Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Programa de Gestión Urbana > Experiencias > http://habitat.aq.upm.es/bpal/pgu-lac/exp/e006.html

Manejo de desechos sólidos, mediante lombricultura en parroquias del Municipio de Bolívar, Carchi (Ecuador)


País/Country: Ecuador
Palabras clave = Uso del suelo urbano. Manejo de desechos sólidos.

Instituciones: Municipio de Bolívar: ejecución, Fundación Natura (ONG ambientalista ecuatoriana): promoción y apoyo técnico, CIID: financiación.

Contacto principal:
Carlos Landín
Egas 450 y Ríos, Quito, Ecuador.
Oficina actual: PGU/LAC
Av. Naciones Unidas 1084, of. 612, Casilla 17-17-1449.
Tel: 462-132.
lac@pgu.ecx.ec.
El informante fue Director del proyecto que apoyó la iniciación de la experiencia.

Patrocinador:
CIID

Inicio: 1993


R E S U M E N



Resolver las deficiencias del servicio municipal de recolección de basura en las parroquias rurales alejadas de la cabecera cantonal, permitiendo a la vez que los pobladores aprovechen sus desechos domésticos y agrícolas para la producción de compost mediante lombricultura.

Descripción y comentarios

La experiencia se origina en un seminario organizado por los proyectos "Manejo de Desechos Sólidos" y "Plaguicidas" de la Fundación Natura, a pedido del Municipio de Bolívar, localizado en la sierra norte del Ecuador. Presentadas varias alternativas de solución al problema de la contaminación provocada por la disposición inadecuada de desechos, los asistentes al seminario, que en su mayoría eran campesinos de escasos recursos, optaron por manejar directamente sus desechos, procesándolos mediante lombricultura (lombriz roja californiana). Con la colaboración de un promotor del Municipio se comenzó con grupos de 7 familias por mes, durante tres meses. Considerando las limitaciones económicas de las familias y su temor a las deudas en dinero, se les dió a crédito "un metro de lecho lombrícola" (aproximadamente 4000 lombrices, cuyo costo aproximado era 25.000 sucres), con el compromiso de devolver una cantidad igual de lombrices a los 4 meses y otra a los 8 meses, para que el proyecto pudiera extenderse a otros beneficiarios sin necesidad de nuevas inversiones. Las familias han participado de manera entusiasta en el proyecto. Los problemas que se han presentado han podido ser resueltos por el promotor del Municipio, con apoyo técnico eventual de técnicos del proyecto o lombricultores de la zona.

Resultados obtenidos

El proyecto se ha extendido a 100 familias y sigue adelante. Los beneficiarios no requieren del servicio de recolección de basuras. Se ha disminuido sensiblemente la contaminación de acequias, quebradas y terrenos baldíos. Los beneficiarios han incorporado el uso del compost a sus prácticas agrícolas, con buenos resultados, sobre todo en el control de plagas.

Aciertos

Haber respondido a un pedido del Municipios y a una necesidad sentida de la comunidad, lo que ha permitido una buena inserción del proyecto en los programas oficiales y en las prácticas de la comunidad.

Haber coayudado a la concertación entre autoridades y comunidad, no haber simplemente donado las lombrices, sino haber encontrado un mecanismo de pago adecuado a las particularidades de los beneficiarios.

Errores

No haber abordado el tema del mercadeo del compost, que parece ser el cuello de botella de este tipo de proyectos, principalmente porque el apoyo que pudo dar el Proyecto Desechos Sólidos fue bastante limitado, tanto en tiempo como en recursos.



Revisado por Gloria Gómez Muñoz.

Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Programa de Gestión Urbana > Experiencias > http://habitat.aq.upm.es/bpal/pgu-lac/exp/e006.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio