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En Bogotá se puede ser (Colombia)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2014, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Colombia
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local.

Categorías — Equidad de género e inclusión social. Procesos de planificación urbana y regional. Participación ciudadana y riqueza cultural.


Contacto Principal

Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría de Planeación de la Alcaldía Mayor de Bogotá — gobierno local
Juan Carlos Prieto García
Enrique Alvarado [nalvarado@sdp.gov.co]

Carrera 30, 24-90,
111311 Bogotá (Colombia)

Tel: +57 3358000, ext. 8556

E-mail: diversidadsexual@sdp.gov.co


Socio

Dirección Distrital de Relaciones Internacionales de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá — gobierno local


Socio

Subdirección para asuntos LGBT de la Secretaría de Integración Social de Bogotá — gobierno local


Resumen

Bogotá cuenta, desde 2011, por solicitud ciudadana, con la estrategia comunicativa que apunta al cambio cultural, llamada En Bogotá se puede ser. Busca reducir los indicadores de discriminación motivada por la identidad sexual de las personas.

En el marco de esta estrategia se han desarrollado actividades y piezas audiovisuales, físicas y virtuales que han buscado impactar a la ciudadanía en general. La principal de estas es la Semana de la diversidad sexual y de géneros, que se ha realizado durante tres años consecutivos.

Esta estrategia logró disminuir 5,7 puntos porcentuales el indicador de riesgo que muestra que para la ciudadanía las personas de los sectores sociales LGBT son un riesgo para la comunidad, pasando del 20% en 2010 al 14% en 2013.

En la misma vía, se redujo en 7 puntos porcentuales el indicador de discriminación sobre la proporción de personas con prejuicios frente a las personas homosexuales, pasando del 25,64% en 2011 al 17,90% en 2013.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Antes de existir la estrategia, las entidades distritales adelantaban acciones comunicativas para difundir eventos que buscaban dar un mensaje de no discriminación por identidad sexual, pero sin una identidad y un objetivo común.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades de este proyecto fueron:

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo principal de la estrategia es «cambiar imaginarios y representaciones sociales en relación con las identidades sexuales de las personas, buscando la disminución de las prácticas discriminatorias». Dicho proyecto cuenta con los siguientes objetivos específicos:

Estos objetivos específicos se establecieron con las entidades y la ciudadanía a través del Consejo Consultivo LGBT.

Movilización de recursos

Los recursos financieros, técnicos y humanos han provenido de la Secretaría de Planeación de Bogotá y desde el año pasado se ha contado con un importante apoyo desde la Secretaría General de la Alcaldía Mayor y la Secretaría de Integración Social de Bogotá.

Se han movilizado a través de contratos previstos para el tema directamente o desde otros que tienen una finalidad general pero que, dada la transversalización de la estrategia, se han podido direccionar para apoyar el cumplimiento del objetivo.

Los recursos aprobados se han utilizado en la divulgación de los mecanismos para concretar la estrategia, la impresión de piezas, la realización de actividades, su convocatoria y su difusión.

Proceso

Esta estrategia fue solicitada en 2010 por las personas de los sectores LGBT que tienen un puesto en el Consejo Consultivo LGBT, órgano asesor y consultor que tiene el Alcalde Mayor de Bogotá para esta política pública. Fue elaborada en conjunto entre la Dirección de Diversidad Sexual, la Oficina Asesora de Prensa y Comunicaciones de la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) y el Consejo Consultivo LGBT de Bogotá, siendo avalada por la Oficina de Prensa de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Esta estrategia y su campaña tuvieron un primer desarrollo en 2011 y 2012, con la producción de algunas piezas comunicativas, tanto físicas como virtuales, por diferentes entidades distritales y alcaldías locales. La nueva administración de la ciudad decidió continuar con esta estrategia, buscando fortalecer los recursos asignados para el logro de sus objetivos.

Así, en el marco de la solicitud ciudadana y por decisión del Alcalde Mayor, esta estrategia es liderada desde la Secretaría de Planeación de Bogotá, por ser el ente coordinador de esta política y de la Semana Distrital de la Diversidad Sexual y de Géneros, principal actividad de esta estrategia.

La Alcaldía Mayor de Bogotá, dado que el Plan de Desarrollo Bogotá Humana tiene metas de ciudad que requieren potencializar esta estrategia, hizo un rediseño gráfico y operativo de la misma para que logre el impacto esperado y cuente con un manejo eficiente de los recursos por parte de todas las entidades distritales. Este rediseño se realizó, coordinado desde la Oficina de Prensa de la Alcaldía Mayor, con el direccionamiento de la Secretaría de Planeación, a través de la Dirección de Diversidad Sexual y la Oficina de Prensa y Comunicaciones de la SDP, en el espacio interinstitucional denominado Mesa de Diversidad Sexual.

La estrategia ha tenido varios problemas en su realización, tanto externos a la Administración como internos. El principal problema externo es el ataque directo realizado por concejales de fe cristiana, que han hecho varios debates políticos sobre la estrategia, acusándola de buscar convertir a menores de edad en homosexuales, en despilfarrar los recursos de Bogotá, que pudieran ser invertidos en construir escuelas (exagerando mediáticamente las cifras y su finalidad), etc.

En cuanto al principal problema interno, este ha sido volver realidad el hecho de la articulación interinstitucional frente a la estrategia y así unificar los esfuerzos de las diferentes entidades.

Lecciones aprendidas

Las siguientes lecciones extraídas de esta buena práctica son las siguientes:

Dado el aprendizaje de estos años, en el 2014, en el marco del lineamiento de la estrategia y basados en el Decreto 62 de 2014, cada entidad distrital debía desarrollar el plan de trabajo establecido por la estrategia, cuyo principal mecanismo es lograr establecer las calles, parques y plazas que hacen que el mobiliario urbano funciones como un medio de comunicación diario de igualdad y respeto, a través de intervenciones estéticas, activaciones, uso de señales, etc., junto a la difusión de imágenes, boletines y demás que visibilicen el estado de discriminación, el estado de derechos y las acciones del distrito frente al tema.

Esta estrategia y el diálogo continuo con la Secretaría de Cultura lograron motivar la articulación de acciones de la estrategia de cultura democrática que se viene adelantando desde allí con esta estrategia. Así, la Secretaría de Cultura tomó la decisión de enfocar algunos recursos en los mecanismos planteados por la estrategia para su vigencia en 2014 y proyectarlos a otras entidades.

Sostenibilidad

Financiera

Se incluyeron metas específicas en el plan de desarrollo actual de Bogotá, que hablan de disminuir la discriminación por identidad sexual y que cuentan con recursos para su cumplimiento.

Social y económica

Esta estrategia surge por solicitud de las organizaciones sociales de personas de los sectores LGBT y se ha desarrollado de la mano con estas.

Cultural

El trabajo mancomunado con la Secretaría de Cultura ha permitido que la estrategia transversalice el derecho a la cultura y el cambio cultural desde la perspectiva de las diferentes identidades sexuales.

Institucional

En 2014, el Alcalde Mayor firmó el Decreto 62 de 2014, por medio del cual se institucionaliza esta estrategia y la Semana de la Diversidad Sexual y de Géneros como su principal actividad.

Transferibilidad

Esta estrategia se ha compartido desde este año con las ciudades que forman parte de la Red de Ciudades Suramericanas (RedCiSur), de las cuales ya se ha tenido respuesta de São Paulo, Buenos Aires, Montevideo, México, Santiago y Quito.

En el momento de redactar la práctica se están compartiendo experiencias para comparar las diferentes experiencias de comunicación de estas ciudades con el fin de desarrollar, en el marco de la Semana de la Diversidad Sexual y de Géneros 2014, el primer Seminario Internacional sobre Cambio Cultural, donde se observarán experiencias de campañas exitosas desde organizaciones sociales, entidades y la academia. Esto ya tuvo un primer acercamiento con la ciudad de Rosario (Argentina) en el marco de un convenio entre las dos ciudades para la cooperación técnica.

En la actualidad se cuenta con un documento sobre la estrategia y se está elaborando un manual de uso, para que la misma sea transferible a cualquier entidad o ciudad.

Resultados obtenidos

Esta estrategia ha cumplido los objetivos, en tanto se logró disminuir en 5,7 puntos porcentuales el indicador de riesgo que muestra que para la ciudadanía las personas de los sectores sociales LGBT son un riesgo para la comunidad, pasando del 20% en 2010 al 14% en 2013. Dichos datos fueron medidos por el Observatorio de Política Pública LGBT de la Secretaría de Planeación de Bogotá.

En la misma vía, se redujo en 7 puntos porcentuales el indicador de discriminación sobre la proporción de personas con prejuicios frente a las personas homosexuales, pasando del 25,64% en 2011 al 17,90% en 2013, según mediciones del Observatorio de Culturas de la Secretaría de Cultura de Bogotá.

La ciudadanía en general se ha visto beneficiada por esta estrategia, ya que hoy tenemos una ciudad que convive mejor con las diferentes identidades sexuales. En segundo término, se han visto beneficiados las personas de los sectores sociales LGBT, quienes tradicionalmente han sido discriminadas y que hoy cuentan con mayores garantías.

Legislación y políticas relacionadas

La estrategia contaba con un piso normativo no implícito que es el Acuerdo 371 de 2009 del Concejo de Bogotá, en el cual se establece como uno de sus objetivos «promover una cultura ciudadana basada en el reconocimiento, garantía y restitución del derecho a una vida libre de violencias y de discriminación por identidad de género y orientación sexual».

Sin embargo, dada la difícil articulación interinstitucional, se promovió un cambio normativo y, desde 2014, se cuenta con el Decreto 62 del mismo año, que ha dejado explícito que esta estrategia debe implementarse por todas las entidades, así como la necesidad de la misma para conseguir disminuir la discriminación por causa de la identidad sexual de las personas.


Edición del 30-10-2016
Revisión: Alejandro Rodríguez Sebastián
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