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Educación y sensibilización ambiental comunitaria desde la mancomunidad de la comarca de Pamplona (España)


Contacto principal:
Francisco Javier Lecumberri - Carmen Villanueva
Mancomunidad de la Comarca de Pamplona
c/ General Chinchilla, 7
31002 - Pamplona
Tel.: 34 948 423 100
Fax: 34 948 423 230
E-mail: cvillanueva@mcp.es

Instituciones: Autoridad Local

Categorías = Compromiso cívico y vitalidad cultural: participación ciudadana; educación cívica.
Patrones de producción y consumo: concienciación del consumidor; uso y consumo de agua; reciclado y reutilización de la basura.


R E S U M E N


La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona es una entidad local fundada en 1982, concebida como una fórmula de gestión y administración conjunta de Servicios. En la actualidad es responsable del Ciclo Integral del Agua, la Recogida y Tratamiento de los Residuos Urbanos y el Transporte Urbano Comarcal. Prestar estos servicios con garantías de calidad y eficiencia es nuestro compromiso ante la ciudadanía. Ahora bien, si hubiera que definir el estilo de gestión de esta Organización, tendríamos que hacer referencia a aquellos principios que orientan y explican algunas de sus líneas de actuación. Por un lado, la preocupación por proteger y conservar los recursos naturales dado que son el fundamento de los servicios que presta, y porque la ciudadanía comienza a exigirlo como condición del bienestar social presente y futuro. Por otro, la exigencia de poner en marcha un Programa de Educación y Sensibilización Ambiental Comunitaria con el propósito de informar, formar y sensibilizar a la población de la necesidad de preservar el patrimonio ambiental, puesto que la responsabilidad no puede recaer única y exclusivamente en la administración, sino que será fruto de un proyecto de construcción colectivo.

En este marco, concebimos el Programa de Sensibilización Ambiental como una herramienta o instrumento para la gestión, coherente con los principios inspiradores de la Mancomunidad. Hablamos de coherencia, de complementariedad entre las acciones de gestión y los programas de comunicación ambiental, no de publicidad que divulga la gestión.

En la actualidad, podemos decir que en nuestra Comarca, términos como reciclaje, recuperación, ahorro de agua,etc. han pasado a formar parte de nuestro acervo cultural. El Programa de Sensibilización Ambiental de la Mancomunidad ha contribuido, en parte, a ello.




Fechas clave

Junio de 1982: Constitución de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.
Septbre. de 1983: Primera oferta a los Centros Escolares de la Comarca de Pamplona de un Programa Escolar sobre el Agua.
Julio de 1992: Puesta en marcha del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Góngora. Inicio del Programa de Sensibilización Ciudadana en favor de la Recogida Selectiva y el Reciclaje.
Verano de 1995: Año de la sequía más importante de los últimos tiempos. Puesta en marcha del Programa de Sensibilización Ciudadana en favor del consumo responsable de agua.
Julio de 1999: Inicio del Servicio de Transporte Urbano Comarcal. Puesta en marcha del Programa de promoción del transporte colectivo.



D E S C R I P C I Ó N


Situación antes del comienzo de la iniciativa

Al comienzo de la década de los ochenta vivíamos con la confianza de que los recursos naturales eran inagotables y el estado de salud ambiental de nuestro Planeta satisfactorio. En aquel contexto, hablar de conductas personales responsables con la conservación ambiental no tenía sentido.

Desde entonces, el protagonismo otorgado desde los medios de comunicación a la cuestión ambiental y los programas de sensibilización y educación escolar promovidos por la Mancomunidad en el ámbito de nuestra Comarca han contribuido, entre otros, a transformar la conciencia ciudadana.

Establecimiento de prioridades

El Programa de Educación Ambiental Comunitaria se concibe como un conjunto integrado de subprogramas, actuaciones y actividades desarrollados en el marco de nuestra comunidad, orientado a:



Objetivos y estrategias



Movilización de recursos

Para la consecución de estos objetivos se puso en marcha un Programa de Educación Ambiental Comunitaria que contempla, entre sus principales actuaciones, las siguientes:


  1. Programa de Información y Comunicación

  2. Programa de Sensibilización ciudadana

  3. Programa de Educación Ambiental Escolar

  4. Programa de Evaluación y Control

El Programa ha ido incorporando nuevos contenidos paralelamente a la asunción de competencias y servicios por parte de la Mancomunidad.

Fechas Contenidos
1983-1992 El Ciclo integral del Agua
1992-1999 El Ciclo integral del Agua
Reciclaje y recuperación de residuos urbanos
1999-actualidad El Ciclo integral del Agua
Reciclaje y recuperación de residuos urbanos
Transporte Urbano Comarcal

Con el transcurso del tiempo, la entidad ha ido dotando de recursos humanos y económicos a los cuatro subprogramas con el fin de poner en marcha las distintas actuaciones. En la actualidad se cuenta con los siguientes:
Programa Recursos humanos Ppto. 2000 Recursos materiales
1) 15 40 Mptas. Nueva oficina Atención Clientes Nemo Q.
Apliacaciones informáticas de gestión
Edición de distintas publicaciones
2) 2 51 Mptas. Campañas divulgativas
3) 3 20 Mptas. Contratación equipo de monitores
Edición materiales didácticos
Centros de Interpretación
4) 1 3 Mptas. Estudios sociológicos: evaluación y control

Proceso


  1. Información y comunicación

        

    1. Atención al cliente. El servicio de Atención al Cliente, personal, telefónico y por escrito, da respuesta con la mayor brevedad a toda consulta, observación, queja o solicitud de información de los usuarios. Obedece al compromiso de la organización de acercar nuestro servicio a las necesidades de la comunidad.

          

    2. Información externa. Claridad y transparencia son los principios inspiradores. Las fuentes de transmisión de la información relevante para los usuarios son:

              

      1. Gabinete de prensa: canaliza hacia el exterior toda información de interés general.

                

      2. Publicaciones de divulgación general, técnica, económica, y de información administrativa.

  2. Sensibilización ciudadana

    Combina integradamente acciones de información general con acciones de transmisión directa, aprovechando y creando oportunidades para establecer un diálogo personal con los ciudadanos.

        

    1. Comunicación masiva

              

      1. Campañas de publicidad en los medios: TV, prensa y radio.

                

      2. Información en soportes especiales, p.ej. contenedores, autobuses...

                

      3. Exposiciones.

            

    2. Comunicación directa

              

      1. Folletos y cartas personalizadas.

                

      2. Contactos personales.

                

      3. Dinamización social.

  3. Educación ambiental escolar

        

    1. Programa Escolar. Ofrece un conjunto integrado de recursos materiales y humanos que puede utilizar el profesorado para diseñar, adaptar, organizar y desarrollar sus propias actividades o programaciones de educación ambiental en torno al agua, los residuos urbanos o la movilidad urbana y el transporte colectivo.

              

      1. Centro de Recursos

                    

        1. Asesoramiento técnico y didáctico al profesorado

                      

        2. Centro de documentación: biblioteca y videoteca.

                      

        3. Diseño y evaluación del programa.

                  

      2. Materiales y recursos didácticos. En la actualidad se están elaborando unidades didácticas sobre la Comarca de Pamplona, el agua, los residuos, el transporte y la energía desde una perspectiva sistémica, que faciliten la incardinación curricular.

                

      3. Visita a las instalaciones. El conjunto de instalaciones gestionadas por la Mancomunidad se ofrecen como recurso didáctico a la población escolar, estableciendo dos modalidades de visita que permiten su adaptación a las necesidades e intereses del profesorado: visitas tipo Conocer y visitas tipo Interpretar.

                

      4. Jornadas y Talleres de profundización. Dinámica de trabajo que incide en la sensibilización ambiental y la construcción de hábitos y actitudes.
            
            
    2. Interpretación ambiental. Cada una de las instalaciones gestionadas por la Mancomunidad se están dotando de recursos como maquetas, exposiciones, audiovisuales y aula-taller que ayudarán a los visitantes a interpretar las complejas fases y procesos de los distintos tratamientos favoreciendo la construcción de conductas proambientales.

  4. Evaluación y control. Se combinan procedimientos cualitativos y cuantitativos con el fin de conocer el grado de consecución de los objetivos planteados por programas y establecer estrategias de retroalimentación en un proceso de corrección y mejora. Los instrumentos de evaluación para cada uno de los programas son:

        

    1. Información y Comunicación

              

      1. Índice de satisfacción del cliente: Se obtiene a partir de la percepción que tiene el cliente del grado de calidad de los distintos componentes del servicio apuntando los aspectos mejorables. Periodicidad anual.

            

    2. Sensibilización Ambiental

              

      1. Post-test de las campañas de comunicación: Testan el impacto y notoriedad de la misma en la población, así como el grado de consecución de los objetivos planteados.
                
                
      2. Seguimiento de la participación social en las recogidas selectivas: Con el fin de conocer los aspectos más relevantes que inciden en la misma y su evolución en el tiempo.
                
                
      3. Seguimiento de la utilización del transporte urbano colectivo.


            

    3. Educación Ambiental Escolar

          
              

      1. Resultados cuantitativos de participación
            
                
      2. Evaluación cualitativa del profesorado, monitores y técnicos

Resultados alcanzados


  1. Programa Información y Comunicación. Índice de satisfacción del cliente 1999.

        

    1. La población de la Comarca de Pamplona:

          
              

      1. En relación a la información:

                    

        1. El 75% recuerdan haber recibido información de la Mancomunidad.

                      

        2. El 78,7% considera que la información que reciben es Muy Buena o Buena.

                      
                  

      2. En relación a los servicios que presta la Mancomunidad:

                    

        1. El 95,5% confían bastante o totalmente en el agua que se suministra.

                      

        2. El 91,4% de la población confía en el tratamiento que se aplica a los residuos urbanos.

                      

        3. El 71,2% confían bastante o totalmente en el servicio que se presta de transporte urbano comarcal, siendo el grado de satisfacción de un 7 (en una escala de 0 a 10).

              

    2. Atención a las demandas del usuario:

          
              

      1. En relación a la atención personal:

                    

        1. El 97,4% manifiestan estar satisfechos o muy satisfechos con la atención recibida, valorándola con un 8 (en una escala de 0 a 10).

                      
                  

      2. En relación a la atención telefónica:

                    

        1. El 96,1% están satisfechos con la atención recibida, valorándola con un 8 (en una escala de 0 a 10).

                      

  2. Programa de Sensibilización Ambiental

        

    1. Post-test de las Campañas de Comunicación. 2000

              

      1. Campaña "CONSUMO RACIONAL DEL AGUA". Junio 2000. La campaña llegó al 28,9% de la población. El 94,5% de éstos, recuerda espontáneamente el contenido de la campaña.

                

      2. Campaña "UTILIZACIÓN DE LOS CONTENEDORES DE PAPEL, VIDRIO Y ENVASES". La campaña llegó al 58,7% de la población. El 60,6% de éstos, recuerda espontáneamente el contenido de la misma.

                
            
    2. Seguimiento de la participación social en las Recogidas Selectivas. El 78,1% de la población ha visto la campaña y participa en su hogar separando las basuras siempre.    El Nivel de Conocimiento de los residuos objeto de la recogida selectiva es sensiblemente mejor entre los que han visto la campaña, el 38% conocen cómo se depositan correctamente entre 12 y 16 de los residuos testados y un 85,1% conoce más de 8 residuos. Entre los que no han visto la campaña sólo el 22% conocen entre 12 y 16 residuos.

          
          
    3. Utilización del Transporte Urbano Comarcal. En el período agosto 1999 - agosto 2000, se ha incrementado el número de viajeros en un 12%.

  3. Programa de Educación Ambiental Escolar (1999 - 2000). 138 Centros educativos con 13.145 escolares han participado en el programa. En la Comarca de Pamplona han participado:

        

    1. 78 centros con 10.407 escolares

          

    2. En el Programa Agua: 76 centros con 6.834 escolares

          

    3. En el Programa Reciclaje: 53 centros con 3.573 escolares

Sostenibilidad

Los resultados alcanzados en estos últimos años, tanto en la gestión de los servicios que presta la Mancomunidad como en lo que se refiere a la participación ciudadana, nos llevan a concluir que el Programa de Educación y Sensibilización Comunitaria es:



Lecciones aprendidas



Transferibilidad

Los tiempos que corren nos dibujan un mundo de relaciones y redes de intercambio.

No cabe pensar que el contenido del Programa de Sensibilización Comunitaria de la Mancomunidad, tal como hoy lo conocemos, sea fruto del empeño y la dedicación en exclusiva de la propia Mancomunidad. Más bien cabe decir que el Programa en su devenir en el tiempo se ha nutrido de experiencias, actuaciones y programas de otras muchas ciudades. Así por ejemplo, las áreas de educación y medio ambiente de los Ayuntamientos de Madrid, Gijón, Zaragoza o Barcelona, entre otras, han sido referentes que orientaron muchas de nuestras decisiones.

Asimismo, son innumerables los organismos y colectivos, nacionales e internacionales, que durante este tiempo nos han visitado tomando notas, sugerencias e ideas que más tarde inspiraron muchas de sus actuaciones.

Con el tiempo estamos construyendo una red de intercambio que facilita la puesta en marcha de experiencias, ahorrando esfuerzos y economizando recursos. Es el camino a seguir en el futuro. Cada quien a su nivel y desde su contexto puede poner en marcha el programa más acorde a sus necesidades. En el panorama actual hay referentes suficientes. Se trata de aprovechar la experiencia acumulada.

En nuestro caso, el reto para un futuro próximo es configurar y desarrollar un nuevo programa sobre transporte urbano colectivo que, cuestionando el modelo de movilidad urbana imperante, apueste por alternativas de desplazamiento personal más eficientes, solidarias y respetuosas con el medio ambiente. Es nuestro compromiso futuro con la ciudadanía.





Referencias


Carmen Villanueva (1999) Programa de Educación Ambiental Comunitaria desde la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (Congreso de Educación Ambiental. Pamplona)

Revisado por Álvaro Sevilla Buitrago.

Buenas Prácticas > Españolas > Premio Navarra 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/na00/bpna5.html
 
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