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Buenas Prácticas > Españolas > Movilidad sostenible y espacio urbano (2010) > http://habitat.aq.upm.es/bpes/mseu/bp-malaga.html   

Málaga: Mejorando el casco histórico



Descriptores específicos de este catálogo

Instrumentos: planes de movilidad sostenible, planes y programas urbanísticos, programa europeos, ordenanzas municipales de circulación y Agenda 21 Local.
Caracterización del proceso: político-técnico con participación ciudadana.
Alternativas a la motorización: Fomento de los modos no motorizados-- a pie; Fomento del transporte público--autobús y metro; Alternativas tecnológicas--renovación del parque de vehículos y sistemas inteligentes de gestión de la movilidad; Medidas de gestión--regulación de carga y descarga; Intervenciones sobre la red viaria y el espacio público--zonas de acceso motorizado restringido, peatonalización y Carriles Bus.


Catalogación NNUU
País/Estado -- España
Región según Naciones Unidas -- Europa
Región ecológica -- costera
Ámbito de la actuación -- ciudad
Agentes -- gobierno local.

Categorías -- Infraestructuras, comunicaciones y transporte:  transporte y movilidad.


Contacto Principal
Área de Tráfico de la Delegación de Movilidad Urbana, Tráfico, Transporte y Metro. Ayuntamiento de Málaga -- gobierno local
Carlos Pérez Montañez [cperezm@malaga.eu]


Avda. Andalucía número 90-B,
29007, Málaga, España

+34 952 39 80 00
Web: www.movilidad.malaga.eu


Resumen

Las estrategias que se están acometiendo relativas a la movilidad se resumen en la potenciación del transporte público, la construcción de aparcamientos en las áreas perimetrales al Centro y la peatonalización del Casco Histórico siendo la actuación en la calle Marqués de Larios la más representativa.

A corto plazo, la construcción del Metro supondrá un cambio en el sistema de transporte colectivo de la ciudad.

Para integrar las medidas ya ejecutadas y las próximas acciones en materia de movilidad y accesibilidad, la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento está elaborando el Plan Municipal de Movilidad Sostenible de Málaga (PMMS 2010-2025) y el Plan de Seguridad Vial Urbano (PSVU).

Fechas Clave

Descripción

Contexto y problemática de partida

Málaga es, con aproximadamente 575.000 habitantes, la sexta ciudad española por población y capital de una de las provincias económicamente más dinámicas a nivel nacional. Su estructura metropolitana se caracteriza por la existencia de numerosos centros de actividad cada vez más especializados, donde los límites reales y administrativos de los municipios se desdibujan conformando la gran aglomeración de la Costa del Sol. Málaga opera como centro intermodal de comunicaciones y cabecera económica y cultural del conjunto.

La ciudad mantuvo en la primera mitad del siglo XX un crecimiento moderado, pero a partir de 1960 creció de forma rápida y desordenada, duplicando su población en 20 años sin unos niveles adecuados de infraestructuras, equipamientos urbanos y zonas verdes. De igual manera, en el Área Metropolitana, el consumo de suelo en los últimos 25 años creció exponencialmente, así como el de energía y materiales.

Este proceso acelerado de crecimiento provocó un incremento de las necesidades de movilidad de sus ciudadanos, llegando en 2008 a 1.783.368 viajes diarios (1.090.642 mecanizados) y a 418.073 vehículos censados, en una red viaria de 65 kilómetros de calles y avenidas de accidentada morfología. La falta de continuidad histórica de la trama viaria se complica con el carácter de ciudad litoral, que se traduce en una fachada marítima de doce kilómetros y en la imposibilidad de cerrar recorridos completos. La insuficiente conexión viaria entre el mar y las autovías de circunvalación y la falta de comunicación interna entre áreas de la ciudad pueden ser una oportunidad para la reducción de uso del vehículo privado con el fomento de otros medios menos insostenibles.

El considerable crecimiento de la metrópoli se realizó hacia el exterior, quedando el Centro Histórico marginado en el proceso de transformación, siendo a comienzos de los años noventa la zona más degradada de la ciudad. En la actualidad, pese a los largos años de degradación física y social que ha soportado, el Centro conserva un fuerte dinamismo económico, turístico y cultural, siendo un gran polo de atracción de desplazamientos. La red viaria de la zona presenta una capacidad viaria, física y funcional muy limitada, producto de la intrincada trama viaria de origen árabe y, por añadidura, sufre las habituales prácticas ilegales de estacionamiento y de carga y descarga, así como conflictos entre usos alternativos con una elevada demanda.

Desde la desaparición de los tranvías en los años sesenta, el principal modo de transporte público en Málaga ha sido el autobús urbano, servicio prestado por empresas concesionarias que, desde los años ochenta, se integran en la Empresa Malagueña de Transporte (EMT). Una serie de circunstancias dificultan la prestación de este servicio: el hecho de tratarse de una ciudad montañosa con zonas residenciales en las laderas, la ausencia de grandes viales y avenidas, las altas tasas de motorización (tercera ciudad del país en nuevas matriculaciones), y los malos hábitos de los conductores de vehículos privados (estacionamiento en doble fila o en las paradas de autobús, etc.).

Existen además dos líneas de tren de cercanías, C-1 y C-2. La primera discurre por las localidades occidentales, desde Málaga a Fuengirola (la zona más densamente ocupada y poblada de la aglomeración) y transporta anualmente más de ocho millones de personas; mientras que la segunda, desde Álora a la capital, pierde viajeros por la baja calidad del servicio.

Málaga es una de las capitales españolas que mejores condiciones climáticas y orográficas presenta para el uso cotidiano de la bicicleta. Con una topografía pronunciada en algunas zonas (Este y Puerto de la Torre), tiene unos corredores naturales (litoral marino y márgenes de los ríos) idóneos para el uso de la bicicleta. No existen datos exactos sobre su uso pero algunas fuentes lo sitúan entre el 0,2 y 0,3%.

Reparto modal en los desplazamientos internos al municipio

Modo

viajes%
andando393.99433,93
transporte público116.85910,06
automóvil576.66449,67
otros73.5506,33

Fuente: Estudio de movilidad, 2002

Objetivos, estrategias e instrumentos

Las primeras actuaciones de peatonalización llevadas a cabo en Málaga se incluyeron dentro del proceso de regeneración del Centro Histórico, que se ha confirmado con la reconquista por la ciudadanía de sus espacios públicos. El Plan Especial de Reforma del Centro Histórico fue aprobado en 1990, aunque sus líneas maestras partían del Planeamiento General de 1983. El ámbito del PEPRI era no sólamente el antiguo Centro Histórico de la ciudad, sino también los barrios o arrabales que sirvieron de expansión de la ciudad en los siglos XVIII y XIX y el pequeño ensanche del Muelle Heredia, de principios del siglo XX. El objetivo inicial del PEPRI era detener la degradación física de gran parte del Centro, revitalizándolo a través de un gran número de operaciones de planeamiento.

Desde 1994, varios programas de financiación económica han contribuido a mejorar el Centro Histórico: Urban, Pomal, POL o Interreg. La estrategia ha sido siempre la misma: partiendo de las actuaciones de planeamiento urbanístico en determinados espacios o áreas, se ha actuado simultáneamente en el sentido de potenciar las ayudas a la modernización de los comercios, a las nuevas iniciativas empresariales, a la restauración de edificios y a la integración de personas marginadas socialmente.

En el año 2002, como un primer paso para la definición del modelo de movilidad que guiase el desarrollo de la ciudad, se firmó el Pacto por la Movilidad. Ya en la revisión de la Agenda 21 Local (2005) se apostaba por la ciudad mediterránea, compacta y compleja, como un modelo de ciudad más eficiente frente al despilfarro de recursos destinados a la movilidad de la ciudad difusa y se proponía como objetivos básicos para una gestión económica de estos recursos:

La Agenda 21 Local constata el papel primordial que la planificación urbanística juega un papel primordial sobre la caracterización de los factores clave para la movilidad al generar patrones de accesibilidad concretos y definir modelos territoriales y urbanos que condicionan de forma importante las necesidades de desplazamiento motorizado.

A finales de 2004 la Gerencia de Urbanismo inició los trabajos de revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad, que, a día de hoy, se encuentra en fase de Aprobación Inicial. A modo de apuesta por el fomento del transporte público y los medios no motorizados, el documento incluye las siguientes medidas:

Se han llevado a cabo otras actuaciones para la definición del modelo de movilidad, entre ellas la creación en 2007 del Observatorio de la Movilidad Viaria de Málaga, que persigue los siguientes objetivos:

Para difundir la información sobre esta materia de forma ágil y atractiva para el ciudadano, también en 2007, entró en funcionamiento la primera versión del portal web de movilidad para la ciudad de Málaga.

En enero de 2007 se iniciaron los trabajos de redacción del Plan Municipal de Movilidad Sostenible 2010-2025 (PMMS), con líneas de subvención europeas (FEDER) y de la comunidad autónoma (Agencia Andaluza de la Energía), el cual tiene como objetivo ofrecer un tratamiento integral de la planificación de la movilidad en el término municipal. Una planificación que debe considerar las interrelaciones entre el transporte privado y el público, el aparcamiento, los peatones, etc., dejando de lado las visiones de carácter sectorial para alcanzar una visión global que ofrezca soluciones a través de planes de acción concretos. En diciembre de 2009, está prevista la aprobación en Pleno Municipal del Documento Aprobación Inicial del PMMS como Plan Especial integrado en el PGOU.

En 2009, se elaboró la nueva Ordenanza General de Movilidad sustituyendo a la anterior con catorce años de vigencia y que, ante las reformas legales y las nuevas necesidades del tráfico, se exigía su sustitución. La Ordenanza tiene por objeto la regulación de la circulación de vehículos y de personas así como de otros usos y actividades, en las vías y los espacios públicos del término municipal.

Alternativas para la movilidad sostenible

Movilidad peatonal

Las actuaciones llevadas a cabo en el Centro para la renovación de infraestructuras, calles y plazas se han realizado según una estrategia de continuidad de tramas urbanas completas y recorridos geométricos de forma que tuviesen un efecto apreciable, tanto a nivel de suelo, pavimento, infraestructuras y mobiliario, como de vuelo, con mejoras de la edificación (fachadas y cubiertas).

El primer recorrido peatonal, iniciado en 1995, en las calles Santa Lucia y Comedias, tuvo continuidad con Tejón y Rodríguez, plaza del Teatro y Méndez Núñez. Se siguió hacia el norte con la demolición de viejas edificaciones, esponjando una zona muy densa en infravivienda y creando la nueva plaza de las Cofradías. Hacia el Sureste se enganchó con Velázquez y la plaza Mitjana, donde se realizó la primera actuación conjunta de renovación física de la plaza y de los edificios que la conforman, un método de trabajo que a partir de entonces se hizo habitual.

El fracaso del primer intento de reforma de la calle Larios y la ampliación de las actuaciones de la Junta de Andalucía en lo que luego sería el Museo Picasso, desviaron fuentes financieras para realizar un viejo proyecto urbano: el túnel de la Alcazaba, que actualmente une el Centro Histórico con la zona este de la ciudad. El túnel posibilitó la peatonalización de la calle Alcazabilla, eje de la Málaga Monumental, y símbolo de las pretensiones de turismo cultural como motor del desarrollo económico del Centro. Otras actuaciones más vistosas son las de la calle Marqués de Larios (2002), la plaza de la Constitución, la plaza de las Flores y los corredores de Strachan hacia la plaza del Obispo, que clarificaron la lectura arquitectónica del espacio urbano y renovaron el eje comercial del Centro.

Movilidad ciclista

Existen 5,5 kilómetros de vías ciclistas inconexas en toda la ciudad, destacando los carriles bici del Paseo Marítimo Antonio Machado, de Churriana, del Camino de Antequera, y varios tramos en la zona de Teatinos. Son escasos los puntos de estacionamiento para bicicletas en el centro de la ciudad. Cabe destacar que la Universidad, a través de una iniciativa propia, dispuso de varios aparcamientos en el campus de Teatinos.

Se ha implantado una experiencia piloto de sistema de préstamo de bicicletas con dos puntos y se planteaba su ampliación a lo largo de 2008 según se fueran ejecutando los corredores previstos en el Plan Director de Bicicletas.

Fomento del transporte público

Para dar respuesta a las necesidades de movilidad de los ciudadanos la EMT ofrece 36 líneas diurnas y 3 nocturnas con una disposición radial, circular y transversal. Desde 2002 desarrolla un Plan basado en los siguientes objetivos:

La optimización de los trazados ha consistido en el análisis sistemático de líneas (vías, población, paradas, dotación de vehículos y servicios y utilidad que cada una tiene para los viajeros). De esta manera, se han llevado a cabo ampliaciones, unificaciones y cambios de trazado de líneas, así como la reordenación de las cabeceras en la Alameda Principal, además de múltiples mejoras de menor importancia en casi toda la red.

La EMT ha sido pionera en España en la instalación del sistema GPS para la localización de autobuses por satélite que permite tener información sistemática de la situación del servicio diario en tiempo real y programar los tiempos de los viajes, ajustándolos a las condiciones del tráfico de cada calle según la hora y el día de la semana.

En los últimos años se han ejecutado 6,1 kilómetros de carril bus, un 3% de toda la red, en el Parque, la Alameda y Héroe de Sostoa. Están proyectándose o en ejecución las prolongaciones de la Alameda, Ayala-Salitre y Cuarteles.

En 2003, con el objetivo de incrementar la participación del transporte público en la movilidad general, se constituyó el Consorcio de Transportes del área de Málaga y algunas de las medidas acometidas fueron:

El sistema tarifario integrado permite viajar con diferentes operadores, utilizando un solo título y pagando una sola vez por desplazamiento. En 2008 sólo estaba implantado para los autobuses urbanos de la EMT y los interurbanos, más adelante se unieron los trenes de Cercanías y, en un futuro se implantará también en el Metro.

Estas líneas de actuación se han complementado con medidas dirigidas directamente al usuario, quien, a través de la página web, el Centro de Atención al Cliente, y campañas de difusión, tiene mayor acceso a la información sobre paradas, horarios, tiempos reales de espera, cambios provisionales, etc. También se han realizado encuestas de satisfacción general para valorar los cambios, las mejoras y su aceptación.

Actualmente se encuentran en construcción las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga, la línea 3 en proyecto y otras tres planificadas. Se trata de una iniciativa de la Junta de Andalucía gestionada por la Entidad pública de ferrocarriles de la Junta adscrita a la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

Gestión del tráfico y el estacionamiento

Para la consolidación del Centro Histórico como Entorno de Interés Protegido se ha llevado a cabo un proyecto de accesos restringidos que abarca la zona central e histórica de la ciudad con 40 hectáreas y 6.073 habitantes. La implantación del proyecto pretendía la regulación y control del acceso y estacionamiento en la zona así como del reparto de mercancías. Se puso en funcionamiento en junio de 2009 con los objetivos de mejorar la convivencia entre vehículos y peatones, potenciar la movilidad peatonal, el transporte público y la bicicleta, ordenar tanto la accesibilidad en general como la de las personas con movilidad reducida, y mejorar la seguridad vial, la calidad ambiental y el ahorro energético.

Entre julio y diciembre del 2006 se creó una Comisión interna del Centro Histórico con las funciones de:

Se ha instalado un sistema centralizado de control de accesos formado por bolardos automáticos, cámaras (para detección de matrícula) e interfonía, coordinado desde el Centro de Gestión y Explotación las 24 horas del día durante todo el año. Existen cinco puntos de entrada y cuatro de salida con acceso permitido en cualquier momento para residentes, servicio público y emergencias e indicación de vías de escape para vehículos no autorizados. Además, se han implantado soluciones tecnológicas para permitir las autorizaciones temporales a otros usuarios (hoteles, clínicas, etc).

En concordancia con la Ordenanza de Calmado de Tráfico de ‘Prioridad Invertida’, se ha establecido en todas las calles circulables la prioridad peatonal y se ha ejecutado la urbanización de los puntos de acceso. Dentro de la zona se distinguen dos tipos de calles:

Para conseguir una distribución de mercancías ágil se ha ordenado la carga y descarga utilizando vehículos eléctricos que funcionan desde el Centro Urbano de Distribución Ecológica (CUDE) y redistribuyen entre los comercios del centro histórico los productos de otros vehículos de hasta 3,5 toneladas. El CUDE es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Málaga y la Federación Empresarial del Transporte de Málaga (Fetrama).

Los actores implicados en el proyecto han sido los residentes, los comerciantes, los transportistas, las personas con movilidad reducida, los clientes de la oferta hotelera, los operarios de servicios públicos y otros usuarios. La campaña de divulgación del proyecto comenzó en septiembre de 2008 y continuó hasta su inauguración, informando sobre su puesta en funcionamiento y los plazos de los trámites, así como sobre los derechos y las obligaciones. Asimismo, la Delegación de Movilidad ofrece información a través de su web y ha habilitado una Oficina de Atención al Cliente Centro Histórico y Monumental: Entorno Protegido en la Alameda Principal.

La inversión municipal para este proyecto, que en 2008 recibió el Premio de Movilidad Sostenible del Instituto para la diversificación del ahorro de energía (IDAE), ha sido de aproximadamente 645.000 euros.

Además se ha desarrollado el Centro de Gestión y Explotación de la Movilidad con los objetivos de reducir los tiempos de viaje y la congestión circulatoria, conseguir el aprovechamiento óptimo de la red viaria, y mejorar el servicio y la calidad de vida en general. Se han implementando otros avances tecnológicos para mejorar el sistema de movilidad y control del tráfico como: semáforos con contador, sistemas de infrarrojos para detección de peatones, leds en semáforos, señales y puntos de control de la velocidad y paneles de mensaje variables. Destacan entre estos los sistemas de información al usuario, que permiten recomendar el itinerario idóneo en función de las condiciones reales de las distintas vías. Ya se encuentran instalados seis paneles de mensaje variable y se prevé ampliar a sesenta unidades más.

Resultados obtenidos

Reducción del impacto ambiental

En 2004, en un día medio, se realizaban por las calles del Centro Histórico (Méndez Núñez, Molina Lario, Martínez y Plaza del Siglo) unos 62.300 viajes en vehículo privado, lo que suponía la emisión de 9,34 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. En el mes de julio de 2009 con la instauración del entorno protegido para el Centro Histórico se han reducido el número de viajes en vehículo privado a unos 9.800 y las emisiones a 1,47 toneladas, es decir, un 89,3%. Además han mejorado notablemente los niveles de ruido, confort y calidad de vida en el Entorno Protegido, observándose un incremento en el número de turistas.

Cambio en el reparto modal

El conjunto de medidas implantadas para la mejora del servicio de transporte público ha aumentado la productividad, la fiabilidad y el número de autobuses en línea sin aumentar los costes de explotación. Los resultados obtenidos en los últimos años denotan una mejora en la satisfacción general de los clientes que se ha traducido en un aumento de los usuarios, llegando a 40 millones en 2004, 6 millones más que en 2001.

Referencias

Programas para la mejora del medio ambiente urbano en Málaga (España)  (18.06.2009)

Málaga 05. Agenda Local 21. Hacia la ciudad sostenible.  (22.06.2009)

Plan Director de Bicicletas  (24.06.2009)

Aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana de Málaga  (24.06.2009)

Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM)  (01.07.2009)

Ayuntamiento de Málaga, Comisión Europea y Ministerio de Economía y Hacienda  (2005)   Viva la Calle. Las actuaciones de revitalización del centro histórico de Málaga desde 1994 a 2005   s.d. 

Edición del 08-01-2010
Revisión: Verónica MartínezMateus PortoMariano VázquezCarlos Verdaguer
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio