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La Ciudad de los Niños en Guatemala (Guatemala)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2014, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Guatemala
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — organización no gubernamental (ONG); sector privado; gobierno central.

Categorías — Erradicación de la pobreza. Servicios sociales. Vivienda. Equidad de género e inclusión social. Infancia y adolescencia.


Contacto Principal

Remar Guatemala — organización no gubernamental (ONG)
Jose M. Gomez [josegomez@remarguatemala.org]

24 av. 23-41, zona 12, Calzada Atanasio Tzul,
2376.1300 Guatemala (Guatemala)

Tel: +502 2316 1919 / 3021 2964
Fax: +502 2316 1919

E-mail: info@remar.org


Socio

Remar España — organización no gubernamental (ONG)


Socio

Finatex — sector privado


Socio

Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social — gobierno central


Resumen

El proyecto Ciudad de los Niños consiste en la construcción de un complejo de viviendas para una población de aproximadamente 500 niños en una parcela de terreno ya adquirido por la Fundación, con sede en San José Villa Nueva. Aquí, Remar Guatemala satisfacerá todas las necesidades de los niños y los jóvenes enviados por los Juzgados de Menores: vivienda, educación, salud, protección, actividades recreativas, ropa, etc. y, sobre todo, un ambiente familiar de amor, aceptación y respeto.

El objetivo del proyecto es el desarrollo integral de los niños, a través del trabajo en las áreas psicológicas, emocionales, sociales y físicas de cada individuo. Se presta especial atención a las niñas que han sido víctimas de abuso sexual. La Ciudad está diseñada específicamente para proporcionar el apoyo necesario para lograr la rehabilitación de los niños, la adaptación social y la formación y una mejora en sus condiciones de vida en general.

Se programan diferentes actividades con el fin de lograr este objetivo y para ayudar a cada niño a superar los problemas emocionales que él/ella está sufriendo debido a las situaciones negativas experimentadas en el hogar familiar.

La construcción de la Ciudad incluye áreas especializadas para la salud, las actividades recreativas, la educación y el alojamiento. El personal ofrece una cobertura total, y está dirigido por profesionales que crean un microsistema con una dinámica bien orientadas y que preparan a los menores de edad para la entrada en el mundo exterior, ayudando a restaurar su salud y dotarlos de las herramientas que necesitan para vivir, crecer y ser productivos. Estos niños se transforman poco a poco en jóvenes cuya autoestima ha sido restaurada, que han recuperado la capacidad para tomar decisiones y cuya dignidad personal se respeta.

Los menores llegan a la Fundación con una orden de internamiento dictada por un juez en los tribunales de menores en la ciudad de Guatemala. Es el juez quien decide si un menor debe ser enviado a nuestra Fundación. La razón habitual es porque él/ella no puede o no debe vivir con familiares.

Se suele repetir el mismo modelo:

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La Fundación Remar ha estado trabajando en Guatemala desde 1993, habiendo sido reconocida legalmente, a través del Acuerdo Gubernativo no 427-93 de la República de Guatemala, como una ONG dedicada a la rehabilitación y reinserción de personas marginadas. Aunque su función inicial era ayudar, en particular, a las personas con problemas de adicción a las drogas, debido a la gran demanda de protección de los menores en Guatemala muy pronto se hizo necesario ampliar la cantidad, la calidad y el tipo de cobertura que se ofreciera a la población.

Así, además de la ejecución de programas de rehabilitación de todo tipo de adicción (alcohol, drogas, disolventes, medicamentos recetados, etc.), nuestra institución se preocupa por las madres solteras, los ancianos, los enfermos terminales y, sobre todo, de los jóvenes y los niños de ambos sexos que están en situación extrema de riesgo y que han sido víctimas de todo tipo de abusos, violencia, experiencias traumáticas, hogares rotos, el abandono, la pérdida de los padres y, en algunos casos, el sufrimiento a causa del conflicto armado que asoló el país a lo largo de tantos años.

Hasta la fecha, la Fundación Remar en Guatemala atiende aproximadamente a 2.000 personas, el 50% de los cuales son niños. Estos menores son enviados a la Fundación Remar por los Juzgados de Menores para ser internados y protegidos; en las instalaciones de Remar nos esforzamos para cubrir todas sus necesidades, físicas, emocionales y espirituales. Los hogares para el cuidado están totalmente equipados y los menores de edad se acomodan de acuerdo a la edad y el género. Remar también tiene una clínica médica y los servicios de un psicólogo para atender las necesidades médicas y actuar como apoyo en el desarrollo intelectual y educativo de estos menores. La escuela cristiana El Olivo se inauguró en 1998 como un centro de enseñanza reconocido oficialmente de acuerdo con las leyes y reglamentos del Ministerio de Educación de Guatemala. Esta escuela es propiedad de la Fundación Remar, que también es responsable de su funcionamiento diario.

Establecimiento de prioridades

Dado que el proyecto es para el desarrollo de una comunidad de menores de alto riesgo, antes de que podamos desarrollar estrategias más amplias, primero tenemos que combatir el hambre, el abandono y la falta de protección que sufre este grupo. Una vez que esta necesidad imperiosa y básica se ha cumplido, podemos comenzar a ampliar la actividad en otras áreas: educación, atención, asistencia, formación profesional, prevención de la delincuencia, el abuso y otros males, con el fin de obtener, por último, una restauración total del individuo. Nuestra prioridad en este proyecto es poner a disposición de estos niños abandonados los medios, el entorno y también las relaciones sólidas y estables necesarias para su óptimo desarrollo a través de la construcción de la Ciudad de los Niños: un microsistema seguro que favorece el desarrollo mental, social, moral, emocional y físico de los niños de manera integral. La Ciudad está diseñada específicamente para proporcionar el apoyo necesario para lograr la rehabilitación, la preparación social, la formación y la mejora general de las condiciones de vida de los niños.

Las prioridades que se han establecido son:

Formulación de objetivos y estrategias

Objetivos básicos

El objetivo principal del proyecto es mejorar la calidad de vida de los miles de menores de edad que viven en situaciones de riesgo en Guatemala, que deben alcanzarse a través de la construcción de un centro de atención llamado Ciudad de los Niños, en el que, además de tener todas sus necesidades básicas cubiertas, los beneficiarios recibirán una formación integral para prepararlos para su integración social.

Estrategias

La Fundación Remar ofrece a estos menores de edad en situación de riesgo la posibilidad de vivir en un hogar donde pueden disfrutar de un ambiente familiar con padres adoptivos que los cuidan con amor y afecto. También se les da la oportunidad de continuar o iniciar una formación académica, con uniformes y material didáctico incluidos. Las clases de alfabetización se ofrecen a los jóvenes y adultos. La educación que se ofrece es en la guardería, preescolar, primaria y básica, con cursos especializados también.

Trabajo

La Fundación gestiona sus propios programas de formación profesional con el fin de preparar a los jóvenes y adultos para la entrada en el mundo del trabajo y para asegurarse de que son capaces de ofrecer una contribución positiva a la sociedad y desarrollar buenos hábitos y valores sociales.

Recreo

Desde la Fundación se promocionan actividades recreativas y de ocio, que animen a la adaptación social, la sensibilización pública y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y deportivas. Los talleres se organizan para artesanía, costura y peluquería. También hay un programa de eventos deportivos, conciertos y proyecciones de películas, etc.

Espiritual

El objetivo es dar formación en valores éticos y morales, con el fin de crear una atmósfera de convivencia juntos, donde la dignidad humana de cada persona es respetada y el concepto de amor al prójimo se pone en práctica. De esta manera, no hay lugar para actitudes nocivas que pondrían en riesgo el desarrollo de la persona en un adulto responsable que ha aprendido a relacionarse con los demás de una manera positiva.

A los bebés menores de tres años se les proporciona actividades de estimulación temprana, favoreciendo y fortaleciendo su capacidad neuronal. Entre los muchos beneficiarios que asisten a la institución, contamos con un grupo de niños con algún tipo de discapacidad, como el síndrome de Down, retraso mental, problemas de lenguaje, etc. A cada uno de estos niños se le da asistencia especial con el fin de ayudarles en su adaptación social. Aquellos niños que tienen dificultades especiales de aprendizaje reciben enseñanzas adicionales después de la escuela.

En el área psicológica, los beneficiarios reciben asesoramiento individual que les ayuda a aprender a adaptarse a los cambios, hacer frente a sus conflictos emocionales, adquirir una autoimagen sana, tomar decisiones y actuar de una manera asertiva. Esta psicoterapia ha logrado, en muchos casos, la modificación del comportamiento a menudo agresivo de los adolescentes y los niños, en la mejora de su interrelación con los demás y ayudarlos a romper el molde de caracteres formada por una educación llena de violencia.

En esta asociación, los monitores son matrimonios de voluntarios que viven junto a los menores de edad que se agrupan en función del sexo y la edad en los diferentes hogares. Todos estos padres adoptivos han demostrado ya tener buenos principios morales y pueden garantizar cuidar siempre de los niños de una manera positiva y cariñosa.

El principio de aprender haciendo es fundamental en nuestro plan de aprendizaje social, en la estrecha relación entre la población afectada y los gestores-monitores del proyecto. El proyecto se llevará a cabo por el personal local de la ONG, que son nativos de la región, un equipo de personas cada uno de los cuales, a su vez, también fue un beneficiario directo de nuestro programa de ayuda a los grupos marginales. Hay, de hecho, muchos de los beneficiarios que, habiendo superado con éxito sus propios problemas, ahora están trabajando con nosotros para ayudar a otros en la región. Estas personas, que nos han ayudado a inaugurar nuestras escuelas, centros de atención y centros de formación profesional, hacen una contribución vital y muy positiva con su propia experiencia y la formación.

El proyecto pone especial énfasis en la participación de las mujeres en todas las actividades, ya que esto ayuda a crear un ambiente de cuidad maternal y, al mismo tiempo, ayuda a las mujeres de una manera especial para lograr su propio desarrollo con éxito.

Movilización de recursos

Remar Guatemala adquirió una parcela de suelo en 1999 con la ayuda de Remar España y ha construido lo siguiente:

Perfil Financiero

Socio 2009 2010 2011 2012 2013 Total
Remar España 98.907,59 33.559,19 40.271.03 22.372,79 90.525,49 285.634,00
Finatex - - - - - -
Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social - - - - 43.978.52 43.978.52
Total 1.004.160 1.130.050 1.225.078 1.360.285 1.381.170 6.100.743

Datos expresados en dólares estadounidenses.

Proceso

Hasta la fecha contamos con 9 hogares que albergan a los niños y adolescentes, de acuerdo a la edad y el género, que forman un grupo total de aproximadamente 280 menores de edad y más de 30 adultos. Viven en un entorno familiar con todas sus necesidades cubiertas.

Los edificios son grandes, algunos con dos plantas y capacidad para 50 niños, otros con un piso y un alojamiento para grupos más pequeños. Entre los hogares hay zonas de recreo, cada una adaptada a las necesidades de la edad específica. También se han construido los siguientes edificios: una cocina, un comedor central, una tienda de alimentos y un edificio de dos plantas que alberga los talleres de carpintería y costura. Aquí los jóvenes y adultos tienen la oportunidad de aprender una profesión.

Los hogares comunitarios funcionan de la siguiente manera:

Lecciones aprendidas

Las lecciones aprendidas van mucho más allá de cualquier cosa que se puede medir en las frías estadísticas, ya que estamos hablando del renacimiento y recuperación de vidas que no tuvieron nunca valor para la sociedad, pero que son ahora de un gran beneficio para los demás ya que, al igual que ellos, necesitan cuidado y atención profesional y técnica para poder salir adelante.

Las dificultades ambientales y la falta de precedentes en este país no son un inconveniente más. Al contrario, son un desafío que se puede enfrentar hasta con la posibilidad real de éxito. Hemos descubierto que es posible cambiar el futuro de regiones deprimidas o de situaciones de total abandono siempre que uno sea capaz de proporcionar trabajo y suficientes recursos a los individuos motivados y comprometidos que están dispuestos a sacrificar una forma cómoda de vida a favor de una vida comprometida en ayudar a aquellos que no tienen nada.

Invertir en nuestra población infantil es garantía de éxito: poseen la creatividad y la energía necesaria para hacer frente a graves problemas como el hambre y el subdesarrollo; tienen la capacidad para introducir cambios en su mundo, para adaptarse a las circunstancias que se presentan; reaccionan rápidamente y fácilmente asimilan conocimientos prácticos en el área de habilidades de trabajo, nuevos estilos de vida, patrones de comportamiento, etc., y también son el recurso más importante para el desarrollo de cualquier país. Es una realidad probada que las instituciones públicas encuentran alivio a sus responsabilidades a menudo abrumadoras cuando deciden hacer un esfuerzo para llegar donde el estado es incapaz de alcanzar o que no tiene la suficiente formación necesaria para llegar donde un grupo de voluntarios de una ONG. Hemos aprendido que el cambio es posible, que no existe nada que sea inalcanzable y que el amor y el sacrificio personal nunca son en vano si uno está tratando de ayudar a un vecino; que, cuando coraje, esfuerzo y trabajo se unen ante las dificultades, no hay nada que no se puede lograr. Hemos observado también cómo, con esfuerzo, paciencia y mucho amor, uno puede llevar a los niños la alegría de vivir y uno puede infundir en ellos la base necesaria para desarrollarse en adultos sanos, llenos de energía y capaz de dar a la sociedad lo que necesita y pide de ellos. La Ciudad de los Niños es un ejemplo de vida real, de lo que puede lograrse a través del poder del amor y el trabajo duro.

Sostenibilidad

Financiera

La Fundación Remar es una entidad autofinanciada, principalmente a través de sus pequeñas empresas, que incluyen lo siguiente: fabricación de productos de limpieza, tiendas de muebles nuevos y de segunda mano, mercados de ropa de segunda mano, una panadería, talleres de soldadura, carpintería y mecánica, mudanzas y entregas, trabajos de pintura y decoración, servicios, trabajos en el interior de edificios (limpiezas, manufacturas, peonajes, etc.)... También recibe apoyo y donaciones de las suscripciones de miembros, particulares y empresas de solidaridad. Remar España ha participado en el proyecto mediante la financiación de la compra de los terrenos donde se ha construido la Ciudad de los Niños y continuará ofreciendo apoyo financiero a las actividades de la Fundación en todo el país.

Social y económica

Remar ha trabajado en Guatemala durante 20 años y hasta ahora ha logrado una integración socio-cultural y étnica muy satisfactoria. Los talleres profesionales y ocupacionales proporcionan a los beneficiarios de la Ciudad de los Niños en Guatemala las herramientas necesarias para poder llevar una vida normal, integrada en la sociedad de una manera completa satisfactoria. Los oficios aprendidos en los talleres son necesarios en la sociedad y, por esta razón, le dan sostenibilidad a la acción social.

Cultural

La escuela El Olivo, que forma parte de la Ciudad de los Niños, cumple todos los requisitos y peculiaridades de la legislación de la República de Guatemala en cuanto a educación se refiere. Todos los niños que estudian en estas instalaciones adquieren un alto nivel de educación cultural y moral. Se considera una de las escuelas de más prestigio dentro de la comunidad escolar del país.

Ambiental

Todas las instalaciones de la Ciudad de los Niños han cuidado y siguen cuidando el medio ambiente, estableciéndose en la región de una manera sencilla y respetando el entorno natural, cuidando de él y considerando que es uno de los elementos de educación y formación moral de los niños, enseñándose los valores del reciclaje y de la vida en sus formas naturales.

Transferibilidad

El proyecto fue construido en terrenos pertenecientes a la ONG local, de manera que los edificios y los bienes están registrados bajo el nombre de la ONG. También es un documento de afectación de la propiedad por un período de 10 años, según la normativa vigente sobre las propiedades de uso social gestionados por asociaciones sin ánimo de lucro. Remar España forma parte de la ONGD Remar Internacional, creada en 1982 y con una presencia activa en 70 países en los cinco continentes. En estos países hay un total de varios miles de residencias y centros de reinserción socio-profesional, con más de 5.000 voluntarios a tiempo completo trabajando en proyectos de desarrollo y actividades de ayuda social y con la capacidad de respuesta inmediata ante situaciones de emergencia. Remar Guatemala ha estado trabajando durante los últimos 21 años para mejorar las condiciones de vida de los niños y las mujeres en este país, con resultados visibles y con proyectos actualmente en marcha, ese apoyo, día a día, esta realidad y otros.

Resultados obtenidos

La Fundación ha logrado algunas mejoras significativas en la calidad de vida de los beneficiarios, particularmente en las siguientes áreas:

La Ciudad de los Niños es una realidad increíble y maravillosa, que demuestra la nobleza del ser humano y su capacidad para sobrevivir en el más hostil de los ambientes. Muestra cómo es posible ayudar a los más indefensos para transformar sus vidas totalmente, desde la más profunda y más ignorante escoria de la sociedad a formar parte de la fuerza impulsora del cambio. Son miles el número de niños y niñas que han sido ayudadas en los hogares de la Fundación Remar en Guatemala. Miles de niños han encontrado el apoyo amoroso que debían; de ser los olvidados de la sociedad, han pasado a convertirse en una parte activa y positiva de la misma. Estos niños, ahora adultos, han encontrado su lugar en el mundo y ahora están preparados personal, profesional y mentalmente para convertirse en miembros útiles de esa misma sociedad que les ignoró una vez y que ahora se asombra al verlos tan cambiados.


Edición del 30-10-2016
Revisión: Equipo de edición Biblioteca CF+S.
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2014 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu14/bp0006.html   
 
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