Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Españolas > CHE 1996 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/ceh2/bpes10.html

Agenda 21 en Calvià, un destino turístico maduro en el Mediterráneo (España)



D E S C R I P C I Ó N


Calvià, localidad mallorquina de 30.000 habitantes de derecho y 50.000 de hecho recibe anualmente un 1.200.000 visitantes. Es el destino turístico más importante del archipiélago balear. Cuenta con 120.000 plazas turísticas muy concentradas en el litoral del municipio, buena parte de las cuáles forman un parque inmobiliario notablemente envejecido. En sus 145 km2 de superficie alberga importantes parajes naturales de gran calidad y diversidad de ecosistemas. La irrupción del turismo como actividad principal a partir de los años 60 y 70 abrió un proceso de abandono progresivo de la agricultura y la ganadería que ha derivado en un creciente monocultivo turístico. A la par que se mejora el nivel de renta de la población, se produce un importante deterioro medioambiental concentrado en las áreas de intensa actividad turística (el 25 por 100 del término municipal es suelo urbano).

Hasta fechas recientes Calvià pasaba por ser un "modelo" del turismo de sol y playa, con un crecimiento exponencial de espaldas a cualquier consideración medioambiental. Un modelo de desarrollo turístico basado en una visión cortoplacista a base de un crecimiento inmobiliario sin límites, mal adaptado a las condiciones locales y con una explotación no sostenible de unos excepcionales recursos naturales.

Desde finales de los ochenta, y especialmente en estos últimos años, el Ayuntamiento de Calvià viene aplicando diferentes políticas tendentes a minimizar el impacto turístico y mejorar el medio que han culminado en un Plan de Excelencia Turística y la puesta en marcha de la Agenda Calvià 21 para sentar las bases de un desarrollo sostenible en la localidad.

Se trata de proporcionar un giro radical al viejo modelo apostando con decisión por la calidad y el respeto al entorno natural. La Agenda 21 parte de una concepción integrada del desarrollo local, combinando corto, medio y largo plazo y articulando las alternativas locales con ámbitos espaciales superiores.

El proyecto estratégico incorpora un entorno natural y un espacio turístico de alta calidad sobre el que desarrollar un modelo turístico no expansivo ni masificado que atienda a criterios de calidad. El desarrollo local se entiende desde la utilización sostenible de los recursos, promoviendo la cohesión social y la participación activa y decisoria de la población y los agentes implicados. Una propuesta que se apoya en un intenso proceso de participación social y de todos los agentes implicados y que contempla la posibilidad de referendos locales para decidir sobre determinados temas.

Como ejemplo de la nueva actitud de la administración municipal, en Calvià se han demolido hoteles obsoletos en una política de esponjamiento de las áreas más congestionadas del municipio. Se desarrollan programas centrados en conceptos tales como la ecología urbana, el esponjamiento costero, la regeneración de playas, construcción de paseos marítimos, el Parque Natural de Na Burguesa, la reservas marinas, la depuración de aguas residuales y las ya señaladas demoliciones en primera línea de costa.

La demolición de hoteles y creación de zonas verdes -política de esponjamiento- tiene un presupuesto de 9.999 millones de pesetas. (en una primera fase 215 millones para comprar y derribar viejos inmuebles y edificios). En el Plan de mejora y embellecimiento de zonas turísticas se han invertido 2.000 millones de pesetas. Otras actuaciones puestas en práctica son la regeneración de playas y construcción de paseos (890 millones), depuración de aguas residuales y reutilización para riego (1.974 millones pta). En 1995 Calvià obtuvo 8 banderas azules de la Unión Europea para sus playas



Contacto:
Ayuntamiento de Calvià
Javier Bustamante
Tel 971 139100
Fax 971 139148
http://www.calvia.com

Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.
Revisado por Javier Echenagusía.

Buenas Prácticas > Españolas > CHE 1996 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/ceh2/bpes10.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio