Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Españolas > CHE 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/che00/bpes353.es.html

Recuperación patrimonial, ambiental y paisajística en la ribera de Gata (España)


Fecha de referencia: 5-7-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como NO CLASIFICADA. ( Best Practices Database.)

País/Country: España

Instituciones: Gobierno local; gobierno central

Contacto principal:
D. Lorenzo Fernández- Ordóñez
C. Guadiana, 9
28002 Madrid
Tel: 34 91 562 85 95
Fax: 34 91 563 91 95
E-mail: lordonez@arrakis.es

Socio:
Diputación de Cáceres
Socio:
Junta de Extremadura
Socio:
Consejería de Cultura


R E S U M E N

La actuación tiene lugar en las márgenes de la ribera del Gata a su paso por Moraleja, Cáceres, y en su Casco Histórico. Se inició en 1997 por la necesidad de construcción de un nuevo puente que mejore las condiciones de paso a través del río una vez que, con buen criterio, se ha abandonado la alternativa de ensanche del Puente Viejo por razones patrimoniales y paisajistas.

La fachada fluvial se había convertido en la "trasera" de la ciudad. La falta de accesibilidad provocó deterioros ambientales, sociales y económicos. Los símbolos fundacionales y emblemáticos de la ciudad se encontraban abandonados y en peligro de desaparición.

Se ha creado un Plan Marco (Plan Especial) que analice globalmente los problemas ambientales, históricos, patrimoniales, urbanísticos, así como los comerciales, y las relaciones de Moraleja con su comarca. Dentro de este marco de actuación se establecen fases y estrategias compartidas con otras instituciones (Gobiernos Regionales y Nacionales). Así mismo ha servido de marco de discusión con la ciudadanía.

Se ha conseguido la protección del entorno paisajístico, así como de los elementos patrimoniales arquitectónicos, escultóricos y de obra Pública que corrían peligro de desaparición.

Se han desarrollado actuaciones para recuperar la actividad ciudadana cercana al río, así como la recuperación de la calidad del agua de este. Se ha comenzado la recuperación del casco histórico, favoreciendo la accesibilidad y su centrabilidad, así como su actividad económica y comercial.

Los recursos financieros, técnicos y humanos provinieron en primer lugar de diversos sectores privados e intelectuales que empujaron a los líderes políticos a la actuación de mejora de lo que se percibía como algo importante para la población. Posteriormente, con el consenso de varias instituciones (gobiernos locales y regionales) se eligió un equipo técnico para el desarrollo y consejo en el desarrollo de la operación.

Otros Municipios del entorno (Ayuntamiento de Acebo) han valorado positivamente la creación de un Plan Marco previo a una actuación concreta, ya que les permite de una forma abierta solicitar ayudas a otras instituciones de ámbito superior, vincular las operaciones concretas al estudio del patrimonio histórico y medioambiental y establecer discusión y participación ciudadana.



Lámina resumen


Fechas clave





D E S C R I P C I Ó N

Situación de partida

La actuación tiene lugar en las márgenes de la ribera del Gata a su paso por Moraleja, Cáceres, y en su casco histórico. Se desencadenó en 1997 por la necesidad de construcción de un nuevo puente que mejore las condiciones de paso a través del río una vez que, con buen criterio, se ha abandonado la alternativa de ensanche del Puente Viejo por razones patrimoniales y paisajistas.

La fachada fluvial se había convertido en la "trasera" de la ciudad. La falta de accesibilidad provocó deterioros ambientales, sociales y económicos. Los símbolos fundacionales y emblemáticos de la ciudad se encontraban abandonados y en peligro de desaparición.

Objetivos
Los objetivos establecidos eran:


Para llevar a cabo todas estos objetivos se han tenido que coordinar los proyectos para adaptarlos a las estrategias generales y programas de otras instituciones de ámbito superior.

Para mejorar la participación ciudadana se realizaron presentaciones públicas del trabajo, mesas redondas, así como la publicación de folletos explicativos.

Descripción de la actuación

Una vez visto que era mejor desarrollar un Plan Marco que realizar las actuaciones de intervención directa se desarrolló éste, consensuado con todos los grupos políticos. Una vez que el Plan Marco puso de manifiesto que la normativa de Planeamiento existente colisionaba con los objetivos iniciales, y dado que dicha normativa (Normas Subsidiarias) se encontraba en revisión, se readaptó el planeamiento a las propuestas contenidas en el Plan Marco.

Las prioridades de actuación se establecieron en consenso por todos los grupos políticos, asesorados por las otras Instituciones implicadas y por los equipos técnicos, en función de las posibilidades económicas reales de las instituciones implicadas. Se han favorecido en primer lugar aquellas que, por su carácter de generación de accesibilidad y de actividad, ayuden a los objetivos del proyecto. También se han valorado aquellas actuaciones que reactiven la adhesión de la ciudadanía al Proyecto, aunando su apoyo a la voluntad política. Así mismo se tomo en consideración la urgencia en la protección de los elementos patrimoniales, dado su estado de abandono.

Los principales problemas han sido la estrategia para conseguir financiación. Dado que una vez presentado a la ciudadanía el Plan Marco fue apoyado por todas las fuerzas vivas, así como por asociaciones, ONGs ,etc., y que hubo un consenso político completo.

También generó problemas el cambio de centralidad propuesto, ya que se intervenía, aunque levemente, sobre el mercado inmobiliario.

Los recursos financieros, técnicos y humanos provinieron en primer lugar de diversos sectores privados e intelectuales que empujaron a los líderes políticos a la actuación de mejora de lo que se percibía como algo importante para la población. Posteriormente, con el consenso de varias instituciones (gobiernos locales y regionales) se eligió un equipo técnico de prestigio y experiencia para el desarrollo y consejo en el desarrollo de la operación. Todas las instituciones implicadas tuvieron que realizar desembolsos previos para la puesta en marcha de la actuación.

Resultados alcanzados

Impacto


Sostenibilidad

La actuación comprende la recuperación de las riberas del río, y la regeneración social y económica de la ciudad en el borde del río que se encuentra en estado de abandono.

El método de financiación es mediante el apoyo económico de instituciones de mayor envergadura y mediante la petición de créditos por parte de la Administración local.

No hay sistema de recuperación directa de costos. Se supone que es a través del beneficio social que produce la actuación, y a través de la creación de riqueza indirecta que supone un mayor número de visitantes.

Desde el punto de vista cultural se han protegido los elementos culturales y patrimoniales más importantes de la población. Así mismo se ha establecido un espacio cultural como eje institucional de la operación, para aglutinar en él a toda la comarca. Se ha emprendido así mismo la recuperación ambiental y paisajística del casco histórico.

Intercambio de experiencias

Otros Municipios del entorno (Ayuntamiento de Acebo) han valorado positivamente la creación de un Plan Marco previo a una actuación concreta, ya que les permite de una forma abierta solicitar ayudas a otras instituciones de ámbito superior, vincular las operaciones concretas al estudio del patrimonio histórico y medioambiental, y establecer discusión y participación ciudadana.

Perfil financiero



Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Revisado por Álvaro Sevilla Buitrago.

Buenas Prácticas > Españolas > CHE 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/che00/bpes353.es.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio