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Proyecto Ekomuros H2O+: recolección de agua de lluvia con envases de PET en áreas de pobreza urbana (Bogotá, Colombia)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2014, y catalogada como BEST y finalista para alcanzar la categoría de AWARD. (Best Practices Database)
País/Estado — Colombia
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — organización no gubernamental (ONG); institución académica o de investigación; fundación.

Categorías — Cambio climático


Contacto Principal

Proyecto Ekomuros H2O+ — organización no gubernamental (ONG)
Ricardo Alba Aldana [ricardoalba_jr@yahoo.com], coordinador y director del proyecto

Diagonal 3, nº 73B-50,
110911 Cundinamarca,
Bogotá D.C. (Colombia)

Tel: +57 3115587433

E-mail: ekomurosh2o@gmail.com


Socio

Cooperativa Especializada de Educación del Barrio Perdomo — institución académica o de investigación


Socio

Colegio Distrital Alfonso Lopez Michelsen — institución académica o de investigación


Socio

Fundación Recicle Colombia — fundación


Resumen

Las necesidades básicas insatisfechas de los asentamientos urbanos en la periferia de nuestras ciudades, con características de territorialidad como barriadas populares, se manifiestan de una manera más relevante por la falta del servicio de agua.

En este contexto, con base en la tecnología apropiada y la educación ambiental a partir de la reutilización de los envases de politereftalato de etileno (PET) de tres litros y con una propuesta innovadora, sencilla, con anclaje cultural en las comunidades, el proyecto Ekomuros H2O+ pretende generar un cambio de actitud sobre la recolección de agua de lluvia como un recurso natural estratégico para la sostenibilidad urbana, la reducción de riesgos y el fortalecimiento de las capacidades de resiliencia, que redundará en la disminución de vulnerabilidades y se constituirá en un mecanismo de adaptación al cambio climático y la preservación del agua.

Es común en nuestros campos que las viviendas tengan un sistema para almacenar el agua de lluvia; sin embargo, en nuestras zonas urbanas las limitaciones de espacio hacen necesario proponer un sistema de depósito de agua vertical que cumpla con esta función. El Ekomuros H2O+ se elabora por autoconstrucción y está diseñado de manera modular, ocupando un mínimo espacio, compuesto por nueve torres de seis envases de PET de tres litros, interconectadas a una base en policloruro de vinilo (PVC). El proyecto se inicia en los colegios distritales como una propuesta pedagógica sobre el buen uso de los residuos sólidos y el aprovechamiento de un recurso natural.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En las comunidades urbanas no existe una cultura sobre la recolección del agua de lluvia. Las políticas públicas no incluyen programas educativos que faciliten de manera integral su reuso en las viviendas. Desconocen que el aprovechamiento del agua de lluvia se constituye en un recurso estratégico de adaptación al cambio climático con beneficios ambientales y económicos.

Establecimiento de prioridades

El proyecto desde sus inicios tuvo un fundamento educativo de sensibilización sobre el aprovechamiento de los recursos naturales y el buen uso de los residuos sólidos. Partiendo de esa base, se generó un cambio de actitud en los estudiantes y en la comunidad en general sobre las buenas prácticas ambientales.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos fundamentales del proyecto consisten en propiciar, difundir y fortalecer las buenas prácticas ambientales y sociales a partir de la implementación de los sistemas de recolección de agua de lluvia Ekomuros H2O+ en comunidades con características de asentamiento humano en áreas urbanas de pobreza, mejorando así su capacidad de resiliencia y vulnerabilidad.

Las estrategias para conseguir estos objetivos son las siguientes:

Movilización de recursos

Se establecieron alianzas estratégicas con colegios públicos y con las fundaciones Santa Fe, Recicle Colombia y Funleo en ocho localidades diferentes de la ciudad de Bogotá, para que la iniciativa se diversificara y fuera replicada por colegios y viviendas. Los recursos económicos fueron proporcionados por la Secretaria de Educación Distrital en sus programas de presupuestos participativos para ejecución de los diferentes proyectos que desarrollan en el año académico.

Las Iniciativas de Transformación Ciudadana (INCITAR) de la Secretaria de Educación proporcionarán los recursos económicos para que otros colegios públicos repliquen el proyecto en sus sedes. El proyecto incluye a los estudiantes integrantes de los grupos ambientales, docentes y padres de familia.

Las fundaciones con recursos propios y con un enfoque de responsabilidad social y ambiental beneficiaron a otros sectores de la población.

Como resultado del premio económico obtenido en la competencia Eco-Reto de Pepsico y OEA, se inició la primera fase del proyecto piloto de implementación del proyecto en la Comuna 4 de Altos de Cazuca. El contexto social se caracteriza por ser uno de los lugares del país que mayor población en situación de desplazamiento y vulnerabilidad recibe. Esta primera fase incluyó la implementación de Ekomuros H2O+ en diez viviendas del sector dispersas en un área que comprende dos barrios de la comuna, con el propósito de socializar sus alcances y beneficios a la población. Pepsico Latinoamérica y su gerente de sostenibilidad avalaron este proyecto piloto, aprobando los presupuestos para beneficiar a las tres sedes del Colegio Luis Carlos Galan y a treinta familias, cuyas viviendas carecen del servicio de agua potable.

Perfil Financiero

Socio 2012 2013 2014
Fundación Santa Fe 1.500,00 - -
Fundación Recicle Colombia 500,00 - -
Fundación Leo Espinosa - - 400,00
Colegios públicos 2.000,00 3.000,00 3.000,00
Colegios cooperativos - 1.200,00 -
Pepsico - OEA (premio) - - 1.500,00
Eco-Reto Pepsico Latinoamerica - - 15.000,00
Presupuesto total 4.000,00 4.200,00 19.900,00

Datos expresados en dólares estadounidenses.

Proceso

Desarrollando un enfoque minimalista del espacio para el uso de captadores de agua de lluvia y siendo conscientes de la labor persistente de pretender consolidar nuestra iniciativa ambiental innovadora, nos presentamos como una alternativa para la prevención de riesgos urbanos. La recolección del agua de lluvia ha sido una actividad milenaria, practicada por muchas culturas en ámbitos de pobreza y riqueza pero que, desafortunadamente, por desconocimiento y falta de pedagogía, nuestras comunidades urbanas ha descartado el llevar a cabo. El reto consiste en cambiar esa actitud displicente de los organismos del Estado, responsables de políticas ambientales, para que con la recolección del agua de lluvia la población sea participe del ahorro de agua, de la disminución de vulnerabilidades y de la adaptación al cambio climático.

Con la inclusión de sistemas Ekomuros H2O+ de recolección de agua de lluvia en colegios y viviendas, sumado a una normativa urbanística sustentable en el cuidado y preservación del agua, se beneficia a un gran número de comunidades que no tienen acceso al mínimo vital. La difusión del proyecto en colegios y viviendas ha permitido a las comunidades educativas comprobar la eficacia que genera la recolección de agua de lluvia en aseos de pisos, baños y riego de jardines. El entusiasmo de la participación interdisciplinar de estudiantes, docentes y padres en la implementación del proyecto ocurre si demostramos de una manera práctica su efectividad, sostenibilidad y beneficios ambientales.

En relación con los residuos sólidos, y gracias a la importancia que los colegios dedican a la temática del reciclaje, la implementación de los Ekomuros H2O+ con talleres de sensibilización permitió a los estudiantes hacer una diferenciación entre los conceptos de reciclaje y reutilización, con énfasis en los envases de PET. En todo el mundo se producen grandes volúmenes de este material que utilizan grandes cantidades de petróleo, una fuente valiosa y no renovable y que terminan finalmente en artículos que no son beneficiosos para el medio ambiente. Su reutilización no generaría ningún tipo de contaminación y se constituiría en un valioso aporte para la disminución de estos residuos.

La participación de la comunidad en la recuperación de los envases de PET y en la elaboración de los Ekomuros H2O+ en las viviendas de la Comuna 4 de Altos de Cazuca ha generado una sensación de oportunidades de quienes las habitan, que en su condición de resiliencia han mejorado su estado de vulnerabilidad y posibilitado el almacenamiento de agua en periodos de sequía. Resultado de ello es que los vecinos del barrio, al observar los Ekomuros H2O+, desean ser incluidos como beneficiarios del proyecto.

Lecciones aprendidas

Gracias al proyecto se han aprendido las siguientes lecciones:

Sostenibilidad

Financiera

En una etapa inicial, y considerando las condiciones de vulnerabilidad de la comuna, fue necesario subsidiar parte de los insumos y aspectos logísticos para la implementación de la primera fase del proyecto. Sin embargo, los beneficiarios fundamentados en la tecnología apropiada aportan su mano de obra en la ejecución de la base de apoyo del Ekomuros H2O+, mediante la elaboración de canales de agua de lluvia y la recolección de envases de PET de 3 litros, todo con una capacitación sencilla y práctica que finaliza con el ensamblaje de los envases.

Social y económica

La inclusión social se manifiesta cuando valoramos a las personas que, con su trabajo en reciclaje, hacen bien al medio ambiente. El proyecto reutiliza los envases de PET que estas personas recuperan en la calle y las adquiere a un valor justo, dignificando su trabajo. Con estos parámetros se generan ingresos por parte de las familias de la comuna que en algunos sectores desarrollan esta actividad. Por otro lado, al recolectar agua de lluvia se genera un menor coste en el consumo y se genera tejido social en torno al aprovechamiento de un recurso natural, con una sensación individual y colectiva del cuidado del medio ambiente.

Cultural

La participación en foros y ferias nacionales por parte de los niños integrantes de los comités ambientales de los colegios permitió una interacción cultural con otras regiones en torno a problemáticas científico-tecnológicas, relacionadas con el agua y el reciclaje. Se aclararon conceptos relacionados con el reciclaje y la reutilización de residuos, la adaptación al cambio climático, el calentamiento global, la recolección de agua de lluvia, las energías alternativas, la resiliencia y la vulnerabilidad; términos que generaron en ellos una visión positiva de aprovechamiento de los recursos naturales.

Ambiental

La tecnología apropiada y la educación ambiental se convirtieron en acciones complementarias que generaron un cambio de actitud en la comunidad sobre el aprovechamiento de los recursos naturales. «El agua resulta indispensable para la salud y el bienestar humano, así como la preservación del medio ambiente.» Las acciones, ideas e iniciativas como individuo o como colectivo son bienvenidas en cualquier lugar del mundo para contribuir con este propósito. Nuestras generaciones de estudiantes empiezan a tener conciencia sobre la importancia de preservar los recursos hídricos y en donde el aprovechamiento del agua de lluvia se manifiesta como una alternativa válida para afrontar estos retos.

Transferibilidad

El proceso de implementación de los Ekomuros H2O+ en colegios distritales y viviendas urbanas posibilitó su publicación en la Internet. Los reconocimientos y premios nacionales e internacionales corroboraron los alcances y objetivos del proyecto y permitieron generar la suficiente credibilidad de sus alcances ambientales y pedagógicos en aquellas personas y entidades que deseaban replicar la iniciativa en sus respectivas regiones.

En primer lugar, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con el apoyo de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), ejecutaron la réplica e implementación de los Ekomuros H2O+ en la Escuela de Colonia Fuerzas Unidas con enfoque de mitigación al cambio climático del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El XVII Concurso del Fondo de Protección Ambiental 2014 del Ministerio de Ambiente de Chile seleccionó la réplica e implementación del proyecto Ekomuros H2O+ en la Escuela Altamira Goihaique en la región de Aysen, postulado por la Universidad Austral de Chile.

El Servicio de Tecnologías Alternativas (SERTA), ubicado en el nordeste de Brasil, es una escuela de formación profesional en agroecología para jóvenes y adultos del campo que replicó e implementó el proyecto Ekomuros H2O+ en sus instalaciones.

El Municipio de Tlachichilco, en el Estado de Veracruz, en México, ganó el 1er puesto con el proyecto Captación de agua de lluvia Ekomuros H2O+ con envases de PET. Con la firme convicción de apoyar la educación, la Presidencia Municipal de Cadereyta, en coordinación con USEBEQ, realizaron el 14o Concurso de Ciencia y Tecnología en el auditorio de la Delegación El Palmar, participando ocho escuelas de nivel básico.

La Universidad del Valle de Guatemala Campus Sur, miembro de la Organización Internacional de Educación, junto a  Entrepreneurial-Action-Us (ENACTUS), con presencia en 39 países, desea implementar los Ekomuros H2O+ en una escuela pública y en algunas viviendas de tres municipios de la Región Sur.

La selección del proyecto Ekomuros H2O+ como candidato al Premio El Agua Fuente de Vida 2014 de la ONU a las Mejores Prácticas posibilitará, sin duda, la transferibilidad con otros países de la región.

Resultados obtenidos

Los principales resultados obtenidos gracias a este proyecto han sido:

  1. Mejoramiento de la condición de vida de los habitantes de la comuna, que se manifiesta en el ahorro eco-eficiente del agua y en el aprovechamiento de espacios que antes tenían destinados a recipientes plásticos para almacenar agua. Se beneficiaron 10 familias con participación de mujeres cabeza de familia y menores de edad. Fueron inscritas 40 familias sensibilizadas sobre los alcances y finalidad del proyecto que serán beneficiadas con un presupuesto otorgado por Pepsico Latinoamérica.
  2. La participación en ferias nacionales e internacionales nos permitió a los promotores y estudiantes transmitir un mensaje de educación ambiental y sensibilización sobre el aprovechamiento de los recursos naturales y el buen uso de residuos a una población estimada de más de 100.000 personas.
  3. Los colegios son referentes fundamentales para la formación integral de los estudiantes, ya que en sus instalaciones interactúan padres de familia, docentes y estudiantes. Se constituyen como puntos estratégicos para diversificar e implementar iniciativas que cumplan una función socio ambiental. Con la implementación del proyecto en ocho colegios de la ciudad de Bogotá, 20.000 personas que conforman sus comunidades educativas participaron en el proyecto como ejecutores o receptores de la sensibilización sobre la cultura del ahorro del agua y la reutilización de la basura.
  4. Ekomuros H2O+ es totalmente innovador y propende en generar un mejoramiento del entorno, ya que en ella confluyen conceptos de reciclaje y cultura del cuidado del agua. Los logros alcanzados local e internacionalmente en cuatro años de desarrollo del proyecto se constituyen como sus ‘credenciales’ para que sea reconocido como una alternativa ambientalmente sostenible: finalistas en la Feria de la Ciencia de Google 2012, nominados al Science In Action de la Scientific America, ganadores del Eco-Reto 2013 de Pepsico y OEA, finalistas en el Encuentro Juvenil Bayer 2013, mención honorifica como juventud protectora del agua 2013 por Pavco-Mexichen y candidatos al Premio El Agua Fuente de Vida 2014 de la ONU a las Mejores Prácticas.

Edición del 30-10-2016
Revisión: Alejandro Rodríguez Sebastián
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