Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2014 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu14/bp0018.html   
Buenas prácticas ganaderas (Fusagasugá, Colombia)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2014, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Colombia
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — asociación de profesionales; institución académica o de investigación; gobierno central; instituciones filantrópicas.

Categorías —


Contacto Principal

Comité de Ganaderos de Sumapaz (Comigan Sumapaz) — asociación de profesionales
Vilma Moreno Melo [vimorenomelo333@gmail.com]

Calle 11, 5-07
091 Fusagasugá,
Cundinamarca (Colombia)

Tel: +57 091 867 1994 / 031 3002086162
Fax: +57 091 867 1994

E-mail: vilma.moreno@comigansumapaz.com


Socio

Universidad de Cundinamarca (UdeC) — institución académica o de investigación


Socio

Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) — institución académica o de investigación


Socio

Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) — institución académica o de investigación


Socio

Comité de Cafeteros de Cundinamarca — asociación de profesionales


Socio

Colciencias — gobierno central


Socio

Instituciones educativas departamentales rurales (IEDR) — institución académica o de investigación


Socio

Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC) — instituciones filantrópicas


Resumen

El Programa de Ganadería Ecológica se viene desarrollando desde mediados del año 2007 en la Provincia del Sumapaz, región de un alto potencial productivo, ubicada en la ecorregión central andina colombiana, destacada por sus parques y reservas naturales, oferta ambiental y desarrollo agropecuario intensivo.

Los modelos de desarrollo ganadero aplicados tradicionalmente en la región han sido considerados no sostenibles en términos de uso de la tierra (CEPEC, 2009). Estos modelos implican prácticas inadecuadas, como el sobrepastoreo y la quema, que han conducido a la degradación de los recursos naturales (degradación de pasturas y suelos, contaminación de fuentes de agua, pérdida de biodiversidad, aumento de la dependencia de combustibles fósiles, etc.).

Esta situación ha ocasionado la búsqueda de tecnologías ecológicamente sostenibles y que sean económicamente competitivas y atractivas para el productor, para prevenir el acelerado ritmo de deforestación y para buscar disminuir las extensas áreas de pasturas degradadas (Arrieta, 2009).

Los problemas fundamentales a superar son:

  1. Modelos actuales de desarrollo ganadero en la región, insustentables.
  2. Relevo generacional compuesto por jóvenes rurales vulnerables (JRV) sin opción socioeconómica de formarse profesionalmente.
  3. Sector productivo y de educación media (IEDR) aislados de las instituciones de educación superior (universidades).

El objetivo general de esta experiencia es generar, capacitar y fortalecer a instituciones de educación media técnica y sector productivo en esquemas de buenas prácticas ganaderas (BPG).

La población objetivo de la presente propuesta de investigación, innovación y desarrollo tecnológico (I+D+T) fueron productores rurales con actividad ganadera bovina de la Provincia del Sumapaz de bajos recursos, con énfasis en el relevo generacional compuesto por la actual población de jóvenes rurales vulnerables (JRV).

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La actividad ganadera convencional en el Sumapaz ha sido considerada no sostenible en términos del uso de la tierra, pues ha generado mayor deterioro ambiental frente a las demás actividades agropecuarias. Ésta se encuentra establecida en 67.536 hectáreas (CEPEC, 2009; UDEC, 2009), equivalente al 38.37% de la superficie del territorio provincial.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades de esta experiencia fueron las siguientes:

  1. Elaborar un Plan de Ordenamiento Predial (POP) para cada una de las 20 fincas ganaderas vinculadas al proyecto, teniendo en cuenta los componentes de agua, suelo y bosque, enmarcados en la normatividad colombiana.
  2. Desarrollar 28 análisis físico-químicos y 21 análisis microbiológicos de suelos en 20 fincas de la Provincia del Sumapaz,
  3. Establecer 20 sistemas silvopastoriles (SSP) para cada una de las fincas experimentales,
  4. Programar al menos 20 evaluaciones andrológicas en fincas experimentales vinculadas al proyecto y reproductivas de hembras mediante palpación rectal y ecografía.
  5. Capacitar a jóvenes de cinco instituciones educativas departamentales rurales en BPG y a ganaderos beneficiados en 10 municipios.
  6. Dar importancia al reconocimiento social y de capacitación a la mujer rural.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos del proyecto son los siguientes:

Movilización de recursos

El Programa de Ganadería Ecológica constituye una alianza entre el Comité de Ganaderos de Sumapaz (Comigan Sumapaz), la Universidad de Cundinamarca (UdeC), la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), cuatro instituciones educativas rurales departamentales (IERD), el Comité de Cafeteros, la Corporación Abriendo Campo Corpacam (Corpacam), la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC) y Colciencias, que aportan recursos financieros, logísticos, infraestructura y técnicos especializados. Es necesario aclarar que, de las entidades antes mencionadas, sólo se recibió dinero en efectivo de Colciencias, ACAC y del Premio Nacional de Medio Ambiente. También a través de convocatorias realizadas y en las cuales se participó con el grupo de investigación Sistemas de producción sostenible/sustentable (SISPROS). Las demás entidades aportaron insumos, materiales, servicios de laboratorios, mano de obra, recursos humanos, capacitación, donaciones, publicaciones, etc.

La ejecutoria del dinero ha estado en su primera fase a cargo de la UdeC y, en la segunda fase, a cargo de Comigan Sumapaz, con sus correspondientes auditorias gubernamentales e informes financieros y técnicos de los mismos.

Perfil Financiero

Socio 2007 2013 2014 Total
Comigan Sumapaz 93.000 - - 93.000
UdeC 116.285 - - 116.285
UNAD 26.000 - - 26.000
SENA 143.500 - - 143.000
Comité de Cafeteros 36.000 - - 36.000
Colciencias 171.000 - - 171.000
IEDR 24.000 - - 24.000
Premio Nacional Medio Ambiente - 2.500 - 2.500
ACAC - - 72.650 72.650
Total presupuesto 609.785 2.500 72.650 684.935

Datos expresados en dólares estadounidenses.

Proceso

No hay antecedentes de capacitación en BPG con énfasis en ganadería ecológica. Los productores y la población joven (formados en las IEDR) se presentan como antecedentes de acceso a capacitación por parte del SENA en producción agropecuaria tradicional. La mujer rural (con igual importancia que los demás agentes y parte fundamental del núcleo familiar) no había sido involucrada como un componente social potencial para el aprendizaje. En ninguno de los casos se había tenido en cuenta la capacitación en buenas prácticas y sistemas de producción ecológica. Cabe destacar, además, que la población joven en su modelo educativo, aunque de naturaleza agropecuaria, no tenía incorporado este componente dentro de la estructura curricular de formación. Con esto se muestra un atraso considerable en los modelos productivos sostenibles/sustentables.

Esta propuesta está llamada a contribuir activamente en la solución de problemas de competitividad del sector, la generación de desarrollo regional y de instrumentos de innovación ganadera regional.

Cada fase se enmarca en el concepto de las BPG y contribuirán a mejorar la productividad y sostenibilidad de las empresas de la región, así como a llevar a la práctica los principios de la responsabilidad social empresarial. Si las practicas productivas de una región son respetuosas con el medio ambiente, es muy posible que las comunidades que las rodean tengan un nivel de bienestar óptimo, lo que permite poblaciones saludables en condiciones de formarse educativamente, trabajar y continuar con actividades productivas de la zona, generando riqueza, bienestar y posibilidades de empleo e ingresos en zonas rurales. Las BPG pueden tener un excelente impacto en las poblaciones donde se desarrollen éstas, pero se hace necesario que las instituciones aúnen esfuerzos para generar programas viables a nivel económico y social, generando transformaciones a corto plazo en las unidades productivas. El acompañamiento de las entidades que ejecutan esos proyectos y la posibilidad de acceder a estudios como éste pueden asegurar la efectividad de los proyectos desarrollados. Resulta, por tanto, muy importante para la academia que formados y formadores puedan acceder a las experiencias, consiguiendo conocer de primera mano la realidad práctica en el área en que se estén capacitando.

La población objetivo de la presente propuesta de I+D+T fueron productores rurales con actividad ganadera bovina de la Provincia del Sumapaz de bajos recursos, poniendo especial énfasis en el relevo generacional, compuesto por la actual población de JRV.

Lecciones aprendidas

Gracias a esta experiencia, se han aprendido las siguientes lecciones:

Sostenibilidad

Financiera

El recurso económico para la primera fase fue utilizado exitosamente en su totalidad, quedando establecido los sistemas silvopastoriles en las 20 fincas piloto del proyecto. Se subsidiaron los viveros en los cuatro colegios, para el establecimiento de las plantas que formarían los sistemas silvopastoriles; se realizaron los diferentes análisis de suelo, agua, leche y bromatológicos en las diferentes producciones; se capacitó tanto a ganaderos como a jóvenes rurales vulnerables, y se socializaron las diferentes actividades a nivel local, regional, nacional e internacional. Estas son algunas de las actividades que se pudieron llevar a cabo gracias al buen uso de los recursos financieros.

Para la segunda fase del proyecto, que abarca todo el año 2014, nos encontramos en el proceso de ejecución del mismo.

Social y económica

La vinculación de la comunidad se dio mediante una alianza estratégica entre Comigan Sumapaz; las IEDR de Zaragoza (Arbeláez), Aguabonita (Silvania) y Subia (Subia); el Instituto Educativo Francisco José de Caldas-Pandi y la Institución Educativa Departamental Técnica Agropecuaria de Calandaima (Cumaca-Tibacuyros). Dicha alianza generó:

  1. Reconocimiento social por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN), obteniendo el puesto 12 de 43 experiencias significativas en el Foro Educativo Nacional de Pertinencia.
  2. Reconocimiento institucional por entes financiadores nacionales: Colciencias, ACAC y la Gobernación de Cundinamarca.
  3. Reconocimiento por parte de editores nacionales de revistas indexadas e internacionales (http://www.ibepa.org) con base en publicaciones técnico-científicas (cartillas, libros, artículos científicos...).

El proyecto está contribuyendo al fortalecimiento de la capacidad tecnológica de la región, permitiendo el mejoramiento de la calidad nutricional y la producción ganadera de una forma más amigable con el ambiente, ampliándose los conocimientos sobre cómo producir en un sistema bovino de manera eficiente y amigable con el ambiente, partiendo de las BPG y la producción ecológica.

Cultural

El proyecto permitió un acercamiento de la universidad provincial (UdeC y UNAD) a estudiantes de formación en educación media rural, para incentivar y facilitar la formación profesional del relevo generacional con uso y conocimiento en BPG.

Ambiental

Los sistemas ganaderos ecológicos, junto con las buenas prácticas agrícolas y ganaderas, como por ejemplo, los sistemas silvopastorales o la ganadería ecológica, proporcionan innumerables beneficios, como es la reducción de la presión sobre los sistemas naturales. Estos sistemas son un hábitat para especies endémicas animales y forestales. Se crea un microclima favorable, se protege de eventos climáticos extremos, se reduce el impacto del viento y la erosión eólica, se reduce la erosión superficial y el lavado de nutrientes, se ofrece sombra a los animales, se reduce la evapotranspiración, se incrementa la producción de biomasa y hojarasca, se incorpora materia orgánica animal y vegetal en el suelo, se incrementa la infiltración de agua, se ofrecen funciones de biocorredor y se mejora la eficiencia energética del sistema, además de que se ofrecen productos secundarios como frutos, madera, medicina, etc. Por último, se incrementa el bienestar de los animales y se producen alimentos de mejor calidad.

La Provincia del Sumapaz es una importante zona de estudio por varias razones:

Como estrategia de apropiación social del conocimiento en producción ecológica se plantean herramientas pedagógicas innovadoras ligadas a un enfoque agroforestal, especialmente en el sector agropecuario, con énfasis en los sistemas de producción bovina, además de como parte del sistema productivo rural (compuesto por 4.271 pequeños productores que desarrollan buenas practicas de manejo de recursos y aplicación de tecnologías adecuadas, siendo susceptible de mejoras mediante la experimentación y la apropiación de conocimientos desde los espacios educativos y productivos). Aunque la zona es considerada un ecosistema estratégico y de alta biodiversidad de especies forrajeras arbustivas y arbóreas y las entidades han generado información técnica-científica sobre el establecimiento y el manejo de estos recursos, en general los productores no los han incorporado en sus sistemas de producción en beneficio de la biodiversidad.

Institucional

El proyecto dio apoyo al programa de especialización en nutrición y alimentación animal, del programa de Zootecnia de la Universidad de Cundinamarca (Sede principal de Fusagasugá) y aportó a la proyección social de la UdeC durante el periodo 2007-2010. Además, las buenas prácticas ganaderas forman parte del currículo de las IEDR beneficiarias del proyecto.

Transferibilidad

La experiencia se ha transferido a nivel general en la Provincia de Sumapaz, después de dejar los ejemplos exitosos del silvopastoreo y la capacitación general sobre ganadería ecológica en su primera fase en estudiantes de los grados 9, 10 y 11 de las siguientes IEDR, gracias a los docentes que aparecen a continuación:

Gracias al proyecto, también se han visto beneficiados los siguientes productores:

En estos momentos estamos desarrollando la segunda fase, que contempla la certificación en BPG, la cual iniciamos con la inscripción y certificación de la primera finca en febrero de 2014, teniendo en la actualidad más de mil fincas inscritas para continuar el proceso.

Cabe destacar que la Universidad de Cundinamarca retomó este ejemplo exitoso y, hoy en día, se está desarrollando en la región de Ubaté (Cundinamarca). El propósito de la misma es poder ampliar el apoyo a los pequeños productores agropecuarios y al relevo generacional del campo.

Resultados obtenidos

Los principales resultados obtenidos gracias a esta experiencia han sido los siguientes:

Los objetivos fueron cumplidos en su totalidad, algo acreditado por Colciencias.

El desarrollo del proyecto contribuirá:

  1. Al fortalecimiento de la capacidad tecnológica de la Provincia del Sumapaz, permitiendo el mejoramiento de la calidad del forraje y la producción ganadera de una forma más amigable con el ambiente.
  2. En la capacitación en BPG, otorgando las herramientas necesarias para ello a los beneficiarios (productores y estudiantes en formación en educación media).
  3. A generar cambios en el manejo de predios por parte de cada productor, definido mediante estrategias de protección ambiental.
  4. A la institucionalización del proyecto en cada una de las IEDR a través de los currículos y conformando el Comité de Ganadería Ecológica —integrado por un grupo de 15 estudiantes y un docente líder del área agropecuaria—, con el fin de generar un cambio en la mentalidad de las formas actuales de producción local.
  5. Al fortalecimiento del mérito académico e investigador del grupo de trabajo de la UdeC, del Programa Académico de Zootecnia y de la UNAD.
  6. Al incremento de la actividad viverista comercial en los IEDR, con demanda de material vegetal por parte de productores no beneficiarios que están replicando la experiencia de implementar los sistemas silvopastoriles y las BPG generadas por el proyecto,
  7. A homenajear a la mujer rural.
  8. A vincular a los estudiantes de formación media con la UdeC y la UNAD.

Edición del 30-10-2016
Revisión: Alejandro Rodríguez Sebastián
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2014 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu14/bp0018.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio