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Carpas Solares para clima riguroso, Azurduy y Nor Cinti, Chuquisaca (Bolivia)


País/Country: Bolivia
Palabras clave = Uso del suelo urbano. Huertos Comunitarios

Instituciones: Comité Coordinador de Tréveris, Comunidad

Contacto principal:
TREVERIS
Prof. Oscar Crespo;
Casilla 198; Sucre - Bolivia
Tel. 591-64-25620
Fax. 591-64-31448

Inicio: 1992


R E S U M E N

Recursos propios invertidos: 700. Tipo de cambio: 1
Recursos externos invertidos: 0. Tipo de cambio: 1

Número de personas que han participado directamente en la experiencia: 50.

Número de personas beneficiadas o afectadas: 50.

Implementar carpas solares en las escuelas de las comunidades campesinas con el propósito de promover elementos alimentarios y modelos de producción alternativos, para una mejor autoalimentación comunitaria. Construcción de defensivos adecuados para la protección de las carpas construidas en climas rigurosos.

Descripción y comentarios:

CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS: Comunidades rurales de condición humilde y deprimida económicamente. Ambiente cultural quechua.

CONDICIONES FÍSICAS: Tierras altas (2.500-3.500 msnm). Semi-montañosa, Precipitaciones 600 mm., Temp. -5 a 25 .C. Muy ventosa.

El trabajo se desarrolló con el apoyo de material y dirección técnica institucional, y el trabajo comunitario. El proyecto puede ser sostenible en relación al mantenimiento o construcción de nuevas carpas, con la venta de los productos durante la vida útil de éstas. Sin embargo, la construcción de la primera no es posible fomentar sin apoyo económico. El clima ventoso y con eventual nieve y granizo, a exigido construir las carpas semienterradas con rompevientos de diferentes tipos de arbustos locales. Se usó tela plástica y lámina acanalada plástica. Existe informes sobre esta experiencia.

Resultados obtenidos:

Constructivamente, muy buenos en lugares de clima riguroso. La adaptación por parte de la niñez de las comunidades a la nueva alimentación y forma productiva, a sido óptima. El elemento adulto necesita mayor apoyo educativo.

Aciertos:

La instalación en las escuelas de las comunidades. La promoción, uso y mantenimiento a cargo de la comunidad.

Errores:

Necesidad de financiar la construcción de la primera carpa con el plástico o la lámina acanalada plástica. La dificultad de conseguir madera local en algunas zonas.



Revisado por María Cifuentes.

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