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Menos Basura, Más Ambiente: del potencial económico subyacente a la ganancia social efectiva (Quilmes, Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2014, y catalogada como AWARD. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — institución académica o de investigación.

Categorías — Gestión ambiental. Situaciones de emergencia y desastres naturales. Modelos de producción y consumo.


Contacto Principal

Universidad Nacional de Quilmes, Maestría en Ambiente y Desarrollo Sustentable — institución académica o de investigación
Luis Jorge Oxman

Fray Luis Beltrán 239,
1876 Bernal Este,
Provincia de Buenos Aires (Argentina)

Tel: +54 011 153 060 6147
Fax: +54 011 4252 3287

E-mail: lationambiente@gmail.com


Resumen

La pérdida de vidas humanas, degradación social y pérdidas económicas que frenan el desarrollo de las comunidades impactadas por las cada vez más recurrentes inundaciones en centros urbanos, cambio climático mundial mediante, ha generado que organismos multilaterales como el Banco Mundial, a través del Fondo Mundial para la Reducción y la Recuperación de los Desastres (GFDRR), emitiera una Guía para la Gestión Integrada del Riesgo de Inundaciones en Ciudades en el Siglo XXI.

Los residuos domiciliarios generados por la población residente en dichas áreas impactadas forman parte de la multicausalidad de las inundaciones, debido a la pésima gestión que se opera sobre ellos, en el caso en que exista algún tipo de gestión.

Expondremos a continuación, como un aporte a la implementación de herramientas operativas que contribuyan a minimizar riesgos por inundación, las características básicas del Programa Comunitario de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, a cuya designación operativa la hemos denominado Menos Basura, Más Ambiente.

El Programa propone la aplicación de una matriz de intervención socio ambiental en comunidades que presentan un deficiente o nulo servicio de recolección de residuos domiciliarios.

Por añadidura, dicho programa se encuentra enmarcado en los neoconceptos de potencial económico subyacente (PES) y ganancia social efectiva (GSE); a partir de la segunda fase del Programa se inicia en las comunidades el resultado práctico de la implementación de estos conceptos teóricos.

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Para la investigación universitaria se ha utilizado el método analítico, un enfoque de investigación explicativa, y para el desarrollo de la metodología del Programa se han utilizado herramientas programáticas como el árbol de problemas y matrices de marco lógico.

No se mencionan dichas herramientas en la descripción de la investigación, pero las mismas se encuentran a disposición de los jurados cuando ellos las requieran.

Finalmente, se ha desarrollado un exhaustivo trabajo de campo en los territorios objeto del oeste del municipio de Quilmes, en la cuenca de los arroyos Las Piedras y San Francisco.

Establecimiento de prioridades

Como este programa se aplica únicamente en asentamientos informales impactados socioambientalmente, entendemos que sus impactos colaterales, además del económico, tienden a mejorar la calidad de vida y la trama social de la comunidad antes impactada.

Sólo la primera fase del Programa justifica su aplicación, pues eliminar la basura que no se retira de la comunidad mejora dramáticamente su ambiente, minimiza o elimina los frecuentes taponamientos de basura en los ríos y arroyos de nuestras ciudades, evitando así las recurrentes inundaciones a las que actualmente son sometidos, y minimiza la existencia de vectores sanitarios por lo cual se mejora el estado sanitario de la comunidad.

Asimismo, deseamos exponer la enorme importancia económica y ambiental que significa sustraer de los barrios sin recolección de basura 1.000 toneladas de plásticos y reciclarlos industrialmente:

Cabe destacar que sólo en el pequeño territorio objeto del preestudio de caso que acompañamos en los videos, la generación de la fracción plástica alcanza a las 5.037 toneladas por año.

Formulación de objetivos y estrategias

Si uno transita por las márgenes de los arroyos Las Piedras y San Francisco, en el oeste del municipio de Quilmes, en la República Argentina, no necesita recurrir a estudios académicos para percibir que en esos territorios existe un real y grave impacto socioambiental en las comunidades residentes, debido a la acumulación de basura. Basura acumulada en los barrios linderos a los arroyos, basura acumulada en las márgenes de los mismos y demasiada basura arrojada al interior de los arroyos.

Dicha situación de degradación socioambiental no es patrimonio exclusivo de los territorios estudiados; otros arroyos o ríos como el Citarum en Java, Indonesia, el Cañón del Sumidero en Chiapas, México o la Bahía de Guanabara en Río de Janeiro, Brasil, presentan escenarios de degradación por basura semejante, por citar algunos ejemplos planetarios.

Estos escenarios que existen en todas las megaciudades de nuestro planeta, tienen como puntos en común la existencia de ríos y arroyos que atraviesan los suburbios humildes de dichas megaciudades con asentamientos informales en territorios de bajo o nulo valor inmobiliario aledaños a dichos ríos y arroyos, una comunidad asentada con bajos recursos económicos, carencia de redes de infraestructura sanitaria, alta morbilidad, baja esperanza de vida, inundaciones cada vez más recurrentes debido a los efectos del cambio climático mundial, una alta presencia de vectores sanitarios y una nula o deficiente recolección de basura domiciliaria generada por las comunidades asentadas en dichos territorios.

El Programa Comunitario de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, que presentaremos hacia el final de este estudio de caso, presenta una matriz de intervención socioambiental la cual, una vez implementada exitosamente, elimina el impacto por basura, minimiza la existencia de vectores sanitarios y los riesgos de inundaciones y genera inclusión social y trabajo genuino para, de esta manera, contribuir a regenerar el tejido social de las comunidades antes impactadas.

Vivir en un mejor ambiente también es inclusión social.

Movilización de recursos

El Programa articula, a modo de sinergias positivas, y por ser justamente la dimensión ambiental de carácter multidimensional, la intervención de los distintos actores de la sociedad civil —distintos niveles gubernamentales, judiciales, ámbitos universitarios, empresarios, organismos multilaterales, programas de los miembros del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (GNUD) y, por supuesto, la participación de la comunidad impactada—.

En lo referente exclusivamente a las inversiones y gastos corrientes sobre la recolección de residuos, servicio ambiental que atraviesa las cuatro fases del Programa, los mismos deben de entenderse desde el punto de vista de los decisores gubernamentales como una inversión social, y no como un gasto.

Si bien el Programa propone decididamente la articulación económica, financiera y técnica de los gobiernos nacional y provincial, de los organismos multilaterales como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, como una de las cinco instituciones integrantes del Banco Mundial (organismos, por otro lado, que ya se encuentran aplicando líneas de trabajo en temáticas similares a la nuestra) más la participación de universidades nacionales con incumbencia en el territorio objeto, entre otros actores de la sociedad civil, lo cierto que el aporte básico y decididamente genuino para respaldar la recolección de residuos lo debe realizar el municipio en donde se encuentra la comunidad impactada por basura.

Los municipios cobran al contribuyente impuestos ad hoc para aplicar a la higiene urbana de su ejido y, evidentemente, los mismos no son aplicados en forma integral y proporcional en los barrios impactados por basura.

En nuestro país, sin embargo, entendemos que, además de la máxima aplicación de recursos con los que debe asistir cada municipio a sus comunidades impactadas, los mismos se pueden complementar en la República Argentina con el Programa Argentina Trabaja / Ingreso Social con Trabajo, desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el cual una de sus líneas de acción es concretamente el tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Nos parece interesante describir en párrafos aparte las líneas complementarias del Programa, en lo referente al reciclaje con separación en origen, a los beneficios ambientales y económicos, al potencial económico subyacente y a la ganancia social efectiva.

Proceso

Más allá de lograr en el programa Menos Basura, Más Ambiente un proceso metodológico que sea escalable, entendemos que el hallazgo más importante que hemos logrado es haber podido conceptualizar dos conceptos que se encuentran mancomunados.

Por un lado, la existencia del potencial económico subyacente (PES) en una comunidad.

Definimos al PES como el máximo beneficio económico que puede generar una comunidad si realiza las acciones correctas para explotar materias primas que no se perciben como tales; en este caso, la generación de ingresos reales debido al reciclado de residuos domiciliarios, previa separación en origen.

En este programa, los ingresos directos se generan a partir de la tercera fase de implementación del mismo.

Y por el otro, la ganancia social efectiva (GSE), la cual definimos como los ingresos monetarios generados por la comunidad una vez que visualiza conscientemente los mecanismos y procesos que la llevarán a utilizar su PES.

Transferibilidad

Si bien el estudio de caso ha sido realizado para ofrecer una solución a las comunidades de la cuenca de los arroyos Las Piedras y Sanfrancisco, en el eeste de Quilmes, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, la aplicación de la matriz de intervención socioambiental que propone el Programa puede aplicarse exitosamente a cualquier comunidad impactada de nuestro planeta, que sufra nula o deficiente recolección de residuos en su territorio de pertenencia.

Resultados obtenidos

Uno de los principales logros de esta iniciativa es que quienes se encuentran más preparados para remediar el ambiente degradado de las comunidades sean precisamente los propios habitantes de dichas comunidades, siempre que existan virtuosas herramientas operativas que coordinen las acciones conjuntas de las autoridades gubernamentales (municipales, provinciales y nacionales) y de la propia comunidad organizada.

Por otro lado, es remarcable que, si existe una matriz de intervención socioambiental consensuada con una comunidad impactada, lo que da lugar a una acción positiva que contribuye a remediar el ambiente degradado de dicha comunidad, por mínima que sea, ésta tendrá un efecto positivo que se percibe como amplificado en el humor social de la comunidad, permitiendo continuar con las restantes etapas de remediación socioambiental.

Por último, hay que destacar que si se generan empatías entre las comunidades socioambientalmente impactadas y el ámbito académico, se pueden generar importantes y concretas acciones sinérgicas.


Edición del 30-10-2016
Revisión: Alejandro Rodríguez Sebastián
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