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De la basura a la rehabilitación (Vicuña, Chile)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2014, y catalogada como BEST y finalista para alcanzar la categoría de AWARD. (Best Practices Database)
País/Estado — Chile
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — organización de base comunitaria (OBC); gobierno central; agencia internacional.

Categorías — Servicios sociales. Gestión ambiental. Modelos de producción y consumo.


Contacto Principal

Unión de Padres y Amigos Solidarios (UPASOL) — organización de base comunitaria (OBC)
Patricio Santander Pizarro

Chacabuco 49,
1760000 Vicuña,
Región de Coquimbo (Chile)

Tel: +56 0512253363 / 94523917

E-mail: upasol@hotmail.cl
Web: http://www.upasol.cl


Socio

Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) — gobierno central


Socio

Secretaría Ministerial del Medio Ambiente — gobierno central


Socio

Fondo NESsT — agencia internacional


Socio

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) — agencia internacional


Socio

Embajada de Japón en Chile — gobierno central


Socio

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) — agencia internacional


Resumen

UPASOL es una organización comunitaria, cuya misión es promover la inserción de personas con discapacidad mediante procesos de rehabilitación permanentes y de calidad, para favorecer su inserción social y laboral, a través de la generación de microemprendimientos.

La organización cuenta en la actualidad con un centro de rehabilitación ubicado en la ciudad de Vicuña, Región de Coquimbo, en el que se ofrece atención kinésica, fonoaudiológica y psicosocial para personas que presentan algún grado de discapacidad, física y/o mental, tanto de la comuna como de otras localidades rurales del Valle del Elqui.

Con el fin de financiar, en parte, la operación del centro de rehabilitación, UPASOL ha implementado una actividad empresarial social, que consiste en la recolección, almacenamiento, procesamiento y comercialización de residuos sólidos domiciliarios. Algunos de sus beneficiarios participan en el proceso productivo y, además, la empresa social genera empleos en la comunidad.

Los objetivos del emprendimiento son los siguientes:

En relación a los resultados y su impacto social, UPASOL ha logrado incrementar el número de beneficiarios de sus programas en un 85%, y el número de beneficiarios alcanzados por la empresa social en un 74% en 5 años.

De la basura a la rehabilitación es una iniciativa de alto impacto considerando:

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El territorio en que la organización opera presenta las siguientes características:

Establecimiento de prioridades

Las prioridades han sido establecidas de manera participativa por todos los miembros de la organización, integrada por hombres y mujeres con discapacidad, sus familiares, el equipo directivo, los socios y los voluntarios, y son las siguientes:

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo general de esta iniciativa es financiar un centro de rehabilitación para niños y adultos, hombres y mujeres, con discapacidad, física y mental, mediante la operación de una empresa social basada en la recolección, procesamiento y comercialización de residuos sólidos domiciliarios.

Para ello, se han seguido las siguientes estrategias:

Todo lo anterior ha sido establecido de manera participativa por todos los miembros de la organización, integrada por hombres y mujeres con discapacidad, sus familiares, el equipo directivo, los socios y los voluntarios.

Movilización de recursos

La financiación de los programas institucionales ha provenido, principalmente, de dos fuentes:

Las utilidades generadas por la empresa social y los recursos apalancados se han invertido especialmente en los programas de rehabilitación.

En términos de la operación de la empresa social, un elemento de vital importancia radica en el hecho que la materia prima implica sólo costes de transporte, ya que se basa en la recolección de los residuos domiciliarios entregados, gratuitamente, por la comunidad local (papeles, diarios, cartones, vidrios, chatarras, metales y otros).

La totalidad de los recursos financieros, de generación propia y apalancados son administrados autónomamente por la organización.

Destaca el apoyo financiero de la Embajada de Japón, CEPAL, Naciones Unidas, UNICEF, los ministerios de Gobierno y ONG, especialmente NESsT, organismo internacional que desde el año 2007 ha apoyado el desarrollo de la empresa social, a través de la implementación de un plan de negocio.

Perfil Financiero

Socio 2009 2010 2011 2012 2013 Total
SENADIS 13.550 12.140 - 8.220 12.000 45.910
CONAMA 8.135 - 6.050 - - 14.185
Fondo NESsT 13.122 - 7.145 2.300 2.400 24.967
CEPAL 4.600 - 1.400 - - 6.000
Embajada de Japón - 39.945 - - - 39.945
PNUD - 30.030 - - - 30.030
UPASOL 40.448 44.233 47.998 52.005 61.200 245.884
Presupuesto total 79.855 126.348 62.593 62.525 75.600 406.921

Datos expresados en dólares estadounidenses.

Proceso

Entre los desafíos que la organización ha debido enfrentar, desde sus inicios, se pueden mencionar los siguientes:

En sus orígenes, se conforma un grupo cerrado con programas exclusivos para el grupo objetivo (familiares del equipo fundador).

Esto se ha superado con la apertura y posicionamiento de la organización, orientando todos sus objetivos hacia la comunidad local (beneficiario y/o proveedor de materia prima).

Los programas de rehabilitación kinesiológica y fonoaudiológica se desarrollaban exclusivamente por parte de los profesionales de la institución y muchas veces se carecía del aporte de otras áreas de la medicina, limitando los avances en los beneficiarios.

Este desafío ha sido abordado con un fuerte trabajo en red con otras Instituciones tanto públicas como privadas, lo que se traduce en la capacidad de tratamiento para patologías de alta complejidad.

La empresa social contaba con una baja capacidad en equipo de trabajo, en términos de gestión empresarial, sumado a un mercado desconocido.

Este desafío ha sido abordado a través de procesos de capacitación en el área de gestión empresarial, desarrollando, además, un plan de negocios gracias al apoyo permanente, técnico y financiero, de NESsT, dado que UPASOL integra su portafolio de inversión en Chile desde el año 2007.

Todas las decisiones institucionales son coordinadas por un directorio que es elegido por todos sus socios quienes, en asambleas mensuales, tienen completa participación en el desarrollo de los objetivos y el diseño de estrategias, además del control a la gestión.

Por otra parte, a través de encuestas comunales, es posible conocer la percepción de la comunidad sobre el desarrollo de las actividades clave, lo que facilita la incorporación de ajustes que aumenten la calidad de los programas, y maximicen su impacto social.

Además, es de relevancia destacar la participación de la organización en diversas mesas de trabajo público-privadas, contribuyendo con el conocimiento y experticia en el diseño de políticas públicas tanto en el ámbito de la rehabilitación (tratamiento de la discapacidad, inclusión social de personas con discapacidad) como en el ambiental (clasificación de residuos, reciclaje).

Con el fin de monitorear el rendimiento tanto del centro de rehabilitación como de la empresa social, la organización utiliza una herramienta de administración del desempeño, que establece metas, indicadores, líneas de base, y resultados anuales, con una aplicación trimestral, centrada en el impacto social de la iniciativa, sus efectos sobre la sustentabilidad financiera de la institución, su desarrollo organizacional, y los resultados financieros de la operación de la empresa social, instrumento que UPASOL utiliza desde 2007.

Lecciones aprendidas

Entre los principales aprendizajes es posible mencionar las siguientes:

  1. Todas las organizaciones comunitarias poseen la capacidad de implementar una empresa social, con el fin de diversificar sus fuentes de ingreso, reduciendo la dependencia de fuentes externas (donaciones, subvenciones) y así contribuir a su sustentabilidad financiera.
  2. En Chile sólo el 9,5% de los residuos generados por la población son reciclados y el resto tiene como destino los basurales o vertederos, por lo que la población, cuando tiene a su alcance iniciativas como la de UPASOL, rápidamente comienza a generar una cultura ambiental a través del rescate de sus residuos. La comunidad está dispuesta a entregar su aporte cuando visualiza iniciativas serias y con proyecciones.
  3. A pesar de los esfuerzos del Estado por entregar instancias de rehabilitación a personas con discapacidad, nunca es suficiente, ya sea por factores financieros, geográficos, étnicos u otros, por lo que las iniciativas generadas por organizaciones de la sociedad civil son un importante aporte para alcanzar en conjunto la igualdad de oportunidades, sobre todo para comunidades marginalizadas.

    Es así que, actualmente, UPASOL constituye un programa nacional de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC), en donde actúa junto al Estado en atención a sectores rurales de alto aislamiento.

  4. Las organizaciones deben trabajar en red, para encontrar en el entorno aquello que se escapa de sus capacidades. En el caso de UPASOL, la interacción con centros hospitalarios, públicos y privados ha permitido que los beneficiarios y beneficiarias tengan acceso a mayores y mejores tratamientos de salud.

Sostenibilidad

UPASOL ha logrado integrar todos los elementos necesarios para asegurar su sostenibilidad, inspirando toda su gestión en la misión institucional, además de la contribución permanente de las redes de apoyo, tanto en temas de rehabilitación de la discapacidad, de la gestión empresarial, y de la protección del medio ambiente.

Es así que, en términos financieros, la estrategia ha sido diversificar las fuentes de ingresos, contando con recursos de generación propia (empresa social), donaciones, subvención directa por parte de organismos públicos y el apalancamiento de recursos financieros desde fondos concursables.

Por otra parte, a través de sus diferentes programas, la organización beneficia en su mayoría a mujeres (72%), considerando que son los principales soportes en la rehabilitación de sus hijos e hijas con discapacidad, lo cual genera un compromiso permanente.

Las actividades del negocio han contribuido para la inserción laboral de personas con discapacidad y, con más fuerza, de su grupo familiar, contribuyendo a la generación de recursos financieros.

Además, ha contribuido en la generación de una cultura ambiental y cuidado del entorno en el contexto local y no sólo en los beneficiarios y beneficiarias de UPASOL, sino en toda la comunidad, cuyos miembros se convierten en donantes de residuos, que participan en actividades de capacitación en torno a energías renovables no convencionales, etc.

También, tratándose de un programa social, UPASOL trabaja inspirado en principios de respeto por la diversidad y la dignidad humana, sin hacer diferencia alguna por condición socioeconómica, física, sexual, de género, religión, etc.

Institucionalmente, UPASOL ha logrado implementar un modelo de gestión eficiente y procesos de aprendizaje continuo, lo cual, sumado a su crecimiento sostenido desde sus comienzos, proyecta a la institución en el tiempo, con un modelo susceptible de ser replicado en otros territorios, utilizando su modelo de negocios para dar respuesta a problemas sociales como la rehabilitación y otros de distinta naturaleza.

Transferibilidad

Sin duda, UPASOL ha implementado un modelo de negocios y una estrategia de sustentabilidad basada en el modelo de NESsT, lo cual ha traído grandes beneficios en términos de gestión y monitoreo de resultados.

La participación en diferentes mesas de trabajo en áreas de salud y ambiental, tanto de organismos públicos como privados, ha permitido un trabajo en red permanente, que ha posibilitado procesos de mejora continua.

Todo esto hace que la iniciativa sea altamente susceptible de ser replicada, contando con información de procesos sistematizada.

UPASOL, a través de su participación en el programa de innovación social desarrollado por CEPAL y la Fundación Kellogg, ha podido exponer la iniciativa a diferentes instituciones de México, Guatemala, Colombia, Perú y Ecuador. En lo relacionado con Chile, la exposición es constante.

Además, la interacción con instituciones públicas y privadas contribuye a la consolidación institucional fortaleciendo sus estrategias a corto, mediano y largo plazo, tanto en el área de salud como ambiental, respaldando su injerencia en las políticas públicas.

Esta iniciativa, que relaciona la integración social, representada por los procesos de rehabilitación y ambiental, busca unificar ambas temáticas y difundirla en programas teórico-prácticos a la comunidad en general, especialmente organizaciones de la sociedad civil, y estudiantes.

Replicabilidad

Soportes para la replicabilidad

Resultados obtenidos

Desde sus inicios, UPASOL ha sido bastante exitoso en el cumplimiento de sus objetivos, lo cual le ha permitido posicionar sus innovadores modelos de negocios y de intervención social, siendo reconocido por una serie de organismos públicos y privados, nacionales e internacionales. Prueba de esto son los siguientes aspectos:

Cuantitativa y cualitativamente, los resultados en la gestión de UPASOL han sido monitoreados gracias a la herramienta de administración del desempeño.

Legislación y políticas relacionadas

La iniciativa ha recibido el apoyo del organismo estatal Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), quien la incorpora como un programa RBC, apoyando la iniciativa con amplia difusión nacional, lo que genera oportunidades de replicabilidad, y con recursos financieros para ampliar su cobertura de atención.

A partir del año 2012, UPASOL, junto al Servicio de Salud Regional y su red hospitalaria, incorpora la atención de beneficiarios adultos con discapacidad física en un programa de rehabilitación comunitaria.

En relación a los aportes en legislación y políticas públicas, la institución participa constantemente en mesas de trabajo del Gobierno, donde se desarrollan los análisis en materia de salud y medio ambiental y en donde se logran los acuerdos transmitidos al poder legislativo y ejecutivo.


Edición del 30-10-2016
Revisión: Alejandro Rodríguez Sebastián
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