Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Españolas > Preseleccionadas 2006 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/che06/bpes02.html   
Programa Óptima: igualdad de oportunidades en las empresas andaluzas (España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como No calificada. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — gobierno regional; gobierno local; paraestatal; fundación

Categorías — Equidad de género e inclusión social: funciones y cometidos por razón del género; necesidades por razón del género; plena participación en la sociedad; acceso a los recursos; control de los recursos; legislación; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); características étnicas; fomento del auto-liderazgo de las mujeres. dillo


Contacto Principal

Instituto andaluz de la mujer — gobierno regional
María José Casero Garfia [mariaj.casero@juntadeandalucia.es]
C. Alfonso XII, 52
41002 Sevilla, España
Teléfono:   955034901
Fax:        955034956
Web: http://www.iam.junta-andalucia.es
http://www.optimandalucia.org

Otros socios

Unión General de Trabajadores (UGT) de Andalucía

Comisiones Obreras (CCOO) de Andalucía

Fundaciones de mujeres


Resumen

El Instituto andaluz de la mujer, en colaboración con las centrales sindicales Comisiones Obreras (CCOO) de Andalucía y Unión General de Trabajadores (UGT) de Andalucía y con el apoyo del Fondo Social Europeo (FSE), promueve el programa Óptima, cuyo objetivo es incidir en la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres, a través de una estrategia de optimización de los recursos humanos en las empresas andaluzas, y desencadenar un proceso social favorable para convertirlas en un modelo de empresas socialmente responsables a imitar por el resto de empresas de su entorno y del sector.

Para ello es necesario estudiar a fondo la situación de las mujeres trabajadoras en relación con la de los hombres dentro de las empresas y superar todas aquellas barreras que puedan impedir el acceso, la promoción y la permanencia de las mujeres en las empresas, así como facilitar y mejorar la calidad de sus condiciones de trabajo. La intervención del Programa hasta la actualidad ha dado como resultado la firma de treinta y seis Planes de acción positiva en empresas de diferentes sectores, en las que se han llevado a cabo medidas de conciliación de la vida familiar y profesional, acciones encaminadas a combatir la segregación vertical (promoción) y la segregación ocupacional horizontal de las mujeres en las empresas (diversificación de puestos de trabajo), a combatir la discriminación salarial (valoración de puestos de trabajo), a favorecer la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras de la empresa y las intervenciones contra el acoso sexual en las empresas. Cuando la empresa ejecuta la primera acción puede proceder a solicitar el distintivo de calidad que otorga la Junta de Andalucía. y que está regulado a través de la Orden de 31 de Mayo de 1996 de la Consejería de Presidencia por la que se crea la figura Entidad colaboradora en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Antes de la puesta en marcha de la actuación, se daba una desigual participación entre mujeres y hombres en el mercado laboral, con situaciones de segregación horizontal y vertical, valoración sesgada de los puestos de trabajo (los ocupados por mujeres son menos valorados), así como dificultades para la formación y permanencia, ya que las mujeres asumen más responsabilidades familiares.

Formulación de objetivos y estrategias

A través de una intervención en empresas andaluzas medianas y grandes, públicas y privadas, con representación sindical e interesadas en mejorar la gestión de los recursos humanos introduciendo la igualdad de oportunidades como elemento clave del proceso, se pretende conseguir una serie de objetivos:

Proceso

En 1995 se aprobó el II Plan andaluz para la igualdad de las mujeres, con el objetivo, entre otros, de desarrollar actuaciones por la igualdad en las relaciones laborales. Ese mismo año nace el programa Óptima, promovido por el Instituto de la mujer, el Instituto vasco de la mujer y el Instituto andaluz de la mujer para fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las empresas, como Iniciativa comunitaria de empleo. Dentro del Marco comunitario de apoyo 2000-2006, se establece en el Programa operativo integrado de andalucía el eje estratégico de participación de las mujeres en el mercado de trabajo. El programa Óptima se desarrolla en el marco de las empresas que se comprometen a integrar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la gestión de los recursos humanos. Este compromiso supone el desarrollo de las siguientes fases:

Resultados obtenidos

La evaluación del programa está enfocada en dos ámbitos, por un lado, el seguimiento de los Planes de acción positiva de las empresas en un período bianual y, por otro, el desarrollo del programa Óptima en todas sus fases. La evaluación se realiza a través de una ficha de recogida de datos y entrevistas en profundidad con responsables de la empresa y representantes sindicales. Entre las variables de la evaluación:

Entre los indicadores recogidos:

Como mejoras tangibles conseguidas destacamos:

Sostenibilidad

Financiera: el programa está financiado dentro del Marco comunitario de apoyo (2000-2006) y se ha propuesto como actuación para el próximo marco 2007-2013, que actualmente se está negociando. Esta financiación permite la implantación del programa en las empresas sin coste alguno para las mismas. Además las organizaciones sindicales que colaboran con el Instituto andaluz de la mujer como socios de esta iniciativa, están desarrollando cada vez más sus estructuras específicas en el área de igualdad y asumiendo mayores competencias.

Social y económica: en el Programa operativo integrado de andalucía (2000- 2006) se establece la medida 18e: «combatir la segregación horizontal y vertical, así como la discriminación salarial y favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral». En esta medida se insiste especialmente en la sensibilización social, recurriendo a actuaciones específicas dirigidas a la formación y apoyo para el acceso de las trabajadoras a funciones directivas; el apoyo a las empresas para la implantación de acciones positivas mediante programas de optimización de los recursos humanos; la sensibilización social a la igualdad de oportunidades, con una mayor información y difusión y el desarrollo de estadísticas, estudios, investigaciones y evaluaciones relativas a la igualdad de oportunidades en el mundo laboral.

Institucional: uno de los objetivos del programa Óptima es lograr que las acciones positivas puestas en marcha por las empresas se incluyan como cláusulas en los convenios colectivos que aparecen publicados en el BOE (Boletín Oficial del Estado) y que, por lo tanto, reconocen de manera formal dichas acciones, perdiendo su carácter temporal y convirtiéndose en normas más estables y duraderas.

Transferibilidad

Uno de los objetivos del programa Óptima es que aquellas empresas que lo aplican sean un modelo a imitar por el resto de empresas de su entorno. Por una parte, su aplicación por fases dentro de una metodología sistematizada y estructurada permite aplicarse a cualquier organización laboral. Por otra parte, las acciones positivas que se ponen en marcha en las empresas pueden funcionar como ejemplos de buenas prácticas a imitar por otras empresas del sector o del ámbito geográfico con un efecto multiplicador en la optimización de los recursos humanos desde la perspectiva de género. Una de las líneas de actuación de cara al futuro estaría relacionada con una certificación de calidad a las empresas participantes, dado que la metodología del programa Óptima se asemeja al procedimiento seguido para la acreditación de un sistema de calidad.


Edición del 24-11-2006
Revisión: Carlos Prados Cano
Buenas Prácticas > Españolas > Preseleccionadas 2006 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/che06/bpes02.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio