Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Programa de Gestión Urbana > http://habitat.aq.upm.es/bpal/pgu-lac/a001.html

Convocatoria: Gestión Urbana para una Ciudad solidaria, sustentable,
eficiente y habitable en el siglo XXI


El Programa de Gestión Urbana de Naciones Unidas hace una amplia convocatoria Latinoamericana y de El Caribe para identificar y difundir experiencias positivas de gestión urbana y de mejoramiento del habitat al contar con el respaldo explícito de instituciones y redes representativas de la cuestion urbana a nivel regional: Red de Asociaciones Municipales de América Latina y El Caribe, Organización Regional de Ministros de Vivienda y Desarrollo Urbano, Unión de Ciudades Capitales Iberoaméricanas, UCCI, Federación Mundial Ciudades Unidas, FMCU, International Union of Local Administration, IULA Capítulo Latinoamericano, Union Interamericana para la Vivienda (UNIAPRAVI) y Federacion Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC).

La convocatoria se basa en los siguiente términos:



1.- Presentación


Naciones Unidas ha convocado a la cumbre de las ciudades, Segunda Conferencia Mundial sobre los Asentamientos Humanos, a realizarse en Estambul en Junio de 1996. La Cumbre de las Ciudades tiene como propósito realzar el rol de las ciudades en el desarrollo humano.

Para estos efectos, será muy importante estimular un aporte Latinoamericano y de El Caribe en términos de experiencias concretas que puedan servir de ejemplo en la búsqueda de alternativas para la construcción y gestión de ciudades más amables para la vida, más solidarias en sus formas de convivencia, más democráticas en sus formas de Gobierno, más eficientes en su operación, más sustentables ambientalmente.

La tarea de identificar, sistematizar, analizar, reflexionar, difundir e intercambiar las múltiples experiencias desarrolladas en América Latina y el Caribe constituye una responsabilidad ineludible como contribución al mejoramiento de la región misma y como aporte al resto de la humanidad.



2.- Objetivos


Identificar y sistematizar el conocimiento de experiencias y casos, procesos, obras, legislaciones y marcos institucionales, instrumentos y técnicas, estudios, organizaciones, redes, etc. y los logros obtenidos en el mejoramiento de la gestión de las ciudades, la calidad de vida, las condiciones medio ambientales, la eficiencia en el funcionamiento de la ciudad, etc.

Estimular en la región un proceso de cooperación horizontal en base a la identificación de experiencias positivas de construcción y de gestión de nuestras ciudades a través de la difusión y el intercambio de personas y conocimientos, facilitando el acceso a soluciones aplicadas en contextos semejantes.

Contribuir, como región y en base a experiencias concretas, al debate sobre alternativas de solución a los retos que presentan las ciudades hoy y los desafíos que representan para el mañana, y de esta manera a la definición del Plan Global de Acción que se construirá en la Conferencia Habitat II.

Propender a afianzar y estimular las redes e instituciones que trabajan a nivel local, nacional y regional en materias de gestión urbana, mejoramiento del habitat y el desarrollo local.



3.- Temas, Escala y Cobertura


Este llamado alcanza al vasto conjunto de aspectos relacionados con la construcción y el manejo de las ciudades, que a juicio de sus actores, haya significado un aporte para enfrentar exitosamente algún problema urbano. Se considerarán acciones e intervenciones de diversas escalas: experiencias barriales y comunitarias, de escala municipal y comunal, así también como aquellas de nivel metropolitano, regional (departamental o estadual) y nacional; ya sea que cubran la totalidad del territorio o algún subespacio; que tengan un enfoque comprensivo o abarquen aspectos sectoriales.



4.- Participantes


Las presentaciones podrán ser presentadas por cualquier actor o conjunto de actores vinculados a la experiencia que se reporta, instituciones, grupos o personas públicas o privadas de la región: instituciones de gobierno (Ministerios, Gobiernos regionales, estaduales o provinciales), Municipios y empresas locales de servicios, Alcaldes, Concejales, ONGs, organizaciones comunitarias, Agencias Bilaterales o Multilaterales de Cooperación, instituciones del sector privado (incluyendo medios de comunicación) y demás actores urbanos, etc.

Serán bienvenidas las presentaciones que involucren múltiples actores en acciones coordinadas.



5.- Presentaciones, formato y contenido


Las presentaciones de casos se harán en un texto de 10 páginas, tamaños A4, doble espacio, que podrá incluir los anexos que se estime necesarios en términos de ilustraciones, croquis, fotos, videos, mapas, textos (folletos, libros, textos legales, etc), que en forma resumida den una idea clara de la naturaleza de la experiencia, los actores, los resultados y las lecciones que se desprenden.

Aunque cada presentación puede incluir las secciones que se estime necesarias, se recomienda contemplar al menos las siguientes secciones:

5.1) Identificación:

a) Un título descriptivo que incorpore la naturaleza, sector y la localización de la experiencia.

b) Una nómina de los actores principales incluyendo nombre (cargo, si corresponde), dirección postal, teléfono, fax y correo electrónico.

c) Fechas claves en el desarrollo de la experiencia y situación actual.

d) Localización detallada en mapa o croquis que permita identificar la ubicación de la experiencia (barrio, municipio, ciudad, país).

5.2) Descripción de experiencia. Origen, actores claves, objetivos y metas, contenido, recursos movilizados (humanos, organizacionales, materiales, financieros), método de trabajo, procesos desencadenados, y principales etapas, resultados, beneficiarios, proyecciones a futuro.

5.3) Impacto y replicabilidad. Interesa conocer el impacto que la experiencia ha tenido sobre los ciudadanos y la ciudad, así como la sustentabilidad y la replicabilidad potencial. Las lecciones positivas y negativas, las sugerencias y recomendaciones que se derivan de la experiencia.

5.4) La experiencia deberá ser también resumida en una hoja, la que será transcrito por los organizadores a una base de datos computarizada.



6.- Distinciones y Estímulos


Para cumplir con el propósito mismo de este llamado a la documentación de casos y experiencias positivas de construcción y gestión de las ciudades y mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, las instituciones convocantes y auspiciantes desarrollarán las siguientes iniciativas:




7. Priorización de Experiencias


En la medida que la disponibilidad potencial de pasajes para trasladar a Estambul a los actores de las principales experiencias es limitada, lo mismo que la disponibilidad de espacio para la publicación de libros, difusión de radio, etc., se constituirá una Comisión de Selección y Priorización de Casos y Experiencias.

Esta Comisión estará conformada por representantes de las principales instituciones patrocinantes y por un conjunto de tres destacados especialistas, de reconocido prestigio en la región, con el propósito de conformar una comisión interdisciplinaria.

A fin de generar un conjunto representativo de las iniciativas regionales, la Comisión operará teniendo en cuenta, entre otros, los siguientes criterios: experiencias de ciudades de diferentes tamaños y jerarquías, incluyendo comunidades de base y ONGs; experiencias multisectoriales y otras de sectores específicos; también se considerará aspectos como impacto, replicabilidad, creatividad, sustentabilidad y la conformación de coaliciones o asociaciones entre múltiples actores. En lo sustantivo, los tres criterios fundamentales a considerar serán: impacto en términos de efectos tangibles en el mejoramiento de las condiciones de vida urbana; mobilización asociativa de dos o mas agentes relevantes en torno a la iniciativa reportada; sustentabilidad de la experiencia y su replicabilidad.

Las iniciativas priorizadas para estos efectos serán requeridas de mayores antecedentes (informes escritos, estadísiticas, gráficos y fotografías, etc.).

Todos los antecedentes recibidos serán de propiedad del Programa de Gestión Urbana de Naciones Unidas para efectos de su reproducción y difusión, y otros que se estime conveniente según los objetivos declarados en esta convocatoria.



8. Aspectos Administrativos


a) Gestión: La coordinación de esta convocatoria será de cargo de un Comité conformado por las agencias que lo convocan. (..). Actuará como Secretaría Ejecutiva la Oficina Regional del Programa de Gestión Urbana de Naciones Unidas.

b) Patrocinio y auspicio. Por tratarse de una convocatoria amplia de carácter regional, podrán incorporarse en carácter de patrocinadores y auspiciadores todas las instituciones, organizaciones, programas, agencias y redes locales, nacionales e internacionales interesadas en hacerse parte de esta actividad.

c) Fecha y lugar de presentación. Los antecedentes deberán recibirse en la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Gestión Urbana de Naciones Unidas, Quito, Ecuador, Casilla 17-17-1449, fax 5932-462134.

Los antecedentes deberán recibirse impostergablemente a más tardar el día 31 de Marzo de 1996 en Quito.

Para efectos de ampliar la convocatoria y facilitar cualquier información respecto a esta actividad, cuando se estime conveniente y necesario, se designará en los países una oficina encargada, para que actúe como corresponsal local.



9. Información


Para mayor información dirigirse a:

Secretaría Ejecutiva
Programa de Gestión Urbana de Naciones Unidas
Av. Naciones Unidas # 1084
Edif. Banco de la Previsora
Torre B, piso 6, of. 612
Casilla Postal 17-17-1449
Quito, Ecuador
Teléfonos: (5932) 462132/6 - 463007
Fax: (5932) 462134
email: lac@pgu.ecx.ec, lac@pgu.ec

Fecha de referencia: 24-03-1998

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