Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Programa de Gestión Urbana > Experiencias > http://habitat.aq.upm.es/bpal/pgu-lac/exp/e152.html

Agricultura urbana. Cochabamba (Bolivia)


País/Country: Bolivia
Palabras clave = Uso del suelo urbano, Educación ambiental e información, Agricultura urbana.

Instituciones: TROCAIRE de Irlanda (financiador), Programa de Asistencia Agroenergética al Campesino (PAAC) (gestor), comunidad.

Contacto principal:
Sra. Magdalena Medrano, Jefe de Proyecto Agricultura Alternativa Casilla 4740; Cochabamba, Bolivia.
Tel. y Fax. 591-42-26031

Patrocinador:
TROCAIRE de Irlanda

Inicio: 1992
Final: 1994


R E S U M E N

Recursos propios invertidos: 15.000. Tipo de cambio: 1
Recursos externos invertidos: 45.000. Tipo de cambio: 1

Número de personas que han participado directamente en la experiencia: 435

Número de personas beneficiadas o afectadas: 435

Mejorar las técnicas de producción para la seguridad alimentaria y el uso racional de los recursos naturales y utilización de desechos orgánicos, mediante organización comunitaria, educación, y tecnología apropiada para la producción.

Descripción y comentarios:

CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS: Barrios marginales de condición económica precaria conformados por migrantes rurales y ex-mineros dueños de las parcelas de tierra. Suelo urbano aún apto para actividad agrícola.

CONDICIONES FÍSICAS: Valle mesotérmico. Temp. 17.7 .C; Alt. 2,550 msnm; Precip. 470 mm.

La zona de Pacata, es susceptible a deslizamientos de tierra. El trabajo se realizó con apoyo técnico del PAAC y una gran participación comunitaria. En la actualidad los comuneros están manejando sus huertas, a pesar de no contar con recursos para mantener las bombas de agua instaladas o comprar semillas mejoradas, pero el manejo de residuos sólidos está manteniendo las tierras productivas. Es necesario indicar que las familias no tienen fuentes seguras de trabajo dificultándose promover mejoras ambientales y agrícolas. La experiencia tiene informe, diapositivas y folletos.

Resultados obtenidos:

Se ha implantado el manejo de huertos orgánicos familiaricen 58 familias de Pacata y 29 de Villa México. Se ha introducido el manejo de bombas manuales, concientización sobre el manejo de recursos y el fortalecimiento de las organizaciones vecinales de las zonas.

Aciertos:

Se ha mejorado la alimentación y salud de los habitantes, principalmente niños. Se ha despertado un interés económico y ambiental urbano. Las zonas colindan con depósitos de basura que han sido aprovechados para la obtención de compost.

Errores:

Como el proyecto estaba enfocado a la alimentación y salud, no se genera recursos económicos con estas actividades, debido a esto se ha observado una necesidad creciente de recursos para mantener el huerto. En Pacata se tuvo la presencia de móviles políticos.



Revisado por M. Soledad Pascual Ortiz.

Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Programa de Gestión Urbana > Experiencias > http://habitat.aq.upm.es/bpal/pgu-lac/exp/e152.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio