Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp2241.html   
Inclusión social y comunitaria a través de una experiencia de saneamiento ambiental (Quilmes, Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — organización de base comunitaria (OBC); agencia internacional; gobierno regional; gobierno local; institución académica o de investigación; asociación de profesionales.

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso a créditos. Gestión ambiental: reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; tecnología ambientalmente responsable; restauración ambiental; higiene ambiental; sostenibilidad ecológica; incentivos para una gestión responsable. Agua y saneamiento: servicios para los pobres urbanos; saneamiento de bajo coste; acuerdos de colaboración pública, privada y comunitaria.


Contacto Principal

Comisión de Lucha Contra Las Inundaciones y la Contaminación (COLCIC) — organización de base comunitaria (OBC)
Ceferino García Aguirre, Presidente

Victorica 972,
1876 Bernal Oeste, Partido de Quilmes,
Buenos Aires (Argentina)

Tel: +54 11 42528079
E-mail: colcic@gmail.com


Organización Nominadora

Fundación AVINA — agencia internacional
Patricia Kistenmacher [Patricia.Kistenmacher@avina.net]
 

V. Olaguer y Feliú 2921,
C1426ECC Buenos Aires (Argentina)

Tel: +54 11 45532123
E-mail: info.buenosaires@avina.net


Socio

Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas (DiPSOH), Gobierno de la Privincia de Buenos Aires — gobierno regional
Enrique Petris


Av. 7 entre 58 y 59,
1900 La Plata,
Buenos Aires (Argentina)

Tel: +54 221 4295098/93
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Municipalidad de Quilmes — gobierno local
Luis Alberto Miño

Alberdi 500,
1876 Quilmes, 
Buenos Aires (Argentina)

Tel: +54 11 42533001/2/3/4
Colaboración financiera.


Socio

Universidad Nacional de Quilmes — institución académica o de investigación
Rodolfo Pastore [rpastore@unq.edu.ar], Director del proyecto Construyendo Redes Emprendedoras de Economía Social (CREES)

Roque Saenz Peña 352,
1876 Bernal, Partido de Quilmes,
Buenos Aires (Argentina)

Tel: +54 11 43657100
Fax: +54 11 43657101
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), Universidad de Buenos Aires (UBA) — institución académica o de investigación
Rodolfo Macera [rmacera@700escuelas.gov.ar], Director de proyecto

Leopoldo Güiraldes s/n,
Ciudad Universitaria,
1426 Buenos Aires (Argentina)

Teléfono: +54 11 47896200
Colaboración técnica.


Socio

Salud,Habitat y Desarrollo (SAHDES) — asociación de profesionales
Doctor Alberto Vazquez [alberto.v@sadhes.org]

Perón 1547,
1004 Buenos Aires (Argentina)

Tel: +54 11 43825895
E-mail: sahdes@sahdes.org
Colaboración técnica.


Socio

Federación Coordinadora de Entidades de Bien Público y Organizaciones Sociales — organización de base comunitaria (OBC)
Adrián Zampedri [ajzampedri@yahoo.com.ar]

Calle 899, n$^o$ 4509,
1881 San Francisco Solano, Partido de Quilmes,
Buenos Aires (Argentina)

Tel: +54 11 42710319
E-mail: fedecoorsolano@yahoo.com.ar
Colaboración política.


Socio

Unión de Organizaciones La Florida — organización de base comunitaria (OBC)
Hector Eduardo Taborda

Calle 881, n$^o$ 4192,
1881 San Francisco Solano, Partido de Quilmes,
Buenos Aires (Argentina)

Tel: +54 11 1566467096
E-mail: elgauchito_antoniogil@yahoo.com.ar
Colaboración política.


Socio

Centro de Vecinos Organizados Los Eucaliptus — organización de base comunitaria (OBC)
Aniceta Galeano [anicetagaleano@hotmail.com]

Calle 863  n$^o$ 2417,
1881 San Francisco Solano, Partido de Quilmes,
Buenos Aires (Argentina)

Tel: +54 11 42131918
E-mail: ctrodevecinosorganizados@hotmail.com
Colaboración política.


Socio

Red de empresas sociales argentinas (ReDESA) — organización de base comunitaria (OBC)
Ángel Abriola [aabriola@hotmail.com]

Reconquista 755,
1063 Buenos Aires (Argentina)

Tel: +54 11 43128110
Fax: +54 11 43128110
E-mail: empresasocial@latinmail.com
Colaboración técnica.

Resumen

El objetivo que nos planteamos es difundir una práctica de trabajo en contra de las inundaciones y la contaminación que se viene realizando desde el año 1985 a partir de la conformación de la Comisión de Lucha contra las Inundaciones y la Contaminación - Cuenca Las Piedras y San Francisco, en el partido de Quilmes, provincia de Buenos Aires, para dar respuesta al problema de las frecuentes inundaciones a lo largo de los 27 kilómetros que atraviesan estos arroyos, donde se encuentran gran cantidad de barrios en los cuales habitan aproximadamente 350.000 personas. Los arroyos San Francisco y Las Piedras conforman el drenaje natural de un área de aproximadamente 15.000 hectáreas en los partidos de Almirante Brown, Florencio Varela, Quilmes y Avellaneda. Ambos arroyos se unen para conformar el arroyo Santo Domingo en el partido de Avellaneda. Por tales inundaciones se han llevado a cabo cortes de carretera, protestas y luchas por obras de saneamiento y vivienda.

Los objetivos que se planteó la organización fueron aportar solución a los problemas de las inundaciones, buscar la solución a los problemas de contaminación, servir como semillero de concienciación sobre la problemática ambiental, desarrollar la región para insertarla en el siglo XXI, elevar la conciencia de sus integrantes y servir como ejemplo de perseverancia y capacidad a la comunidad.

A partir de este trabajo se ha realizado una campaña de reforestación lanzada en el año 2005 con la propuesta 100.000 árboles para Quilmes. Hasta el momento se han plantado 20.000 árboles con el apoyo de las escuelas infantiles, primarias y secundarias de la zona y también con diversas organizaciones sociales (capillas, sociedades de fomento, clubes de jubilados, centros de vecinos, etc.).

Los logros obtenidos hasta la fecha son la inclusión social de 80 familias en situación de vulnerabilidad y la mejora, a través de las acciones, de las condiciones ambientales de la población aledaña a los arroyos Las Piedras y San Francisco.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En zonas aledañas a los arroyos Las Piedras y San Francisco están asentados barrios expuestos al impacto ambiental (contaminación, inundaciones y enfermedades). Esta situación provoca un mayor grado de vulnerabilidad en la población involucrada (hábitos insalubres, falta de servicios, necesidades básicas insatisfechas (NBI), marginación social, analfabetismo, alcoholismo, adicciones, delincuencia...), en su mayoría niños y jóvenes.

Establecimiento de prioridades

Esta intervención implica un complejo proceso de construcción colectiva, agregando valor intelectual a los procesos productivos y también jerarquizando la pertinencia social de los actores involucrados, orientando estratégicamente la producción de conocimiento con el objetivo de generar saberes y recursos humanos relevantes y competentes potenciar capacidades en dar respuesta a las necesidades concretas de los trabajadores de COLCIC, sus familias y la comunidad a la cual pertenecen:

Formulación de objetivos y estrategias

Se han fijado y mantenido a través del tiempo los objetivos desde el contexto histórico, social y cultural de los actores involucrados:

Sosteniendo como estrategia la promoción de la salud, adoptando medidas para aprovechar constructivamente los recursos materiales y humanos, teniendo en cuenta a los trabajadores, sus familias y de la comunidad que habitan la zona aledaña a los arroyos, apuntando a que estos actúen como multiplicadores en su entorno, trabajando en áreas específicas como la de concienciación, participando en encuentros de mujeres sobre el cuidado del ambiente, de jóvenes para el cuidado del agua, en escuelas de la zona proponiendo temáticas sobre el ambiente, etc.

Movilización de recursos

En el año 2004, se firma un convenio con la Provincia de Buenos Aires, por Resolución Ministerial No 157/2004, asignando los fondos para desempeñar tareas de limpieza y mantenimiento de los arroyos anteriormente mencionados y sus zonas aledañas y para desarrollar campañas de concienciación sobre el cuidado del medio ambiente. Los trabajadores reciben a través de este convenio, 250 dólares estadounidenses por mes aproximadamente, por cinco horas diarias de trabajo en la limpieza de los arroyos.

Se compraron 15.000 árboles y se recibieron 5.000 como donación. Se instrumenta un espacio para funcionamiento administrativo y caseta para guardar herramientas de trabajo y vehículos. Se compran dos camionetas y un camión, se alquila otro camión para el trabajo cotidiano y máquinas viales. La limpieza del curso de los arroyos se complementa con las tareas de poda y desmalezamiento. Realizan acciones de asesoramiento del proyecto de recuperación de zonas urbanas degradadas de FADU, estudios de factibilidad de navegación deportiva, etc. Participa del proyecto de recuperación del conurbano bonaerense (en este proyecto participan seis municipios y alrededor de 300 organizaciones).

Se inscriben convenios con la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui), con la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y se está en acuerdos con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), que aportan asesoramiento técnico y logístico.

En las tareas de concienciación y forestación, se cuenta con el apoyo de escuelas (Jardín de Infantes El Principito, Jardín de Infantes Pulgarcito, 906, 908, 918, 926, 937, 941, 943, 944; EPB: 19, 20, 23, 27, 36, 48, 56, 57, 59, 62, 78; EGB: 37, 45, 60, 65, 69, 72, 73, 75, 76, 78; Escuela de Adultos 701, EEM 13) e instituciones barriales (El Triángulo, El Progreso, 9 de Julio, Coronel Domingo Viejo Bueno, Vecinos Unidos, Barrio Santa María, Villa Esmeralda, Villa Sarita, CIC IAPI Barrio Km. 13 Barrio Jorge Novak, El Emporio del Tanque, Centro de Jubilados Villa Esmeralda, Centro de Jubilados Unión y Libertad, FTV-CTA San Francisco Solano; Asociaciones Civiles Amigos Barrio La Paz, Club Social Barrio La Paz, Un Abrigo de Esperanza, Amigos del Tala, Compañeros en Lucha, La Perla, Músicos Solanenses, San Francisco; Club Cultural y Deportivo Tiro Federal; Club Social y Deportivo Las Piedras, El Inca; Comedor Infantil Nueva Aurora y Jesús te ama, Comisión de Madres Bª El Refugio, Comisión Vecinal Asentamiento San Martín, Cooperativa de Vivienda La Ponderosa, Cooperativa de Trabajo La Victoria, Cooperativa San Francisco Solano; Centros Comunitarios 2 de Agosto, 895, El Niño y La Mujer, Gauchito Gil 2004, Gruta de Lourdes, Luciano, Recomenzar, Reflejos de mi gente, San Telmo, Santa Elena; Centro Cultural San Francisco Solano; Centro de Jubilados La Paz; Centro de Profesionales La Florida; Diócesis de Quilmes; FADU-Universidad de Buenos Aires; Federación Coordinadora de Entidades y Organizaciones Sociales; Federación de Entidades Consejo de Crisis Bo La Paz; Federación Coordinadora de Solano; ASDUC; Fundación Avina; Instituto de Formación Docente y Técnica No 24; JUVEICLA; Manos en Acción; Mesa de Articulación Bo La Matera; Recicladores Bo La Florida; Parroquia Nuestra Señora de las Lágrimas).

Proceso

Los arroyos San Francisco y Las Piedras conforman el drenaje natural de un área de aproximadamente 15.000 hectáreas con más de 600.000 habitantes en los partidos de Almirante Brown, Florencio Varela, Quilmes y Avellaneda. Ambos arroyos se unen para conformar el arroyo Santo Domingo en el partido de Avellaneda, que desemboca en el Río de la Plata.

Al carecer de medios e infraestructura adecuada, las intensas lluvias provocaban graves inundaciones, dejando a la población en una situación de mayor vulnerabilidad. Las últimas obras hidráulicas del gobierno de la Provincia de Buenos Aires se habían efectuado en el año 1958. COLCIC conoce la problemática de las inundaciones, se ha establecido en el lugar, enfrentando problemas que lamentablemente se dan hoy en todo el mundo. La gente sigue y apoya sus acciones porque siempre fueron fieles a los objetivos establecidos.

En cuanto a la contaminación, se sigue la lucha para erradicar la basura gruesa y los residuos líquidos industriales sin tratamiento, que impiden el desarrollo de vida. Fue pionera en la tarea de concienciación de la zona a través de las protestas ante funcionarios, vecinos, empresas e industrias (curtiduría, charcuterías, frigoríficos, papeleras, etc.), siendo estos últimos los principales responsables del impacto ambiental negativo.

En 1987 se lanza la primera gran campaña de forestación plantando 12.000 árboles en la región. Actualmente, se trabaja para que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, delegue en COLCIC el control de efluentes industriales que se vuelcan a los arroyos.

Sobre el problema de las inundaciones se elevaron propuestas y se gestiona ante el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires, consiguiendo que se estudie a toda la cuenca con la finalidad, en otras instancias, de desarrollar el proyecto hidráulico definitivo. Es parte del proyecto de recuperación del conurbano bonaerense (en este proyecto participan seis municipios y alrededor de 300 organizaciones). Se continua con las obras en los arroyos para urbanizar, fijar las márgenes y dejando caminos en las orillas para que los habitantes del lugar lo puedan disfrutar.

Se sigue trabajando para hacer realidad la concreción de los proyectos de saneamiento de arroyos (segunda etapa) hasta el límite del partido de Quilmes con un coste de 17.000.000 de dólares estadounidenses y se gestiona un convenio para el saneamiento del Canal Santo Domingo en el partido de Avellaneda y para el mantenimiento de 200 bombas depresoras de nivel freático.

Resultados obtenidos

  1. En el año 1993, se consigue la construcción del canal aliviador del arroyo Santo Domingo, elevación de cotas y fijación de márgenes en una longitud de aproximadamente 4.731 metros.
  2. En el año 1994, ante los reclamos de la Comisión, la provincia de Buenos Aires, proveyó de 200 viviendas preconstruidas para la reubicación de los vecinos afectados por las obras del canal Aliviador.
  3. A través de la Municipalidad de Quilmes, en el año 1995 el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires destina 300.000 dólares para la instalación de 50 de esas viviendas,
  4. En el año 2004, se firma un convenio con la Provincia de Buenos Aires, por Resolución Ministerial No 157/2004, asignando los fondos para desempeñar tareas de limpieza y mantenimientoión de los arroyos anteriormente mencionados y sus zonas aledañas y para desarrollar campañas de concienciación del cuidado del medio ambiente. Estas campañas se realizan puerta a puerta en domicilios particulares afincados en las inmediaciones de los arroyos y en sociedades de fomento, escuelas, comunidades religiosas, etc.

La limpieza del curso de los arroyos se complementa con el desmalezamiento y poda. COLCIC se constituye como una empresa social, involucrándose en este proyecto laboral alrededor de 80 familias, acompañadas por sociedades de fomento, centros de jubilados, cooperadoras escolares, comunidades religiosas y la participación directa de los vecinos de los barrios aledaños.

La firma del convenio implica un crecimiento, una fuente laboral para mucha gente y, a la vez, la pérdida del derecho a la protesta. Por esto último, el convenio fue atacado desde distintos sectores. Esta metodología se implementó en todos los arroyos de la provincia de Buenos Aires. COLCIC, ya funcionando como una empresa social, se ve colmada de trabajo, haciéndose necesaria la conformación de instancias que permitieran desarrollar la armonía y equidad entre sus integrantes.

En mayo del año 2005 fue mencionada como ejemplo de ONG por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, quien, tomando como referente esta experiencia decide implementar convenios similares con asociaciones de movimientos piqueteros, con la finalidad de crear trabajo genuino.

En el año 2006 se renueva el convenio con la Provincia de Buenos Aires para continuar con la limpieza y mantenimiento de los arroyos Las Piedras y San Francisco.

Actualmente se está evaluando una nueva renovación (2008). Se han plantado 20.000 árboles y por primera vez en años se pueden ver aguas transparentes y vida en el arroyo San Francisco (peces, tortugas, iguanas) que es el que menos sufre la contaminación de las fábricas.

Sostenibilidad

Financiera

Las actividades de la ONG en la lucha contra las inundaciones y la contaminación ambiental, se sostienen con el convenio-acuerdo con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del cual se hace frente a los gastos de infraestructura e insumos de la organización, incluyendo las retribuciones de los trabajadores. Previo a la firma del mismo, los gastos de viajes y estancias de los integrantes COLCIC para efectuar reclamos eran pagados de sus propios bolsillos.

Social y económica

Las acciones están focalizadas en beneficiar a toda la comunidad que vive en las zonas aledañas a los arroyos Las Piedras y San Francisco que sufren las inundaciones y la contaminación y cuya población presenta rasgos claros de deterioro social, físico y emocional. Al proporcionar trabajo autogestionado, beneficia a personas que estaban excluídas de los sistemas formales de trabajo. Se crearon redes de fortalecimiento entre organizaciones de la zona, se trabajó en potenciar capacidades de los integrantes de las mismas, generando espacios de apoyo mutuo e intercambio permanente de acciones y experiencias. Se contó con el apoyo de la Universidad Nacional de Quilmes a través de cursos de capacitación. Esta experiencia favorece la construcción de ciudadanía y la recuperación de un rol social y operativo, donde los actores pueden percibir y actuar como sujetos en nuevos ambientes, sosteniendo hábitos y vínculos laborales, garantías de autoabastecimiento, etc.

Cultural

La mayoría de la población asistida, proviene del interior del país. Muchos de ellos rescatan y se valoran hábitos saludables transmitidos de generación en generación, saberes que infieren un valor incalculable a la comunidad. Se respeta a quienes conservan la cultura de sus pueblos. En este proceso se propuso sumar esfuerzos para superar la marginación, tendiendo a incorporar la diferencia y la equidad. Creando en el seno de la institución un consejo de ancianos, llamados Los Cabezas Blancas.

Ambiental

Se ha promovido el respeto por el cuidado del medio ambiente, para que la población logre una mejor calidad de vida, aspirando a que los mismos se apropien de las herramientas necesarias para ganar, sustentar o mantener las metas propuestas sobre el tema.

Institucional

Se ha conformado una institución sólida, siempre creciente donde los distintos actores van asumiendo roles protagónicos y compromiso con la salud ambiental. Actualmente se han incorporado dos profesionales de la salud (una psicóloga y una terapeuta ocupacional) para el crecimiento en cuanto a la salud. También se conformó un equipo de profesionales de apoyo (contador, abogado, arquitecto) y permanentemente se profundiza la relación con las universidades para recibir apoyo técnico y capacitación.

COLCIC integra y encabeza varias redes: de empresas sociales, de organizaciones de base, de la comunidad educativa y políticas, así como trabaja mancomunadamente con diversas asociaciones y agencias nacionales e internacionales.

Lecciones aprendidas

Las alianzas: Se ha aprendido que con la vinculación con otras organizaciones barriales, instituciones educativas, escuelas, jardines de infancia, colegios secundarios, comunidades eclesiales de base de la Iglesia Católica y todas las organizaciones del barrio se puede garantizar un trabajo conjunto que enriquezca los lazos comunitarios. Con la reforestación, al estar los distintos actores comunitarios plantando y cuidando los árboles, se garantiza el cuidado, embellecimiento y crecimiento de los mismo así como la toma de conciencia en niños, en niñas y en la vecindad en general sobre el cuidado del ambiente y la elevación de la calidad de vida. Es por eso que sistemáticamente se busca fortalecer los vínculos y generar actividades colectivas.

La articulación: La articulación con las diversas organizaciones sociales de la zona (Federación Coordinadora de Entidades de Bien Público, Unión de Organizaciones La Florida, entidades del Barrio la Paz, Barrio Los Eucaliptus, organizaciones de la cañada, entre otras); las universidades naciones (de Quilmes, de Buenos Aires y de Lanús); las asociaciones sin fines de lucro (AVINA, SADHES, COSPE, entre otras) y la Red de Empresas Sociales de la Argentina nos ha permitido crecer en nuestros objetivos de inclusión social y lucha por un ambiente saludable. En ese sentido que se sigue avanzando construyendo lazos con otras organizaciones.

Los valores: La organización, la solidaridad, la recuperación de la dignidad de los actores de la entidad.

La solidaridad: Desarrollo de una conciencia solidaria hacia los miembros y la comunidad.

La organización: Creación de pautas de organización acorde a las necesidades y derechos de la comunidad.

La democracia: El fortalecimiento de las organizaciones democráticas con la plena participación de los integrantes.

Transferibilidad

COLCIC oportunamente gestionó la ampliación del convenio, y con su aprobación se delegaron en las instituciones de Los Eucaliptos y de La Florida, idénticas acciones, bajo la supervisión de COLCIC, ascendiendo de esta manera a 80 las personas involucradas en el proyecto.

En la actualidad, además de continuar con las actividades mencionadas, se realizan acciones de:

Dentro de lo que es la empresa social, se intenta brindar la mayor cantidad de beneficios a sus integrantes. Siempre respetando la dignidad humana:

Perfil Financiero

Socio 2004 2005 2006 2007 Total
DiPSOH 51.032,10 122.477,19 210.956,39 334.827,27 719.292,95
Municipalidad de Quilmes 0 0 37.638,12 10.031,66 47.669,78
Presupuesto total 51.032,10 122.477,19 248.644,50 344.858,93 767.012,78

Datos expresados en dólares estadounidenses.

Legislación y políticas relacionadas

Se ha presentado el proyecto de recuperación de la zona sur del conurbano bonaerense a autoridades municipales y provinciales quienes se comprometieron a evaluarlo para incorporarlo en su gestión.

Referencias

Sena, Selva y Liliana Arce  (2008)   Salud ocupacional, Salud ambiental y Salud Mental: cruzando campos en una intervención en una empresa social,   En Modernidad, Tecnología y Síntomas Contemporáneos, Buenos Aires: Asociación Argentina de Salud Mental (AASM). Conferencia presentada en los siguientes congresos «III Congreso argentino de salud mental» (Buenos Aires, marzo), el «III encuentro interamericano de salud mental» (Buenos Aires) y «VI Congreso Internacional de Educación Superior» (Ciudad de La Habana: Universidad de Cuba, 11-15 de febrero). 
El Sol de Quilmes  (2008)   «Finalmente Quilmes aceptará el millón de pesos para la reparación de bombas depresoras»,   El Sol de Quilmes, 28 de enero. 
VVAA  (2007)   La problemática del medio ambiente en la zona sur y sus posibles soluciones,   Federación de Entidades de Fomento y Organizaciones Libres del Pueblo de Quilmes: Jornadas sobre medio ambiente en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI), noviembre. 
Arce, Liliana y Selva Sena  (2007)   Ecología social, un espacio a construir: Semillero de Esperanzas,   Presentación en el «IV Congreso Internacional de Salud mental y Derechos Humanos» de la Asociación Madres de la plaza de Mayo, Buenos Aires, 15-18 de noviembre. 
Perspectiva Sur  (2006)   «Murió Alberto Gil, Presidente honorario de la COLCIC. Víctima de una enfermedad terminal»,   Perspectiva Sur, 16 de agosto. 
El Sol de Quilmes  (2006)   «Premiaron el trabajo de COLCIC»,   El Sol de Quilmes, 7 de junio. 
El Sol de Quilmes  (2006)   «COLCIC denunció contaminación en el arroyo Las Piedras de Solano»,   El Sol de Quilmes, 3 de marzo. 
El Sol de Quilmes  (2004)   «Entidad busca mejorar el estado de arroyos quilmeños»,   El Sol de Quilmes, 26 de noviembre. 
Diario Popular  (2004)   «Parquizarán y forestarán las márgenes de los arroyos (Plan piloto apunta a evitar inundaciones y dar empleo)»,   Diario Popular, Suplemento El Quilmeño, 12 de octubre. 

Edición del 13-11-2008
Revisión: Rebeca Fernández Yunquera
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp2241.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio