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Buenas Prácticas > Españolas > Preseleccionadas 2006 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/che06/bpes06.html   
El lugar que habitamos. (Priego de Córdoba, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como No calificada. (Best Practices Database)
País/Estado -- España
Región según Naciones Unidas -- Europa
Región ecológica -- alta meseta
Ámbito de la actuación -- pueblo
Agentes -- gobierno local; gobierno regional; sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información); institución académica o de investigación

Categorías --


Contacto Principal

Ayuntamiento de Priego de Córdoba -- gobierno local
Juan Ballesteros Montes
José Antonio Mérida Ochoa
Plaza de la Constitución, 3
14800 Priego de Córdoba, España
Teléfono:   957708484
Fax:        957708430

E-mail: medio.ambiente@aytopriegodecordoba.es
Web: http://www.aytopriegodecordoba.es


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español -- Asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo [jlnicolas@vivienda.es]
 
Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana, 112
C.P.: 28071
Madrid, España
Web: http://www.vivienda.es


Socio

Junta de Andalucía -- gobierno regional


Socio

Estudios Medioambientales y Sistemas de Información Geográfica (EMASIG) -- sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información)


Resumen

Mediante el desarrollo de este proyecto se ha perseguido el incremento, la potenciación y la priorización del desarrollo sostenible a través de la puesta en valor de los recursos naturales para el desarrollo y la calidad de vida de las generaciones futuras.

Este proyecto se fundamenta en el conocimiento de nuestra comarca a través de una serie de presentaciones que se han elaborado con fines educativos, que ponen en valor el potencial natural, social y medioambiental que posee nuestra comarca, en la cual se encuentran la cumbre más alta de la provincia, un parque natural, una gran variedad paisajística y una población dispersa en veintitrés aldeas y pedanías dignas de conocer.

Como complemento se ha desarrollado un Código de Buenas Prácticas Ambientales de nuestro término municipal, mediante el cual se recomiendan y recuerdan muchas prácticas y acciones para la conservación y mejora de nuestro entorno, lo cual mejora nuestra calidad de vida. Además se ha elaborado un Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de nuestro municipio, mediante el cual, y de una forma atractiva, no sólo incitamos al ciudadano a conocer los ejemplares más admirables sino también la diversidad de los entornos en que se encuentran.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En la comarca de Priego de Córdoba se estaban perdiendo especies y espacios con una potencia y una belleza impresionantes de una forma excesivamente acelerada, debido fundamentalmente al desarrollo y fomento de una agricultura basada en la utilización descontrolada de productos fitosanitarios, al laboreo inadecuado y al cambio social que nos aleja del contacto con la naturaleza. Todo esto está poniendo en peligro la sostenibilidad de nuestra sociedad.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo principal de la actuación es dar a conocer los aspectos y valores medioambientales de la comarca, para poder así ponerlos en valor, disfrutarlos, conservarlos y por supuesto mejorarlos; todo esto desde la sostenibilidad de las acciones y los proyectos a desarrollar.

La estrategia para la consecución de este objetivo es la de dar charlas y conferencias a colegios, colectivos y a la ciudadanía en general, apoyándose en la edición de un Código de Buenas Prácticas Ambientales y un Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares del Municipio de Priego de Córdoba.

Proceso

Esta actuación está basada en la educación ambiental y las buenas prácticas ambientales; una prioridad que se estableció desde el nacimiento y desarrollo de la Agenda 21 Local, documento base para la obtención de un grado satisfactorio de desarrollo sostenible dentro de nuestras posibilidades.

Además del seguimiento de la Agenda 21 Local, cabe destacar la existencia del Consejo Local de Medio Ambiente, órgano representativo que vela por el cumplimiento y el desarrollo de los proyectos y acciones locales para que, en la medida de lo posible, se desarrollen de forma consecuente con nuestro medio ambiente.

La existencia de problemas técnicos, económicos...es algo común en el desarrollo de cualquier tema medioambiental. Los problemas sólo pueden ser superados con el tesón y la dedicación que se merecen, ya que si no es así ningún proyecto de esta índole puede llevarse a cabo. La participación de los diferentes entes sociales desde el principio es primordial, entre los que destacan el Consejo Local de Medio Ambiente y el Foro de la Agenda 21 Local.

Durante estos tres años han aumentado las inquietudes y las aportaciones al propio proyecto, que han ido retroalimentándolo y mejorándolo, obteniendo resultados que en un principio parecían inalcanzables. De hecho, el proyecto sigue abierto, ya que las aportaciones, modificaciones o retoques son continuos, consecuencia de una elevada participación ciudadana.

Resultados obtenidos

Respecto a los resultados, cabe destacar el efecto que ha tenido el proyecto en los colegios, ya que los actores implicados han sido los profesores, que han percibido los primeros cambios y aptitudes. Mediante las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), se ha visto y comprobado que el proyecto también ha ido calando en el propio seno familiar, donde han aumentado las actitudes conservacionistas y el disfrute respetuoso de nuestra naturaleza. Prueba de ello es el aumento considerable del reciclaje de materiales usados, de talleres de reciclado, de un uso más racional del consumo energético, de la aplicación de las energías renovables...

También se ha podido comprobar el desarrollo de los objetivos marcados en el proyecto mediante el Consejo Local de Medio Ambiente y el Foro de la Agenda 21 Local,

Sostenibilidad

Debido a la singularidad de este proyecto, el apartado económico no acapara los primeros planos del mismo y, aunque la aportación no es demasiado relevante, no por ello es menos importante. Hay que tener en cuenta que lo primordial han sido los recursos humanos, y la armonía y coordinación que ha existido entre ellos.

Como resultado a lo largo de estos tres años, nuestra sociedad se interesa más por nuestros espacios naturales, los conoce mejor, los visita, se preocupa por su estado y solicita acciones correctoras que puedan beneficiar su conservación y mejora. Por ello, esta campaña ha sido un elemento impulsor de estas actitudes y del movimiento social, y ha tenido que reeditar las publicaciones varias veces para poder ir actualizando los datos recabados.


Edición del 24-11-2006
Revisión: Gonzalo Sánchez-Toscano Salgado
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio