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Microjusticia: empoderamiento legal de las personas en situación vulnerable (La Paz, Bolivia)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2014, y catalogada como BEST y finalista para alcanzar la categoría de AWARD. (Best Practices Database)
País/Estado — Bolivia
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — montañosa
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — fundación.

Categorías — Gestión ambiental.


Contacto Principal

Fundación Microjusticia Bolivia (MJB) — fundación
María Choque Ajata [mariachoque@microjusticiabolivia.org]

Avenida 20 de Octubre 1819,
3148 Zona San Pedro,
La Paz (Bolivia)

Tel: +591 2 2489973


Resumen

El objetivo de la iniciativa es facilitar el acceso a los derechos y la justicia para las mujeres y los hombres en situación de vulnerabilidad, para que puedan acceder a sus derechos en las mismas condiciones que el resto de la población.

Para lograr esto se aplica una metodología de abajo hacia arriba de la pirámide social. El trabajo se realiza atendiendo las necesidades legales básicas y urgentes para luego trabajar en los mismos problemas desde un nivel institucional a través de acciones de cabildeo. Estas dos tareas se acompañan de sensibilización y formación jurídica.

La ejecución del programa se lleva a cabo por el Área Social y el Área Jurídica. El área jurídica identifica las necesidades legales y comienza una investigación sobre los diferentes servicios legales que se pueden ofrecer para resolver esas necesidades y finalmente plantea un servicio para satisfacerlas. Esta área también lidera el equipo de Gestores de Casos, que son los que llevan a cabo los procedimientos legales, ya sean administrativos o judiciales. Sobre la base de las experiencias de los Gestores de Casos en este campo y los obstáculos que se encuentran en el trabajo diario, se presentan propuestas para la mejora de los procedimientos y modificación de las leyes a las instituciones pertinentes.

El área social es responsable de la distribución de los servicios jurídicos, que se realiza a través de una red de Facilitadores Legales, que están a cargo de los diferentes puntos de atención legal (pequeñas oficinas donde un facilitador proporciona asesoramiento legal y si es necesario recibe un caso que encaja dentro de los servicios jurídicos de MJB) Éstos están ubicados en diferentes zonas urbanas y periurbanas y comunidades rurales. Esta área también lleva a cabo actividades de sensibilización y formación. Además, el área se encarga de establecer una red de colaboración y distribución de servicios jurídicos.

Dado el éxito del programa en Bolivia, el apoyo técnico se utiliza como base para la expansión de otros programas de microjusticia y que trabajan actualmente en Perú, Argentina y Uganda.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En 2007, al inicio de las actividades de la Fundación Microjusticia Bolivia (MJB), las necesidades legales más urgentes eran el acceso a los derechos de identidad y de propiedad. Existían muchos obstáculos para la ley y las instituciones públicas en ese momento que dificultaron el acceso a estos derechos.

Los procedimientos eran largos, complejos y caros. Había muchas dificultades para que las personas vulnerables cumplieran los requisitos, las distancias desde las comunidades rurales a las instituciones eran en muchos casos muy largas, la falta de información y el miedo a los funcionarios públicos eran obstáculos para las personas que al final se rendían sin esperanza de acceder a sus derechos.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades de este proyecto son las siguientes:

Las prioridades se establecieron después de analizar los problemas jurídicos que las personas vulnerables encontraban y los obstáculos por los que esos problemas legales no se podrían resolver. Las mujeres eran un número muy representativo de personas que no podían resolver su problemas legales, principalmente porque no eran conscientes de la importancia de tener reconocidos sus derechos.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo del proyecto es lograr la inclusión social de los grupos vulnerables a través del acceso de la justicia y el disfrute de derechos.

Para ello, se desarrollaron las siguientes estrategias:

Movilización de recursos

El programa de MJB ha solicitado subvenciones y ha presentado sus proyectos a diferentes donantes, obteniendo fondos internacionales de Oxfam, Novib, Achmea, la Embajada de Holanda en Bolivia, Microjusticia4all y FMO, por mencionar algunos.

Estos fondos se utilizan para ejecutar las actividades del proyecto desde el área jurídica y el área social y cubren los costes laborales.

Los socios locales también proporcionan recursos financieros para el programa, la mayoría de ellos en especie, ofreciendo oficinas para establecer puntos de atención legal.

Las universidades apoyan el programa animando a los estudiantes de derecho a hacer sus prácticas en MJB. Los ayuntamientos también colaboran facilitando espacios para puntos de atención legal en las zonas rurales. Algunas empresas han adoptado la MJB como parte de sus programas de responsabilidad social empresarial. La contribución es tanto en efectivo, proporcionando una cantidad fija mensual para pagar a los facilitadores judiciales, como en especie, proporcionando espacios y equipos para establecer un puntos de atención legal de MJB en sus oficinas.

El personal del programa de MJB es normalmente el que administra los fondos asignados a las distintas actividades del programa. MJB informa a sus donantes y es siempre cuidadoso al gastar los fondos de la manera más eficiente, haciendo lo máximo con el dinero recibido.

Finalmente, la población contribuye al programa mediante el pago de una cantidad muy pequeña por los servicios jurídicos que se les presta (esto sólo es para los procedimientos administrativos y judiciales). En todas las actividades se aplican normalización y economías de escala para hacer los servicios lo más barato posible.

Proceso

Al comienzo del programa, uno de los obstáculos fue la falta de confianza de la población en la nueva institución, principalmente porque la gente que tiene problemas legales padece abusos del sistema y del abogado, que huye con su dinero y los papeles. Con tiempo, trabajo y las alianzas estratégicas y asociaciones bien establecidas, MJB ha ganado una buena reputación y la gente no tiene más dudas.

Otra dificultad fue la burocracia a la hora de resolver los problemas legales, especialmente para los derechos de identidad, ya que la gente tenía que ir a los tribunales durante un año para corregir datos en su registro de nacimiento. MJB emprendió una fuerte campaña de presión junto con otras instituciones públicas y privadas, así como los grupos de las comunidades, con el fin de simplificar los procedimientos. El resultado fue un cambio en los procedimientos que ahora son más cortos, más baratos y más sencillos. Actualmente las acciones de asesoramiento se realizan en el campo de los derechos de propiedad.

La iniciativa comenzó de forma independiente, pero con la idea de que la mejor forma de trabajo era a través de alianzas estratégicas. Por lo tanto, socios como las comunidades rurales, los ayuntamientos de las zonas rurales y algunas instituciones públicas han colaborado para tener más personas que se beneficiaran de las actividades de MJB. También ayudaron a encontrar grupos vulnerables dentro de sus propias organizaciones con el fin de prestarles los servicios de MJB.

Para evaluar el éxito del programa se desarrolló una base de datos con el fin de realizar un seguimiento de todos los procedimientos y asesoramientos jurídicos proporcionados. Además, se diseñaron protocolos de las bases de datos de buenas prácticas, manuales, formularios y métodos de control. El método de control se compone de niveles que mejoraron la calidad de los servicios jurídicos. Esto también ayudó a evaluar el trabajo y los resultados de los gestores legales y facilitadores.

Lecciones aprendidas

Las economías de escala para la solución de casos y los bajos precios de los servicios son la clave del éxito de MJB. La contribución del grupo objetivo, que se tradujo en un pequeño pago por los servicios legales, es importante, ya que da un valor a la solución. MJB ha observado en el pasado que las campañas legales gratuitas eran, a la larga, perjudiciales, ya que cuando los documentos eran gratuitos las personas solicitaban sus registros dos o tres veces cambiando, por ejemplo, su nombre porque les gustaba otro nombre mejor y después de algunos años tuvieron problemas legales a causa de tener esos tres registros de nacimiento.

La experiencia en áreas legales específicas es fundamental. Al comienzo del trabajo de MJB se daba orientación jurídica en todas las áreas. Sin embargo, después de algún tiempo, la necesidad de especializarse surgió sobre todo porque la mayoría de los problemas legales se encontraban en el área de los derechos de identidad. MJB decidió entonces centrarse sólo en ese campo y ha resuelto miles de casos. Esta experiencia ha permitido a MJB ser un participante clave en la ley y procedimientos de cambios en la materia.

La formación y sensibilización normalmente se realiza mediante una simple explicación de la teoría. Sin embargo, MJB ha incorporado la parte práctica de los procedimientos, los obstáculos que las personas puedan encontrar y cómo tratar con las instituciones públicas. Para MJB la formación no es un fin en sí mismo, sino lo que la gente va a hacer con los conocimientos adquiridos.

Basado en el éxito de MJB y la mejora de la metodología durante ese periodo, los nuevos programas de MJB han sido replicados localmente a otras regiones de Bolivia e internacionalmente a otros países como Perú, donde el equipo de MJB en el año 2008 formó y trabajó para establecer el Programa de Microjusticia Perú. Más tarde, la metodología se replicó en Uganda y Argentina.

Sostenibilidad

Financiera

Los servicios asequibles que MJB ofrece, junto con su amplia distribución, ha hecho posible que el 82% de los gastos incurridos en relación con la solución de casos legales y asesoramiento estén cubiertos por la pequeña contribución de los beneficiarios y el apoyo en especie de los socios.

Social y económica

Las personas que se beneficiaron de una solución legal de MJB pueden acceder a préstamos, obtener documentos de identidad válidos, inscribir a sus hijos en la escuela, obtener subvenciones del Estado, garantizar sus derechos de propiedad que les facilitan nuevas inversiones y oportunidades de negocio en el ejercicio general pleno de sus derechos civiles, políticos y económicos. Esto hace que la gente esté dentro de la sociedad y no sea excluida por la falta de identidad. Se protege así a las personas porque pueden hacer reclamaciones y denuncias por las violaciones de sus derechos.

Institucional

La labor de patrocinio de MJB durante 2010 y 2011 hizo posibles cambios en las leyes importantes. Actualmente, el mismo trabajo se está haciendo en la Ley de Propiedad.

Transferibilidad

La metodología de microjusticia fue desarrollada por la ONG holandesa Microjusticie4All, que realizó la metodología en una fase piloto en Bolivia en el año 2007. Para este proyecto piloto se incorporó la Fundación Microjusticia Bolivia.

El éxito de este piloto hizo posible la expansión del programa a Perú en 2008, donde el equipo de Bolivia implementó el programa. Más tarde, en 2009, el programa fue replicado en Uganda, seguido de Argentina en 2010.

Hoy en día, el principal punto de referencia sobre microjusticia en el mundo es la Fundación Microjusticia Bolivia, pionero en el desarrollo de la metodología.

En Bolivia, MJB tiene presencia en tres regiones (La Paz, Oruro y Cochabamba), donde el modelo se replica a nivel local. El equipo responsable de la ejecución del programa y la capacitación de nuevo personal para otras ciudades es el equipo central de MJB compuesto por tres personas.

En relación con la expansión de la transferencia a otros países, el equipo de MJB comparte toda la información relacionada con el modelo: buenas y malas experiencias, apuestas prácticas, mejores actividades, riesgos, cómo manejar las visitas de campo, cómo tener 100% puntos de atención legal operativos, etc. También, proporciona manuales, formularios y protocolos utilizados en Bolivia, por lo que el nuevo programa sólo necesita adaptarlos un poco.

Los gastos de formación facilitada por el equipo de MJB están cubiertos por el nuevo programa del país. La política entre los diversos programas de microjusticia es compartir información y experiencias con el fin de fortalecer la metodología cada vez más.

El modelo de la Fundación Microjusticia Bolivia ha sido copiado y es utilizado por la institución Helpage en Bolivia.

El modelo de es flexible y se puede cambiar y ajustar según la experiencia. Las experiencias de los programas locales y estatales no sólo son útiles para enriquecer el modelo, sino también para trabajar en nuevos servicios legales y leyes o propuestas de simplificación de procedimientos.

Resultados obtenidos

MJB tiene una política antidiscriminación, el personal y los clientes son tratados igual sin importar su sexo, condición u origen. La garantía de sus derechos hace que la gente esté dentro de la sociedad y no sean excluidos por la falta de identidad. Se protege a las personas porque pueden hacer reclamaciones y denuncias por las violaciones de sus derechos.

Adicionalmente, muchas organizaciones sociales están ahora involucrados y colaboran con el trabajo de MJB, que ahora se ve como un aliado para la ejecución de actividades relacionadas con los derechos legales básicos. Estos incluyen las relaciones con las instituciones públicas clave.

Finalmente, MJB ha contribuido a crear una metodología de trabajo que se utiliza como base para replicar la iniciativa en otros países.

Legislación y políticas relacionadas

La nueva Constitución de Bolivia ha fijado una fecha para una gran transformación política, social y legal en el país. El Gobierno está haciendo importantes reformas en asuntos como el acceso a los derechos de identidad, que son la piedra angular de todos los demás derechos.

Hasta 2010, los procedimientos para la corrección de los documentos de identidad se hacía mediante la presentación del caso ante los tribunales. En este año se aprobaron dos nuevas leyes:

Estas dos leyes han reforzado el trabajo de MJB y están contribuyendo a resolver los problemas legales más rápido. Sin embargo, las instituciones aún tienen problemas que ya están contemplados en el programa de MJB para colaborar en la mejora de las instituciones.

Por último, en 2012, las organizaciones sociales han promovido y han logrado la aprobación de la Ley 247 para la regularización de la propiedad. Sobre esta base, MJB está colaborando con la institución responsable de la aplicación de la ley, sobre todo en el asesoramiento legal y la promoción del contenido y las oportunidades que dicha ley facilita. También, MJB está ayudando a la gente a resolver sus problemas legales basados en la nueva ley.


Edición del 30-10-2016
Revisión: Alejandro Rodríguez Sebastián
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