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Buenas Prácticas > Españolas > Movilidad sostenible y espacio urbano (2010) > http://habitat.aq.upm.es/bpes/mseu/bp-tolosa.html   

Tolosa: Objetivos para la acción local



Descriptores específicos de este catálogo

Instrumentos: planes de movilidad sostenible, planes y programas urbanísticos, redes de ciudades y Agenda 21 Local.
Caracterización del proceso: político-técnico con participación ciudadana.
Alternativas a la motorización: Fomento de los modos no motorizados--a pie y bicicleta; Fomento del transporte público--autobús; Alternativas tecnológicas--; Medidas de gestión--información y señalética, políticas de aparcamiento y camino escolar; Intervenciones sobre la red viaria y el espacio público--zonas de acceso motorizado restringido, peatonalización, remodelaciones viarias, redes de itinerarios peatonales, redes de itinerarios ciclistas, supresión de barreras arquitectónicas a la movilidad peatonal y aparcamientos disuasorios.


Catalogación NNUU
País/Estado -- España
Región según Naciones Unidas -- Europa
Región ecológica -- continental
Ámbito de la actuación -- ciudad
Agentes -- gobierno local.

Categorías -- Infraestructuras, comunicaciones y transporte:  transporte y movilidad.


Contacto Principal
Ayuntamiento de Tolosa, Departamento de Agenda 21, Participación y Medio Ambiente -- gobierno local
Antxon Lekuona [tolosa2015@tolosakoudala.net], técnico de movilidad

Plaza Zaharra s/g
20400 Tolosa, España

+34 943 697 500, Fax: +34 943 697 503
Web: www.tolosakoudala.net


Resumen

En la ciudad de Tolosa se han llevado a cabo (en el marco de la Agenda 21 local y a través del Consejo Asesor) diferentes acciones para conseguir una movilidad urbana menos insostenible: proyectos y ejecución de vías ciclistas, puesta en marcha de un servicio de autobús urbano, peatonalización del Casco Histórico, implantación del sistema de Ordenación del Trafico y Aparcamiento (OTA) y creación de aparcamientos disuasorios.

Fechas Clave

Descripción

Contexto y problemática de partida

Tolosa es un municipio de 18.000 habitantes y cabecera de Tolosaldea, comarca de marcado carácter rural formada por 28 municipios de pequeño tamaño. Como cabecera de comarca, con una importante actividad industrial y de servicios, es punto de encuentro de la población aledaña y en ella confluyen las vías de comunicación del entorno. Fundada en el siglo XIII, Tolosa es una ciudad camino con un corazón medieval de estrechas calles, defendido por el foso natural del río Oria.

Tolosa se ha visto afectada por los problemas derivados de la creciente dependencia del uso del transporte privado motorizado, propiciada por un crecimiento y desarrollo urbanístico de densidad media-baja y por el aumento del parque automovilístico. Aunque más de la mitad de los viajes se hacen a pie, en un día laborable se realizan más de 5.000 viajes en automóvil, de ellos más de 1.500 para distancias inferiores a un kilómetro. La tendencia de la última década mostraba claramente que, a pesar de la disminución de la población, aumentaba año a año el número de vehículos (también el número de familias). El vehículo invadía espacios públicos, produciendo cada vez más emisiones contaminantes y mayor ocupación del suelo e interfiriendo en la vida social del municipio. Los vehículos habían pasado a ser los dueños de calles y plazas antaño utilizadas por paseantes y tertulianos. Incluso los niños reclamaban la recuperación de los espacios públicos para poder jugar en la calle.

Objetivos, estrategias e instrumentos

El objetivo inicial de las medidas implantadas era la mejora de la calidad del aire, al que se añadieron otros específicos y más concretos como la disminución de las emisiones del tráfico rodado, el cambio en los modos de movilidad dentro del municipio, el impulso de la utilización del transporte público y la mejora de las redes municipales peatonal y ciclista.

Es fundamental la implicación de la ciudadanía en la creación de nuevos hábitos a la hora de transitar por la villa y en la adopción de una nueva cultura de la movilidad urbana. Tolosa cuenta con una Agenda 21 Local, y en la selección de objetivos, así como en la elaboración y aplicación de medidas, fue muy importante la participación ciudadana.

En el área de movilidad del Marco Estratégico de Actuación, las actuaciones llevadas a cabo se encuadran en las siguientes estrategias:

Debido a la diversidad de documentos y objetivos perseguidos, pronto se vio la necesidad de acometer un Plan de Movilidad Sostenible (PMS 2004) que los considerara de forma global. Específicamente:

Asimismo, el nuevo planeamiento general, aprobado inicialmente en 2007, propone objetivos generales de intervención en materia de comunicación y transporte, destacando:

La comunicación sobre la movilidad se ha convertido en un hito anual, mediante la celebración de la Semana Verde en junio, la Semana de la Movilidad Sostenible y el Día sin Coche en septiembre. Además de comunicar a los vecinos los avances que se han ido realizando, estas celebraciones han servido año a año para poner a prueba las propuestas de los planes definidos. De este modo, durante la celebración de la Semana Verde y la Semana de la Movilidad se han realizado ensayos de estrechamiento de calzada e inclusión de carriles-bici antes de la construcción de la red ciclista, experiencias de modificación de sentido de calles y pruebas piloto de nuevas peatonalizaciones y de la necesaria nueva ordenación del tráfico. También se ha aprovechado para realizar conteos de vehículos, peatones y ciclistas.

Cabe destacar la existencia de una Mesa de Movilidad, constituida por representantes de centros escolares, asociaciones de comerciantes, barrios y taxistas, compañías de autobús, ... La Mesa se reúne periódicamente para analizar y validar las propuestas de cambio en los modos de movilidad.

La coordinación, tanto de cada sector, como de todos entre sí, ha corrido a cargo del Departamento de Agenda 21, Participación y Medio Ambiente del Ayuntamiento. La estrategia definida en el Plan de Acción Local de la Agenda 21 Local ha sido el punto de partida y el nexo común de todas las áreas de trabajo y, mediante la evaluación anual de dicho plan, ha servido para el seguimiento de las acciones llevadas a cabo.

El proyecto ha exigido un alto grado de cooperación, interdepartamental dentro del propio Ayuntamiento e interinstitucional, ya que la ayuda mediante convenios y subvenciones ha resultado imprescindible durante los últimos años. Destaca la cooperación prestada por las siguientes instituciones:

Las políticas a favor de una movilidad con menor impacto ambiental se verán reforzadas con la aprobación de nuevos instrumentos de planificación, actualmente en redacción. Se trata del Segundo Plan de Movilidad Sostenible del Municipio y del Proyecto para la Creación de Áreas de Baja Emisión (ABE).

El Ayuntamiento trabaja ya en un anteproyecto para establecer una zona dentro del casco urbano en la que se limiten de forma importante las emisiones contaminantes generadas por el tráfico urbano. Esta ABE pretende ser ejemplo y referencia para otras zonas del País Vasco. Para ello se plantean dos grandes actuaciones: limitar el paso de vehículos de reparto en la zona vieja ofreciendo el uso de vehículos eléctricos municipales y prohibir el tránsito de vehículos (excepto taxis, ambulancias y autobuses) en una calle principal de núcleo urbano (Rondilla) colindante con la zona vieja.

Alternativas para la movilidad sostenible

Movilidad peatonal

La principal medida a favor de la marcha a pie que se ha llevado a cabo en el municipio corresponde a la creación de una red peatonal acompañada de medidas de calmado del tráfico rodado. Para definir el esquema de la red se ha buscado proteger recorridos para conectar los espacios y puntos de mayor actividad, configurar una red de desplazamientos peatonales seguros y cómodos y facilitar el acceso a las paradas de transporte público. El paso más significativo hasta el momento ha sido la peatonalización del Casco Viejo desde el río Oria hasta la calle Gorosabel. Al mismo tiempo, se han realizado actuaciones sobre aceras e intersecciones impulsando la humanización del entorno y generando permeabilidad peatonal. Otras actuaciones han sido:

Todas las medidas relacionadas con la movilidad y que exigen cambios de costumbre a la ciudadanía de Tolosa pasan por un primera fase de comunicación y participación. La Agenda Escolar 21, desde sus inicios y gracias a la colaboración del Ayuntamiento con los centros escolares, se ha preocupado por la movilidad, en especial de los niños en edad escolar, pero con incidencia directa en la movilidad de todos los ciudadanos. En particular, llegó a celebrarse un Pleno donde los escolares señalaron sus problemas encontrados respecto a la movilidad urbana y plantearon soluciones que el Ayuntamiento se comprometió a desarrollar.

Durante el curso escolar 2008-2009 se llevó a cabo el proyecto Eskolara OinezA Pie a la Escuela [c]on escolares entre 6 y 10 años, para impulsar el hábito de ir a pie al centro escolar. Se creó una comisión en cada centro para definir los itinerarios seguros de acceso a los centros escolares y una red de voluntarios para ayudar a los niños en su itinerario e implicar a los comerciantes cuyos establecimientos se encontrasen en dicho itinerario, para aquellos casos en los que los escolares requiriesen su ayuda. También se creó una mesa de coordinación para este proyecto donde la presencia de varios departamentos del Ayuntamiento (Medio Ambiente, Policía Municipal, etc.) era de vital importancia.

Movilidad ciclista

La red ciclista urbana en el municipio se ha diseñado y construido de modo que vertebra toda el área urbana de Tolosa, con las siguientes características:

Fomento del transporte público

El autobús urbano se puso en marcha en 2005 con dos líneas, y desde entonces su servicio se ha ido adecuando en base a conteos, billetaje y procesos de participación ciudadana. Fruto de esta racionalización, se han mejorado los trazados de las líneas y el servicio llega hasta el polígono industrial y los centros escolares, de modo que se garantiza el transporte público para perfiles de usuarios muy variados.

Gestión del tráfico y el estacionamiento

Las primeras medidas han consistido en el cierre del Centro Histórico a los vehículos privados y la implantación del sistema de Ordenación de Tráfico y Aparcamiento (OTA). Como a la ciudadanía se le pedía un esfuerzo para la consecución de una movilidad menos insostenible, se adoptó el compromiso de invertir en el transporte público el superávit del sistema OTA. El proceso de implantación de estas medidas ha sido difícil, en especial con los residentes y los comerciantes, pero las reticencias iniciales han desaparecido con el tiempo a la vista de los resultados en la calidad del espacio público. Las actuaciones comenzaron por el centro y se han extendido a diversos barrios de la periferia.

El modelo de sistema OTA implantado consta de dos zonas y cuatro tipos de estacionamiento. Los residentes tienen una tarjeta que les permite aparcar en su zona, pero una vez que salen de ella, no sirve para otras. Se ha aumentado el control sobre los aparcamientos temporales de carga y descarga y se ha incrementado el número de plazas de estacionamiento de este tipo.

Se han construido aparcamientos disuasorios en las diferentes entradas del municipio, de modo que los visitantes tienen la opción de llegar hasta Tolosa en su coche y de aparcar en un sitio de fácil acceso, sin circular por el interior. Para promocionarlos y animar a la gente a aparcar nada más llegar al municipio, se realizó en 2007 y 2008 la campaña Sigue la flecha coincidiendo con el periodo festivo de Navidad. En la actualidad, existen 850 plazas de aparcamiento disuasorio en el municipio.

Resultados obtenidos

Reducción del impacto ambiental

La disminución de los desplazamientos motorizados dentro del municipio se ha traducido, entre 2005 y 2008, en una reducción de emisión de 661,52 toneladas de CO2.

Calidad del espacio público

La ampliación del espacio público disponible para el transito peatonal o la estancia es significativa, habiéndose restado del dedicado al tráfico motorizado y el aparcamiento.

Cambio en el reparto modal

Gracias a la implantación del sistema OTA se ha logrado reducir en gran medida el número de los desplazamientos cortos que se realizaban en el municipio utilizando el vehículo privado.

La creación de la red ciclista también ha contribuido a reducir el número de viajes internos motorizados brindando como alternativa la bicicleta para los desplazamientos más largos. El número de usuarios por hora de la red ciclista, en horas punta, ha pasado de 33,66% en el 2007 a 45,66% en el 2008, es decir, se ha incrementado en un 35,64%.

La conexión en transporte público de los barrios con el centro es un hecho constatable y su uso es cada vez más habitual entre los ciudadanos. Desde la puesta en marcha del autobús urbano, el número de usuarios ha incrementado en un 48,93%, en el 2005 fueron 152.974 llegando hasta 227.819 en el 2008.

Referencias

Ayuntamiento de Tolosa  (2009)   Acciones relacionadas con el cambio climático   s.d. 

Observatorio de la Sostenibilidad Local de Gipuzkoa  (2005)   Evaluación del grado de implantación del Plan de Acción de la Agenda 21 Local del Municipio de Tolosa.   Diputación Foral de Gipuzkoa. PDF 

Plan General de Ordenación Urbana de Tolosa. 2007  (03.07.2009)

Edición del 10-12-2009
Revisión: Verónica MartínezMateus PortoMariano VázquezCarlos Verdaguer
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