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Plan Local de Desarrollo Sostenible de Manchester: 2030 y más allá (Jamaica)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Jamaica
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — isleña
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — paraestatal; organización no gubernamental (ONG); agencia internacional

Categorías — Gestión ambiental: reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; tecnología ambientalmente responsable; higiene ambiental; sostenibilidad ecológica; incentivos para una gestión responsable; gestión de recursos; ecoturismo. Ordenación territorial: planeamiento y calificación del suelo; sistemas de información geográfica (SIG); incentivos al desarrollo; conservación de espacios libres; urbanización y desarrollo de suelo; remodelación urbana y suburbana. Procesos de planificación urbana y regional: aplicación local de la Agenda 21, realización de Agenda 21 Local; planificación comunitaria; proceso consultivo; conservación del patrimonio cultural; planeamiento regional; planeamiento urbano y metropolitano; planificación de la conservación del patrimonio cultural; normativa de planeamiento.


Contacto Principal

Comité de Desarrollo de Distrito de Manchester [Manchester Parish Development Committee] — organización no gubernamental (ONG)
Phil Rodriques
2B Caledonia Road 
Mandeville 
Manchester 
Jamaica 

Tlf: 1-876-625-9750 
Fax: 1-876-625-9752 


Consejo de Distrito de Manchester 
32 Hargreaves Avenue 
Mandeville 
Manchester 
Jamaica 

Tlf: 1-876-962-2278/9 
Fax: 1-876-962-0612



E-mail: philiq18@yahoo.com
philiq18@hotmail.com


Socio

Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI) — agencia internacional
Ruth Shaw

17 Ruthven Road 
Kingston 3 
Jamaica 

Colaboración financiera.


Socio

Instituto Urbano Canadiense (IUC) — organización no gubernamental (ONG)
Ruth Shaw

555 Richmond Street West 
Suite 402, PO Box 612 
Toronto, Ontario Canada M5V 3B1
 
Tlf: 416-365-0816 ext. 225 
Fax: 416-365-0650 

Web: http://www.canurb.com
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Fondo Nacional de Vivienda — paraestatal
Joan Dennis
Shawn Wright

Oficina Corporativa: 
4 Park Boulevard, Kingston 5 
Jamaica W.I. 

Tlf:1-876-929-6500, 
1-876-960-4013-23, 
1-876-929-6627-34 

Colaboración financiera.


Socio

Agencia Nacional de Planificación Medioambiental — paraestatal
Khalice Bradshaw

Oficina de Representación: 
10 & 11 Caledonia Avenue 
Kingston 5 
Jamaica 
Tlf: 1-876-754-7540 
Fax: 1-876-754-7595/6 

Colaboración técnica.


Resumen

Los objetivos del Plan Local de Desarrollo Sostenible (PLDS) de Manchester se reparten en cuatro temas. En primer lugar, durante las dos próximas décadas y en el futuro, Manchester debe seguir siendo reconocido como el distrito que mantiene su clima fresco y su entorno limpio y verde. En segundo lugar, las comunidades de Manchester serán lugares atractivos, confortables y seguros en los que vivir, trabajar, aprender y jugar. En tercer lugar, Manchester crecerá y se diversificará capitalizando creativamente en torno a las oportunidades económicas que surgirán del compromiso con el desarrollo sostenible, adquirido en favor del progreso de las industrias existentes. Además, se crearán nuevos compromisos respecto al trabajo en armonía con el medio ambiente. Por último, el Consejo de Distrito de Manchester conseguirá instaurar un uso racional de las tierras y generar un espacio de decisión común, mediante la transparencia en las decisiones de planificación y sobre la base de un compromiso con los objetivos y normas comunes de cara al desarrollo sostenible y el enfoque responsable de la planificación urbana y el diseño creativo.

Aunque el PLDS de Manchester se completó hace poco tiempo, la aplicación de las ideas ya había estado llevandose a cabo. Se construyó un invernadero y se aplicó un proyecto piloto de cultivo de tejidos, en un esfuerzo por asegurar el crecimiento y la supervivencia del sector agrícola. La tecnología relacionada con los invernaderos se ha utilizado también para revitalizar la vegetación perdida en áreas específicas de la comunidad de Manchester. En julio de 2007 tuvo lugar el primer Día de la Actividad Medioambiental en una de las comunidades más conocidas de Manchester. Incluso se han desarrollado criterios de selección de emplazamientos en función de los distintos usos de la tierra como, por ejemplo, infraestructuras educativas. Manchester también ha reconocido la importancia de preservar las zonas ricas en biodiversidad y ha propuesto la declaración de área protegida para el Valle Canoe. El Comité de Desarrollo de Distrito de Manchester encargó a un grupo de consultores un estudio hídrico para identificar posibles nuevas fuentes de suministro. Por último, en el futuro se enfocará el uso de la costa sur de Manchester a la comunidad y el turismo de naturaleza.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Manchester, con un área geográfica de 829 kilometros cuadrados, se enfrenta a problemas tales como una urbanización demasiado rápida, la pérdida de tierras de cultivo, la destrucción de los ecosistemas, la insuficiencia de servicios sociales y el desempleo, que afecta a todos los grupos de edad que conforman una población de 185.000 de habitantes que se prevé que se dispare hasta los 360.000 en 2030.

Establecimiento de prioridades

Las principales iniciativas del PLDS se detallan a continuación:

  1. El cuidado y la observación del medio ambiente de Manchester.
  2. El enriquecimiento de la experiencia para la comunidad y el mantenimiento del patrimonio cultural.
  3. La expansión económica de Manchester.
  4. La formación de un distrito sostenible.

Durante el Foro de Planificación 2030 se pidió a las partes interesadas (ONGs, gobierno central, sector paraestatal, organizaciones comunitarias, sector privado, etc) que leyeran 45 objetivos propuestos en relación con el entorno arquitectónico, natural, económico y social del distrito de Manchester. Después de debatir sus ideas y preocupaciones, se pidió a los participantes que votaran acerca del nivel de dificultad e importancia de lograr estos objetivos. Los resultados de la votación determinaron el establecimiento de prioridades.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos principales del plan incluyen la preservación de los recursos naturales de Manchester, y el aprovechamiento de su clima fresco, su atractivo entorno y las vistas verdes, para crecer aprovechando creativamente las nuevas oportunidades económicas, con el objetivo de hacer estos lugares más deseables para vivir, fomentar el orgullo cívico y el espíritu de comunidad en las generaciones venideras y promover el desarrollo sostenible y el buen diseño que lleve a un uso racional de los terrenos. También hay varios planes estratégicos que constituyen un microcosmos en torno al PLDS. Las Autoridades Locales ya han aplicado las políticas correspondientes en el área de Control del Desarrollo.

Movilización de recursos

El Comité de Desarrollo y el Consejo del Distrito de Manchester han sido significativos catalizadores que han ayudado a propulsar el proceso de planificación hasta lo que es hoy, gracias a los fondos proporcionados en los últimos años por la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI) gracias a la mediación del Instituto Urbano Canadiense (IUC). Esto ha garantizado la capacitación para la planificación a largo plazo y la puesta en marcha en 2002 de un Sistema de Información Geográfica. IUC también ha aportado apoyo técnico a través de visitas de expertos internacionales en las áreas de Urbanismo y Ordenación del Territorio, un programa de prácticas laborales y viajes de estudios a Peterborough y Sudbury (Canadá) para analizar las mejores prácticas.

El Fondo Nacional de la Vivienda donó al proceso de planificación local 12 millones de dólares jamaicanos (170.000 dólares EE.UU.), en el transcurso de dos años, asociados al incumplimiento de los objetivos parciales trazados en el plan de trabajo.

Las organizaciones de base comunitaria y los hombres y mujeres de negocios locales ofrecieron su conocimiento sobre la zona através de ejercicios de prospectiva y de la suprevisión de las actividades realizadas por el Comité de Desarrollo del Distrito de Manchester, en asociación con la Comisión de Desarrollo Social.

La Agencia Nacional de Planificación Ambiental ha garantizado la asistencia técnica mediante la asignación al distrito de un funcionario de su plantilla, y ha trabajado conjuntamente con el consejo para combinar el plan de desarrollo con una nueva Orden para el Desarrollo en Manchester.

Proceso

El nuevo enfoque ha presentado una gran cantidad de problemas, siendo el principal la consecución de un acuerdo entre todos los inversores, especialmente aquellos que nunca habían tenido la oportunidad de expresar sus opiniones, intenciones e ideas. El adoptar una visión no partidista demostró ser esencial para conseguir la confianza de los participantes en el proceso, especialmente en un país como Jamaica, marcado por el tribalismo político. Fomentar la participación de la comunidad siempre ha sido un elemento básico en el proceso de planificación y se ha materializado en un verdadero éxito.

El PLDS representa un intento sin precedentes de establecer la planificación a nivel local. Preparado por el Consejo de Distrito y el Comité de Desarrollo de Distrito de Manchester en colaboración con el Gobierno de Jamaica, el plan es parte de la Iniciativa de Reforma del Gobierno Local. El enfoque de planificación local sigue la línea de los principios de Agenda 21 Local y también reconoce los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas por cuyo logro Jamaica colabora con las naciones del mundo. La preparación del plan ha precisado de la colaboración con otras agencias del gobierno y ha recibido apoyo financiero del Fondo Nacional de la Vivienda y la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional.

En la preparación del plan, el Comité de Desarrollo y el Consejo del Distrito de Manchester han buscado la participación de los miembros de las comunidades y las partes interesadas en cada paso desde la recopilación de información para conformar la visión hasta la formulación de recomendaciones, algunas de ellas elevadas a recomendaciones políticas. La participación de todos los ciudadanos ha sido fundamental en la configuración del plan y será esencial para su aplicación.

Desde el primer momento se han fomentado y reforzado las relaciones con otras agencias locales, nacionales e internacionales y con las partes interesadas.

La preparación del plan ha seguido un proceso sistemático. Cada etapa de la planificación se basa en la anterior. El plan debe ser actualizado, lo que obliga a que el proceso sea cíclico. Los ajustes en la ejecución del plan son necesarios para aportarle visibilidad. El plan debe ser, por lo tanto, actualizado periódicamente.

Con un notable incremento en la participación comunitaria en la planificación y ejecución de acciones e ideas innovadoras y prácticas, y gracias a las contribuciones financieras efectuadas por los diversos socios e interesados, la iniciativa de Manchester parqa desarrollar un Plan de Desarrollo Local Sostenible está demostrando ser un éxito.

Resultados obtenidos

Desde la redacción del Plan de Desarrollo Sostenible que se inició en 2006, se ha estado trabajando, sobre todo en las comunidades de Manchester. Según lo que los ciudadanos habían expresado en los muchos talleres, era importante priorizar e identificar algunas tareas fácilmente realizables. Garantizar la supervivencia del sector agrícola, que ha sido la espina dorsal de la economía del distrito durante décadas, ha producido dividendos. La introducción de la tecnología de efecto invernadero ha asegurado que las explotaciones abandonadas de bauxita, terrenos que todavía pueden ser productivos, hayan vuelto a manos de los agricultores locales.

Una de las principales prioridades es la restauración y conservación del medio ambiente, ya que un entorno sano proporciona salud a los ciudadanos. También se han creado programas sostenibles destinados a mejorar las prácticas agrícolas y piscicultoras en la zona. Se forma a ambos colectivos sobre la importancia de trabajar en armonía con el medio ambiente para la supervivencia de todos.

La zonificación y clasificación de los usos del suelo son fundamentales para que continúe el éxito del Plan de Desarrollo y sus etapas de aplicación. Incluso se han introducido en la zonificación áreas protegidas con representación todos los ecosistemas (humedales, bosques, dunas, etc.)

En términos de infraestructura, una de los últimos convenios firmados en de Manchester se ha realizado con las empresas de bauxita, como Alpart, que han realizado contribuciones financieras, inmobiliarias y de infraestructura.

El Ministerio de Educación también ha estado implicado en la aplicación de los criterios de selección de las localizaciones adecuadas para el desarrollo del Plan de Desarrollo y en la creación del primer Centro de Información Juvenil del Distrito.

Sostenibilidad

El PLDS presenta un plan de trabajo según el cual el distrito puede lograr sus objetivos. Cada tema de planificación abarca varias cuestiones identificadas por los residentes y las partes interesadas. El plan aborda cada cuestión en detalle y explora soluciones prácticas. Para cada cuestión, el plan presenta objetivos generales y otros concretos y medibles, seguidos por las políticas recomendadas y las acciones dirigidas a lograr los objetivos.

Algunas de las medidas propuestas son soluciones a corto plazo, y otras a medio o largo plazo. Algunas recomendaciones se refieren a un área específica, mientras que otras se pueden aplicar en todo el distrito.

Muchas de las propuestas del plan son aplicables exclusivamente a las circunstancias de Manchester. Sin embargo, el imperativo general de usar con cuidado, precaución y creatividad la tierra, el agua y los demás recursos, para lograr el desarrollo económico y bienestar social, se aplica por igual en toda Jamaica.

La información y recomendaciones del Plan de Manchester son el resultado de un proceso de planificación global que se ha extendido a lo largo del tiempo. El documento final ha reunido una amplia variedad de aportaciones, garantizando que representa el conocimiento y las opiniones de tantas fuentes como ha sido posible. El continuo apoyo de los organismos de financiación como el ACDI ha garantizado la celebración en la comunidad de diversos talleres orientados a la participación y el liderazgo, en los que han participado miembros de ambos sexos. Un subproducto de los talleres ha sido la creación de empleo empleos para la población dependiente. Ha habido una mayor toma de conciencia acerca del uso de fuentes de energía renovables y la utilización de la energía verde. Las nuevas zonas residenciales han empleado algunas de estas fuentes, como la energía solar y el biogás.

En el Plan se ha hecho hincapié en el tema de la reducción de desechos y hay iniciativas para crear una efecto multiplicador, como un Día sin bolsas de plástico, en un intento por reducir, sobre una base diaria, el número de plásticos utilizados por los clientes.

La autoridad local ya ha aplicado un buen número de las políticas de asesoramiento y las normas que han salido del Plan de Desarrollo.

Lecciones aprendidas

En los últimos años y especialmente en los últimos dos, ha habido un gran número de lecciones aprendidas que han sido producto del sistema ensayo y error. La búsqueda del enfoque correcto y el método apropiado no ha sido una tarea fácil, como tampoco lo han sido la definición de las fases y del plan de ejecución, así como la identificación de los potenciales agentes.

Las lecciones más importantes aprendidas en el proceso son, en primer lugar, que la participación de los ciudadanos o participantes es clave para el éxito de la planificación local. Es un verdadero descubrimiento el hecho de que el conocimiento local es sin duda el factor más importante. En segundo lugar, el establecimiento desde el principio de un enfoque no partidista ayuda a que los participantes estén más predispuestos y les ofrece la seguridad de que sus preocupaciones serán escuchadas y abordadas sin la irrupción de agendas políticas. Por último, no puede haber afán de protagonismo por parte de ninguna de las partes implicadas en el proceso de planificación. Esto fomenta un sentido de igualdad y elimina cualquier sentimiento de inferioridad, sobre todo cuando se trata de la expresión de ideas y opiniones.

El PLDS de Manchester adoptó algunos de los métodos utilizados por la ciudad de Sudbury, Canadá, que tuvo un reconocimiento para la participación del público y valoró la planificación sostenible que contribuiría a generar soluciones e ideas prácticas e innovadoras para resolver los problemas cotidianos.

Estas lecciones se han incorporado a otras iniciativas de una escala mucho menor que el PLDS. Se trata de otros planes, que constituirían un microcosmos en torno al PLDS, y tendrán el mismo enfoque en relación con la recopilación de información y documentación que alimentará las posibles estrategias, acciones, recomendaciones y políticas de asesoramiento. Los talleres reflejan una amplia y representativa muestra de sus participantes, que incluye una gran variedad de grupos de edad y género.

Es de vital importancia generar documentación sobre cómo se han superado los problemas o retos, ya que suponen valiosas lecciones sobre qué no hacer de cara al éxito en un hipotético proceso de transferencia.

Transferibilidad

Cada experiencia conlleva éxitos y fracasos. La primera es tan importante como la última. Los errores siempre ayudan a trazar el camino al éxito y esto no ha sido diferente en la iniciativa de llevar a cabo un plan de desarrollo sostenible en Manchester. Si bien el proceso se basó en parte en la planificación establecida se aprendió a desviarse de éste en la búsqueda del beneficio para el resutado final. Las lecciones aprendidas de planes de desarrollo tanto de Jamaica como de todo el mundo nos han brindado la oportunidad de evaluar los métodos de desarrollo sostenible y su planificación.

El proceso de planificación participativa llevado a cabo en Manchester ha concienciado a los socios sobre la importancia de la planificación en pos de la sostenibilidad local. Sus beneficios en términos de interés personal, colectivo y corporativos así como en términos de aportación al bienestar individual, nacional y local serán cada vez más evidentes a medida que el proceso se vaya completando.

En la preparación del PLDS de Manchester se ha procurado conscientemente generar una guía para orientar a las demás autoridades locales de Jamaica que decidan adoptar una planificación local. El Consejo de Distrito y el Comité de Desarrollo de Distrito de Manchester tienen la esperanza de que otros distritos en Jamaica repliquen este plan. Sin embargo, se insta a cada distrito a adaptar su enfoque a sus condiciones, desafíos y oportunidades propios. El Comité de Desarrollo responde de buen grado a cuestiones sobre el plan y espera poder compartir las lecciones aprendidas y las perspectivas de cambio de otros distritos que están participando en procesos similares.

La transferencia ofrecerá la oportunidad de crear redes permanentes y de intercambiar conocimientos y, en algunos casos, equipo (como unidades portátiles Sistema de Posicionamiento Global (GPS)). Será necesaria la celebración de diversos talleres orientados a informar a los funcionarios públicos sobre temas que van desde la interacción con los ciudadanos o residentes locales a la definición de una visión global de un distrito a partir de visiones individuales para encontrar, mediante la simplicidad de las ideas, soluciones innovadoras a viejos problemas. Existe la necesidad de subrayar la importancia de un compromiso consistente de la comunidad a través de reuniones, talleres y foros.

Más importante es, el hecho de que una Reforma del Gobierno Local puede hacer que Jamaica, y en particular Manchester, estén más capacitados para adaptarse a las nuevas realidades humanas como el deterioro de la sociedad. Tanto el gobierno central como el local deben reconocer que la Reforma del Gobierno Local no debería consistir en diferentes agentes tratando de ponerse a la cabeza para recibir las transferencias de poder de unos grupos a otros, sino en que cada uno tenga un papel vital que desempeñar en un desarrollo social continuo. Este será el catalizador para hacer avanzar drásticamente el proceso de transferencia.

Referencias

Para no variar, esta referencia no está muy claro lo que es. La he puesto como libro, aunque no tiene pinta de serlo, porque no me pedía más información que la que tenía.

Evelyn Gere  (2008)   Entregando el Plan Local de Desarrollo Sostenible (PLDS)   16 de junio de 2008 

Cecille Blake  (2008)   La evolución y el uso de los SIG (Sistemas de Información Gográfica) en el Gobierno Local   División de gestión de datos espaciales, Jamaica, Ediciones ArcNews Primavera 2008 

Angélica de Jesús  (2008)   «Manchester, Jamaica: Desarrollo de soluciones y desarrollo sostenible»,   Página web del Instituto Urbano Canadiense (IUC), http://www.international.canurb.com/pdf/angelicadejesus.pdf 

Bingroy C. Elliott  (2007)   «Futuro de Mandeville - Carta al Editor de la publicación»,   Jamaica Gleaner, Martes 23 de octubre de 2007 

  ()   Programación del Instituto Urbano Canadiense (IUC)   http://www.international.canurb.com/jamaica.php 

Byron McDaniel  (2007)   «Plan de Desarrollo de Manchester, el sitio web puesto en marcha»,   Jamaica Gleaner, 29 de septiembre de 2007 

  (2007)   «Manchester listo para despegar»,   Jamaica Gleaner, Viernes 28 de septiembre 2007 

  (2006)   «El Comité de Desarrollo de Distrito de Manchester acogerá un taller de desarrollo sostenible»,   , Servicio de Información de Jamaica, 19 de abril de 2006. 

Políticas relacionadas

El proceso de planificación del PLDS ha logrado el apoyo de la División de Planificación en la Oficina del Primer Ministro, el Departamento de Administración Local, la Autoridad Nacional de Planificación Urbana y Rural, la Agencia Nacional de Medio Ambiente y Planificación, el Fondo Nacional de la Vivienda, el Instituto de Planificadores de Jamaica, ONGs, organizaciones comunitarias y del sector privado. También ha recibido el apoyo de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI) y del Instituto Urbano Canadiense (IUC).

En Jamaica todavía hay que generar una política nacional sobre la redacción de planes locales de desarrollo sostenible, pero en los últimos meses ha habido constantes debates entre el Gobierno, los ministerios y organismos del Gobierno Central y las autoridades locales para trazar el camino a seguir por la planificación, poniendo énfasis en los proyectos a largo plazo.

El Consejo del Distrito de Manchester ya ha comenzado a producir y aplicar políticas de asesoramiento salidas del PLDS de Manchester: 2030 y más allá, así como, por ejemplo, las posibles normas de seguridad contra incendios y para espacios de recreo. Aunque el plan está en los albores de su aplicación, reconoce que hay acciones específicas que requieren adaptaciones y/o enmiendas en las políticas. Manchester ha puesto los mejores esfuerzos de que ha sido capaz, en la búsqueda de una visión global del Distrito.


Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: Natalia Pérez González
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp2240.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio