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Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2014 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu14/bp0037.html   
Innovación de tecnología para producción industrial y sostenibilidad. Fábrica de condones masculinos de Xapuri (Natex) (Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2014, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — fundación; gobierno regional; gobierno central.

Categorías — Equidad de género e inclusión social. Modelos de producción y consumo. Tecnologías, instrumentos y métodos.


Contacto Principal

Fundación de Tecnología del Estado de Acre (FUNTAC) — fundación
Dirlei Bersch [dirlei.bersch@ac.gov.br]

Rodovia Estrada da Borracha, km 06, zona rural,
69930-000 Xapuri,
Acre (Brasil)

Tel: +55 68 3542 6000
Fax: +55 68 3542 6000

E-mail: preservativos.natex@ac.gov.br


Socio

Gobierno del Estado de Acre — gobierno regional


Socio

Gobierno Federal de Brasil — gobierno central


Socio

Ministerio de la Salud (MS), Programa Nacional de ETS, VIH/sida (en colaboración con la UNESCO) — gobierno central


Socio

Caja Económica Federal (CAIXA) — gobierno central


Socio

Superintendencia de la Zona Franca de Manaus (SUFRAMA) — gobierno central


Resumen

La Fábrica de Condones Masculinos de Xapuri (Natex) es el resultado de políticas públicas entre el Gobierno del Estado de Acre y el Gobierno Federal. Se trata de un emprendimiento público administrado por la Fundación de Tecnología del Estado de Acre (FUNTAC) y tiene como misión «la viabilidad de la economía de extracción de productos naturales del látex nativo, por medio de la producción de condones y agregar valor al producto dentro del Estado de Acre, elevando la calidad de vida de los pueblos de la floresta». Entre los valores fundamentales de Natex se encuentran la conservación y valoración de la floresta y de la manera de vivir del cauchero, objetivando contribuir con el desarrollo sostenible en la región, así como fortalecer las acciones de prevención de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) y hepatitis virales.

La fábrica entró en funcionamiento en 2008 y produce preservativos masculinos para distribución gratuita a la población brasileña en el ámbito de las acciones del Ministerio de la Salud. Con 170 colaboradores en la industria y 700 familias de caucheros en la extracción del látex, el emprendimiento genera empleo y distribución de renta. Tuvieron lugar varias acciones de desarrollo de competencias locales en la internalización de las tecnologías de producción de preservativos en la región. Con incremento en el valor del kilogramo de caucho de aproximadamente el 250% en relación al precio de mercado, incluyendo los incentivos por servicios ambientales, las familias obtuvieron un crecimiento en su renta. Además, acciones complementarias en salud, educación, vivienda y acceso contribuyen para una mejor calidad de vida de las comunidades de caucheros de la región. De esta manera, Natex se inserta en el contexto actual del desarrollo con base en el conocimiento generando valores y activos intangibles, tales como el capital social y humano, contribuyendo con el desarrollo sostenible de la región.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En los años 90 del siglo XX el precio del caucho, uno de los productos de extracción de productos naturales del látex de Acre, era muy bajo y los caucheros, ante la falta de estímulos, desarrollaban otras alternativas económicas o migraban a las ciudades buscando mejores condiciones de vida. En el mismo período el aumento en los registros de casos de sida preocupaba a las autoridades de la salud del Gobierno brasileño, siendo necesaria la intensificación de acciones de combate a la enfermedad.

Establecimiento de prioridades

El proyecto se llevó a cabo siguiendo la siguiente lista de prioridades, que se estableció con la participación de la comunidad:

Formulación de objetivos y estrategias

En la concepción de esta iniciativa se trazaron objetivos estratégicos para Natex, destacando:

  1. Internalizar y desarrollar tecnología para aumentar la competitividad de los productos de la floresta amazónica.
  2. Promover la competencia local y regional para el desarrollo sostenible en la región amazónica.
  3. Viabilizar la economía de extracción del caucho natural, a través de la diversificación de la industrialización del producto en Acre.
  4. Contribuir para el desarrollo económico del municipio de Xapuri y del Estado.
  5. Elevar la calidad de vida de los caucheros.
  6. Ampliar el parque tecnológico brasileño de insumos para prevención de las ETS, VIH/sida y hepatitis virales, entre ellos la producción de preservativos masculinos.

La estrategia adoptada tiene como base el fortalecimiento de las comunidades de extractores naturales y de los colaboradores directos de la industria a través de la intensificación y valoración de activos intangibles asociados al emprendimiento, generando un empoderamiento de estos grupos. La participación de liderazgos de extracción natural, asociaciones comunitarias, cooperativas y el equipo de operación y gestión de Natex en discusiones sobre la gestión del emprendimiento fortalecen las relaciones y propician la consolidación del negocio, contribuyendo al desarrollo regional.

Movilización de recursos

Los recursos financieros fueron movilizados por el Gobierno del Estado de Acre y el Gobierno Federal. Se recurrió a seis instrumentos de cooperación para la implantación de este emprendimiento: Ministerio de la Salud (MS) y Programa Nacional de ETS, VIH/sida, en conjunto con la UNESCO; Caja Económica Federal y Superintendencia de la Zona Franca de Manaus (SUFRAMA). Los recursos financieros fueron administrados por la Fundación de Tecnología del Estado de Acre (FUNTAC), unidad gestora de Natex. Los recursos técnicos y humanos fueron movilizados a través de una sociedad entre los gobiernos estatal y federal, por medio de la Secretaria de Planeamiento del Estado de Acre (SEPLAN), la Secretaria de Estado de Extensión Agroforestal y Producción Familiar (SEAPROF) y FUNTAC. Por parte del Gobierno Federal, los técnicos del Instituto de Tecnología en Fármacos (Farmanguinhos) de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el Instituto Nacional de Tecnología (INT) del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Instituto de Macromoléculas Profesora Eloísa Mano (IMA) de la Universidad Federal de Río de Janeiro y el Programa de ETS, VIH/sida del MS.

La adaptación de las tecnologías de producción de preservativos con látex nativo contó con consultoría técnica especializada de profesionales con experiencia de 30 años en la producción de preservativos masculinos. La implantación del proyecto y las principales funciones directivas y gerenciales son coordinadas por mujeres representando importante contribución de género en el emprendimiento.

Perfil Financiero

Año Socio Total
2004 Convenio 168 - Caja SUFRAMA 6.800.593,12
2004 Cont. ED 23540/2004 - MS/165/04 265.777,19
2004 Convenio 217 - UNESCO/MS 294.244,23
2004 Convenio 5550/2004 - MS 19.389.718,35
2006 Convenio 001/2006 - MS 44.415,83
2006 Convenio 22/2006 - SUFRAMA 3.865.194,94
Total 30.659.943,66

Datos expresados en reales brasileños.

Proceso

Las particularidades del ambiente amazónico, tales como largos e intensos períodos de lluvias, dificultan el acceso a las reservas de extracción natural (RESEX) y demás áreas de producción del látex, originando problemas de logística en el transporte del látex para la fábrica. Este problema fue atenuado con la implantación de un programa anual de mejoría de las vías de acceso (ramales) y del planeamiento de la producción en el período de cosecha (de abril a diciembre) formando acopio de látex centrifugado para la fabricación de los preservativos.

Las comunidades de extracción, por medio de liderazgos, asociaciones y organizaciones de base comunitarias participaron desde la etapa inicial de las discusiones sobre la implantación de la fábrica, de los estudios de viabilidad técnica, hasta el momento actual de operación en que las mismas integran las discusiones sobre las necesidades de mejora actuando con total empoderamiento del proceso. Las 700 familias de extractores registradas e instruidas para la producción del látex están organizadas en cinco asociaciones y una cooperativa, responsable por la comercialización del látex. Ubicadas en 30 caucheros, siendo 27 de ellas en la reserva de extracción Chico Mendes y tres en proyectos de asentamientos con modelos de ocupación agroextractora y de desarrollo sostenible (PAE y PDS), ocupan un área de cobertura de 100 kilómetros cuadrados del entorno de la fábrica, que está localizada en el municipio de Xapuri, en el Estado de Acre.

Los liderazgos comunitarios y los gerentes de puntos de extracción (hombres y mujeres extractoras, que realizan las actividades de recepción y control de calidad del látex en las unidades de recibimiento localizadas en las comunidades) participan en reuniones periódicas promovidas por Natex y por la Cooperativa Central de Comercialización Extractora de Acre (COOPERACRE) para discutir las estrategias de producción en el período de cosecha y las dificultades o problemas enfrentados. Levantamientos de las necesidades de mejora en las vías de acceso, mejoras en la logística de entrega de materiales y escurrimiento de la producción y calidad del producto son temas puestos en relieve en reuniones con los encaminamientos junto a los actores arrollados.

Los mecanismos utilizados para garantizar la eficacia y la mejora continua de los procesos son la gestión permanente de la producción por el equipo de Natex, uniendo cantidad y calidad, así como dos factores de interferencia, resultando, cuando se han identificado, la inmediata articulación de los actores envueltos para la implementación de las transacciones necesarias. El equipo gestor de Natex realiza evaluaciones y análisis críticos a través de indicadores de calidad establecidos en el ámbito de un sistema integrado de gestión de calidad (SIGQX), el cual tiene como finalidad el desarrollo, la centrifugación del látex, la producción y la comercialización de preservativos masculinos de látex.

Lecciones aprendidas

La dinámica establecida en Natex permite un constante aprendizaje, pero las principales lecciones aprendidas con la implantación del proyecto han sido:

Sostenibilidad

Los elementos sociales, económicos, ambientales, institucionales y culturales forman parte de las estrategias y de las políticas públicas asociadas al emprendimiento. Las contribuciones financieras, no reintegrables, fueron realizadas por el Gobierno del Estado de Acre y el Gobierno Federal con el objetivo de implantar políticas públicas para promocionar el desarrollo sostenible de la región. Con 170 colaboradores en la industria y 700 familias de extractores proveedores de látex, Natex genera empleo y distribución de renta contribuyendo con el desarrollo económico de la región.

La gran mayoría de los profesionales es joven, pero ya son padres y madres y tuvieron el primer empleo en Natex. Las acciones desarrolladas para la promoción de la competencia local, regional e internalización de tecnologías contribuyen con el desarrollo del capital social y humano en la región.

En cuanto a la cuestión cultural, Natex tiene como base embrionaria las discusiones y reivindicaciones de las comunidades extractoras por el derecho a la tierra y a la valoración de la floresta como forma de promocionar la mejora de la calidad de vida, caracterizada por la lucha de los caucheros liderados por Chico Mendes. De los empleos generados en la industria, el 93% de los colaboradores son naturales del Estado de Acre y el 76% del municipio de Xapuri, siendo que el 56% posee relación con la cultura y el modo de vida extractora o ya vivieron en los caucheros.

En la esfera ambiental, Natex contribuye a la conservación y la valoración de la floresta a través de la utilización de un producto tradicional extractivo, el látex de la especie Hevea brasiliensis, agregando valor al producto en la región a través del proceso de industrialización y la inserción de remuneración por servicios ambientales.

En el nivel institucional, se elaboraron marcos regulatorios para el pago del subsidio y los servicios ambientales. Las políticas públicas implantadas poseen potencial replicable. Los cuadros institucionales y los procesos de toma de decisiones establecen responsabilidades entre los actores, además de la existencia de un consejo gestor para la toma de decisiones estratégicas.

Transferibilidad

La iniciativa puede ser replicada en otras regiones de la Amazonia como forma integrante de políticas públicas de valoración de la economía forestal extractora y de la conservación de las florestas, como en regiones o países que prioricen políticas públicas en el área de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Teniendo en cuenta el carácter de políticas públicas con amplio aspecto de actuación, la participación de los gobiernos es fundamental en este modelo de negocio o tipo de emprendimiento. Natex/FUNTAC posee conocimientos, habilidades, expertos y la tecnología de producción de preservativos masculinos con látex nativo, pudiendo transferirlos de región a región, entre países o, incluso, ser institucionalizados, como cooperación, como por ejemplo en países africanos donde la incidencia del VIH/sida es muy grande, necesitando de esa manera la intervención gubernamental para la prevención de las ETS. No obstante, aún no se ha iniciado el proceso de aplicación en otras regiones o países, pues depende del interés de los gobiernos, así como de la participación o demanda de la sociedad civil.

Natex atiende, aproximadamente, al 20% de la demanda del Gobierno brasileño de preservativos para distribución gratuita. De esta forma, la duplicación de la capacidad instalada de Natex está en curso buscando ampliar el atendimiento al Ministerio de la Salud (MS). En un proceso de duplicación, los principales actores envueltos serán el MS y el departamento encargado de la prevención de ETS, VIH/sida y hepatitis virales, Natex/FUNTAC y organizaciones de base comunitaria para el caso de nueva aplicación de la iniciativa junto a comunidades extractoras.

Resultados obtenidos

La internalización de tecnologías y la promoción de competencias locales y regionales puede ser observada por las promociones funcionales, donde 42 colaboradores asumirán puestos de gerencia y liderazgo. En el campo de la calificación profesional, 48 colaboradores concluyeron su graduación y estudios de postgrado. Actualmente, el 19% de los colaboradores están cursando estudios de nivel superior y desarrolan un plan de desarrollo individual buscando perfeccionar conocimientos y desarrollar habilidades, motivados por Natex.

Estas acciones fortalecen y garantizan el desarrollo del capital humano a nivel local y regional resultando en la internalización de tecnologías en el municipio de Xapuri y en la región.

Se han desarrollado políticas de valoración del precio del kilogramo del caucho incluyendo servicios ambientales, que resultaron en un incremento aproximado del 250% superior al precio de mercado.

También se han llevado a cabo acciones en el área de la salud, la educación, la habitación y vías de accesos para mejorar la calidad de vida en las comunidades caucheras de la región, beneficiando a hombres, mujeres y niños.

Actualmente, Natex contribuye con aproximadamente el 20% de las 500 millones de unidades de preservativos distribuidas por el Ministerio de la Salud a la población brasileña. En los procesos de toma de decisiones se produjo la institucionalización de la sociedad entre el Gobierno del Estado de Acre y el Gobierno Federal. Las acciones de prevención de las ETS en las comunidades que integran la actividad de extracción del látex con la producción de preservativos contribuyen a la internalización de las informaciones sobre la importancia de prevención en salud.

Se nota también el avance en la aceptación entre hombres y mujeres que trabajan en el ámbito del caucho en cuanto a la importancia del uso del preservativo para prevenir las enfermedades y la planificación familiar. En la esfera de los prin- cipales reconocimientos obtenidos, en 2007 se recibió el Premio Caja de Mejores Prácticas en Gestión Local y en 2013 el Premio FINEP de Innovación, en la categoría de Tecnología Social.

Legislación y políticas relacionadas

La práctica es sostenida por directrices previstas en los planes plurianuales del Gobierno del Estado de Acre y el Gobierno Federal. En el ámbito del pago de subsidios para la extracción del látex, la reglamentación fue dada por la Ley Estatal no 1.277/1999 (Ley Chico Mendes), que regula la concesión de subvenciones económicas a los productores de caucho natural bruto.

Para la remuneración por servicios ambientales asociados al carbono, el marco reglamentario fue establecido por la Ley no 2.308/2010, que crea el Sistema de Incentivos a los Servicios Ambientales (SISA), el Programa de Incentivos por Servicios Ambientales (ISA Carbono) y demás programas de servicios ambientales y productos ecosistémicos del Estado de Acre.

En el ámbito de las políticas públicas en salud, en 1999 se creó el Programa Nacional de VIH/sida, conteniendo los principios, directrices y estrategias para promover el uso del preservativo. En 2002 se instauró el incentivo para estados, Distrito Federal y municipios en el ámbito del Programa Nacional de VIH/sida y otras ETS, por medio de la Portería no 2.313/2002, incluyendo, entre otras acciones, como medidas preventivas la distribución gratuita de preservativos masculinos. En 2008 se abrió la primera fábrica de preservativos masculinos realizados con látex nativo en Xapuri, coligando políticas públicas del Gobierno Federal Brasileño y el Gobierno del Estado de Acre.


Edición del 30-10-2016
Revisión: Alejandro Rodríguez Sebastián
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