Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2014 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu14/bp0009.html   
Fundación Proyecto Solar para Mujeres Nicaragüenses (Catarina, Masaya y Granada, Nicaragua)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2014, y catalogada como AWARD. (Best Practices Database)
País/Estado — Nicaragua
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — fundación; organización de base comunitaria (OBC); organización no gubernamental (ONG).

Categorías — Gestión ambiental.


Contacto Principal

Fundación Proyecto Solar para Mujeres Nicaragüenses (FUPROSOMUNIC) — fundación
María Mercedes Álvarez [meralva863@gmail.com]
Marlene Schenk [schenk@gmail.com]
Kuno Roth [kunoroth@bluewing.ch]

Villa Venezuela, Sector I, casa 4291;\ORGgobcen; \ORGgobreg; \ORGgobloc; \ORGparaestat; \ORGpriv; \ORGong; \ORGobc; \ORGagenciaint; \ORGfund; \ORGasocprof; \ORGacadem; \ORGfilantrop; \ORGmedia,
Managua (Nicaragua)

Tel: +505 2253 3918

E-mail: mailto:
Web: http://nicasol.blogspot.com.es/
http://www.fuprosomunic.org


Socio

Frauen Solarprojekt Nicaragua (Comité de voluntarios de Suiza) — organización de base comunitaria (OBC)


Socio

Proyecto Gettysburg-León (PGL) — organización no gubernamental (ONG)


Resumen

La Fundación Proyecto Solar para Mujeres Nicaragüenses (FUPROSOMUNIC) es una organización no gubernamental fundada en 2004 que trabaja con mujeres y sus familias usando la energía solar en diferentes formas, como cocinas solares, secadores solares, purificación de aguas con el sol y electrificación solar. Estos proyectos son implementados en comunidades rurales y periurbanas de Nicaragua. La organización se enfoca en el mejoramiento de la calidad de vida para las familias nicaragüenses y la producción y comercialización de frutos deshidratados con sal, al mismo tiempo que se protege el medio ambiente, sabiendo que Nicaragua es el segundo país más pobre del hemisferio occidental.

Actualmente, en el año 2014, FUPROSOMUNIC ha iniciado un nuevo proyecto enfocado en desarrollar iniciativas para la auto-sostenibilidad de la organización. El primer paso será la implementación del centro demostrativo, el cual consiste en un área de huerto de vegetales bio intensivo con entrenamientos en técnicas orgánicas a pequeña escala, para asegurar la alimentación y mejorar los ingresos. El centro pretende generar ingresos para la organización FUPROSOMUNIC con otras alternativas, como la producción y el procesamiento de frutas, vegetales y tés deshidratados con el sol, un local para capacitaciones e intercambio de conocimientos, el local de café y té Mujeres del Sol y la realización de rutas de senderismo y avistamiento de aves. Se espera que, de este modo, las beneficiarias aprendan las técnicas para mejorar los ingresos en sus hogares.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La organización inició trabajos con las mujeres con las cocinas solares como alternativa para proteger la salud, la economía y el medio ambiente, ya que ellas son las más afectadas por la pobreza extrema en Nicaragua. También se ven afectadas por ser madres solteras y sin trabajos o recursos fijos.

Establecimiento de prioridades

FUPROSOMUNIC prioriza la organización comunitaria para el mejoramiento de la calidad de vida de las familias, la educación, la protección de la salud, la economía y la protección del medio ambiente. Se involucra a mujeres líderes de comunidades, que conocen muy bien las necesidades de las beneficiarias, y se da prioridad a las mujeres madres solteras y a mujeres sin empleo, porque se sabe que estas mujeres tienen menos posibilidades. Con las cocinas y los secadores solares como alternativa sostenible, las mujeres se empoderan y levantan su autoestima. Las mujeres han creado sus propias fuentes de ingresos, ya que deshidratan plantas medicinales, frutas y cerámicas en sus secadores solares y en sus cocinas solares hornean pasteles, panes, dulce, café, maiz para cereales, etc. Todos esos productos los comercializan y son fuentes de ingresos para sus hogares.

Formulación de objetivos y estrategias

El principal objetivo de la organización es ayudar al empoderamiento de las mujeres por medio de alternativas sostenibles que serán ejemplo en prácticas amigables con el medio ambiente, como son el uso de cocinas solares o cocinas mejoradas de leña, la purificación de agua con el sol, el uso de secadores solares para alimentos y la electrificación solar domiciliar.

Las estrategias que se han implementado son: el trabajo directo con las mujeres en sus comunidades, la organización, la planificación, la capacitación, el seguimiento, la evaluación y la búsqueda de soluciones consensuadas con las beneficiarias y el personal.

Movilización de recursos

Desde su inicio, FUPROSOMUNIC ha sido financiada por el comité suizo Frauen Solarprojekt (http://nicasol.blogspot.com.es/), existiendo en Nicaragua una asamblea general y una junta directiva integrada por mujeres voluntarias de las diversas comunidades asistidas que rige todas las actividades de la organización en la parte legislativa. En cuanto a la dirección de la fundación, existe un comité ejecutivo que planifica, evalúa y ejecuta con las coordinadoras locales los planes y presupuestos anuales.

En la oficina en Managua, una encargada de la administración maneja los fondos eficientemente y cada año se realiza una auditoria que refleja la transparencia del uso de los recursos financieros por la organización. También las beneficiarias aportan su mano de obra en los talleres de construcción de sus cocinas solares y el 20% del costo total de la cocina solar.

Un equipo de mujeres brinda capacitación y da seguimiento a los proyectos directamente con las beneficiarias. En cada comunidad se trabaja en estrecha relación con las líderes comunitarias, que participan en diferentes organizaciones locales.

La organización está en el camino a la auto-sostenibilidad e independencia de organismos donantes y desde 2005 se reciben aportes económicos de las beneficiarias. También se están comercializando frutas deshidratadas y tés a nivel local en ferias nacionales y en el CaféTé y ahora en Suiza para la generación de empleo, ingresos y apoyo a los proyectos socio-ambientales de la organización.

Perfil Financiero

Socio 2010 2011 2012 2013 2014 Total
Frauen Solarprojekt Nicaragua 74.000,00 67.700,00 68.500,00 83.484,00 95.000,00 388.684,00
Socio 2 5.000,00 2.000,00 1.000,00 - 800,00 8.800,00

Datos expresados en dólares estadounidenses.

Proceso

El uso de la leña para cocinar en Nicaragua cada vez es más limitado. Se tienen menos árboles en el bosque, lo que también afecta las fuentes de agua, los recursos naturales y el medio ambiente en general. Cuando las mujeres cocinan en fogones abiertos de leña dentro de la casa, se exponen junto a sus niños a enfermedades causadas por el humo. Las mujeres que viven en las áreas periurbanas y rurales compran leña cada vez más cara o van más lejos para buscar la leña en el bosque. Las cocinas solares son fáciles de construir y de usar y no requieren leña, gas o electricidad para cocinar los alimentos. Mientras la cocina está cocinando con el sol, las mujeres pueden dedicarse a limpiar su casa, cuidar de los niños o simplemente tomar un descanso.

Nicaragua es el segundo país más pobre del hemisferio occidental y con este proyecto se está favoreciendo una diferencia positiva sin causar daños al ambiente.

Las evaluaciones, encuestas y observaciones realizadas han sido las herramientas más eficientes para conocer las dificultades del proyecto. De ellas, destacamos:

Estas dificultades se han superado por medio del seguimiento a las beneficiarias y el consenso mutuo. A través de las líderes comunitarias se ha logrado identificar a familias que se encuentran en extrema pobreza pero que están dispuestas a hacer uso de nuevas tecnologías en sus quehaceres diarios para lograr la conservación del medio ambiente.

Lecciones aprendidas

Durante estos 10 años, FUPROSOMUNIC ha conseguido aprender muchas y valiosas lecciones:

Sostenibilidad

La organización se ha enfocado en implementar las cocinas solares como herramientas sostenibles para proteger la salud, la economía y el medio ambiente, ya que dichas cocinas son construidas por cada beneficiaria y cada mujer sabe cómo reparar su cocina en caso de que haya algún daño. Las cocinas no emiten ningún gas o humo que afecte al medio ambiente o a las personas y sólo dependen de la energía calorífica del sol que es gratuita y limpia.

Se considera un proyecto sostenible porque las cocinas solares se construyen con materiales locales y algunos materiales se están reciclando y tiene una vida útil de más 10 años.

Es un proyecto socio-ambiental, porque involucra la organización de las mujeres en las comunidades y se capacita en los temas de género, salud, ambiente, economía e higiene, trabajo en colectivos e individuales. Las mujeres beneficiarias son mujeres empoderadas y con educación colectiva en pro del mejoramiento de la calidad de vida.

El proyecto es generador de ingresos económicos, algunas mujeres beneficiarias preparan algunos alimentos como dulces, pasteles, bebidas o cereales que no sólo sirven para su consumo, sino que también son generadores de ingresos económicos.

La organización tiene un personal empleado y una asamblea general que proviene directamente de las comunidades locales, lo que fortalece el seguimiento, la eficacia y la transparencia de todas las actividades.

También se cuenta con manuales para la transferencia de esta tecnología socio-ambiental, que pueda ser replicada dentro o fuera de Nicaragua.

Transferibilidad

Al inicio ningún miembro de la organización tenía experiencia en construcción de cocinas solares o cómo organizar a las mujeres. Sin embargo, el primer paso después de reuniones con las líderes comunitarias fue el aprender la tecnología solar, su construcción, su manejo y uso, gracias a otra organización existente en 2004.

Se capacitó a siete mujeres que regresaron a sus comunidades con grandes deseos de poner en prácticas sus habilidades. Aunque se empezó organizando únicamente dos comunidades, en la actualidad se trabaja con 20 comunidades.

La transferencia de tecnología se realiza mediante explicaciones orales, demostrativas y prácticas, empleándose en el proceso unos manuales que incluyen todo tipo de detalles para la construcción de las cocinas.

Los manuales pueden ser implementados en cualquier comunidad remota de Nicaragua o de otros países, siendo de esta manera transferible y replicable esta tecnología de cocinas solares.

Se da a conocer el uso y los beneficios de fuentes de energía renovables como la energía solar, que es poco conocida por la población, creando capacidades de forma sencilla y accesible sin importar los niveles educativos de las familias beneficiarias. Las cocinas y los deshidratadores solares son herramientas para el ahorro económico de la familia, ya que la producción no depende de las energías convencionales (leña, gas butano, carbón o electricidad).

Al variar el tipo de combustible, pasando de usar leña a energía solar para cocinar y elaborar productos para autoconsumo y la generación de ingresos, se incide en el cambio de costumbres de la comunidad.

La energía solar es aplicable a diferentes actividades económicas, como el procesamiento de artesanías, cereales, reposterías, mermeladas o frutas deshidratadas, entre otros. Representa una nueva práctica para estas familias que contribuyen a su desarrollo sostenible como estrategia de lucha contra la pobreza, protección del medio ambiente y de la salud.

Resultados obtenidos

Los principales resultados obtenidos gracias a este proyecto han sido los siguientes:

Legislación y políticas relacionadas

Por desgracia, nuestra práctica no ha sido considerada en la legislación de nuestro país. Nosotras no queremos estar involucradas con los gobiernos de turno, porque existe una gran polarización política en Nicaragua y esto nos dividiría entre nuestros grupos favorecidos. Sin embargo, sabemos que dentro del marco de energía alternativa en Nicaragua hay un gran apoyo en las áreas de electricidad solar, eólica, geotérmica e hidroeléctrica, lo que nos llena de esperanza para que un día nuestro pequeño aporte sea reconocido por los legisladores de nuestro país como una alternativa sostenible y con energía limpia.

Un gran sueño de la organización es crecer y dotar de conocimientos a más mujeres y que se puedan hacer proyectos más grandes que impacten directamente a nivel nacional, consiguiendo que el uso de la energía solar sea accesible para las mayorías más necesitadas.


Edición del 30-10-2016
Revisión: Alejandro Rodríguez Sebastián
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2014 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu14/bp0009.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio