Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Españolas > Preseleccionadas 2006 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/che06/bpes05.html   
Programa de acompañamiento en la concesión de microcréditos (Provincia de Barcelona, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como No calificada. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — gobierno regional; gobierno local; sector privado; fundación

Categorías —


Contacto Principal

Fundación Trinijove — fundación
Ignacio Parody Núñez
C. Turó de la Trinitat, 17
08033 Barcelona, España
Teléfono:   933459221
Fax:        933459278
E-mail: fundacio@trinijove.org
Web: http://www.trinijove.org

Socios

Asociación de vecinos Pi Maragall de Baró Viver

Consejo Municipal de Sant Andreu

Dirección General de Servicios Comunitarios

Obra social de La Caixa


Resumen

El propósito de la iniciativa es promocionar el autoempleo como herramienta de inserción laboral; detectar a las personas que subsisten con programas de ayudas económicas de renta mínima o contratos precarios o de economía sumergida y promover que puedan mejorar su calidad de vida a través de una autonomía laboral; facilitar la incorporación de la mujer en el sector económico y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral; proporcionar los conocimientos necesarios para evaluar una idea empresarial, su estrategia y su puesta en marcha; y, por último, facilitar el acceso financiero a las personas con dificultades para entrar en el mercado laboral mediante la creación de una pequeña empresa.

Se han analizado ocho proyectos empresariales que destacan por su diversidad y la fase en que se encuentran. Existen proyectos que ya se han puesto en marcha y otros que están en la fase de tramitación administrativa y búsqueda de financiación y clientes, así como proyectos más sociales.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La Fundación Trinijove gestiona el Plan comunitario de Baró de Viver, en el que se desarrolló una actividad formativa de promoción de autoempleo y facilitación al acceso financiero para dinamizar el sector comercial y de servicios del barrio, y mejorar la calidad de vida de las mujeres de un territorio con unos elevados indicadores de pobreza y exclusión social.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos y prioridades fueron establecidos por una comisión de seguimiento del conjunto de las acciones, liderada por la Fundación Trinijove, donde participan todos los actores interesados: Asociación de Vecinos, Ayuntamiento y Generalitat. Como objetivos clave de la actuación destacan dos:

Para la consecución de éstas, se propusieron una serie de estrategias que pueden resumirse en:

Además de los dos objetivos principales, la actuación tiene una serie de prioridades según las áreas. De esta manera, las prioridades para la acción formativa fueron: detectar mujeres con iniciativa emprendedora en uno de los barrios de Barcelona con mayores indicadores de pobreza y exclusión social y promover la autonomía laboral de las mujeres y ofrecer una formación adecuada. La prioridad del Programa de acompañamiento de microcréditos fue básicamente promover y ofrecer el Programa de acompañamiento de microcréditos a las personas excluidas financieramente del área metropolitana de Barcelona, empezando por Sant Andreu.

Movilización de recursos

Proceso

La actuación la conforman dos grandes áreas, por un lado está la acción formativa y por otro el Programa de acompañamiento de microcréditos. La Acción formativa de detección y formación en gestión de economía solidaria consta, después de un proceso de búsqueda de candidatas, de clases explicativas y tutorías personalizadas para analizar cada caso o idea empresarial en concreto. Las clases magistrales y las tutorías se trabajan sobre un guión estándar que se adapta a las necesidades específicas de cada idea empresarial, teniendo siempre en cuenta los apartados siguientes: análisis del entorno próximo y plan de marketing, plan de operaciones, plan de recursos humanos, plan financiero y forma jurídica y trámites administrativos necesarios.

En cuanto al Programa de acompañamiento de microcréditos, decir que en el momento de analizar la concesión de un microcrédito se tienen en cuenta dos aspectos: la situación económica y social del posible beneficiario y la viabilidad de su idea empresarial. Se analiza si la persona cumple los requisitos sociales para acceder a un microcrédito y se realiza un análisis de viabilidad de la idea empresarial que el posible beneficiario desea llevar a la práctica. Una vez cumplimentada toda la documentación requerida, a través de un proceso enmarcado dentro del Plan de calidad ISO 9001, certificado por Applus, se procede a enviar la información a la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, que es la que en última instancia aprueba o deniega la concesión del microcrédito.

En los proyectos presentados desde el inicio del programa, cuatro han sido aprobados y dos denegados. La cuantía prestada oscila entre los 8.000 y los 15.000 euros a pagar en 48 mensualidades, con un período de carencia opcional de 6 meses, y un tipo de interés del 5,634%. Una vez que la entidad financiera aprueba el microcrédito se procede a su formalización y la Fundación Trinijove realiza un seguimiento y asesoramiento trimestral del negocio puesto en marcha hasta que el beneficiario ha realizado el pago de la última cuota del microcrédito.

Resultados obtenidos

Sostenibilidad

Financiera: el presupuesto de la acción formativa ha sido de 30.000 euros, cuya aplicación se ha justificado debidamente. La infraestructura necesaria para llevar a cabo el Programa de acompañamiento de microcréditos es financiada por la Fundación Trinijove y por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, siendo la entidad financiera la que aporta el dinero de los microcréditos y asume el riesgo financiero.

Social y económica: fomentar y consolidar el Programa de acompañamiento de microcréditos como una nueva herramienta por la inserción laboral y económica en un territorio desfavorecido socialmente. Implantar actividades de economía solidaria en territorios con déficit de infraestructuras.

Cultural: promover la cultura emprendedora en mujeres desempleadas o en precariedad laboral como una vía de inserción laboral.

Ambiental: incentivar la creación de empresas socialmente responsables con el medio ambiente.

Institucional: fomentar el desarrollo local y económico de los barrios a través de actuaciones integrales y conjuntas con las administraciones públicas y sectores privados enmarcados dentro de un plan comunitario. Fruto de estas actuaciones se ha firmado un convenio con el ayuntamiento constatando a la Fundación Trinijove como entidad preferente del territorio.

Transferibilidad

La iniciativa se ha beneficiado a través del desarrollo previo de la iniciativa comunitaria Equal, dirigida a inmigrantes, que ha llevado a cabo una primera experiencia piloto de detección, formación y acompañamiento de quince mujeres emprendedoras. De esta primera experiencia extrajimos dos conclusiones para la mejora del sistema:

El Programa de acompañamiento de microcréditos es fruto de una transferencia de buenas prácticas de los países en desarrollo hacia los países industrializados, que tiene como referente mundial la labor del Banco Grameen de Bangladesh y su fundador Muhammad Yunus. En España, la Caja de Pensiones y Ahorros de Barcelona ha iniciado un Programa de microcréditos para facilitar el acceso a la financiación de las personas con mayores dificultades para obtener un crédito y estabilidad laboral. En su adaptación al contexto económico y social español, la entidad financiera ha firmado convenios con entidades sociales o gubernamentales como la Fundación Trinijove para que realicen una labor de intermediación, mediante diversas labores no remuneradas.

La iniciativa de la Acción formativa de detección y formación en gestión de economía solidaria es replicable fácilmente, siempre que se tenga experiencia en el campo de la economía solidaria o contacto con personas que conozcan esta temática. La evolución histórica de la entidad que gestiona el curso puede ser determinante para facilitar la organización del curso y la detección de posibles beneficiarios, debido a la credibilidad que tenga la entidad.

De hecho, la Fundación Trinijove realizará otra vez la acción formativa, esta vez en el barrio de Trinitat Bella. La acción formativa será muy similar aunque se intentará fomentar más los proyectos sociales. El curso, financiado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, se iniciará en marzo del 2006.


Edición del 24-11-2006
Revisión: Carlos Prados Cano
Buenas Prácticas > Españolas > Preseleccionadas 2006 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/che06/bpes05.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio