: características étnicas, legislación, integración; vivienda: acceso a la financiación de la vivienda, vivienda asequible, carencia de hogar, personas sin hogar; buena gestión urbana: legislación, apertura y transparencia, gestión y administración públicas, políticas públicas

Contacto principal:
Comunidad de Madrid, gobierno regional.
Amalia Castro-Rial Garone
C/ Maudes, 17
28003 Madrid
Telf.: 915804349
Fax: 915804396
E-mail: acg5758@comadrid.es
Página web: http://www.comadrid.es/vivienda2

Socio:
Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS), gobierno regional.
Florencio MartíN Tejedor
Colaboración financiera, técnica y administrativa.


R E S U M E N

La Dirección General de Arquitectura y Vivienda ante la necesidad atender y resolver el importante problema de la carencia de vivienda adecuada para la población mas necesitada de especial protección social, elaboró el "Programa de Viviendas de Integración Social (VIS)", cumplimentando así la propuesta de Resolución del Parlamento Europeo en la que se establecía que la política de vivienda de los Estados miembros debe integrar aspectos como la educación, la integración, la asistencia financiera y social, para combatir la exclusión social y la pobreza.

Las Viviendas de Integración Social son alojamientos, destinados a personas necesitadas de protección social. Estas viviendas están concebidas con una gran flexibilidad, de forma tal, que es a través de cada Convenio cuando se define sus características; esta flexibilidad es lo que ha permitido adaptarse a los requerimientos que plantea cada grupo social y, en concreto, las necesidades de la etnia gitana, atendidos por el Convenio con el Instituto de Realojamiento e Integración Social.

Entre los objetivos de la actuación destacan:


Entre los logros alcanzados destaca:



Fechas clave

1997: Decreto 43/1997.

1999: Convenio de cooperación entre la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes y el Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) para la promoción por adquisición de hasta 150 viviendas de integración social, al amparo del Plan de Vivienda de la Comunidad de Madrid 1997-2000.
Convenio de cooperación entre la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes y el IRIS para la promoción por adquisición de hasta 320 viviendas de integración social, al amparo del Plan de Vivienda de la Comunidad de Madrid 1997-2000.
2001: Decreto 11/2001.
Convenio de cooperación entre la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes (Dirección General de Arquitectura y Vivienda) y el IRIS para la promoción por adquisición de hasta 500 viviendas de integración social, al amparo del Plan de Vivienda de la Comunidad de Madrid 2001-2004.




D E S C R I P C I Ó N

Situación de partida

Con anterioridad a la creación de la figura de Viviendas de Integración Social y el establecimiento de Convenios entre organismos y diferentes Instituciones de la Comunidad de Madrid, se venía realojando a las familias que vivían en chabolas, en barrios de "tipología especial". Este sistema de acceso a la vivienda aunque tiene factores positivos, como es la permanencia de los lazos familiares y culturales, afecta a la larga negativamente al crear guetos de marginación y dificulta evoluciones positivas de la población -objeto del realojamiento- en el ámbito laboral, educativo y relacional.

Las necesidades de la población madrileña -con rasgos de exclusión social- están formada mayoritariamente por familias de etnia gitana, pero existen numerosos grupos sobre los que actúa la Dirección General de Arquitectura y Vivienda y da solución a su carencia de vivienda, como son los inmigrantes, familias monoparentales, discapacitados y otros.

Las familias de etnia gitana que viven en chabolas presentan una situación de importante exclusión social, como lo reflejan los datos siguientes: Tan sólo un 30% tienen la documentación civil básica; un 42% de los niños en la edad correspondiente a la Educación Básica están escolarizados; la cobertura sanitaria cubre al 75%; la planificación familiar es escasa, con una media de 5,1 miembros por familia. Estas cifras, no se refieren a la totalidad de la población de etnia gitana, sino tan sólo a la que reside en zonas de chabolas, familias que mantienen muchas carencias y que han sufrido largos procesos de exclusión social, una población con importantes déficits, que requiere el desarrollo de actuaciones preferentes y de gran intensidad.

Su formación cultural (en el sentido de adquisición de conocimientos y habilidades, no en lo relativo a valores, actitudes y estilos de vida) es mucho más escasa que la de la sociedad mayoritaria. Todavía se mantienen índices de analfabetismo muy altos, incluso en la población joven. La formación universitaria es anecdótica, los empleos a los que acceden no suelen requerir prácticamente cualificación lo que ha provocado su dedicación, en gran parte, a actividades económicas no regladas, carentes de reconocimiento social (pese a cumplir una función necesaria en muchos casos) y contribuyendo al mantenimiento de una imagen social estigmatizante de los gitanos.

Objetivos

Cuatro son las prioridades de esta actuación:


Hasta 1997, la actuación administrativa de la Comunidad de Madrid en materia de vivienda se centraba en la ejecución y complementación de los planes aprobados por el Estado, que se articulaban fundamentalmente alrededor de la tradicional figura de la Vivienda de Protección Oficial. Sin embargo, a partir de entonces, la conveniencia de satisfacer las necesidades de vivienda de los madrileños, que no se veían cubiertas con la Vivienda de Protección Oficial, pese a su indudable relevancia, llevaron a la Comunidad de Madrid a aprobar su propio Plan de Vivienda para el período 1997-2000, el cual estaba financiado exclusivamente con recursos propios. Dentro de este Plan de Viviendas se incluyen las Viviendas de Integración Social (VIS). Para ello la Dirección General de Arquitectura y Vivienda elaboró la normativa necesaria para poder satisfacer estas necesidades de vivienda.

Entre los objetivos de la actuación destacamos los que aparecen a continuación:


La Dirección General de la Vivienda, a fin de logra estos objetivos, aprobó la creación de las Viviendas de Integración Social por el Decreto 43/97,del 13 marzo, y a continuación ha ido regulando las ayudas y suscribiendo Convenios con distintos organismos e instituciones (ANDE, Caritas; IRIS, Ayuntamientos, etc.) para poder lograr la consecución de dichos objetivos.

Con los Convenios suscritos con el IRIS se ha permitido que cientos de familias de etnia gitana que vivían en chabolas y en condiciones de exclusión social accedan a una vivienda adecuada y se integren en la sociedad madrileña.

Descripción de la actuación

Las Viviendas de Integración Social son alojamientos, incluidos los Centros y Residencias de servicios sociales, destinados a personas necesitadas de protección social.

Tienen una superficie construida máxima de 100 metros cuadrados o 130 metros cuadrados si, en este último caso, están destinadas a familias de entre siete y diez miembros, procediendo a partir de tal composición familiar el acceso a dos viviendas.

El edificio destinado a este tipo de alojamientos puede tener instalaciones destinadas a la integración y capacitación de sus moradores y podrá promoverse sobre el suelo que permita la normativa urbanística aplicable. Se plantea así, dentro de la filosofía de marcar una tipología, que pueda armonizar la necesidad residencial y de apoyo social a la integración de la población excluida.

La financiación cualificada a las Viviendas de Integración Social se hace a través de préstamos y subvenciones:


El proceso de realojamiento de una familia se hace siguiendo una serie de puntos tales como:


Todos los programas que se desarrollan, por el carácter integral de las intervenciones, inciden en mayor o menor medida en la población infantil, aunque los que lo hacen de forma más directa son los referidos a las escuelas infantiles propias del IRIS, el seguimiento escolar, la animación a la participación, el programa de salud y los dirigidos al seguimiento familiar. En determinados entornos, la intervención es tan amplia e interrelacionada que ninguna actuación puede considerarse ajena a la infancia, ya que incluso las intervenciones dirigidas a los adultos, como el realojamiento en sí o las actuaciones de inserción laboral producen repercusiones directas en los menores.

Cada uno de estos programas tiene mayor o menor incidencia en los distintos barrios (chabolas, provisionales o altura) según las características de los mismos y la composición de cada equipo social.

Resultados alcanzados

Impacto

Se ha logrado dar vivienda a 2.344 familias (discapacitados, exdrogadictos, mayores de 65 años, familias monoparentales, minorías étnicas, etc.), con el nuevo Programa de Viviendas de Integración Social que gestiona la Dirección General de la Vivienda y la colaboración de los diversos Organismos con los que se han suscrito Convenios de colaboración.

Los Convenios suscritos con el Instituto de Realojamiento e Integración Social IRIS, han permitido realojar a 660 familias.

Cientos de familias de etnia gitana vivían en chabolas y en condiciones de exclusión social. Gracias al trabajo realizado con estas familias y a la posibilidad de adquirir viviendas en el mercado inmobiliario se les ha podido proporcionar una vivienda y ayudarles a integrarse en la sociedad madrileña.

Los datos siguientes ponen de manifiesto la evolución lograda:

Signos de exclusión social. 2001
1978 (%) 2001 (%)
Educación: Menores escolarizados 42 98
Salud: Cobertura sanitaria pública 75 100
Planificación familiar: Número de miembros por cada unidad familiar 5,1 4,1
Ciudadanía: Documentación básica (DNI, libro de familia, etc.) 30 99
Laboral: Medios de trabajo con caballerías 9 0

Entre los logros y medidas a tener en cuenta por parte de la actuación destacan:


Sostenibilidad

Respecto al futuro, se prevé que este tipo de actuaciones sigan promoviéndose puesto que el Plan de vivienda de la Comunidad de Madrid 2001-2004 se ha planificado la promoción de 900 actuaciones de Integración Social, habiéndose realizado convenio con el IRIS para la financiación de 500 de estas actuaciones, por lo que en 2003 y 2004 se presupuestarán estas actuaciones.

Intercambio de experiencias

Esta actuación tiene una transferibilidad muy alta, al atender problemas sociales vinculados a las viviendas y a la marginación social que no sólo no están desapareciendo sino que se están incrementando en todos los países. En los países desarrollados, a pesar de las políticas de vivienda que se han realizado para erradicar el chabolismo, éste vuelve a reproducirse debido al aumento progresivo de la inmigración de grupos carentes de recursos económicos y con culturas dispares que requieren de un apoyo decidido y continuado por parte de la Administración para resolver su problema de vivienda y de integración social.

La experiencia en cifras

Resultados




Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Revisado por Álvaro Sevilla Buitrago.

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