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Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2014 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu14/bp0015.html   
MIMUSICAL (Bucaramanga, Colombia)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2014, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Colombia
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local.

Categorías — Infancia y adolescencia.


Contacto Principal

Alcaldía de Bucaramanga — gobierno local
Sandra Parada [samipar7@hotmail.com]
Sandra Patricia Ordóñez Upegui [sandraor@gmail.com]

Fase 1: calle 35 10-43,
fase 2: cra. 11 34-52,
despacho gestora social,
Bucaramanga (Colombia)

Tel: 6337000, extensión 507 / 3182391548 / 3108819757


Resumen

MIMUSICAL es un programa social que implementó la Alcaldía de Bucaramanga para los jóvenes de la ciudad en la jornada contraria a la académica, que con el pretexto del arte busca la construcción de tejido social en poblaciones vulnerables de la ciudad que carecen de oportunidades y espacios culturales. La formación en teatro musical, canto, danza,teatro, acrobacia y stomp está pensada y creada para que los jóvenes participantes sean tenidos en cuenta y se sientan parte de la construcción de ciudad, dotándolos de herramientas encaminadas hacia proyectos de vida. Gracias a los elementos pedagógicos, psicológicos y sociales manejados en MIMUSICAL, los participantes del programa han experimentado cambios significativos en relaciones interpersonales, autoestima, autovaloración, sentido de pertenencia dentro de un grupo social y estatus dentro del mismo, así como mejorías a nivel educativo, puesto que el programa promueve valores de responsabilidad y actitudes positivas hacia la vida cotidiana. De la misma manera, MIMUSICAL interviene activamente en la mitigación de factores de riesgo tales como bullying, delincuencia y embarazos a temprana edad, además de en la creación de valores familiares en el proceso de su desarrollo integral.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

De acuerdo con las necesidades de la juventud de liberar emociones, expresar libremente su pensar, hallar su identidad, ocupar espacios apropiados para desarrollarse como individuos propios de un orden social y encontrar maneras adecuadas para hacer uso del tiempo libre, surge la idea de crear un programa dirigido a los jóvenes de la ciudad de Bucaramanga, con el fin de mitigar riesgos latentes en contextos de alta vulnerabilidad. Es así cómo un grupo de pedagogos, músicos, bailarines y actores con amplia experiencia en sus áreas enfocaron su pasión, conocimiento y habilidades para crear MIMUSICAL.

Establecimiento de prioridades

Desde el comienzo, la Administración Social del alcalde Luis Francisco Bohórquez de la ciudad de Bucaramanga tuvo claro que entre las prioridades del Gobierno debían estar los programas para la juventud. Por esta razón es acogida la idea de MIMUSICAL como un espacio de encuentro de jóvenes más allá de la formación artística impartida, logrando motivar en ellos una mejor inversión del tiempo y una postura crítica y reflexiva frente a su realidad. Este enfoque fue establecido teniendo en cuenta las diferentes problemáticas protagonizadas por los jóvenes y sobre todo la necesidad que la ciudad tenía de brindarles actividades alternativas, completamente novedosas, que funcionaron como factores protectores y también como un instrumento útil para su formación integral y mitigación de factores de riesgo, apoyando así en las artes escénicas como principal herramienta pedagógica y motivacional.

Formulación de objetivos y estrategias

MIMUSICAL llegó a los colegios públicos con el principal objetivo de brindar a la población adolescente de la ciudad de Bucaramanga un espacio de encuentro cultural y artístico capaz de favorecer la sana inversión del tiempo libre, mitigar factores de riesgo (delincuencia, bullying, violencia y embarazos a temprana edad, entre otros) y abrir escenarios de participación, en donde los jóvenes fueran escuchados y tenidos en cuenta a la hora de restaurar o crear el tejido social, planteamiento que fueron respaldados por la Administración Local de Bucaramanga a través del despacho de la gestora social Glenys Pedraza Santamaría, que vio en la propuesta una estrategia pertinente para su política de juventudes. Por esta razón, con ayuda de la Secretaría de Educación, fueron seleccionados los 10 primeros colegios que participaron en la prueba piloto en 2012, obteniendo de esta experiencia excelentes resultados que motivaron en los años posteriores (2013-2014) la adición de nuevos colegios, cubriendo así a la mayor parte de las comunas de la ciudad y a aproximadamente mil estudiantes.

Movilización de recursos

Perfil Financiero

Socio 2012 2013 2014 Total
Alcaldía de Bucaramanga 229.797,98 505.050,51 505.050,51 1.239.899,00
Presupuesto total 229.797,98 505.050,51 505.050,51 1.239.899,00

Datos expresados en dólares estadounidenses.

Proceso

Cuando MIMUSICAL fue respaldado y presentado a la opinión pública, el primer obstáculo con el que se encontró fue la falta de credibilidad en proyectos de tal enfoque y magnitud, argumentando algunos sectores que, ante estas propuestas, los jóvenes se interesaban esporádicamente, desistiendo en su gran mayoría a mitad de proceso. No obstante, para nosotros estas inquietudes no fueron motivo de desaliento; por el contrario, fueron tomadas como referente para diseñar un proyecto muy bien estructurado que lograra superar las dificultades logísticas y pedagógicas que habían enfrentado otros programas similares, demostrando con trabajo y resultados que MIMUSICAL merecía la confianza de toda la ciudad.

La participación de la población se estableció escogiendo inicialmente a 10 instituciones educativas del sector público, de las cuales fueron seleccionados 300 jóvenes que durante 14 semanas recibieron una formación en canto, baile y teatro, dando como resultado el primer espectáculo de teatro musical realizado por estudiantes de colegios públicos en la ciudad, llamado Cantafasmas, una historia en donde, a través del arte y la reflexión, fueron vencidos los fantasmas de la juventud.

Debido a los excelentes resultados de la primera versión, en 2013 el número de colegios, semanas y población se duplicó, cobijando así a más de 600 estudiantes de 20 instituciones educativas que durante 22 semanas de formación lograron sorprender al equipo de trabajo con el proceso realizado, tanto en términos artísticos, como sociales y pedagógicos, aspectos que fueron monitoreados durante todo el programa por parte del equipo psicosocial (dos psicólogos y una trabajadora social) a través de formatos evaluativos para docentes y estudiantes, estructurados desde un esquema de cumplimiento de objetivos en grupos exitosos, encuestas de satisfacción, instrumentos elaborados de acuerdo a la población para identificar ideas asociadas a sí mismos, su familia, su cultura y visitas a los colegios con el fin de corroborar de manera observacional los resultados de las evaluaciones.

Una vez más como clausura, se presentó un nuevo espectáculo de teatro musical realizado por estos grandes artistas titulado Zaitana, la voz del viento, un guión diseñado con todos los pensamientos de la juventud acerca de su realidad y cómo podían transformarla valiéndose de la sabiduría de nuestros abuelos y ancestros.

En 2014, el número de colegios, participantes y semanas aumentó de nuevo (32 semanas), logrando llegar a más jóvenes interesados en hacer del arte y su ciudad un modelo a seguir, resaltando que su intervención ha sido fundamental para que obstáculos como el mencionado anteriormente y otros como el esquema socio-cultural de algunos directivos, maestros y padres de familia frente a las artes escénicas hayan sido superados exitosamente, recordándoles que MIMUSICAL, además de ser un espacio artístico hecho para favorecer la diversión y el sano esparcimiento, es un programa pedagógico, encaminado hacia la construcción de tejido social y empleo creativo del tiempo libre.

Lecciones aprendidas

Gracias a las dificultades que se han presentado en la ejecución de esta experiencia, logramos aprender que no hay mejor estrategia para ganar credibilidad y respaldo que estar completamente convencido de los ideales que quieren promoverse en un programa de corte social, como lo es MIMUSICAL. La estructura del proyecto, aplicado en horario diferente al escolar, con clases semanales de baile, canto y teatro en cada una de las 25 instituciones participantes en la actualidad, y la manera como se ha desarrollado, resultan ser nuestra mejor carta de presentación para que muchas puertas y mentes de la ciudad respalden el arte hecho por los jóvenes bumangueses, recordándonos, aún más, que para las críticas y cuestionamientos no hay mejor antídoto que la cordialidad y el trabajo honesto. Adicionalmente, descubrimos que sí es posible incentivar en los ciudadanos un interés por las manifestaciones artísticas, teniendo como evidencia el respaldo de muchos docentes y padres de familia que desconocían e incluso se oponían a este mundo de creatividad, pero que cambiaron completamente de perspectiva cuando conocieron a través de reuniones y encuentros el gran potencial de sus hijos y lo felices que eran cuando se encontraban en espacios como éste, demostrando que incluso las ideologías más tradicionales y conservadoras pueden hacerse sensibles ante este tipo de manifestaciones.

Sostenibilidad

Financiera

La sostenibilidad financiera se da con la utilización y priorización de recursos de la Administración Local teniendo claro las necesidades de los participantes, tales como los docentes correctamente capacitados, refrigerios nutritivos en cada clase, póliza de seguridad, transporte desde su institución al lugar de ensayo general y viceversa y, desde luego, todo el montaje logístico, de vestuario, maquillaje y escenográfico para el espectáculo de clausura.

Social y económica

MIMUSICAL es un espacio diseñado para que los jóvenes encuentren en la actividad artística y en la sana inversión del tiempo libre una oportunidad de proyectarse como agentes constructores de cambio en su ciudad. De ahí que su sostenibilidad en términos sociales ha sido exitosa gracias a la apertura de escenarios que se encontraban ausentes y eran fundamentales para la disminución de las problemáticas protagonizadas por la juventud, las cuales sin duda afectan la estabilidad económica de la ciudad.

Cultural

Debido a que MIMUSICAL se apoya en las artes escénicas (canto, baile, teatro, acrobacia, stomp...), la dimensión cultural ha logrado sostenerse y apoyar el propósito social del programa, resaltando que ha logrado fomentarse en la juventud participante el interés por este tipo de expresiones y por la recuperación de espacios destinados al encuentro y sano esparcimiento, usurpados por la violencia y la delincuencia.

Institucional

El apoyo que ha brindado la Administración Local de la ciudad de Bucaramanga a MIMUSICAL ha sido fundamental para su ejecución puesto que, a través de su política de juventudes, el programa se ha convertido en un icono de compromiso y responsabilidad gubernamental para con los jóvenes, articulando a otras entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), responsable del cumplimiento de derechos y normatividad establecida para niños y adolescentes, quienes han nominado a la experiencia como potencialmente exitosa y mitigadora de factores de riesgo, motivando su interés por expandirla a otras ciudades del país.

Transferibilidad

Internacionalmente, una de las inspiraciones para diseñar, sobre todo en términos pedagógicos, la estructura de MIMUSICAL fue la experiencia del Instituto Nacional de Danza de Nueva York, fundando por el bailarín Jacques d´Amboise, donde, a través de la danza, se pretende crear con los jóvenes un proyecto de vida capaz de fortalecer sus grandes capacidades y hacer de ellos personas felices y exitosas. Por otra parte, se encuentra el reconocido Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, que ha llevado música y conocimiento para los niños, niñas y jóvenes hasta los rincones más apartados del país bolivariano.

A nivel nacional, es importante mencionar la Red de Escuelas de Música de Medellín y al Colegio del Cuerpo en Cartagena de Indias, quienes han logrado, a través del arte, recuperar espacios culturales que habían sido usurpados por el conflicto y la inequidad, teniendo actualmente un gran número de colombianos interesados en formar parte de tan enriquecedora experiencia. Aun cuando lo antes mencionado ha servido de inspiración, MIMUSICAL tiene como novedad la integración de las tres grandes disciplinas que otros programas han trabajado de manera independiente (baile, canto y teatro), teniendo un gran éxito en sus espectáculos.

Desde esta perspectiva, es posible asegurar que MIMUSICAL puede ser replicado sin ninguna dificultad en cualquier lugar del mundo, siempre y cuando existan, por un lado, el personal capacitado (no sólo artística sino pedagógicamente) y, por otro, la articulación con la Administración Local, cuyo respaldo incondicional hace posible este proyecto y le da sostenibilidad.

Resultados obtenidos

Después de la primera etapa de MIMUSICAL en 2012 como prueba piloto, se conformó en 2013 el equipo psicosocial, que tenía entre sus objetivos medir los resultados obtenidos, analizar las experiencias vividas y evaluar el cambio en los participantes del programa. La experiencia MIMUSICAL cuenta con un equipo de psicólogos y trabajadores sociales que registran mediante formatos especialmente diseñados estadísticas que permiten correcciones y mejoras al programa. MIMUSICAL fue considerada por el 87% de los estudiantes como excelente, lo cual significa que el grado de satisfacción fue muy alto y superó las expectativas esperadas en relación al grado de aceptación por los participantes. Asimismo, más del 80% de los estudiantes manifiestan haber tenido un cambio positivo en sus vidas gracias a MIMUSICAL.

El 90% de los participantes reconocen haber adquirido numerosas habilidades que trascienden el plano disciplinar y reafirman al arte como una importante herramienta pedagógica, que facilita la adquisición de valores y hábitos saludables para la vida. La expresión fue uno de los aprendizajes con mayor reconocimiento por parte de los estudiantes junto con el manejo de la timidez, aspecto que implica la educación de jóvenes más dispuestos a entrar en contacto con su realidad y crear en ella relaciones interpersonales auténticas y liberadas de paradigmas negativos, sumando a estos la concentración y la tolerancia como herramientas que los estudiantes reconocen como facilitadores de su aprendizaje. De igual forma, a partir de los ejercicios propuestos en cada una de las clases se fomentó el pensamiento creativo en un 86%, logrando de esta manera que los estudiantes propusieran ideas frente al ejercicio artístico y sintieran la integración de su grupo bajo un mismo propósito.

Dentro del programa, las habilidades sociales y para la vida expresadas con mayor continuidad por los estudiantes son, respectivamente: la capacidad de pedir favores y hacer peticiones (78% de frecuencia en los participantes), el autoconocimiento (78% de frecuencia en los participantes), la capacidad de expresar sentimientos y la capacidad de decir no (74% de frecuencia en los participantes), lo cual nos indica que tenemos actualmente jóvenes capaces de manifestar su pensar y reflexionar acerca de su vida, de acuerdo al proceso de búsqueda de identidad por el cual están atravesando, aspectos que están siendo complementados por el ejercicio artístico y el propósito de transformación social que MIMUSICAL comparte con ellos.

Gracias a los resultados previamente mencionados, la Administración Local de Bucaramanga decide doblar el presupuesto entregado en su primera etapa, permitiendo que MIMUSICAL doble en su segundo año la cobertura en colegios y en participantes, permitiendo y apoyando el proceso de creación de una ciudad sostenible. Los resultados de MIMUSICAL llaman la atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), seleccionando en 2013 en el orden nacional a MIMUSICAL como experiencia exitosa en la mitigación de factores de riesgo para niños, niñas y jóvenes adolescentes.

Legislación y políticas relacionadas

El apoyo que la Administración Local de Bucaramanga le ha brindado a MIMUSICAL ha sido determinante para su ejecución y exitosos resultados. Ellos han facilitado con su gestión y recursos la difusión del programa en todas las comunas de la ciudad, logrando con esta iniciativa cobijar a numerosos jóvenes que han encontrado en el programa y en la figura de la alcaldía una identificación y un representante preocupado por su bienestar. De igual forma, el programa ha logrado posicionarse como una experiencia exitosa del programa Ciudades prósperas de los niños, niñas y adolescentes, organizado por el ICBF, reconocimiento que ha motivado en otras ciudades y organizaciones el interés por este programa hecho en Bucaramanga.


Edición del 30-10-2016
Revisión: Alejandro Rodríguez Sebastián
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