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Proyecto Ciudadanía de Jóvenes (Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2014, y catalogada como BEST y finalista para alcanzar la categoría de AWARD. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — agencia internacional; fundación; gobierno local; gobierno regional; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); sector privado; institución académica o de investigación.

Categorías — Infancia y adolescencia. Participación ciudadana y riqueza cultural.


Contacto Principal

Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU) — agencia internacional
Adrián Ojeda [aojeda@oajnu.org]
Marcelo Sebastián Velázquez [mvelazquez@oajnu.org]

Marcos Sastre 3539,
C1075AAG Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)

Tel: +54 9 (0-3777) 15-401294 / +54 9 379 4651790
Fax: +54 11 43816617

E-mail: info@oajnu.org
Web: http://www. oajnu.org


Socio

Global GreenGrants Fund — fundación


Socio

Subsecretaria de Juventud, Municipalidad de la Ciudad de Resistencia — gobierno local


Socio

Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan — gobierno regional


Socio

Peace Child International — organización no gubernamental (ONG)


Socio

Centro de Apoyo Socio Ambiental (CASA) — organización de base comunitaria (OBC)


Socio

Unidos para Vivir Mejor — organización no gubernamental (ONG)


Socio

Banco Hipotecario — sector privado


Socio

Centro Vecinal Barrio Yofre Norte, Córdoba — organización de base comunitaria (OBC)


Socio

Colegios públicos y privados de las ciudades donde se desarrolla el proyecto (Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, Salta, Corrientes y Resistencia) — institución académica o de investigación


Resumen

El proyecto Ciudadanía de Jóvenes es una iniciativa de OAJNU en conjunto con colegios, organismos públicos, organizaciones internacionales y organizaciones de la sociedad civil, orientado a promover una sociedad cada vez más inclusiva, democrática y promotora de derechos desde la juventud, con especial abordaje a sectores marginales y vulnerables.

El contexto institucional de Argentina presenta desde hace años un panorama contradictorio: por un lado, los mecanismos formales de la democracia (elecciones libres y abiertas, alternancia de partidos, libertad de expresión, etc.) están consolidados, pero por otro lado, la ciudadanía expresa una profunda apatía que se manifiesta en desinterés por los asuntos públicos, desconfianza hacia el sistema político, ausencia de control sobre el accionar del Gobierno y, consecuentemente, falta de participación.

Esta situación afecta particularmente a los jóvenes, quienes se sienten excluidos de la toma de decisiones que los comprenden, desalentándolos a involucrarse en los asuntos públicos, lo que condiciona las posibilidades de consolidación de una democracia sustancial en el largo plazo.

Desde hace nueve años el proyecto Ciudadanía de Jóvenes viene promoviendo la participación ciudadana de los jóvenes, alentando su autoreconocimiento como agentes de cambio en sus entornos más próximos e impulsando el compromiso y la participación ciudadana más allá del ejercicio electoral periódico.

Este proyecto pretende responder a una cosmovisión mucho más amplia y superadora que tiene como centro a los derechos humanos. Esa visión busca generar conciencia entre las juventudes —y especialmente entre las que se encuentran en situación de vulnerabilidad— de su condición actual como sujetos de derecho de la titularidad efectiva de derechos y no simplemente como personas susceptibles de adquirirlos. Generar la idea fundamental de que los derechos humanos no sólo se declaman en un repertorio inagotable, sino que se viven diariamente, se ejercitan, se reclaman.

Sólo reconociendo esta condición frente a las situaciones que vivencian es posible su movilización en la búsqueda de mejores condiciones de vida, sintiéndose legitimados para asumir un rol transformador y materializar una participación digna y plena en el conjunto social.

De esta manera, Ciudadanía de Jóvenes ha logrado potenciar y empoderar a más de 14.000 jóvenes de entre 13 y 18 años en ocho provincias de nuestro país. Estos jóvenes no sólo han incorporado aprendizajes en materia de derechos humanos, ciudadanía y participación, sino que además han identificado necesidades de su comunidad y diseñado y ejecutado, como parte del proceso, proyectos sociocomunitarios destinados a transformar su entorno más próximo, dejando claro que más allá del entorno y la situación de cada individuo o comunidad, con la educación, la participación y el desarrollo de cualidades es posible generar un cambio de abajo hacia arriba (bottom-up).

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Los diagnósticos realizados antes de comenzar con Ciudadanía de Jóvenes mostraban en los jóvenes de nuestra comunidad un desconocimiento de sus derechos, falta de motivación para participar e involucrarse en los asuntos que los afectan y ausencia de espacios de expresión y canalización de iniciativas para aquellos interesados en participar. Este fenómeno tenía la particularidad de ser transversal a todos los jóvenes, aunque con un grado mayor en entornos socialmente desfavorables. Identificamos este contexto bajo el concepto de exclusión cívica.

Establecimiento de prioridades

Los primeros en detectar estas situaciones fueron los docentes, que representaron una fuente inestimable de conocimientos y experiencias, tanto en el diseño como en la ejecución del proyecto. OAJNU, conjuntamente con ellos, pudo identificar como acciones prioritarias:

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos del proyecto se fueron adaptando en la medida en que OAJNU y sus miembros acumulaban experiencia de trabajo con las sucesivas ediciones y, fundamentalmente, a través de las evaluaciones de los participantes. De esta manera llegamos a determinar como objetivo de Ciudadanía de Jóvenes fomentar la participación ciudadana de los jóvenes, formándolos y capacitándolos en el conocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos y deberes, a través de acciones concretas de impacto social en su entorno próximo. Las estrategias para su cumplimiento fueron:

Movilización de recursos

En nuestro proyecto, los jóvenes voluntarios que conforman los equipos de trabajo son miembros activos de OAJNU. En los primeros años de desarrollo, los mismos fueron capacitados por profesionales externos de la Dirección Nacional de la Juventud (DINAJU) y organismos especializados. Actualmente, son nuestros propios miembros, los más experimentados, los que capacitan a los voluntarios que van a llevar adelante el proyecto.

En la etapa de capacitación interna, utilizamos material teórico de distintas fuentes y que fuimos perfeccionando y actualizando a lo largo de todos estos años. En una siguiente etapa elaboramos una guía de trabajo impresa para ser utilizada en los colegios y organizaciones sociales con los jóvenes participantes, que también se actualiza año a año. Diferentes instituciones financiadoras contribuyen con recursos para la elaboración, diseño e impresión de estas guías.

Los colegios o centros sociales son los que nos facilitan el espacio físico en donde se desarrollan las actividades de capacitación a los participantes.

En relación a las personas encargadas del proyecto, debemos destacar que el equipo de trabajo a cargo de Ciudadanía de Jóvenes está compuesto por jóvenes voluntarios de entre 19 y 25 años de ambos sexos, quienes son los responsables de la ejecución del proyecto y de las actividades de capacitación a participantes que se realizan en los colegios y organizaciones sociales. Enfatizamos la participación mayoritaria de la mujer en su rol de docente, lo que favorece la incorporación de la perspectiva de género en el desarrollo de los temas relativos a derechos humanos y participación social de la mujer.

Perfil Financiero

Socio 2010 2011 2012 2013 Total
Global Green Grant Fund - 5.000 - - 5.000
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos 1.500 - - - 1.500
Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan - - - - -
Peace Child International 700 - - - 700
Centro de Apoyo Socio Ambiental 10.000 - - - 10.000
Unidos para Vivir Mejor - - - - -
Banco Hipotecario - - - 33.000 33.000
Centro Vecinal Yofre Norte - - - - -

Datos expresados en dólares estadounidenses.

Proceso

Las actividades del proyecto Ciudadanía de Jóvenes se articulan en cinco etapas.

La primera consiste en la formación de facilitadores y el desarrollo de una guía de trabajo. Es una etapa eminentemente interna; OAJNU selecciona entre sus miembros a aquellas personas que se encargarán de trabajar directamente con los jóvenes de colegios y centros sociales de las diferentes ciudades. Como soporte de esta actividad, la organización diseñó y elaboró una guía de trabajo para acompañar las actividades teóricas y prácticas de los facilitadores en las aulas.

La elaboración de la guía presentó algunas dificultades en cuanto al contenido, en razón de la complejidad que podía presentar para la comprensión de los participantes. Para resolver esto se consultó a docentes que aportaron la perspectiva pedagógica y aconsejaron las modificaciones necesarias a los contenidos y actividades.

La segunda etapa se desarrolla en aulas taller, las cuales suponen el primer contacto directo con los destinatarios, trabajando temáticas tales como derechos humanos, medio ambiente, participación activa y elaboración de proyectos sociocomunitarios. En ciertos casos, el contexto de extrema vulnerabilidad social en la que se encuentran los participantes y las dificultades en el aprendizaje que demostraban obligó a adaptar el método de trabajo, mucho más práctico y menos conceptual, para lograr el involucramiento de los jóvenes.

La tercera y la cuarta fase corresponden a la elaboración y ejecución de proyectos.

Los participantes planifican y ejecutan un proyecto de impacto en el entorno social y ambiental que los rodea. Este se desarrolla a partir de la identificación de necesidades que los propios participantes plantean como prioritarias. Buscan lograr un cambio de manera directa en su entorno. El protagonismo que obtienen en el proceso sirve como herramienta de generación de autoconfianza en sus capacidades y posibilidades de intervención. El número de proyectos socio comunitarios presentados y ejecutados por los participantes crece año a año, como así también el nivel de continuidad en las acciones emprendidas una vez finalizado Ciudadanía de Jóvenes.

En la última etapa se lleva a cabo la Feria de Cierre, donde los participantes de todos los colegios e instituciones desarrollan los proyectos y son los encargados de realizar las presentaciones de los mismos.

Cada una de estas etapas es evaluada con la participación conjunta de los jóvenes participantes y de los docentes a través de encuestas de satisfacción. Al mismo tiempo, y como parte de los convenios de financiación, se elaboran informes de ejecución e impacto del proyecto donde se evalúan los resultados obtenidos, la utilización de recursos y el cumplimiento de plazos.

Lecciones aprendidas

Las principales lecciones aprendidas gracias a esta experiencia han sido las siguientes:

Sostenibilidad

La continuidad en el tiempo del proyecto y sus impactos se ha visto favorecida por la realización consecutiva de nueve ediciones del proyecto Ciudadanía de Jóvenes, lo que permite consolidar las siguientes dimensiones:

Financiera

Los proyectos sociocomunitarios diseñados por los participantes no implican grandes inversiones de dinero y en general los jóvenes participantes han demostrado ingenio y adaptabilidad para la generación de recursos propios. Además, como parte del asesoramiento en esta etapa, se transmitieron herramientas del desarrollo de fondos.

Sociocomunitaria

Los participantes, por su rol de jóvenes protagonistas y comprometidos, representan un potencial multiplicador incalculable que han permitido replicar el impacto en contextos sociales y comunitarios variados. Con la incorporación de temáticas relacionadas con el medio ambiente, se logra la sensibilización en los jóvenes, lo que se traduce en mejoras para su entorno directo.

Cultural

Las transformaciones en términos de cultura política se ven favorecidas por una mayor percepción de efectividad subjetiva, confianza interpersonal y asociativismo juvenil.

Ambiental

Los jóvenes reconocen las problemáticas ambientales e incorporan el concepto de desarrollo sustentable. Aprenden sobre la existencia de herramientas que promueven en control ciudadano en políticas medioambientales.

Institucional

Los colegios han promovido cambios en las relaciones escolares y los mecanismos de participación de los jóvenes en los asuntos que los afectan en este ámbito. Asimismo, otras organizaciones han incorporado los métodos de trabajo y materiales de capacitación desarrollados en el marco de Ciudadanía de Jóvenes en iniciativas similares, adaptando sus procedimientos a los principios del proyecto. Esto se observó en el caso del Centro Vecinal Yofre Norte. Se logra el trabajo en conjunto entre los colegios, los centros sociales y OAJNU, maximizando los beneficios que se vuelcan a la sociedad.

Transferibilidad

Ciudadanía de Jóvenes se basa en la transferencia de conocimientos y experiencia por parte de los jóvenes voluntarios de OAJNU hacia los jóvenes participantes con el fin de fomentar una sociedad cada vez más inclusiva, democrática y promotora de derechos. Todos los participantes son a su vez potenciales replicadores ya que, a través de la transferencia de conocimientos basados en los derechos, participación, diseño y ejecución de proyectos sociocomuntarios, los jóvenes adquieren las herramientas necesarias para ser capaces de identificar problemáticas que los afectan en su entorno inmediato y convertirse en verdaderos agentes de cambio. También los docentes aportan con su experiencia pedagógica y el conocimiento del contexto educativo.

Asimismo, los principios asociativos que guiaron el proyecto durante todos sus años de ejecución permitieron que las organizaciones socias contribuyeran no sólo con recursos financieros, sino fundamentalmente con experiencias y conocimientos. En este sentido, el aporte en las actividades de capacitación o de evaluación conjunta del proyecto favorecieron enormemente el aprendizaje de quienes lo llevaron a cabo.

Resultados obtenidos

En las nueve ediciones del proyecto Ciudadanía de Jóvenes venimos promoviendo la participación ciudadana de los jóvenes, alentando su autoreconocimiento como sujetos de derecho y agentes de cambio en sus entornos más próximos e impulsando el compromiso y la participación ciudadana más allá del ejercicio electoral periódico.

En términos cuantitativos, más de 14.000 jóvenes participaron en actividades de capacitación realizadas en cerca de 210 entidades educativas de ocho ciudades del país. Recibimos el apoyo de aproximadamente 200 docentes. Gracias a este compromiso, se desarrollaron 41 ferias de proyectos en las que los participantes presentaron ante la ciudadanía en general y los medios de comunicación un total de 300 proyectos sociocomunitarios diseñados y ejecutados por ellos mismos.

En términos cualitativos, se observaron como resultados más destacables:

Para la recopilación de información relativa al impacto del proyecto se realizan encuestas de satisfacción a los participantes y a los docentes y se elaboró un registro de proyectos por colegio que permitió el seguimiento de cada iniciativa, como así también sus resultados en la comunidad a la que estaban dirigidos.

Legislación y políticas relacionadas

El proyecto Ciudadanía de Jóvenes de OAJNU ha recibido en sus últimas ediciones el respaldo de organismos oficiales de la juventud de las respectivas ciudades donde se desarrolla, logrando la articulación con otros programas de los mismos. También ha recibido el respaldo de otros organismos de Gobierno, tal es el caso del convenio marco de cooperación y colaboración mutua que se firmó con el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Provincia de Salta (Resolución no 284/09) con el fin de que Ciudadanía de Jóvenes pueda llegar a escuelas y sectores de menores oportunidades.

En el año 2007, el proyecto Ciudadanía de Jóvenes ha sido declarado de interés nacional por la Cámara de Diputados de la Nación Argentina. Más tarde, en todos sus años posteriores de ejecución, fue declarado de interés provincial por las legislaturas de distintas provincias del país, como así también el aval institucional de universidades, la declaración de interés de legislaturas municipales o ministerios de Educación.

Algunos ejemplos de estos son:


Edición del 30-10-2016
Revisión: Alejandro Rodríguez Sebastián
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