Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2014 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu14/bp0050.html   
Fortaleciendo a la sociedad civil (Paraguay)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2014, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Paraguay
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; paraestatal; sector privado; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); agencia internacional; fundación; asociación de profesionales; institución académica o de investigación; instituciones filantrópicas; medios de comunicación.

Categorías — Equidad de género e inclusión social. VIH-SIDA. Cooperación Técnica e Internacional.


Contacto Principal

Asociación Tatarendy — organización no gubernamental (ONG)
Silvia Alfonso Patiño

Eligio Ayala 919, entre Tacuarí y EE. UU.,
Asunción (Paraguay)

Tel: +595 21 491658
Fax: +595 21 443508

E-mail: tatarendy01py@yahoo.com


Socio

Unidas en la Esperanza (UNES), asociación de mujeres trabajadoras sexuales — organización de base comunitaria (OBC)


Socio

Panambi, asociación de travestis, transexuales y transgéneros — organización de base comunitaria (OBC)


Socio

Asociación de Lucha y Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual de Itapúa (ALPI) — organización de base comunitaria (OBC)


Resumen

La Asociacion Tatarendy se presenta como un objeto innovador orientado hacia una población excluida, discriminada y estigmatizada. Su contribución ha tenido un impacto social positivo en la mejora de la calidad de vida de las trabajadoras sexuales y la población de riesgo. En estos años de trabajo, el apoyo y compromiso de organizaciones de base de mujeres trabajadoras sexuales, personas transgénero y gais han conseguido organizarse.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

A lo largo de los años, se han hecho intentos, tanto individuales como colectivos, de ayudar a mujeres trabajadoras sexuales sin éxito, posiblemente por la metodología aplicada. Las mujeres vinculadas a la actividad sexual eran discriminadas a nivel social, institucional y familiar, haciéndolas vulnerables a todo tipo de violencia: explotación física, violación o asesinato, sin la más leve reacción judicial. Desconocedoras de todos sus derechos, sufrían por ser mujeres, pobres y, sobre todo, trabajadoras sexuales.

Establecimiento de prioridades

Tatarendy está al servicio de las mujeres trabajadoras sexuales con un propósito humanitario, siendo una asociación sin ánimo de lucro, gratuita, que está cerca de las mujeres trabajadoras sexuales para conseguir que ellas sean las protagonistas de su liberación. Tiene una misión prioritaria: animar al desarrollo personal y el crecimiento de la autoestima de cada mujer trabajadora sexual, promover la salud física y psicológica para mejorar la calidad de vida, animarlas a organizarse y así conseguir su inclusión en la sociedad, informar sobre la violación de sus derechos y animarlas a trabajar en distintas áreas de la comunidad.

Formulación de objetivos y estrategias

Los principales objetivos que persigue Tatarendy fueron establecidos junto con mujeres trabajadoras sexuales [ female sex workers (FSW)], obteniéndose la información mediante contacto directo con la población beneficiaria.

  1. Área estratégica de salud física y psicológica y crecimiento espiritual: Promueve cuidados integrales de salud en el campo de las FSW, favoreciendo el acceso a los servicios de salud.
  2. Área estratégica de desarrollo humano: Programas de formación y capacitación orientados al campo de las FSW, que permiten nuevas alternativas de trabajo.
  3. Área estratégica de impacto en las políticas públicas: Acciones conjuntas con instituciones estatales y organizaciones de la sociedad civil para el impacto en políticas públicas.
  4. Área estratégica del voluntariado: Programas de formación y entrenamiento para el voluntariado; educación preventiva acerca de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y el virus de la inmunodeficiencia adquirida (VIH); asesoramiento sobre derechos humanos y planificación familiar.
  5. Área de fortalecimiento institucional: Mejorar la transparencia y los niveles de eficacia en el uso de los recursos y en el cumpli miento de las actividades, promocionando la participación y equipos integrados, en el contexto de una mayor calidad institucional. Promover espacios de reflexión como forma de entrenamiento permanente sobre los temas de interés general.

Movilización de recursos

Los trabajos comenzaron, en un principio, gracias a la contribución de miembros de la Asociacion Tatarendy y de donaciones de terceras partes que simpatizaban con los objetivos del programa. Estas contribuciones se hacían en metálico, materiales, horas de trabajo y aptitudes personales. Con el tiempo, conseguimos financiar actividades en ayuda de las mujeres trabajadoras sexuales, tales como cursos de formación, cuidado de la salud física y mental, talleres sobre derechos, asesoramiento, etc. Todas las donaciones fueron administradas correctamente y tenemos un remanente de ellas.

Dado que Tatarendy también tiene como objetivo la organización y el fortalecimiento de la población de base, se ha apoyado administrativa y técnicamente la implementación de proyectos con UNES, Panambi, Ñepyru y ALPI, de cara a la adquisición de habilidades y experiencia de gestión para implementar acciones de forma independiente, como ocurre en la actualidad.

Perfil Financiero

Socio 2010 2011 2012 2013 2014 Total
UNES 66.964,00 53.571,00 53.571,00 53.571,00 40.179,00 267.856,00
Panambi 9.628,00 71.001,00 21.429,00 16.071,00 5.357,00 53.846,00
ALPI - - - 17.097,00 22.041,00 39.138,00

Datos expresados en dólares estadounidenses.

Proceso

Sin lugar a dudas, el mayor problema al que se enfrenta esta iniciativa es la existencia de discriminación contra las mujeres trabajadoras sexuales. Esto provoca que la sociedad y las instituciones públicas y/o privadas muy raramente ayuden o escuchen los problemas de este colectivo. Fue necesario llevar a cabo todo un proceso dado que las mujeres trabajadoras sexuales, a causa de la discriminación sufrida, mantenían una actitud defensiva. Todo ello representaba un gran desafío.

Uno de los más efectivos métodos de trabajo ha sido, y sigue siendo, la visita al lugar de trabajo de estas mujeres para llevar a cabo el primer contacto. Se animan con diálogos amistosos y, por otra parte, se promueve el cuidado de la salud mediante la distribución de preservativos y panfletos y entablando conversaciones sobre la prevención de enfermedades. Se establece una relación de confianza por medio de visitas regulares que nos permiten entender la situación de estas chicas como un grupo relativamente homogéneo, con diferencias dependiendo del enfoque.

Se desarrollan acciones posteriores para alcanzar los objetivos del programa de desarrollo de este colectivo y de sus organizaciones. Como población que ha sido entrenada y fortalecida, se organiza, momento en el cual Tatarendy les ofrece apoyo administrativo y técnico, de forma que se constituyen en organizaciones autónomas, con su propia gestión institucional y social. Desde el punto de partida hasta la generación de propuestas, la elaboración, presentar e implementar su trabajo conjuntamente con las poblaciones objetivo.

Como estrategia para el desarrollo de proyectos de formas más eficaz y eficiente, Tatarendy ha organizado sus actividades de acuerdo con los lugares de actuación:

Lecciones aprendidas

Las principales lecciones aprendidas gracias a este proyecto han sido:

Sostenibilidad

En todos estos años, Tatarendy ha gestionado eficientemente todos los recursos, recibidos, donaciones de agencias internacionales y contribuciones de sus propios miembros. Tras una paciente lucha contra toda clase de prejuicios, adquirimos el estatus legal como asociación civil de utilidad pública en 2007. Hay documentos de apoyo como: registro único del contribuyente (RUC), estatutos, regulaciones administrativas, balances, auditorias, etc. La sostenibilidad económica es sólida, a pesar de estar sometida a muchas variables, depende en un 90% de la aceptación de propuestas de proyectos.

En cambio, ha conseguido un fortalecimiento institucional sostenible debido al compromiso de sus miembros y a la visión puesta en práctica. Tiene reconocimiento social y es un referente para las trabajadoras del sexo en la capital y en el Departamento Central, acompañado y apoyado por Tatarendy. La idiosincrasia ha estado también presente en el acompañamiento a mujeres y a organizaciones de base.

Desde el principio se han trabajado en partenariado con instituciones similares con impacto social y político y haciendo cambios reales en el medio ambiente.

Transferibilidad

La actividad de las trabajadoras del sexo se ha incrementado en años recientes, es una de las actividades que genera más vulnerabilidad, dado que no hay agencias estatales que pongan en práctica políticas que promuevan información pública o provean de información o desarrollen campañas de prevención para este grupo social.

Tatarendy ha estado trabajando en apoyo de los programas existentes, asistiendo a las trabajadoras del sexo de forma holística, aportando oportunidades a través de la formación y de la integración, desarrollando programas conjuntos con agencias gubernamentales tales como el Ministerio de Salud y Bienestar Social, PRONASIDA y la Municipalidad de Asunción para la enmienda de las ordenanzas 9.975/76 y 278/13; ONG como UNES, Panambi, ALPI y Ñepyru.

Tatarendy ha adoptado desde el principio la estrategia de trabajo conjunto y de corresponsabilidad, trabajando en comunión con las mujeres trabajadoras del sexo atendiendo sus necesidades, con una pedagogía que parte de su realidad como mujeres.

Los principales apoyos que han recibido de Tatarendy son:

La metodología de trabajo puesta en marcha por Tatarendy es actualmente replicada por organizaciones de base. Una utopía es lo único que les mantiene en pie caminando: «Llegará un día en que las mujeres trabajadores del sexo tendrán una oportunidad real de elegir libremente si quieren estar en la calle o no.»

Resultados obtenidos

Gracias al trabajo continuo de Tatarendy se ha conseguido:

Legislación y políticas relacionadas

Desgraciadamente, esta actuación no ha tenido el apoyo de leyes o políticas estatales y/o municipales.

Sin embargo, hemos conseguido que se cambie la Ordenanza Municipal 9.975/76, que regulaba los burdeles, night clubs y otros locales similares, por otra que use una terminología más correcta y centrada en su competencia. Actualmente, la incidencia proviene de la enmienda a los artículos que van en contra de la confidencialidad de las personas con VIH, pues a pesar de que la modificación de la primera ordenanza fue producto del cabildeo, su promulgación no contaba con el apoyo de las poblaciones afectadas.

Tatarendy, a pesar de ser una asociación civil sin ánimo de lucro, no tiene apoyo financiero del Estado, pero ha sido socia de instituciones públicas mediante cooperación institucional con el Ministerio de Salud y Bienestar Social, a través de un acuerdo de cooperación tripartito con el Programa Nacional de Control del VIH y STI, reconocido por el Instituto de Bienestar Social. Este partenariado y trabajo conjunto son símbolos de reconocimiento del trabajo realizado.


Edición del 30-10-2016
Revisión: Alejandro Rodríguez Sebastián
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2014 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu14/bp0050.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio