Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Españolas > CHE 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/che00/bpes343.es.html

Ayudas a 71 familias: Red Igloo Barcelona (España)


Fecha de referencia: 5-7-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como NO CLASIFICADA. ( Best Practices Database.)

País/Country: España

Instituciones: ; gobierno local; gobierno central.

Contacto principal:
Sindicato de Comisiones Obreras (CCOO)
Dña. Judith Cobacho Haya
Vía Laietana, 16-5. planta
08003 Barcelona
Tel: 34 93 481 28 93
Fax: 34 93 481 27 13
E-mail: psocial@conc.es

Socio:
Ayuntamiento de Rubí
Socio:
Ayuntamiento de Terrassa
Socio:
Ayuntamiento de El Prat de Llobregat
Socio:
Ayuntamiento de Manresa
Socio:
Generalitat de Cataluña.


R E S U M E N

La actuación tiene como marco cinco municipios industriales de la provincia de Barcelona: Manresa, El Prat de Llobregat, Terrassa y Rubí, caracterizados por una realidad de pobreza y exclusión social, con una desvinculación del mundo laboral o paro de muy larga duración, además de una vivienda precaria o carencia de ella y una multiplicidad de problemas sociales asociados.

Ante esta realidad, en octubre de 1997 se firma el protocolo de cooperación.

El objetivo de esta práctica es dar una respuesta integral y global a esta situación a partir de cuatro ejes: formación, empleo, vivienda y acompañamiento social.

Además de este objetivo esta actuación ha tenido otros objetivos más específicos:


Las actuaciones llevadas a cabo y los resultados que se han llegado a alcanzar son los siguientes:




Lámina resumen


Fechas clave





D E S C R I P C I Ó N

Situación de partida

El proyecto llevado a cabo se ubica en dos áreas muy diferenciadas. Por un lado están los municipios enmarcados en el Área Metropolitana de Barcelona: Rubí, Terrassa y El Prat de Llobregat, caracterizados por una alta densidad de población, ya que tradicionalmente han albergado la población de las oleadas migratorias de los años 60 y 70, por la proximidad a la ciudad de Barcelona y por lo tanto, su supeditación al entorno metropolitano y por ser una zona con un alto índice de paro que se duplica al tratarse del paro femenino.

El otro municipio, Manresa, se localiza en el Área de la Cataluña Central y se caracteriza por ser la capital de una zona semiurbana y por padecer actualmente una fuerte crisis económica por las crisis del textil, la minería y la metalurgia.

La población de estos municipios vivía en una situación de pobreza y exclusión social, caracterizada en líneas generales por: la ausencia de recursos económicos motivada por situaciones de paro de larga duración o desvinculación del mundo laboral, el analfabetismo o niveles muy bajos de formación, la precariedad en la vivienda o carencia de ella, el hacinamiento, chabolismo u ocupación ilegal y multiplicidad de problemas sociales asociados: adicciones, enfermedades mentales, familias monoparentales, violencia doméstica, pertenencia a grupos tradicionalmente excluidos como los emigrantes, minorías étnicas y ex-reclusos.

Objetivos

Esta red se rige por un protocolo firmado en 1995 cuyo objetivo principal es dar una respuesta integral y global a las situaciones de pobreza y exclusión social a partir de cuatro grandes ejes: formación, empleo, vivienda y acompañamiento social.

Además tiene como objetivos :


Descripción de la actuación

CCOO, como miembro de la Confederación Europea de Sindicatos participa en la red IGLOO Europa, formada además por la (Federación Europea de Entidades que trabajan con los sin techo (FEANTSA)) y por el Comité Europeo del Hábitat Social (CECODHAS)). Esta red se rige por un protocolo firmado en 1995 y que pretende dar una respuesta integral y global a las situaciones de pobreza y exclusión social.

Con la intención de crear la red IGLOO en Cataluña y de impulsar un proyecto piloto de lucha contra la exclusión social, en 1996 se empezaron a mantener contactos con diferentes ayuntamientos. Cabe recordar que estos son miembros de CECODHAS con otras administraciones competentes y organizaciones sociales.

Así en 1997, el primer grupo de socios en Cataluña organizó las primeras jornadas europeas de IGLOO en Barcelona, firmó un protocolo de cooperación y diseñó un proyecto piloto con las cuatro grandes prioridades de IGLOO Europa: formación, empleo, vivienda y acompañamiento social, como fórmula de lucha contra la exclusión social y que presentó a la iniciativa comunitaria INTEGRA.

La asociación y sus funciones quedaron establecidas de la siguiente forma:


Resultados alcanzados

Impacto

Respecto a la asociación:


Respecto al proyecto:

Sostenibilidad

En relación con la sostenibilidad en aspectos relativos a la protección de los recursos culturales y la calidad de vida en general, cabe destacar el trabajo realizado en la creación de nuevos equipamientos urbanos, como el caso del albergue del Prat de Llobregat, y la recuperación de parte de un casco antiguo muy degradado y de equipamientos municipales en desuso como es el caso de la ciudad de Manresa. Esto debe sumarse al trabajo realizado con colectivos altamente desfavorecidos y que conlleva un aumento de la calidad de vida en cada comunidad.

Por otra parte, si se trata de sostenibilidad como capacidad de mantenimiento y durabilidad de la actuación, en esta práctica se ha producido un cambio en el enfoque metodológico del tratamiento de la pobreza y la exclusión social . Así, la voluntad de las organizaciones de continuar realizando un trabajo conjunto es el mejor indicador de la continuidad de este tipo de actuaciones.

Intercambio de experiencias


Resultados


Financiación



Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Revisado por Almudena Sánchez Moya.

Buenas Prácticas > Españolas > CHE 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/che00/bpes343.es.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio