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Granja - Escuela Haritz Berri. Ilundáin (España)


Contacto principal:
D. Eugenio Lecumberri Seviné
Granja - Escuela Haitzberri
C\ San Juan s/n
31192 Ilundáin (Navarra).

Instituciones: Asociación Sin Ánimo De Lucro.

Categorías = Erradicación de la pobreza: generación de rentas e ingresos; creación de puestos de trabajo; capacitación profesional; acceso a créditos.
Gestión ambiental: reducción de la contaminación; arborización de las ciudades; rehabilitación medioambiental; salud medioambiental; gestión y control; sostenibilidad ecológica; contabilidad ambiental; incentivos para la gestión acústica; gestión de los recursos.
Infancia y juventud: 0-9 años; de 10 años a la edad adulta; nutrición y salud; educación y capacitación profesional (incluida la atención diaria y extra escolar); programas medioambientales orientados a los jóvenes; fomento de la participación de los niños en la planificación y en la gestión; programas culturales y recreativos; legislación; programas de apoyo comunitario; circunstancias especialmente difíciles (abusos, explotación de niños en el trabajo, guerras); grupos vulnerables.


R E S U M E N

La Granja Escuela Haritz Berri es una asociación sin ánimo de lucro que nace en 1984 con la vocación de ser un centro educativo que dé atención psicopedagógica a personas excluidas por la sociedad, bien en el ámbito social, bien en el ámbito laboral. Desarrolla sus actividades en el Término de Ilundáin, propiedad de la Comunidad Foral de Navarra y cedido en precario a la mencionada Granja-Escuela. Desde su creación hasta el año 2000 son más de 350 los jóvenes que han "crecido" con nosotros, realizando nuestros programas educativos y laborales. El respeto a la persona es uno de los valores primordiales, y desde una visión integral, se propone dar respuesta al conjunto de las necesidades de formación e integración social de la persona. El medio natural que presenta Ilundáin es un recurso privilegiado en el desarrollo de técnicas de formación y de tratamiento de conductas humanas. Todo el trabajo de esta asociación está orientado al logro de un bien social, de forma desinteresada, por cuanto se define como entidad sin ánimo de lucro, y al servicio de la sociedad. En 1987 surge el Aula de la Naturaleza de la Granja-Escuela, cuyo objetivo es satisfacer las necesidades detectadas en Educación Ambiental, sobre todo en tres medios: ganadero, natural y agrícola. Para ello se utiliza la inmejorable capacidad de acogida que presenta Ilundáin en cuanto a riqueza de recursos naturales y antrópicos. Actualmente son más de 6.000 las personas que nos visitan para realizar nuestros programas de Educación Ambiental.



Fechas clave


1984. Un grupo de personas vinculados a la Parroquia de San Blas, de Burlada promueve un proyecto educativo de prevención de droga y delincuencia de menores en Ilundáin.

1987. Creación del Aula de la Naturaleza de la Granja Escuela Haritz Berri financiada por Caja Rural de Navarra.

1992. Declaración de Interés Social por parte de Gobierno de Navarra.

1996. Reconocimiento de dos programas de Garantía Social: Carpintería y Jardinería, en convenio con el Gobierno de Navarra.

1998. Reconocimiento de dos UCAs en convenio con el Gobierno de Navarra.

1999. Creación de una Escuela-Taller y un Centro de Inserción Socio-Laboral, financiados por el Gobierno de Navarra.





D E S C R I P C I Ó N


Antecedentes.
    
Como un servicio social hacia la juventud, por parte de la Iglesia, en la Parroquia de San Blas de Burlada se inició hace dieciséis años la atención a chicos/as con problemas (familia, estudios, etc.) a través de una formación de estudios adaptados a las posibilidades y características de los educadores y educandos con el fin de recuperarlos para el estudio convencional/aplicado de su edad y también a su integración en el mundo laboral, mediante enseñanzas de oficios concretos (carpintería, jardinería...).

Este importante y delicado trabajo social ha sido reconocido por los diversos sectores de la sociedad navarra (particulares, Iglesia, Instituciones), concediendo unos medios económicos e inmobiliarios para la mejor y más amplia función educadora.

Con esta aportación y ánimos renovados y fortalecidos, el Centro continúa después de 17 años sus actividades en un plano más amplio y ascendente en calidad de resultados, y como una muestra más de reconocimiento hacia este trabajo de recuperación social y educativa de la juventud, el Gobierno de Navarra, a través de su Departamento de Patrimonio, cedió al Centro el uso gratuito, de una parte del conjunto urbano de la localidad de Ilundain, en el Valle de Aranguren, compuesto por edificios y terrenos de diversas características y dimensiones, siendo uno de los objetivos de la Granja el recuperar el estado de deterioro y ruina en que se encontraban las instalaciones cedidas.


Objetivos



Movilización de recursos

Los principales recursos financieros provinieron inicialmente de:


Posteriormente se consiguieron nuevos recursos a través de:



El equipo humano estaba formado inicialmente por un grupo de 9 personas, encabezados por D. Eugenio Lecumberri Seviné, fundador, "alma mater" y director del centro hasta la fecha. Este equipo educativo tenía un carácter de voluntario más que de laboral. La plantilla se ha ido profesionalizando poco a poco de manera que en la actualidad está formada por 39 trabajadores, de los cuales 11 se han incorporado en este último año.

Proceso

Desde el momento de la creación de la Granja Escuela Haritz Berri en 1984 se ha producido un continuo crecimiento y evolución en varios aspectos:

En primer lugar se comenzó con una residencia para 7 jóvenes en Ilundáin, que perdura en la actualidad y que permanece abierta las 24 horas del día los 365 días del año.

A esta inicial se suma otra residencia en Burlada con 8 plazas. Este programa está concertado con el Departamento de Bienestar Social del Gobierno de Navarra.

Estos jóvenes necesitaban una respuesta en programas educativos, fue entonces cuando se crearon programas de Iniciación Profesional de dos especialidades: carpintería y jardinería y con 15 plazas cada uno. Estos programas se realizan para jóvenes mayores de 16 años y están financiados por el Departamento de Educación de Gobierno de Navarra.

Para los menores de 16 años desescolarizados, inicialmente recogidos de "la calle" también se impartían programas educativos, pero no estaban reconocidos. Fue en 1998 cuando fueron reconocidos y financiados por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. En la actualidad son 18 los jóvenes que realizan este programa.

El proceso educativo en la Granja estaba formado, pero faltaba una formación laboral que permitiera la inserción laboral de nuestros alumnos, aspecto éste clave en la normalización de esta población.

De esta manera en 1999 creamos la Escuela-Taller Haritz Berri, en la que participan 20 alumnos en dos especialidades: Carpintería y Medio Ambiente. La primera fase de este programa dura 6 meses y es de formación. En la segunda fase el alumno ya pasa a trabajador, con un contrato laboral y realiza trabajos mientras aprende actitudes laborales que le servirán para una buena inserción en el mundo laboral. Este programa está financiado por el Departamento de Trabajo del Gobierno de Navarra.

Para los alumnos con más problemas a la hora de insertarse en el mercado laboral, por culpa frecuentemente de las actitudes laborales, se implantó en 1999 el Centro de Inserción Sociolaboral, en el que se encuentran 10 jóvenes en la actualidad, en el que pueden permanecer entre 6 meses y tres años. Este programa está financiado por el Departamento de Trabajo de Gobierno de Navarra.

El total de alumnos-trabajadores ronda los 65, de los que algunos viven en el Centro en régimen de internado entre los inmuebles de Burlada e Ilundain.
Las funciones del Aula de Naturaleza están dirigidas a todo el alumnado de Primaria de la Comunidad Foral de Navarra, así como a Grupos y Asociaciones Naturalísticas, y Jubilados, siendo patrocinados por la Caja Rural de Navarra.

En 1984 el Aula de la Naturaleza del la Granja-Escuela "Haritz Berri" se propuso trabajar sobre temas de Educación Ambiental, ayudando a divulgar estos valores en la sociedad.

Ante el éxito de público (más de 6.000 visitantes) y en el desarrollo de sus objetivos que ha presentado el Aula de la Naturaleza, añadida a la creciente solicitud de mayores servicios Medioambientales que se han detectado en la Granja-Escuela "Haritz Berri", surge la necesidad de declaración de "Area Natural Recreativa" de los terrenos de Ilundáin, dada la notable experiencia en temas de Educación Ambiental que posee la Granja-Escuela "Haritz Berri" y la inmejorable capacidad de acogida que presenta la zona propuesta para el desarrollo de actividades Medioambientales, dada su riqueza en recursos naturales y antropizados y posibilidades para su aprovechamiento didácticos. Este proyecto ha sido recogido por el Ayuntamiento del Valle de Aranguren y esperamos se implemente en el año 2001.

Resultados alcanzados



Programas educativos:



Lecciones aprendidas.

Un proyecto como el que desarrollamos requiere de una organización de personas debidamente relacionadas y sincronizadas en cuanto a funciones, tareas y procedimientos, con capacidad de ejecución y decisión.

Esta organización ha de contar con un buen Proyecto Educativo, consistente y técnicamente riguroso. Las UCAs de la Granja escuela han servido como modelo para formar otras UCAs, y el proyecto de Residencia ha contribuido a la panorámica de ampliación de la Ley del Menor.

Es necesario obtener la Financiación, es decir, los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto, lo que normalmente pasará por convencer y demostrar la bondad del proyecto así como la calidad del servicio que presta; aunque algunos proyectos son deficitarios económicamente, contribuyen ampliamente en su objetivo pedagógico. Gracias a la colaboración económica de los Departamentos de Bienestar Social, Educación, Trabajo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, junto a la Caja Rural de Navarra, es posible este proyecto.

Es necesaria una continua innovación e investigación como motor de cambio ya que se trata ante todo de un proyecto vivo.

La sociedad demanda puestos de trabajo para las nuevas generaciones que finalizan su ciclo más o menos convencional de estudios y desean o necesitan su incorporación al mundo laboral. Pero existen grandes dificultades para conseguir ese objetivo, debido a la enorme diferencia entre la cultura de la docencia y del trabajo.

Nosotros con nuestro proyecto educativo situamos en el mundo laboral a personas con formación que resuelvan satisfactoriamente los trabajos encomendados por su empresa.

Somos conscientes de que la formación no termina nunca, pero a partir de la primera consolidación laboral empieza nuestro éxito y termina nuestro cometido individual.

El interés por conocer más de cerca nuestra iniciativa se ve reflejado en el gran número de visitas, llamadas, cartas y e-mails que hemos recibido hasta el momento de gente de Navarra y de otras comunidades e incluso de gente de otros países, como es el caso de Dinamarca, que han acudido para interesarse con la idea de iniciar un proyecto similar en su zona de procedencia. Todo esto nos anima a seguir trabajando con ilusión por construir un presente y un futuro mejor y más justo.



Revisado por Álvaro Sevilla Buitrago.

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