Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Buenas Prácticas > Españolas > Movilidad sostenible y espacio urbano (2010) > http://habitat.aq.upm.es/bpes/mseu/bp-bilbao.html   

Bilbao/Bilbo: Calles amables y bidegorris



Descriptores específicos de este catálogo
Instrumentos: planes de movilidad sostenible, Agenda 21 Local, planes modales, proyecto de diseño urbano, redes de ciudades y ordenanzas municipales urbanísticas.
Caracterización del proceso: político-técnico con participación ciudadana.
Alternativas a la motorización: Fomento de los modos no motorizados--a pie y bicicleta; Fomento del transporte público--tranvía, autobús, ferrocarril y transporte público vertical; Alternativas tecnológicas--renovación del parque de vehículos, nuevos combustibles y sistemas inteligentes de gestión de la movilidad; Medidas de gestión--sistemas de préstamo de bicicletas, viajes compartidos, sistema tarifario integrado y políticas de aparcamiento; Intervenciones sobre la red viaria y el espacio público--zonas de acceso motorizado restringido, remodelaciones viarias, redes de itinerarios ciclistas, supresión de barreras arquitectónicas a la movilidad peatonal, soterramiento de vías ferroviarias, Carriles Bus y peatonalización.


Catalogación NNUU
País/Estado -- España
Región según Naciones Unidas -- Europa
Región ecológica -- costera
Ámbito de la actuación -- ciudad
Agentes -- gobierno local.

Categorías -- Infraestructuras, comunicaciones y transporte:  transporte y movilidad.


Contacto Principal
Ayuntamiento de Bilbao -- gobierno local
Mikel González Vara [mgvara@ayto.bilbao.net] Patxi García [mambi@ayto.bilbao.net]


Paseo Campo Volantín, 1 Bis
48007 Bilbao, España

+34 94 420 44 52
Web: http://www.bilbao.net


Resumen

En los últimos años Bilbao ha pasado por una importante transformación urbana. En lo referente a la recuperación del espacio público para el viandante, la declaración como zona peatonal de la totalidad del Casco Viejo es un hito en el proceso. En este sentido también destacan la recalificación de la zona de Uribitarte, eliminando barreras y conectando barrios, y la reurbanización de la Gran Vía con prioridad peatonal y amplia oferta de transporte público.

La ciudad cuenta con una red de vías ciclistas en expansión y un servicio de préstamo de bicicletas. Además se han realizado una serie de campañas para el fomento de la bicicleta como medio de transporte cotidiano.

Los problemas generados por las grandes infraestructuras de transporte en el entorno urbano han llevado a reordenar el sistema ferroviario soterrando vías e integrando el tren en el nuevo tejido.

Para el fomento del transporte colectivo son reseñables la implantación del tranvía, la dotación de ascensores públicos y las mejoras en la red de autobuses urbanos, como los carriles reservados, la renovación de la flota y los nuevos sistemas, tarifario y de información.

Fechas Clave

Descripción

Contexto y problemática de partida

La condición de urbe industrial plagó Bilbao de importantes barreras debidas a infraestructuras, como el ferrocarril que se adentraba en el centro de la ciudad separando en dos el Ensanche, o la degradada zona de muelles de Uribitarte que separaba el Casco Viejo de otras zonas de nuevo desarrollo urbano.

Otro factor perjudicial para la calidad del espacio urbano es la contaminación atmosférica, causada en gran medida por el tráfico rodado. Un coche emite tres toneladas de dióxido de carbono al año, y cada día entran y salen de Bilbao unos 250.000 vehículos. Durante el periodo 1999-2004 el parque móvil del municipio había crecido un 13,1% y el número de vehículos por cada mil habitantes un 3,2%. Entre 2002-2003 el número de accidentes ocurridos en el término municipal se había incrementado un 1,4% y el de vehículos implicados un 31,6%.

En el periodo 1997-2002 el número medio de desplazamientos por habitante y día había crecido un 11,5%. En 2002, un 76% de los desplazamientos se realizaban en modos de transporte no motorizados o públicos (49% andando, 24% en transporte público y 3% en bicicleta), mientras que en el 24% restante se utilizaba el vehículo privado.

Objetivos, estrategias e instrumentos

A finales de los años noventa, el municipio quiso dar un salto cualitativo, asumiendo los principios y criterios de sostenibilidad en la gestión municipal. De esta manera, en marzo de 1998 la ciudad firmó la Carta de Aalborg. A partir de este momento se desarrolló el proceso de implantación de la Agenda 21 Local, comenzando por la realización de un diagnóstico en el marco de la puesta en funcionamiento del Modelo de la Calidad Ambiental en la Gestión Municipal 1999-2000. Más tarde, en 2003, Bilbao se adhirió a Udalsarea 21, la Red de Municipios Vascos hacia la Sostenibilidad, dinamizando el proceso de implantación de la Agenda 21 Local.

Con la consecuente aprobación del Plan de Acción Local 2005-2008 de la Agenda 21 se introdujo una serie de criterios de sostenibilidad en todas las políticas y actuaciones puestas en marcha desde el Ayuntamiento. Los principios que orientan el plan de acción son los siguientes:

Actualmente se está trabajando en el nuevo Plan de Acción 2009-2013.

A partir de ahí, el conjunto de medidas en materia de movilidad adoptadas por la ciudad, a través de distintos documentos de planificación, atiende a los siguientes objetivos:

Apostando por la calidad del centro urbano y por el uso equilibrado de los modos de transporte el Plan de Potenciación de la Movilidad Urbana Sostenible (1999), llevado a cabo por la entonces Área de Empleo, Mujer y Medio Ambiente del Ayuntamiento, ya proponía la creación de una red urbana de bicicletas, como opción junto a la movilidad peatonal para la reducción del uso de los medios motorizados.

La seguridad del ciclista es uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de impulsar la bicicleta como medio de transporte urbano. Este es el principal eje del Plan de Calles Amables (2005), que pretende que el tránsito ciclista conviva con los demás medios de transporte (autobuses y coches), estableciendo una serie de pautas circulatorias que permitan circular a todos de forma segura.

Una red de vías ciclistas que corresponda con los hábitos de movilidad de la población que utiliza la bicicleta es el principal objetivo del Plan Especial de Bidegorris y vías urbanas para la circulación en bicicleta (2008), que trata de coordinar el estado actual y el desarrollo futuro de todas las iniciativas y proyectos de las distintas Áreas Municipales y de otros agentes urbanos. Dentro del plan se ha previsto que la red alcance los 78 kilómetros y se han establecido un total de 12 itinerarios, así como los distintos tipos de vías que conformarán la futura red municipal. Está previsto que la red llegue a todos los barrios de Bilbao, incluso a los que presenten ciertas dificultades orográficas.

En el proceso de mejora del espacio urbano de la ciudad destaca el trabajo realizado por Bilbao Ría 2000. Sociedad anónima de capital público creada en 1992, está constituida a partes iguales por la Administración Central a través de empresas públicas —Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), adscrita al Ministerio de Vivienda, Autoridad Portuaria de Bilbao, ADIF y Feve—, y las Administraciones Vascas (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Vizcaya, y los ayuntamientos de Bilbao y Barakaldo). La Sociedad se creó para dirigir la recuperación y transformación de zonas degradadas del área metropolitana (sobre todo espacios industriales no utilizados) mediante actuaciones de urbanismo, transporte y medio ambiente.

En marzo de 2007 se aprobó un protocolo entre Bilbao Ría 2000, el Ministerio de Fomento, ADIF y el Ayuntamiento para la integración del ferrocarril en el ámbito urbano de Olabeaga y otras actuaciones complementarias en la Cornisa de San Mamés. Los objetivos que se persiguen con esta actuación son básicamente los siguientes:

En el protocolo, ADIF se comprometió a aportar los suelos de su propiedad que quedasen liberados, el Ayuntamiento asumió el compromiso de tramitar los documentos de planeamientos urbanísticos necesarios y Bilbao Ría 2000, la gestión de la actuación, lo que incluye la construcción de infraestructuras, la promoción del suelo liberado, la urbanización del espacio urbano y la financiación.

Alternativas para la movilidad sostenible

Movilidad peatonal

En 1980 el Ayuntamiento declaró como Zona Peatonal la totalidad del Casco Viejo. Se estableció un horario de carga y descarga, quedando prohibida la circulación a partir de las 11 de la mañana. Los vehículos de emergencia (ambulancias, bomberos, etc), públicos (alumbrado, gas, limpieza, pavimentación de vías, funerario, etc) y, excepcionalmente, los de particulares en casos justificados, tienen acceso en cualquier momento.

La transición entre la zona del Casco Antiguo, Sendeja y el Ensanche, se veía perjudicada por la degradación del área de Uribitarte, zona inmediata a la Ría y al Ensanche Izquierdo. Antes de que se reurbanizara, esta ribera era un lugar degradado ocupado por muelles, talleres, almacenes industriales e instalaciones ferroviarias, así como un aparcamiento disuasorio en el espacio entre las vías y el Nervión. La localización y el largo desarrollo longitudinal de los muelles ponían de manifiesto su alto valor estratégico como espacio de conexión entre las áreas históricas y la zona de nuevo desarrollo de Abandoibarra con nuevas dotaciones culturales (Palacio de Congresos y Museo Guggenheim) y viviendas. El desnivel topográfico y el impacto del paso de las vías de tren provocaban un doble efecto barrera dificultando la relación con el río y la conexión entre ambas riberas.

El Plan General de Ordenación Urbana contemplaba la conversión de la zona en un nuevo espacio público para la ciudad y la apertura de un nuevo vial para el enlace con la zona de Abandoibarra. La continuación de un nuevo puente peatonal hasta las rampas de Uribitarte, supuso acabar con una situación de aislamiento entre las zonas del Ensanche en ambos márgenes de la Ría.

La actuación consistió en la formalización de un paseo de ribera a lo largo de los antiguos muelles, desde la margen izquierda de la Ría hasta el frente edificado entre La Naja y el Guggenheim. La sección del paseo define cinco ámbitos: un espacio de muelles junto a la Ría, un paseo arbolado para peatones, una zona verde ajardinada central sobre parte de la cual circula el tranvía, un bulevar para la circulación rodada con carácter de vial de baja velocidad, y una nueva acera de cinco metros contigua a la edificación para intensificar el uso de las plantas bajas con fachada al río. El paseo completa la conexión transversal del río con nuevos recorridos longitudinales en el perímetro del agua. Por otra parte el tranvía, intensifica los nuevos vínculos a una escala superior, posibilitando la unión de diferentes geografías urbanas en un territorio rehabilitado.

En la Gran Vía también se llevó a cabo una importante remodelación con el objetivo de recuperar espacio para los peatones, siendo los únicos vehículos autorizados a circular y en un solo carril, autobuses y taxis. Principal arteria de Bilbao, lugar de paso hacia diferentes puntos de interés de la ciudad, la Gran Vía recorre desde la Plaza Circular hasta el Sagrado Corazón, ofreciendo acceso a varias líneas de bilbobus, autobús al aeropuerto y metro.

Movilidad ciclista

Bilbao dispone desde 1999 de una red urbana de bicicletas desarrollada dentro del Plan de Potenciación de la Movilidad Urbana Sostenible. Día a día, la bicicleta toma cada vez más protagonismo en la ciudad (en el periodo 2001-2004 la longitud de las vías ciclistas creció un 64%).

Para desarrollar la red ciclista el Plan Especial de Bidegorris ha tenido en cuenta la distribución de los equipamientos públicos, los hábitos de movilidad de la población y las posibilidades de interconexión con otras redes y medios de transporte público. También se ha incrementado el número de estacionamientos de bicicletas tanto en el viario público como en los destinos de mayor atracción, y se han impulsado iniciativas para que los nuevos edificios dispongan de aparcamientos para bicicletas.

Actualmente la Villa cuenta con 13 kilómetros de vías ciclables y la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente pretende concluir 2009 habiendo duplicando esta dotación. Se prevé la inversión de 870.000 euros para la ejecución de nuevos itinerarios distribuidos por cuatro zonas de la ciudad:

Además, a través del Plan de Calles Amables se ha establecido una malla de calles céntricas de la ciudad recomendadas para la circulación de bicicletas y que conectan con la red existente.

En 2003 se iniciaron paseos con escolares para concienciar de las ventajas de utilizar la bicicleta como medio de transporte urbano. Bici & Arte es otra de las iniciativas, con gran acogida, y consiste en realizar paseos culturales guiados en bicicleta. Durante la campaña de 2004 se implantó un servicio de préstamo gratuito de bicicletas que se prorrogó durante la Aste Berdea, el foro de encuentro anual promovido por el Gobierno Vasco a través de su Sociedad Pública de Gestión Ambiental (IHOBE), para el intercambio de opiniones, conocimientos y experiencias en relación con el medio ambiente. En los meses de junio a octubre de aquel año contó con un total de 2.196 usuarios.

La respuesta positiva por parte de la ciudadanía hizo que en 2005 se implantara el servicio de forma permanente entre los meses de junio y octubre. El proceso culminó en 2006 con el Acuerdo para la Promoción del Transporte Urbano en Bicicleta firmado entre el Ayuntamiento y el Ente Vasco de la Energía (EVE) para la implantación definitiva de un servicio municipal de préstamo de bicicletas.

El servicio Bilbon Bizi que promueve el Área de Urbanismo y Medio Ambiente, dispone de 170 bicicletas repartidas en doce puntos, de lunes a domingo. Desde su apertura, en julio de 2006, hasta finales de 2008 se han registrado 18.033 personas. Durante los 199 días que ha funcionado en 2008, se han realizado 22.089 préstamos (111 por día), habiendo sido julio el mes con mayor actividad y diciembre el menos prolífico. En el análisis del perfil de la personas usuarias se observa una mayor presencia de jóvenes, un 33% de mujeres y casi el 67% de residentes en Bilbao, lo que indica la consolidación del servicio como medio alternativo de transporte.

Fomento del transporte público

Eusko Tran, el tranvía de Bilbao, nació de forma paralela con el metro ligero y se está construyendo por tramos pequeños con el objetivo de reducir los trastornos ocasionados en el tráfico rodado y peatonal. En 1999 se iniciaron las obras y el primer tramo se inauguró en diciembre de 2002, entre Atxuri y Uribitarte con seis paradas. A lo largo de 2003 se realizaron dos prolongaciones del recorrido: en abril hasta el Guggenheim y en julio otras cuatro paradas hasta San Mamés. Finalmente en 2004 la línea se amplió con la parada de Basurto.

Para salvar las grandes diferencias de cota entre algunos barrios el Ayuntamiento ha invertido en infraestructura de transporte público vertical. Bilbao cuenta con un funicular y una serie de ascensores.

El Funicular de Artxanda, cuyo primer viaje se realizó en 1915, ha pasado por diversas reformas y un largo período de inactividad (7 años), hasta que en 1983 se reconstruyeron sus instalaciones, vías, vagones y estaciones. Actualmente está en funcionamiento y une la Plaza del Funicular con el Monte Artxanda, desde donde se contemplan vistas de la Villa y la desembocadura de la Ría.

Los barrios de Ametzola e Irala están mejor comunicados desde que entró en funcionamiento el ascensor público que salva 10 metros entre el tramo final de la Avenida del Ferrocarril y la calle Batalla de Padura. La obra es una de las actuaciones de Bilbao Ría 2000 y está compuesta por dos torres de ascensores. La primera, de libre acceso, se eleva 22,5 metros por encima de la cota de Ametzola y tiene capacidad para transportar 20 personas por viaje. La otra, con 14,75 metros, podrá trasladar 8 personas por trayecto y está reservada a los futuros usuarios de un aparcamiento subterráneo para residentes. Además de su rol como medio de transporte el ascensor panorámico permite contemplar todo el área de Ametzola y zonas aledañas.

Por último, cabe mencionar la intención de completar la actuación con la rehabilitación de la ladera de Irala donde está previsto que una serie de itinerarios peatonales enlacen las calles separadas por la ladera, actualmente infranqueable.

Otros ascensores en funcionamiento son:

Además del ascensor público en el barrio de Ametzola se construyó la estación de Renfe Cercanías, soterrando las vías de tren y conectando la estación con las líneas ya existentes de Feve. Gracias al soterramiento de las vías, se construyó el Parque Ametzola, con paseos como el de la pérgola, que discurre por encima de las vías de Feve, un estanque y una gran escultura. Así mismo se abrieron nuevas calles y un paseo peatonal hasta el parque.

Otra importante operación de soterramiento es la de la línea de Feve en Basurto. El objetivo es la supresión de la barrera urbana que forma la línea ferroviaria y la mejora de las conexiones entre los barrios de Rekalde, Basurto, Masustegui, Bentazarra y Abando. También se eliminarán los inconvenientes que el trazado actual supone para los barrios de Santiago y Santa Ana.

La actuación, cuya conclusión está prevista para otoño de 2009, se desarrolla a lo largo de 2,7 kilómetros sobre el barrio de Olabeaga. Las obras abarcan dos tramos principales, en los que se han adoptado distintas soluciones para el soterramiento de la línea dependiendo de su trazado actual y de las características del terreno.

Para reordenar el sistema ferroviario, integrando el tren en el nuevo tejido urbano, otras actuaciones destacadas han sido las construcciones de la Variante Sur Ferroviaria, las nuevas estaciones para Renfe y FEVE en San Mamés y Olabeaga, y en otros municipios del área metropolitana como Baracaldo, Basauri y Santurce.

Ya para la mejora en la red de autobuses urbanos se han implantado las siguientes medidas:

Gestión del tráfico y el estacionamiento

Ante la gran demanda de aparcamiento en las calles de Bilbao por parte de residentes y visitantes, el Ayuntamiento decidió regular su uso en la vía pública mediante una Ordenanza Municipal específica y la implantación de un servicio concesionado de control y ordenación en ciertas calles. La medida busca el equilibrio entre la necesidad de estacionamiento de los vecinos y la deseable rotación de vehículos que permita repartir la disponibilidad de plazas.

El sistema implantado está centralizado con control por matrícula, para garantizar el cumplimiento de la Ordenanza. Ofrece varias formas de pago y las posibilidades tanto de ampliar el tiempo de estacionamiento progresivamente y de forma remota (sin retorno al vehículo), como de devolución del importe correspondiente al tiempo de estacionamiento no utilizado. Las calles están divididas en once zonas geográficas y pintadas en dos colores según el tiempo máximo permitido para estacionar: Verde (cinco horas) o Azul (dos horas).

Para fomentar entre la población un uso más racional del vehículo privado el Ayuntamiento ha desarrollado el proyecto Compartir Coche. El servicio, consiste en facilitar el encuentro de personas interesadas en compartir el auto para realizar un viaje.

El proyecto pretende:

Mediante el servicio las personas inscritas identifican las coincidencias en sus viajes cotidianos, sus preferencias, si disponen o no de coche, motivo del viaje, y toda una serie de datos para hacer más fácil el encuentro de compañeras y compañeros de viaje.

Resultados obtenidos

Cambio en el reparto modal

Desde 1997 hasta 2002 han aumentado los viajes en transporte público, probablemente debido a mejoras en el sistema como la recuperación del tranvía, la mejora de la intermodalidad y el incremento en el uso del billete único, Creditrans. Desde la puesta en marcha del tranvía se ha duplicado el número de viajeros, pasando de 1.144.000 en 2003 a 2.192.000 en 2004. A lo largo de 2004 se han realizado más de 84 millones de viajes utilizando el billete único, lo que supone un 58% del total y un aumento del 3% respecto al año anterior.

Sin embargo en la evolución de la distribución modal del transporte público se observa una disminución de los usuarios de ferrocarriles de cercanías. A lo largo del bienio 2002-2004 se ha producido un descenso del 11,8% de viajeros en las líneas de cercanías de RENFE, pasando de 26.236.000 a 22.001.000. Del mismo modo, en las líneas de cercanías de Eusko Tran el número de viajeros se ha reducido un 8,21% entre los años 2000 (7.602.000) y 2004 (6.932.000).

Actualmente, la movilidad peatonal continúa siendo la más frecuente entre la ciudadanía de Bilbao. En 2002 ascendía al 61% de los desplazamientos, probablemente debido a una mejora gradual de la situación del peatón en la ciudad, con la ampliación de aceras, la creación de parques urbanos y la apertura de calles peatonales de gran importancia.

Reparto modal en los viajes intramunicipales
en porcentaje

Modo

1997 2002
Andando 62 61
Transporte público 23 24
Vehículo privado 13 13
Otros 2 2

Fuente: Departamento de Transportes y Obras Públicas, Gobierno Vasco (2003): Estudio de la Movilidad en la Comunidad Autónoma Vasca, 2003.

Reparto modal en los viajes de acceso a Bilbao
en porcentaje

Modo

1997 2002
Andando11
Transporte público4143
Vehículo privado5251
Otros65

Fuente: Departamento de Transportes y Obras Públicas, Gobierno Vasco (2003): Estudio de la Movilidad en la Comunidad Autónoma Vasca, 2003.

Número de viajeros en transporte público por tipo
en miles de viajeros
2000 2001 2002 2003 2004
Autobus40.13441.29038.09737.62238.924
Ferrocarril65.92268.05467.79468.82965.700
Transporte público vertical6506182.2752.9282.711

Fuente: Informe del Transporte Público en Bizkaia 2004. Consorcio de Transporte de Bizkaia.

Referencias

Ayuntamiento de Bilbao  (2005)   Agenda 21 de Bilbao. Plan de Acción Local 2005-2008.   Agenda 21. Ayuntamiento de Bilbao. (PDF) 

Ayuntamiento de Bilbao  (2005)   Ordenanza del Servicio de Estacionamiento Regulado (TAO/OTA) de la Villa de Bilbao.   Ayuntamiento de Bilbao. (PDF) 

Bilbon bizi  (2008)   Informe Final 2008: Servicio de Préstamo de Bicicletas.   Ayuntamiento de Bilbao. (PDF) 

Iniciativas Ambientales  (2007)   Plan Especial de Vías Ciclistas de Bilbao 2007.   Ayuntamiento de Bilbao. (PDF) 

Socintec  (2005)   Indicadores de Sostenibilidad del municipio de Bilbao.   Agenda 21. Ayuntamiento de Bilbao. (PDF) 

Bilbao: Agenda 21 Local  (10.09.09)

Archivo Europeo del Espacio Publico Urbano (CCCB).  (10.09.09)

Revista BILBAO Ría 2000, no17, junio de 2008  (10.09.09)

Edición del 7-12-2009
Revisión: Verónica MartínezMateus PortoMariano VázquezCarlos Verdaguer
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio