Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Españolas > http://habitat.aq.upm.es/bpes/na00/lista.html

I Premio de Buenas Prácticas en el Desarrollo Local Sostenible. Navarra 2000


Pamplona (España), 30 octubre 2000



Prácticas premiadas





Prácticas presentadas, no premiadas






Acta


Pamplona, 30 octubre 2000

Reunido el Comité de Expertos, en la sala de la Dirección General de Medio Ambiente, Alhóndiga, 1 - 1., en Pamplona, el lunes 30 de octubre de 2000, a las 11:00 horas, se procedió a deliberar sobre cada una de las prácticas presentadas, discutiéndose las opiniones que del estudio de la documentación, facilitada con anterioridad, y de los nuevos documentos audiovisuales, que en la sala se dispusieron, se iban suscitando.

Tras varias rondas de palabra, y numerosas consultas y aclaraciones efectuadas entre los representantes de la Administración Central y los correspondientes de las Entidades Locales y el Gobierno de Navarra, se acordaron considerar tres bloques con la finalidad de valorar las prácticas ordenadamente, estos fueron los de ámbito comarcal, ámbito local y ámbito privado y/o social.

Dentro de cada uno de ellos se consideraron las que cada uno consideraba mejores, seleccionándose en cada bloque una como la mejor y otra digna de mención especial o recomendación.

En el bloque del ámbito privado - social, el consenso se alcanzó con mayor facilidad, cumpliendo la empresa Oraintxe de mensajería por ciclistas, con los criterios de sostenibilidad tanto por ser una actividad económicamente viable, como creadora de empleo, socialmente integradora, e indudablemente respetuosa con el medio ambiente, tanto en sentido local como global. El proyecto de Garinoáin se comentó favorablemente, recomendándose su presentación a la siguiente edición del Premio, cuando esté iniciado o concluido.

En el bloque del ámbito local, destacó la práctica presentada por la Biblioteca Pública de Aurizberri - Espinal por su carácter innovador, voluntarista, capaz de aunar los esfuerzos, recursos e intereses de distintos actores sociales, y ser una emulación transferible. La recuperación de aguas y restauración de ladera en Garinoáin, mereció una recomendación unánime para su realización y una vez iniciada su presentación en la próxima edición de este Premio, para así poder valorar la ejecución de este interesante proyecto.

Finalmente, y no por último, las políticas continuadas, desde hace décadas, hacia la educación y sensibilización ambiental comunitaria desde la Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Pamplona, suponen un hito para todas las empresas, en el Estado Español, de cómo plantear desde el inicio de unas actividades la consecución de una buena práctica sostenible, que sin duda ha calado hondo en la población atendida, cambiando los hábitos de los ciudadanos, y mas allá de sus límites territoriales como ejemplo a seguir. Es una labor ingente, acertada y mantenida que ha causado un impacto benéfico en los ciudadanos de la Comarca, tanto en el propio cambio de hábitos, como en la sensibilización ambiental sobre la gestión y el uso de los servicios prestados por la Mancomunidad. Mención Especial, unánime y muy valorada, mereció el reciclaje de los lodos de la depuradora de Arazuri, por el proceso en sí, su aceptación social, y el control de vertidos industriales, actividades exportables, de las que deberían ser ampliamente adaptadas en tantos otros territorios.

Del resto de las practicas presentadas se consideraron seis con el nivel adecuado de Buena Práctica, a cuyos promotores se anima para seguir en tan acertado camino, y dos más, que cumpliendo con algunos de los criterios básicos no alcanzaron igual nivel de valoración, que las antemencionadas, en la satisfacción de todos los criterios que se deben emplear para premiar una buena práctica, por lo que así se dispondrán, ordenadamente, en el catálogo del presente premio. Atendiendo, a lo que es un premio en primer lugar, y en segundo a lo que es la difusión de la cultura de la sostenibilidad.

El representante del Ministerio de Fomento, miembro del Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas del Comité Hábitat español, ofreció proponer al Grupo de Trabajo que las tres Mejores Prácticas, aquí seleccionadas, se incluyan entre las que se presenten por el Comité Hábitat español a la cuarta edición de los Premios Internacionales de Buenas Prácticas promovidos por Naciones Unidas. Lo que se valora positivamente en cuanto al reconocimiento de esta iniciativa navarra.

No habiendo más asuntos que tratar, y siendo las 14:30 horas, se levantó la sesión acordando la publicación de un catálogo donde se recojan todas las prácticas presentadas, y la entrega de los mismos y los premios en metálico correspondientes a las tres Mejores Prácticas, el próximo martes 28 de noviembre, víspera de San Saturnino.

[Nota del editor: Véase también las bases de la convocatoria en la Guía para la remisión y formulario...]



Revisado por Álvaro Sevilla Buitrago.

Buenas Prácticas > Españolas > http://habitat.aq.upm.es/bpes/na00/lista.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio