Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Españolas > Premio Navarra 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/na00/bpna2.html

El reciclaje de los lodos de la depuradora de Arazuri: un interés común entre la ciudad y el campo. Pamplona (España)


Contacto principal:
Carmelo Arizaga - Alfonso Amorena
Mancomunidad de la Comarca de Pamplona
c/ General Chinchilla, 7 31002 - Pamplona
Tel: 34 948 423 100
Fax: 34 948 423 230
E-mail: aamorena@mcp.es

Instituciones: Autoridad Local

Categorías = Gestión ambiental: gestión de Recursos.
Infraestructuras, comunicaciones y transporte: gestión y tratamiento de residuos.


R E S U M E N


En 1991 comenzó a operar la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Arazuri (EDAR-Arazuri) para el tratamiento de las aguas negras de la Comarca de Pamplona (unos 500.000 habitantes-equivalentes). En su diseño se estableció la construcción de las infraestructuras necesarias para que los residuos resultantes del proceso de depuración, los lodos (biosólidos), fueran de gran calidad y pudieran ser aplicados en la agricultura como enmiendas orgánicas.

El control sobre los vertidos industriales, así como los procesos de estabilización a que son sometidos los lodos en la EDAR, ha dado lugar a que las 30.000-35.000 T/año de biosólidos generadas en el proceso de depuración posean un importante contenido en materia orgánica y un alto valor fertilizante. De forma complementaria, en la Cuenca de Pamplona se practica una agricultura extensiva, en unos suelos con un contenido de materia orgánica cada vez más escaso (0,5 - 1%), que está provocando una pérdida constante de fertilidad en estos terrenos de cultivo, al no ser restituida esta materia en forma de restos de cosechas, o mediante la aportación de residuos orgánicos.

Al objeto de combinar los intereses entre la ciudad y el campo esta Mancomunidad estableció un Plan de Reciclaje de Biosólidos que ha permitido la valorización agronómica de los lodos generados en Arazuri, hasta el momento más de 125.000 T, en los campos de cultivo de la Cuenca de Pamplona. De este modo, se ha conseguido que estos desechos orgánicos vuelvan a movilizarse en el ciclo natural de la materia, evitando otros destinos mucho menos armoniosos con el medio ambiente (vertederos, vertido al mar, incineración... ). Tras 9 años de colaboración con los agricultores hoy es el día en que el lodo de Arazuri es un residuo orgánico muy popular en la Comarca, que contribuye además a mejorar los rendimientos económicos de algunos agricultores comarcanos.




Fechas clave

Año 1985 : Inicio Control Vertidos Industriales.
Año 1991 : Puesta en marcha Tratamiento Primario EDAR.
Año 1992: Plan de Reciclaje de Biosólidos (Fase I). Creación Finca Experimental.
Año 1999 : Puesta en marcha Tratamiento Biológico EDAR.
Año 2000 : Plan de Reciclaje de Biosólidos (Fase II).



D E S C R I P C I Ó N


Situación antes del comienzo de la iniciativa

En este caso únicamente sirve como referencia la situación de ciudades próximas que disponían entonces de depuradoras que, o bien incineraban sus lodos, o los vertían directamente en un vertedero, siendo raro el caso de las que los reciclaban en la agricultura.

La razón de este destino de los lodos, frecuentemente ajeno al reciclaje, viene dado de forma habitual por su mala calidad (presencia de metales pesados, deficiente estabilización... ), así como por el mínimo interés que despierta en muchas regiones la valorización de los lodos en la agricultura.

Establecimiento de prioridades

En una primera fase, bajo la Dirección del Departamento de Calidad, se dispuso caracterizar el biosólido desde el punto de vista de su aptitud agronómica, es decir se debía conocer con la mayor precisión sus contenidos en metales pesados, así como su valor fertilizante.

Una vez caracterizado el residuo, y por tanto comprobada la aptitud para su utilización agrícola, había que darlo a conocer y experimentarlo con el sector agrario. Para ello, se contactaría con el Instituto Técnico Agrícola del Gobierno de Navarra, organismo asesor de los agricultores, para ensayar con el residuo y establecer las recomendaciones para su aplicación (dosificación, frecuencia).

De forma paralela se tendrían que elaborar Planes de Reciclaje de Biosólidos (Fase I Tratamiento Primario y Fase II Tratamiento Biológico) en los que, a partir de la normativa existente al efecto, diseñar la estrategia para asegurar el total reciclaje de los lodos generados en Arazuri mediante la diversificación de los destinos :



Objetivos y estrategias

Los objetivos más significativos de este proyecto han sido los siguientes :



Para ello sería necesario dotar a la EDAR de los medios personales y materiales para la ejecución de los Planes de Reciclaje de Biosólidos:



Movilización de recursos

La movilización de recursos que lleva consigo este Proyecto ha sido la siguiente :



Proceso

La consecución del reciclaje de la totalidad de los lodos generados ha seguido las siguientes fases :



Resultados alcanzados



Sostenibilidad

El reciclaje de los lodos en la agricultura a nuestro entender es una práctica eminentemente sostenible. No sólo desde el punto de vista medioambiental, sino también, o mas bien sobre todo, desde el punto de vista económico.

Cualquier destino de los lodos diferente al reciclaje agrícola en la Comarca sería más costoso. Llevar los lodos al vertedero, incinerarlos, sería más desfavorable económicamente que reciclarlos como lo hacemos en las fincas agrícolas del entorno de la EDAR. En nuestra Comarca de Pamplona el reciclaje agrícola es la solución más armoniosa con el medioambiente. Los restos orgánicos procedentes de los desagües de nuestros hogares, una vez han sido estabilizados y acondicionados, tras su aplicación en las fincas agrícolas son convertidos en sencillos nutrientes por los microorganismos del suelo. Estos microalimentos, de origen urbano, nuevamente pasarán a formar parte de las plantas cerrando así el ciclo de la materia.

Esta práctica, como ya se ha comentado, une la ciudad con el campo, nuestros desagües con los suelos agrícolas, de modo que perfeccionan la práctica más ancestral del hombre donde sus deyecciones rápidamente se convertían en abono y alimento para gran número de organismos.

Lecciones aprendidas

Para nosotros la lección fundamental y por supuesto la primera, sería mirar a nuestro entorno. En la Comarca de Pamplona existe un contexto agrícola que tiene un déficit importante en materia orgánica que ya no puede ser restituido por fuentes rurales sino que debe ser compensada por los residuos urbanos.

El campo no es un vertedero, sino la fuente de nuestros alimentos luego lo que allí arrojemos deberá ser de la mejor calidad. La garantía del éxito, sin duda a largo plazo y sostenido en el tiempo, es generar el residuo más acorde a su uso, es decir el material no sólo de mayor valor agronómico sino también el que menos huela, el más seco, el más higienizado...

Por último, destacar que un proyecto de reciclaje de lodos se debe concebir a largo plazo y sobre sólidas bases que implican a numerosos sectores :



Transferibilidad

El proyecto descrito entendemos que es el más adecuado para nuestro contexto socioeconómico y geográfico. Por supuesto, que hay muchas acciones que pueden ser perfectamente extrapoladas a otras situaciones, pero cada caso debe analizar sus características particulares para realizar sus ajustes más precisos.

Son numerosas las visitas que se realizan a nuestras instalaciones para conocer el proyecto de valorización de lodos, a todos acabamos diciéndoles lo mismo "la depuración es un sector muy sensible, muy socorrido para los medios de comunicación cuando algo sale mal, por lo que si vais a valorizar lodos proyectarlo muy bien porque si no es así a nosotros también nos perjudicará".






Revisado por Álvaro Sevilla Buitrago.

Buenas Prácticas > Españolas > Premio Navarra 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/na00/bpna2.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio