Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Españolas > CHE 1996 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/ceh2/bpes04.html

La mejora del medio rural en el Concello de Allariz (España)



R E S U M E N

En el Concello de Allariz se impulsa un programa coordinado de actuaciones cuyo objetivo central es mejorar sustancialmente las condiciones de vida y los atractivos locales. En un habitat en proceso de despoblación y abandono la iniciativa del Ayuntamiento del Concello, bajo el lema "Allariz un lugar para vivir", encierra un importante potencial. Las prácticas puestas en marcha abarcan desde la ordenación territorial, la rehabilitación del casco histórico, abastecimiento de agua, iniciativas de ahorro energético, tratamiento de residuos, transporte para enlazar los distintos núcleos. Allariz recibió el Premio Europeo de Urbanismo.



D E S C R I P C I Ó N


1. Descripción de la actuación

El Concello de Allariz, en Galicia, provincia de Orense, cuenta con 16 parroquias y 5.300 habitantes distribuidos en 81 núcleos de población. El 70 por 100 de estos núcleos cuenta con un vecindario inferior a 50 personas. En estos últimos 20 años Allariz perdió el 47 por 100 de su población. Los procesos de emigración masiva provocan a la vez la densificación de las grandes conurbaciones urbanas y el abandono del medio rural que pierde, de esta forma, uno de los factores clave para su sostenibilidad. Desde la corporación municipal en Allariz se desarrolla una imaginativa política tendente a la promoción de la localidad persiguiendo diferentes objetivos complementarios:


Las políticas concretas impulsadas a este respecto en Allariz son las siguientes:



2. Situación anterior

Fuerte proceso migratorio.
Dificultades de comunicación entre los diferentes núcleos y parroquias del concello.
Abandono de las construcciones por parte de sus propietarios. Especial deterioro en los molinos de la margen del río, al perder su uso habitual.
Márgenes del Arnoia con abundante vegetación que impedía su acceso en muchos puntos; repercusiones negativas para su fauna y flora. Abandono total de las construcciones de uso industrial al borde del río.
Dispersión de la población, con falta de acceso a los servicios ofertados por el núcleo de Allariz, sobre todo para los menos capacitados y más desfavorecidos económicamente.
El abastecimiento de agua a la población provenía de manantial en su totalidad, siendo insuficiente y provocándose cortes de su suministro en épocas estivales.
Vertido directo al río de las aguas residuales sin ningún tipo de tratamiento.
Carencia de mecanismos de participación de los ciudadanos en la vida municipal, limitándose éstos al ejercicio de derecho al voto cada cuatro años.
Carencia de normativa para regular las intervenciones urbanísticas en los núcleos rurales y casco urbano del Concello de Allariz.
Tanto el papel como el vidrio eran desechados en la basura particular, perjudicando con ello el entorno natural.

3. Situación posterior


4. Proceso

Se abren canales de participación, dándole voz y poder a los vecinos y sus asociaciones en la vida municipal. Creación por el Ayuntamiento de Allariz (con acuerdo plenario) de una empresa mixta de transporte de viajeros con la finalidad de facilitar la interconexión de los núcleos de población y la consiguiente movilidad de sus vecinos
Redacción de las Normas Subsidiarias y PERI para reglamentar la ordenación del territorio, logrando el reconocimiento de la CEE en cuanto a las intervenciones realizadas.
Iniciativa del Ayuntamiento de Allariz, por medio de su Padroado de Medio Ambiente y la A.C. RUDRA dedicada a la conservación y estudio del medio, diseñando un proyecto de recogida selectiva de papel y vidrio por medio de contenedores con la reducción de costes ambientales.
Rehabilitar y acondicionar para uso turístico de alojamiento rural de construcciones con claro valor etnográfico y patrimonial.
Elaboración de proyectos de recuperación de las márgenes del río para su conservación medioambiental y uso paisajístico.
Concesión a una empresa privada especializada por parte del Ayuntamiento de Allariz del servicio de potabilización y depuración del agua del río y residual, respectivamente.

5. Puntos fuertes


6. Puntos débiles


Contacto:
Concello de Allariz
Anxo M.Quintana (Alcalde)
Tel 988 440001
Fax 988 440078

Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.
Revisado por Javier Echenagusía.

Buenas Prácticas > Españolas > CHE 1996 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/ceh2/bpes04.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio