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Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2014 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu14/bp0016.html   
Las casas de igualdad de oportunidades para las mujeres: laboratorio de aprendizaje de derechos (Bogotá, Colombia)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2014, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Colombia
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; gobierno central; organización no gubernamental (ONG); fundación.

Categorías — Servicios sociales. Buena gestión urbana. Equidad de género e inclusión social.


Contacto Principal

Secretaría Distrital de la Mujer (SDMujer) — gobierno local
Carlota Alméciga Romero [ialmeciga@sdmujer.gov.co]
Martha Barriga [mbarriga@sdmujer.gov.co]

Carrera 32A 29-58,
111321 Bogotá (Colombia)

Tel: +571 2 688854 / 310 2124995 / 313 2288614

E-mail: contactenos@sdmujer.gov.co


Socio

Alcaldía Mayor de Bogotá — gobierno local


Socio

Alta Consejería Distrital de TIC de la Alcaldía Mayor de Bogotá — gobierno local


Socio

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) — gobierno central


Socio

Dirección de Relaciones Internacionales de la Alcaldía Mayor de Bogotá — gobierno local


Socio

Corporación Centro de Apoyo Popular (CENTRAP) — organización no gubernamental (ONG)


Socio

Fundación de Apoyo Comunitario (FUNDAC) — fundación


Socio

Asociación para la Vivienda Popular Simón Bolívar (AVP) — organización no gubernamental (ONG)


Resumen

El propósito de las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres (CIO) es fomentar el desarrollo de capacidades de las mujeres y sus organizaciones, contribuyendo al ejercicio pleno de su ciudadanía y al goce efectivo de sus derechos.

El proceso de las casas se ha ido expandiendo paulatinamente entre 2005 y 2014 y ha contado durante todos estos años con el apoyo del Movimiento de Mujeres de Bogotá y de diferentes administraciones distritales. El proceso comenzó en 2005 con 2 casas y actualmente cuenta con 20 casas ubicadas en cada una de las localidades de Bogotá.

De acuerdo con las cifras disponibles, entre enero de 2008 y diciembre de 2013, más de 61.000 mujeres han participado en las CIO, a través de procesos de formación en materia de derechos y empoderamiento político o de acceso a servicios en casos de violencia.

Desde 2013, año en que la Secretaría Distrital de la Mujer (SDMujer) empieza a administrar las CIO, ha habido un avance importante en cuanto al aumento de recursos, las alianzas estratégicas, las personas que trabajan en las casas y el número de mujeres que participan en ellas.

Más allá de las cifras, los cambios que ha traído consigo la puesta en marcha del proceso se evidencian claramente en los testimonios de las mujeres:

«En la Casa de Igualdad [...] he aprendido sobre la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, me he empoderado: empecé a estudiar [...]. Acá nació la Asociación de Mujeres Negras Productoras de Desarrollo y participamos en el proceso de elecciones para consejeras locales. Fuimos las que sacamos la mayor votación.»
SDMujer, 2013

«Mi vinculación con la Casa de Igualdad comenzó hace 4 años [...]. Recibimos una asesoría para mejorar lo que nosotras hacíamos. Nos dieron herramientas y ahora somos empresarias. Mi negocio cambió porque me enriquecí en conocimientos.»
SDMujer, 2013

«Las Casas de la Igualdad son espacios donde las mujeres podemos sentarnos a discutir todos los temas relacionados con nosotras como mujeres [...] donde aprendemos que tenemos derecho a participar en la vida pública.»
SDMujer, 2013

«Estoy en un proceso de demanda. Fui a la Casa de Igualdad de la mujer y allá recibí apoyo psicológico y jurídico. Me acompañaron a radicar la demanda por maltrato[...].»
SDMujer, 2013

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Antes de 2004 no existían en la ciudad espacios establecidos donde se promovieran oportunidades para ejercer los derechos de las mujeres, entre ellos, el derecho a participar, a vivir libres de violencia y a acceder a empleos dignos. Tampoco había espacios donde se ofrecieran servicios a mujeres víctimas de violencia con enfoque de género. Actualmente, la población que asiste a las CIO está compuesta en su mayoría por mujeres diversas, adolescentes y adultas.

Establecimiento de prioridades

Ante la necesidad de contar con mecanismos institucionales para garantizar, promover y restituir los derechos humanos de las mujeres, el Gobierno Distrital de Bogotá realiza un proceso de consulta con cerca de 1.000 mujeres, del cual surge el Plan de Igualdad de Oportunidades para la Equidad de Género, que prioriza algunos de los derechos básicos de las mujeres: a vivir libres de violencia, a participar, a tener acceso a trabajos dignos, a la educación y la salud y a vivir una cultura libre de sexismos. Estos derechos están directamente relacionados con los siete ejes que orientan los servicios priorizados en las casas:

  1. Intervención sociojurídica en los casos de violencia contra las mujeres.
  2. Orientación psicosocial.
  3. Acercamiento a la oferta institucional de Bogotá.
  4. Empoderamiento de las mujeres en el ejercicio de sus derechos.
  5. Fortalecimiento de grupos, redes y organizaciones de mujeres.
  6. Territorialización del Plan de Igualdad de Oportunidades para la Equidad de Género.
  7. Gestión interinstitucional para el posicionamiento de los derechos de las mujeres.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo de las CIO es fomentar el desarrollo de capacidades de las mujeres y sus organizaciones, contribuyendo al ejercicio pleno de su ciudadanía y al goce efectivo de sus derechos desde el enfoque de derechos de las mujeres y de género de acuerdo con lo establecido en la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género (PPMyEG) y su correspondiente Plan de Igualdad de Oportunidades de Equidad de Género (PIOEG).

Una de las estrategias priorizadas en la PPMyEG es la llamada estrategia de territorialización, a través de la cual se busca promover en las 20 localidades de la capital los derechos priorizados en la PPMyEG y el PIOEG a través de las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres.

Movilización de recursos

La Alcaldía Mayor de Bogotá le asigna recursos a la Secretaría Distrital de la Mujer (SDMujer) para la implementación de políticas, planes y proyectos orientados a promover los derechos de las mujeres en Bogotá. Los recursos destinados al proceso de las casas se han venido incrementando año tras año debido a los resultados positivos y su buena gestión.

Antes de que el funcionamiento de las casas fuera asignado a la SDMujer, lo administraban otras entidades del distrito. En enero de 2013 entra en funcionamiento la Sd Mujer, lo que posibilita generar alianzas con diversos actores y gestionar recursos. En este contexto, surge una alianza con la Alta Consejería Distrital de TIC y con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), que aportan US$ 2.107.264 (dólares estadounidenses) para la realización del proyecto Formación para la Igualdad de Oportunidades de las Mujeres a través de las TIC, a ejecutar en las CIO. Este proyecto busca disminuir los niveles de desigualdad en la participación política y en el acceso a las tecnologías, a través de la formación de 9.000 mujeres en TIC y PPMyEG, además de acondicionar 15 casas con los equipos requeridos para su desarrollo.

Perfil Financiero

Socio 2009 2010 2011 2012 2013 Total
Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de la Mujer 2.120.289 1.640.135 1.435.933 1.403.478 3.183.500 9.783.334
Alta Consejería de TIC - - - - 1.053.632 1.053.632
Ministerio de TIC - - - - 1.053.632 1.053.632
Presupuesto total 2.120.289 1.640.135 1.435.933 1.403.478 5.290.764 11.890.598

Datos expresados en dólares estadounidenses.

Proceso

El proceso de consulta con las mujeres promovido por el Gobierno Distrital se inicia en 2004 con el fin de tomar medidas concretas para reducir las desigualdades entre hombres y mujeres en Bogotá. En este proceso, las organizaciones de mujeres exigieron el establecimiento de las CIO.

La iniciativa es producto de las demandas de las mujeres y al mismo tiempo de la voluntad política de las diferentes administraciones distritales que han gobernado la ciudad desde 2005 hasta la fecha. A lo largo de los años, las CIO han contado con el apoyo técnico y político de organizaciones y redes de mujeres.

Aunque un alto número de organizaciones han acompañado el proceso de consolidación de las CIO, han sido tres los actores que han jugado un papel importante en la formulación y de puesta en marcha del proceso al promover el derecho a la participación, al trabajo digno y a una vida libre de violencias:

  1. Fundación de Apoyo Comunitario (FUNDAC): organización comunitaria de base, compuesta por 300 mujeres y 78 grupos, con presencia en 10 localidades. FUNDAC participó en la formulación de la PPMyEG y actualmente acompaña a los Comités Locales de Mujer y Género, donde se define el plan de acción de las CIO.
  2. Corporación Centro de Apoyo Popular (CENTRAP): ONG dedicada a la capacitación para la participación política y al apoyo a procesos productivos. Ha venido acompañando a las Redes de Mujeres Productoras y Productivas que participan en las casas.
  3. Asociación para la Vivienda Popular (AVP): ONG que desarrolla proyectos sobre la incorporación del enfoque de género en la planeación de las ciudades. Ha venido apoyando a las CIO en el desarrollo de los Consejos de Seguridad de Mujeres (CSM), a través del proyecto Ciudades Seguras de ONU Mujeres.

La estrategia de las CIO se evaluó en octubre de 2012, utilizando la metodología Evaluación Ejecutiva E2+, a través de la cual se examina la percepción de beneficiarios y beneficiarias sobre los resultados y la calidad de un determinado proyecto para evaluar su eficiencia, eficacia y calidad. Los resultados indican que el proceso ha sido exitoso en cuanto al cumplimiento de los compromisos adquiridos, lo que demuestra una alta eficiencia en el uso de los recursos y ofrece servicios de calidad.

Lecciones aprendidas

Gracias a este proyecto, se han aprendido las siguientes lecciones:

  1. Aunque las CIO han contribuido a promover la participación política de las mujeres, el número de electas en posiciones de poder es todavía muy bajo. Un desafío permanente es lograr desarrollar procesos de formación que tengan un impacto importante en el número de mujeres que logran llegar a cargos de elección popular y de toma de decisiones.
  2. El realizar procesos de formación con los y las profesionales de la SDMujer y de las CIO ha proporcionado mejores resultados que el contratar estos servicios de manera externa, debido a que el personal interno tiene un mayor conocimiento sobre las necesidades de las mujeres en los territorios y sobre los enfoques de derechos y de género que orientan dichos procesos.
  3. El contar con equipos interdisciplinarios (psicólogas, abogadas, trabajadoras sociales, administradoras, etc.) en las CIO ha permitido prestar servicios más integrales a las mujeres. Anteriormente se contaba con un menor número de personas.

Sostenibilidad

Desde el punto de vista financiero, las CIO son un proceso sostenible, teniendo en cuenta que desde sus inicios ha contado con el apoyo económico de varias administraciones distritales que han mantenido su compromiso con las mujeres. Asimismo, la nueva estrategia de alianzas estratégicas de la SDMujer ha logrado establecer alianzas con instituciones de los niveles nacional y local, las cuales han contribuido a fortalecer el proceso y mejorar los servicios ofrecidos en las casas.

Desde el punto de vista social, el proceso es sostenible en el tiempo en tanto que fueron las organizaciones y las redes de mujeres las que demandaron la puesta en marcha del mismo y están pendientes de su cumplimiento por parte del Gobierno Distrital. Simultáneamente, las mujeres se han apropiado de este proceso hasta tal punto que muchas manifiestan que la CIO es como su casa. Este tipo de afirmaciones refleja un nivel de apropiación importante para la sostenibilidad del proceso.

Desde el punto de vista institucional, las CIO son la estrategia para llevar al territorio la PPMyEG y el PIOEG, lineamientos que se han mantenido en el tiempo y que además son acordes con disposiciones internacionales (Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer  [Committee on the Elimination of Discrimination against Women] (CEDAW), Convención de Belém do Pará, Plataforma de Acción de Beijing) que promueven el respeto y ejercicio de los derechos de las mujeres.

Desde el punto de vista cultural, uno de los derechos priorizados en el PIOEG hace referencia al derecho a una vida libre de sexismos, el cual se viene promoviendo a través de diversas actividades ofrecidas en las CIO como diplomaturas y otros procesos de formación que tienen como resultado piezas comunicativas que se divulgan a través de diferentes medios de comunicación y contribuyen a la reflexión.

Transferibilidad

Las CIO son una iniciativa que se está dando a conocer en Colombia y que ha sido premiada en otras partes del mundo. A nivel nacional, organizaciones de mujeres de Medellín, Quibdo y Cali han visitado Bogotá para aprender sobre la experiencia de las casas. Sin embargo, no se ha iniciado un proceso de transferencia de esta iniciativa.

El proceso se ha beneficiado de la experiencia de las universidades que cuentan con programas educativos con enfoque de género. Por ejemplo, la Universidad Nacional de Colombia cuenta con la Escuela de Género, institución con la que se realizó un diplomado en una de las CIO, permitiendo el acceso de mujeres activistas a educación de alta calidad sin costo alguno.

El proceso de las CIO podría ser transferido a otras ciudades en donde el contexto lo permitiera, dado que son varias las condiciones que se dieron para que esta iniciativa se consolidara en el distrito capital. En primer lugar, el proceso de las CIO se proyecta como una estrategia para la implementación de una política pública que reconoce los derechos de las mujeres y ordena adelantar acciones para su cumplimiento. En segundo lugar, se contaba con la voluntad política del movimiento de mujeres y de la Alcaldía Mayor para lograr que la política y su correspondiente plan sean llevados a la práctica. Asimismo, se requiere de la participación ciudadana; la iniciativa de las casas es el resultado de un largo proceso de participación de las mujeres.

Las CIO se consideran una buena práctica al ser como laboratorios de experiencias que materializan la equidad de género en el día a día y fomentan la participación social y política de las mujeres en instancias de decisión locales, distritales y nacionales.

Resultados obtenidos

A continuación se detallan cuáles han sido los principales resultados alcanzados gracias a esta buena práctica:

Legislación y políticas relacionadas

Las CIO son la manifestación en el territorio de la PPMyEG y del PIOEG.

La PPMyEG se aplica en el territorio urbano y rural de Bogotá y busca «reconocer,garantizar y restablecer los derechos de las mujeres que habitan en el Distrito Capital, de manera que se modifiquen de forma progresiva y sostenible las condiciones injustas y evitables de discriminación, subordinación y exclusión que enfrentan las mujeres en los ámbitos público y privado, promoviendo la igualdad real de oportunidades y la equidad de género en el Distrito Capital».

En el PIOEG se priorizan los siguientes derechos que se promueven día a día en las CIO:

  1. derecho a la paz y convivencia con equidad de género,
  2. derecho a una vida libre de violencias,
  3. derecho a la participación y representación de las mujeres,
  4. derecho al trabajo en condiciones de igualdad y dignidad,
  5. derecho a la salud plena,
  6. derecho a la educación con equidad,
  7. derecho a una cultura libre de sexismos,
  8. derecho al hábitat y vivienda digna.

Referencias

SDMujer  (2013)   La experiencia de las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres. Historias inspiradoras para superar la discriminación de género.   Secretaría Distrital de la Mujer. Alcaldía Mayor de Bogotá. Vídeo disponible en http://www.youtube.com/watch?v=GcTp6Zza-x4

Edición del 30-10-2016
Revisión: Alejandro Rodríguez Sebastián
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