Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2014 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu14/bp0033.html   
La construcción con ladrillos ecológicos. Una estrategia de intervención social para las zonas de riesgo social (Uberlândia, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2014, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central; organización no gubernamental (ONG); gobierno local; institución académica o de investigación.

Categorías — Erradicación de la pobreza. Equidad de género e inclusión social. Arquitectura y diseño urbano.


Contacto Principal

Caixa Econômica Federal (CAIXA) — gobierno central
Oswaldo Setti de Almeida Filho

Rua Canoas 181,
38407-291 Uberlândia,
Minas Gerais (Brasil)

Tel: +55 34 3226.6558

E-mail: comunicacao@acaomoradia.org.br
Web: http://www.acaomoradia.org.br


Socio

Ação Moradia — organización no gubernamental (ONG)


Socio

Secretaría Municipal de Desarrollo Social — gobierno local


Socio

Secretaría Nacional de Economía Solidaria — gobierno central


Socio

Universidad Federal de Uberlândia (UFU) — institución académica o de investigación


Resumen

El programa Eco-Proyectos Comunitarios Solidarios, que alberga la unidad de producción comunitaria (UPC) de ladrillos ecológicos, fue creado para facilitar las oportunidades para el desarrollo personal, profesional y generación de ingresos para las comunidades en situación de vulnerabilidad. Contempla la posibilidad de desarrollar la economía popular solidaria, junto con la idea de la sostenibilidad ambiental y la innovación tecnológica. A partir del diagnóstico de que la producción de ladrillo se realizaba casi exclusivamente por las mujeres jefas de familia, el proyecto ha sido rehecho desde la perspectiva de la búsqueda de la autonomía personal, profesional y financiera de estas mujeres. Se ha ofrecido el servicio de acogida de los niños menores de edad, lo que ha permitido la participación comunitaria, sin renunciar a la educación familiar, lo que proporcionó las condiciones para la expansión del conocimiento y la creación de nuevos puestos. La UPC busca mejorar las condiciones de vida de estas mujeres, generar ingresos, lograr su autonomía y conseguir su liderazgo. Con el crecimiento de las mujeres, la comunidad gana alternativas económicas sostenibles para la construcción de viviendas. La iniciativa tiene impacto en la vida de las mujeres y beneficia la conservación del medio ambiente en toda la sociedad, ayudando a construir viviendas dignas con costes un 30% más baratos y ecológicamente más correctas que las hechas con ladrillos comunes. El programa es una respuesta a las demandas de cualificación, mayores ingresos y fortalecimiento de los lazos de mujeres y famílias.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Hubo una tasa de alrededor del 30% de los residentes de los barrios contiguos a la ONG Ação Moradia que no tenían trabajo estable, que vivían con pluriempleo, subsidios sociales públicos y donaciones, encontrándose el 32% por debajo de la línea de pobreza. Una parte de esa población en situación de riesgo social vivía en asentamientos irregulares. La comunidad no tenía agua potable, alcantarillado ni asfalto y el 65% compartían casas. Las familias eran en su mayoría inmigrantes en busca de trabajo, tenían baja educación y mala formación profesional. Gran parte de las mujeres eran jefas de hogar, sin oportunidades de empleo y educación de los niños, por falta de guarderías y escuelas en la comunidad.

Establecimiento de prioridades

El primer objetivo de la fábrica de ladrillos ecológicos fue la formación urgente de las mujeres trabajadoras, cumpliendo las necesidades y demandas económicas, sociales, políticas y culturales. La capacitación trató de dar la posibilidad de la recuperación de la ciudadanía, su autonomía y el desarrollo económico de estas mujeres. Las cuatro acciones prioritarias fueron: proporcionar formación profesional y cualificación técnica con obtención de ingresos, el desarrollo personal y educativo, la formación de líderes comunitarios y la acogida de los niños con actividades educativas y culturales para su pleno desarrollo.

Formulación de objetivos y estrategias

La UPC de la fábrica ecológica de ladrillos califica mano de obra para la producción de ladrillos ecológicos con la estandarización brasileña ABNT (NBR 10834, 10835 y 10836). Hay también educación ciudadana que desarrolla iniciativas de crecimiento personal para las emprendedoras. Otra acción clave es la acogida de los niños hijos de las trabajadoras que participan en la sede de la ONG, donde se realizan actividades educativas y culturales específicas para ayudar a su desarrollo en la educación formal y como individuos en la sociedad. Estas acciones en conjunto intentan revertir el ciclo estructural de la pobreza, con la ampliación de las oportunidades de empleo, la generación de ingresos, desarrollo personal, educativo, económico y comunitario.

Movilización de recursos

Dado que la demanda de recursos técnicos y financieros en una empresa de fabricación es elevada, fue necesario buscar socios financieros para que el proyecto fuera desarrollado. Se obtuvo en 2011 el apoyo del programa CAIXA-PNUD Proyectos en Comunidades y en 2012 se recibieron los recursos del Fondo Socioambiental / ODM-CAIXA por 2 años. También dio fondos la Dirección Municipal de Desarrollo Social y Trabajo (SEDEST) y la Secretaría Nacional de Economía Solidaria (SENAES), así como la ONG, con sus propios recursos. También presentó soporte tecnológico la Universidad Federal de Uberlândia (UFU), mediante la Facultad de Ingeniería Civil. La UPC es dirigida por un equipo de dos profesionales de supervisión y gestión de la ONG Ação Moradia, con capacitación en las propuestas de economía popular solidaria, apoyando a la emprendedoras comunitarias. También es relevante el apoyo de los becarios en prácticas que mejoran la multiplicación de conocimientos y hacen trabajo calificado para la UPC. La gestión financiera se realiza conjuntamente por la ONG y las trabajadoras, como medio de empoderamiento y desarrollo de capacidades para la futura autonomía. Los fondos para la operación y distribución de los ingresos relativos a las trabajadoras derivan de la venta de ladrillos en el mercado y el apoyo financiero de los socios ya mencionados.

Perfil Financiero

Asociaciones 2012
Ação Moradia 32.500,00
Caixa Econômica Federal (CAIXA) 55.275,00
Secretaría Municipal de Desarrollo Social 91.083,00
Secretaría Nacional de Economía Solidaria 45.400,00
Total 224.258,00

Datos expresados en reales brasileños.

Proceso

La UPC califica y especializa mano de obra comunitaria para la producción de ladrillos ecológicos, enseña al equipo las normas técnicas brasileñas de la ABNT (NBR 10834, 10835 y 10836) —que requieren pruebas periódicas de resistencia a la compresión y la absorción de agua— y moviliza una red de apoyo institucional, con la participación de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Federal de Uberlândia en la evaluación y solución de los problemas de producción y calidad. Las trabajadoras comunitarias producen 1.300 ladrillos por día, con un incremento de 12.000 a 20.000 unidades producidas por mes.

También es relevante la educación cívica, que implementa programas de crecimiento personal para las trabajadoras, centrándose en temas como la movilización y el liderazgo comunitario, la gestión económica, los derechos y los deberes sociales, la inclusión digital, la contabilidad, la conducta y las acciones en el trabajo, el cuidado personal, información sobre cursillos, conferencias y actividades educativas. Estas acciones se llevan a cabo semanalmente, con una carga de trabajo de entre 2 y 5 horas, con el apoyo en las áreas específicas de los profesionales que trabajan en asociación con el sector psicosocial de la institución.

Otra acción a destacar es la acogida de los niños de las trabajadoras en la sede de la ONG, donde se realizan actividades específicas educativas y culturales que complementan su desarrollo en la educación formal e individual en la sociedad. Por lo tanto, los padres pueden tener a sus hijos cerca de ellos, comer con ellos y establecer un vínculo más presente y emocional con los niños y jóvenes dentro de su hogar. Esta acción refuerza los lazos familiares de acogida y ofrece un espacio para los niños y los jóvenes en su desarrollo, algo casi inexistente fuera de las escuelas de educación formal. Estas acciones tienen como objetivo revertir el ciclo estructural de la pobreza, la ampliación de las oportunidades de empleo, la generación de ingresos, el desarrollo personal, educativo y económico y la creación de vínculos más profundos de las relaciones comunitarias.

Desde esta perspectiva de desarrollo comunitario, se practican producciones basadas en la economía solidaria popular, que, a partir de la diversidad de las prácticas económicas y sociales, ha demostrado ser una estrategia muy eficaz para la inclusión social y económica de las comunidades de bajos ingresos. La economía solidaria promueve el bienestar motivando la práctica de la cooperación y la solidaridad.

La educación y la formación son transversales a este proceso mediante la estimulación del conocimiento y la creatividad hacia una mejor calidad de vida, la sostenibilidad y la autonomía de la comunidad. A través de las acciones emprendidas, la comunidad tiene la oportunidad de generar ingresos, mejorar el nivel de autoestima y fortalecer los lazos emocionales y la solidaridad.

Lecciones aprendidas

Aunque la ciudad de Uberlândia, con sus 608.369 habitantes (IBGE, 2007), presente fuerza económica e infraestructura moderna para los estándares brasileños, la capital del Triángulo Minero [Triângulo Mineiro], como se le conoce a Uberlândia, también revela números no tan buenos. Según el Sindicato de la Industria de la Construcción Civil del Triángulo Minero y Alto Paranaíba (SINDUSCON TAP), la ciudad tiene un déficit habitacional de 14.000 viviendas, encontrándose este número está en constante crecimiento. De acuerdo con la UFU, el problema se agrava tras analizar que el 10,7% de la población local vive con alrededor de un dólar al día. Según el estudio de la UFU Condiciones Socioeconómicas de las Familia de Uberlândia, las personas en esta condición son consideradas indigentes (mendigas). Otro dato alarmante revelado por la UFU es que el 31,8% de los indigentes del lugar son niños menores de 14 años. El plan de acción de la ONG Ação Moradia es ir más allá de la construcción de viviendas. Las acciones deben ser responsables por la promoción de la capacidad de los voluntarios, la educación, el ocio, el medio ambiente, la alimentación, la inclusión digital, la música y la artesanía. Para esto, la ONG está invirtiendo en las habilidades de sus empleados y de los participantes, la creación de estructuras de intervención comunitaria, con el apoyo del Centro de Competencia para Emprendedores Sociales Ashoka-McKinsey (CCES), proyectos de desarrollo en la economía solidaria con los centros de incubación de economía solidaria en la ciudad y en los centros económicos como São Paulo, entidades internacionales que apoyan y financiar proyectos en esta área. El aprendizaje más importante es que la organización debe crear y fomentar redes de cooperación mutua y alinear las directrices económicas, políticas y sociales que conducen a mejoras de la comunidad a través de acciones sostenibles y económicamente benéficas para las personas en riesgo de exclusión social.

Sostenibilidad

La fábrica de ladrillos ecológicos es muy destacada principalmente por no contaminar el medio ambiente. Las ventajas son también el confort, la estética y la economía. El ladrillo es ecológico, ya que no necesita ser secado en hornos, eliminando así el uso de leña y el derribo de siete árboles para la fabricación de mil ladrillos. Sin madera no hay humo, por lo que no hay emisión de gases de efecto invernadero. Además, su composición está formada por tierra arenosa y no arcilla. De acuerdo con estudios realizados en Brasil, el sistema de construcción con ladrillos ecológicos implica un ahorro desde un 20% hasta un 40% en comparación con el sistema de construcción convencional. La construcción de casas con ladrillos ecológicos disminuye el tiempo de construcción en un 30% en comparación con la albañilería convencional debido a las conexiones que favorecen la alineación y la plomada de la pared. Las columnas están incrustadas en sus agujeros, distribuyendo mejor la carga de peso en la pared, creando una estructura mucho más segura. También hay reducción del uso de madera en la construcción, ahorrándose además un 70% en hormigón y mortero y un 50% en hierro. El ladrillo ecológico dura más que el ladrillo común y llega a ser más resistente, aliviando la carga en la base y evitando gastos innecesarios con mayores cimentaciones y con fácil finalización; las paredes forman un aislamiento acústico, disminuyendo la entrada del ruido producido en la calle a la casa; además, el aislamiento térmico es mejor. Hay más evaporación del agua, evitando así la formación de humedad en las paredes y en el interior del edificio, lo que causa daños materiales y a la salud. Todas las tuberías se incrustan en sus agujeros dispensando rompimiento de las paredes, reduciendo así los residuos de construcción que son tan perjudiciales al medio ambiente.

Transferibilidad

La iniciativa de la ONG Ação Moradia con la UPC de la fábrica de ladrillos ecológicos, además de proporcionar el desarrollo local, también tiene como objetivo promover la replicación de la práctica en otras partes del territorio nacional y en el extranjero. En el sentido práctico ya se entregaron dos repeticiones: en Sorocaba (en el estado de São Paulo), a través de la ONG Lua Nova, y en Vitória (estado de Espírito Santo), por la Ateliê de Idéias. Para facilitar la replicación de la metodología social y productiva, la ONG Ação Moradia tiene dos folletos que sistematizan los procesos y la pedagogía desarrollada. Está en fase de producción de cursillos para la mejora de los procesos de producción, logística y control de calidad. Todas las trabajadoras tienen experiencia en todos los sectores de la producción de ladrillos y por eso ellas mismas capacitan y orientan a las nuevas emprendedoras, fortaleciendo el vínculo de la acción multiplicadora. La ONG está en el proceso de creación de un folleto que difunda las ideas de la economía solidaria y de las actividades de capacitación y formación profesional en las unidades de producción existentes, que ahora traen grandes beneficios a la comunidad local y también beneficiarán a otras comunidades.

Resultados obtenidos

Los recursos de CAIXA (ODM - ConstruVida - SR Triângulo Mineiro), desarrollados por la ONG Ação Moradia con trabajadoras de la fábrica de ladrillos ecológicos, aseguraron la generación de renta familiar desde la formación ciudadana comunitaria. A través de los recursos se compraron dos tiendas de campaña para el almacenamiento de tierra seca, manteniéndose la rutina de trabajo y mejorando la producción.

Las trabajadoras y sus familias fueron capacitadas en temas sociales generales: derechos y deberes, la profesionalidad, la ética, la educación ambiental, la salud, la planificación familiar y la inclusión digital para motivar las habilidades en portugués y matemáticas. La ONG también proporciona asesoramiento técnico a las mujeres en los ámbitos de la iniciativa empresarial: el marketing, la productividad, el servicio al cliente, los planes de negocios, etc.

El equipo participa en la educación y formación profesional con el fin de mejorar sus replicadores de calificación y de forma. A través del grupo de trabajo, se medió en los conflictos, creándose alternativas para hacer frente a la violencia física o psicológica, con el fortalecimiento de las relaciones, el respeto y la fiabilidad.

Gracias a la participación ciudadana, hubo mejoras para las mujeres, con mayor control social mediante el cobro de las acciones del Gobierno para mejorar la comunidad, promoviendo el crecimiento democrático y el fortalecimiento del grupo en su conjunto. El equipo técnico y el empresarial vienen formalizando alianzas con el sector privado, desde la perspectiva del comercio justo y solidario, y en el sector público municipal hubo avances en la consecución de un proyecto de construcción de 50 viviendas de interés social, además del uso de ladrillos ecológicos en la construcción de edificios públicos.

Legislación y políticas relacionadas

Los principales documentos legislativos relacionados con esta experiencia son los siguientes:


Edición del 30-10-2016
Revisión: Alejandro Rodríguez Sebastián
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2014 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu14/bp0033.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio